jueves, noviembre 13, 2008

Medios: El periódico de nunca jamás

Portada del falso New York Times, con noticias sacadas de las fantasías liberales

Muere Paco Ignacio Taibo

El Universal da la nota:

El escritor, periodista, historiador y dramaturgo Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo I, falleció a las 8:45 horas de este jueves víctima de una neumonía.

Taibo inició su carrera periodística como cronista de la vuelta ciclista a Francia y posteriormente fue redactor en jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio.

Desde 1981, Taibo I fue fundador y director de la sección cultural de EL UNIVERSAL, donde se popularizó su Gato Culto. Dejó su cargo en 1999 y su caricatura dejó de publicarse el año pasado.

El "monero" recibió el 15 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes, el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria, que inició en su natal España, y que continuó en México a lo largo de 50 años.

Paco Ignacio Taibo I fue autor de más de 50 libros entre novelas, biografías y obras de teatro.

Exiliado de España en 1950 con su familia por su militancia socialista, el periodista y escritor nacido en Gijón, España, en 1924, será velado en su casa de la colonia Condesa, en el centro de la Ciudad de México.

Y así viene la síntesis de medios:

Hagan dinero, informen bien
(…) Ahora, ¿es una exigencia desmesurada pedir a los medios de comunicación información veraz y buena? Claro que no. Estos medios son el vehículo más importante para que el derecho a la información se cumpla. Sin este tipo de difusores de la información, democracias tan grandes como la nuestra no pueden convertir en real un derecho que, si no pasa del mero papel, se queda en la mera formalidad -y los derechos formales no son garantía de nada, por ejemplo, es inútil que se diga que todos los mexicanos tienen derecho a la educación básica si en los hechos las escuelas quedan demasiado lejos como para ir a clases.
La libertad de expresión que tan celosamente defienden las televisoras -recordemos a López Dóriga con su suéter rosa hablando en favor de la llamada Ley Televisa- debe ser la contraparte de la responsabilidad que tienen los medios de informar. Libertad de expresión para manipular o desinformar es un sin sentido. La libertad de expresión sólo tiene razón de ser ligada a la responsabilidad de comunicar lo relevante: ¿a quién le interesa defender la libertad de expresión de Paty Chapoy para que siga llamando guapo al gobernador del Estado de México? No creo que alguien sea capaz de dar su vida para defender ese periodismo rosa, por llamarlo sin descalificativos. Por esa libertad quién se ha levantado frente al Estado represivo (…)
Luis Muñoz Oliveira, Milenio Diario - Perspectiva - Pág. 1/4

No Me Odies Por... / Los nuevos aires en TV Azteca
(…) TV Azteca… Muchos podrán estar de acuerdo o no con José Ramón Fernández, pero lo que sí tienen que reconocer es que su sitio no ha podido ser llenado por nadie en la televisora, donde desde su salida sólo van de tropiezo en tropiezo dejándole el lugar libre a Televisa Deportes, que desde entonces no tiene competencia, y la verdad eso no es bueno.
En el intento por componer el barco, luego del desastre en Juegos Olímpicos, en Azteca hubo cambios, lo cual no es novedad, ya que éstos ocurrieron al inicio del mes pasado. En ésos, como muchos saben, se puso a Ignacio Suárez al frente del área luego de que Pablo Latapí fue enviado a Tijuana.
Ante la cercanía del recorte, productores y reporteros con más antigüedad en el canal quisieron armar un frente y según ellos en secreto idearon una reunión, pero la discreción no fue su mejor aliada y la secreta junta llegó a oídos de Suárez, por lo que al final intentaron disfrazarla como una junta de propuesta por aquello de que el miedo no anda en burro (…)
Fabiola Zamora, Milenio Diario - La Afición - Pág. 14

Trascendió...
*Que MVS Multivisión meterá marcha atrás, olvidará la radio grupera y regresará a la radio hablada.
En su nueva programación, el noticiero matutino será conducido por Carmen Aristegui, con quien al parecer ya llegó a un arreglo.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Universidades, intelectuales y medios de comunicación
Inteligencia retórica y gratificación narcisista. Hablar de intelectuales mediáticos o, en nuestro caso, de comunicólogos habilitados como comunicadores permite describir una realidad que se ha venido extendiendo en las relaciones entre el mundo académico y el resto de la sociedad, pero también, evidentemente, esa expresión tiene implicaciones peyorativas. Aunque inicialmente fue utilizada en Francia para describir la presencia pública que, a pesar de sus heterodoxas posiciones políticas e incluso a contrapelo de los intereses de los medios, alcanzaron escritores como Jean Paul Sartre.
En América Latina se ha dicho “intelectuales mediáticos” de aquellos que sacrifican rigor y densidad en sus argumentaciones con tal de recibir el beneplácito de las empresas comunicacionales. Gracias a ese acceso, los académicos y pensadores que se convierten en personajes de la televisión y la prensa, consiguen llegar a segmentos de la sociedad a los que no alcanzarían con sus libros y que jamás se asomarían a una de sus cátedras universitarias. (…) En nuestros países ya comienza a suceder que algunas universidades privadas incluyen la participación de sus profesores en medios de comunicación para resolver primas salariales y estímulos escalafonarios. Esa manera de premiar la notoriedad mediática puede significar malas noticias para el desarrollo propiamente académico y se sintoniza con una tendencia que se aprecia en otras latitudes. (…)
Raúl Trejo Delarbre*, Milenio Diario - Campus Milenio - Pág. 1/8-9

Radio

Radiodifusión comunitaria
Aleida Calleja y Gustavo Gómez traen un verdadero revuelo mundial. Dirigentes del organismo internacional que agrupa a las radios comunitarias (Amarc), la primera como vicepresidenta y el segundo como director del programa de Legislaciones y Derecho a la Información, se acaban de apuntar un logro en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, al participar en audiencia especial el pasado 28 de octubre en Washington, DC.
Activistas indomables, han sacado el compromiso de esa instancia y de su relatora de Libertad de Expresión, Catalina Botero, de voltear su mirada hacia el desfasamiento, las contradicciones, los vacíos, las amenazas y las inequidades de la legislación para la radiodifusión en América, y han propuesto un conjunto de principios y buenas prácticas regulatorias que la modernicen y la pongan en concordancia con la Convención Americana de Derechos Humanos y los principios sobre libertad de expresión de la 108 sesión de la CIDH. (…)
Javier Corral Jurado, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 23

Tiene Radio Educación 'defensor del radioescucha'
Los medios privados de comunicación consideran que los “ombudsman” de la audiencia se convierten en una restricción que limita no sólo su ejercicio de libertad de expresión sino de libertad de empresa, advirtió Ernesto Villanueva, especialista en derecho a la información. Explicó que esos medios recurren a mecanismos de autorregulación que “no son los más éticos, y someterse a un defensor de audiencia y un código de ética lo consideran una camisa de fuerza”.
Desde ayer, Villanueva es el nuevo “Defensor del Radioescucha” de Radio Educación (XEEP) cuyo propósito es promover mecanismos de autorregulación, ser el vínculo entre la audiencia y la estación, así como mejorar los contenidos. En entrevista, el doctor en Derecho aseguró que en el caso de los medios públicos es una obligación tener un defensor de las audiencias porque viven del erario y deben mejorar sus contenidos, para “diferenciarse de una radio comercial”.
Noemí Gutiérrez, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

Reforma Electoral

El TEPJF revoca sanción del IFE a radiodifusora de Coahuila
De nueva cuenta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enmendó la plana al IFE y revocó la sanción que ese órgano le aplicó a la concesionaria de radio Administradora Arcángel, de Coahuila, que pertenece a Grupo Imagen, por no transmitir completas las pautas con los spots de los partidos durante una etapa del pasado proceso electoral en Coahuila. La multa que le aplicó el IFE a Grupo Imagen era de 597 mil 290 pesos, pero los magistrados ordenaron al instituto reponer el procedimiento, pues no dieron audiencia al sancionado para que pudiera aportar argumentos en su defensa. Administradora Arcángel dejó de transmitir 167 spots de todos los partidos, equivalente a 45.43 por ciento de la pauta entregada.
Alejandro Páez, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 14

Medios en el mundo

El periódico del nunca jamás...
Una edición especial de The New York Times con el titular en portada de “Acaba la guerra de Irak” y otras noticias como la creación de un nuevo modelo de “economía sana” o el procesamiento de George W. Bush por lata traición llegó ayer a las calles de Nueva York para desconcierto de los viandantes. Tras observar detenidamente la portada uno se da cuenta de que la fecha de la publicación es el 4 de julio de 2009 y que el lema del diario no es el habitual “Todas las noticias que merecen ser impresas”, sino “Todas las noticias que deseamos imprimir”.
Se trata de una edición promovida por organizaciones que nada tiene qué ver con el diario, pero que imitaron a la perfección la tipografía del periódico impreso e incluso su página web, al tiempo que han incluido publicidad falsa de petroleras y firmas armamentísticas en las que anuncian sus buenos propósitos. Un portavoz del verdadero rotativo confirmó ayer que se trata de una edición falsa y se limitó a apuntar que están “en el proceso de descubrir algo más al respecto”.
EFE, El Universal - Primera - Pág. 2

Sector de Interés

Designan a titular de prensa en Segob
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizó anoche su primer nombramiento y designó a Homero Niño de Rivera Vela como director de Comunicación Social de la dependencia. Niño de Rivera ocupará el cargo de Miguel Monterrubio Cubas, quien falleció en el percance aéreo del 4 de noviembre pasado junto con el secretario Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y seis colaboradores más.
Alberto Morales, El Universal - Primera - Pág. 5

Hombre de poder
Comprometido con la verdad, es como se puede definir al periodista Jorge Fernández Menéndez, quien tiene más de treinta años dedicado al periodismo y su especialidad es la política y la seguridad nacional, particularmente las relaciones de los grupos de poder con el narcotráfico y el crimen organizado.
“Desde pequeño me interesó el periodismo. Recuerdo que a la edad de seis años leía todos los periódicos que llegaban a mi casa en Argentina, pues a mi familia le gustaba estar enterada de todo, le gustaba mucho la política”, aseguró.
Además agregó: “Siempre me ha parecido fascinante ver como se ejerce el poder y es que creo que a todos nos gusta tener poder, pero aún mas el conocerlo de cerca y ver como se toman todo tipo de decisiones que llegan a afectar a varias personas, sin embargo, no me gustaría tomarlas, pues quiero ser cronista de ellas y es eso lo que hace la diferencia entre un periodista y un político”.
Adriana Uribe, Excélsior - Teve - Pág. 44-45

No hay comentarios.:

Publicar un comentario