lunes, enero 26, 2009

Calumnario: Elba Esther salió más fiera que un tiburón


Así viene la síntesis de columnas:

Templo Mayor
Reforma, p. 14/Opinión
F. Bartolomé*
A la hora de vender su amor electoral, Elba Esther Gordillo salió más fiera que cualquier tiburón financiero de Wall Street. En estos momentos, por ejemplo, sigue negociando con el PAN los términos de su alianza para la elección de gobernador de Nuevo León. O mejor dicho: le sigue imponiendo a los panistas una laaarga lista de requisitos para darles el ansiado “sí”, que incluiría aliarse también en Colima y Campeche (…)
* (…) En su registro como precandidato a una diputación federal, César Nava estuvo acompañado por el vocero presidencial, Max Cortázar, y los secretarios del Trabajo y Desarrollo Social, Javier Lozano y Ernesto Cordero (…) Lo curioso fue que no se apareció por ahí José Espina; el ex secretario general del PAN en tiempos de Manuel Espino y ex delegado en la Benito Juárez, demarcación en la que competirá César Nava.
* Vaya apuros los que pasaron los participantes en la segunda etapa del concurso de ascenso de los miembros del Servicio Exterior Mexicano que se realizó este sábado en el edificio de la SRE en Tlatelolco. Resulta que la prueba de ayer consistía en desarrollar un ensayo, y la mayoría de los aspirantes que viven en México fueron a sus oficinas para hacerlo, sólo que tuvieron que soportar que no se contara con servicio de agua (…), pues ésta fue cortada de las 9:00 a las 15:00.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Jaime Oliva Ramírez, quien se vio obligado a renunciar a su cargo de coordinador de asesores del secretario de Finanzas del gobierno de Guanajuato después de una demanda por nepotismo del PRD, ha regresado a la vida pública; (…) es hermano del gobernador. Y ahora quiere ser diputado federal por el sexto distrito.

* Rafael Ochoa Guzmán, secretario general ejecutivo del SNTE, prohibió a sus secretarios generales que compren boleto para la rifa de las 53 Hummer. ¿Se imagina si uno de ellos se saca el premio? Sería la corona de este escándalo que de por sí ha costado tanto a la maltratada imagen de Elba Esther Gordillo (…)

* Carlos Slim Helú (…) invirtió 250 millones de dólares en The New York Times. Y no se quedará allí. Varias fuentes nos confirman que se esperan más adquisiciones en las siguientes semanas debido a que la crisis financiera global está ofreciendo oportunidades.

* (…) Entre los militantes del PAN, cada vez que se toma una causa se hacen “pulseritas” en colores blanco, azul y naranja con el nombre del susodicho y el logotipo del partido. Antes fue para recordar al ex titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Ahora se repartieron otras con el nombre de César Nava.


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que un ejemplar “jalón de orejas” le dio el presidente Felipe Calderón al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, después de que propusiera inundar el país con máquinas “tragamonedas” operadas por la Lotería Nacional (…).

*Que la dirigencia nacional del PRD sí envió representación al mitin de ayer de AMLO. La secretaria general del partido, Hortensia Aragón, llegó al Zócalo (…)

*Que otro que trató de acercarse a López Obrador, pero fue repelido por el equipo de seguridad del tabasqueño, fue el ex secretario de Seguridad Pública Joel Ortega (…)

*Que la semana comienza, otra vez, con rumores de cambios en la PGR. Y, otra vez, se dice que pueden alcanzar al propio procurador, Eduardo Medina Mora.

*Que luego de que el IEDF cotejara las supuestas 125 mil 596 firmas conseguidas por los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa (…) para solicitar una reforma a la ley antifumadores de la capital, descubrió que ¡casi todas eran falsas!

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Mariano Herrán Salvatti, ex zar antidrogas de la PGR, ex fiscal general de Justicia y ex secretario de Economía de Chiapas, está preso. *Los salarios de los funcionarios del gobierno, 150 mil pesos mensuales, eran exagerados antes de la crisis. En plena recesión mundial, resultan vergonzantes. *Mañana inicia el Foro Anticrisis que organiza el Senado. *Víctimas del deslave de un cerro en la colonia Palmitas no quieren que los manden al otro lado de la ciudad. *Quienes piden la pena de muerte verán argumentos en El Pozolero. * El ex secretario particular del presidente Calderón, César Nava, buscará una diputación en el DF por mayoría de votos. *Que Horacio Martínez, de Iztapalapa, quiere a Silvia Oliva como su sucesora, y espía a los posibles rivales.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* Este lunes, los ex presidentes de Chile (…); de España (…) y de Uruguay, (…) junto con el ex primer ministro de Italia, (…) tienen programado reunirse en privado con el presidente Calderón para discutir la crisis financiera mundial (…)
* Una cosa es lo que gobernantes y legisladores han calculado para enfrentar el crack económico de efecto remolino y otra, muy otra, la que todos los días vivirán empresarios, campesinos, empleados, profesionistas e investigadores si se quedan al margen de la planeación, alertó en Sinaloa Manilo Fabio Beltrones (…)
* El último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura deberá comenzar el primero de febrero pero será el 4 cuando se haga en serio, porque los grupos parlamentarios se darán su encerrona durante tres días. (…)
* Un fuerte rumor se desató ayer en el interior de la vocería del GDF. Resulta que se vinculó a Óscar Arguelles -responsable de esta instancia clave en la administración de Marcelo Ebrard- con dos de los cinco detenidos el sábado en Reynosa, Tamaulipas (…)
* Mariano Herrén estaba de fiesta. Su fiel compañera de parranda y gestiones, Dulce Berenice Velázquez, pedía una tanda de canciones a los músicos cuando la policía entró a la casa y detuvo al ex fiscal federal antidrogas y hombre rudo del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. (…)
* (…) los empleados de la Secretaría del Trabajo se dieron cuenta que el jefe, Javier Lozano Alarcón, le entró también a la carrera anual. En la meta de la ruta corta, llegó en el lugar 50, de 170 inscritos, y cronometró 25 minutos con 20 segundos.






Plaza Pública / Lo que el viento lleva y trae

Reforma, p. 13/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El ingeniero Lorenzo Zambrano estaba en el istmo oaxaqueño el jueves pasado, protagonizando una muy buena noticia para la operación en México de su empresa Cemex, al mismo tiempo que las acciones de ese consorcio cementero perdían 2.47 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores; en Wall Street la pérdida era mayor, de casi el doble: 5.31 por ciento. (…) Zambrano estaba satisfecho en Juchitán, en un acto en que el presidente Calderón inauguró dos parques generadores de energía eólica, uno de las cuales es copropiedad de Cemex a cuyas fábricas suministrará electricidad. Se trata del parque Eurus, en que participa la empresa española Acciona Energía que ha instalado 200 parques de este tipo en los cinco continentes. (…) Zambrano expresó “de manera muy especial, nuestro más sincero agradecimiento a todos ustedes, los señores ejidatarios de La Venta, por toda su ayuda y disposición”.

Jaque Mate / Morir en Tijuana

Reforma, p. 14/Opinión
Sergio Sarmiento
Me encuentro de viaje con destino al Foro Económico Mundial de Davos cuando me entero del asesinato en Tijuana de Rafael Fimbres Hernández. Toda muerte es una tragedia, especialmente cuando es producto de esa violencia sin sentido que se ha vuelto cada vez más común en nuestro país. Pero en este caso la muerte me duele más en lo personal porque, en la creciente cercanía que he adquirido con la tierra y la gente de Baja California, una región de nuestro país que encuentro entrañable, la familia Fimbres es una de las que me han hecho sentir como en casa.
Rafael Fimbres Hernández era hijo de Gilberto Fimbres Moreno, quien junto con su hermano José, fallecido apenas el 21 de septiembre de 2008, y su también hermano Ignacio, formaron la cadena de supermercados Calimax, la cual tiene una fuerte presencia en Baja California. Nadie les regaló nada a los Fimbres. Empezaron desde abajo en un estado y en un tiempo en el que había que construirlo todo. (…)

Itinerario Político / ¿Será del PRI San Luis Potosí?

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
No sería novedad que en julio próximo se pudiera ganar o perder en la mesa -de los acuerdos inconfesables-r un gobierno como el potosino. Y para los incrédulos -claro, si existen dudas-, se puede recurrir a los recientes procesos electorales de Yucatán y Michoacán, en donde desde los más altos del gobierno federal panista se negociaron “sospechosos” resultados que favorecieron al PRI y al PRD, en detrimento de sendas derrotas electorales para los azules en el poder.

El Asalto a la Razón/Enrique Iglesias tampoco sabe

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Marín
Toparse con el contador Enrique Iglesias es ilusionarse con la idea de que, por haber presidido 17 años el Banco Interamericano de Desarrollo, quizá sepa más que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; sumados a Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz y Ernesto Zedillo para saber a qué le tira el mundo, y sobre todo México.
Iglesias trató de darse a entender improvisando una cátedra para principiantes al término de una dominguera comida gallega en Santiago de Compostela para los periodistas de Iberoamérica que participan en el Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, que se inaugura este lunes y en el que se ventilarán las relaciones con la Unión Europea.

Juegos de Poder / Instituto Federal de Mil Usos

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
En toda competencia, la labor de los árbitros resulta fundamental. La contienda electoral no debe ser la excepción. Lo que estamos viendo estos días es que los partidos (quienes tienen la increíble facultad de definir ellos las reglas con las que compiten) le complicaron la vida al árbitro imponiéndole una pesada carga de nuevas regulaciones que tiene que aplicar. Peor aún, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha encargado de legislar todavía más para convertirse en un árbitro protagónico que genera todo tipo de polémicas. El hecho de que el IFE sea noticia es el síntoma de su transformación: de un Instituto diseñado para organizar elecciones ha pasado a ser una especie de “mil usos” electoral.
(…) En el futbol, cuando el árbitro pasa desapercibido generalmente es porque hizo bien su trabajo. Por el contrario, cuando el árbitro es noticia, es que se convirtió en factor central del juego. Por desgracia, la prensa reporta cotidianamente que el IFE (alias el IFMU) es y continuará siendo noticia en este 2009. Por una razón evidente: va a ser imposible que el “mil usos” haga bien sus múltiples chambas.

Razones/La delgada línea de la seguridad

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Las reformas a la seguridad y justicia que se discutieron y aprobaron en diciembre pasado han tenido aspectos positivos y negativos, pero uno de sus mayores problemas, algunos de los puntos que han quedado pendientes para el periodo ordinario que comienza en una semana, es nada más y nada menos que el definir qué modelo de seguridad y policía se quiere aplicar en el país. Esa es la decisión más importante que deberán adoptar en el Congreso en las próximas semanas. Y si no lo hacen allí lo tendrá que decidir el Poder Ejecutivo, por lo menos para que el sistema funcione con relativa eficacia.
Las reformas han dado muchas atribuciones al Sistema Nacional de Seguridad Pública y a su secretario ejecutivo. Se debe destacar, sobre todo, que finalmente se estableció la obligatoriedad, aun cuando no con toda la fuerza que se hubiera podido definir, de la aplicación en todos los estados y en los municipios de las resoluciones del Consejo Nacional del Sistema de Seguridad. Sin duda es un paso importante.

Indicador Político

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Luego de despedirlo del gobierno local y de abrir una investigación a fondo por irregularidades como funcionario, el temido exfiscal de hierro Mariano Herrán Salvatti fue encarcelado ayer en Chiapas bajo cargos de represión y corrupción. El arresto abre una investigación contra el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Como lo exhibió Indicador Político en tres columnas de 2008, Herrán era parte fundamental del gobierno de Salazar. Y su encarcelamiento el domingo trunca las negociaciones de Salazar con el Partido del Trabajo lopezobradorista para una diputación federal como sinónimo de fuero. El gobierno actual de Juan Sabines se vio obligado a designar a Herrán como secretario de Economía, pero en junio del año pasado lo cesó por actos de corrupción.
El asunto de Herrán se convierte en un conflicto para el grupo de López Obrador, quien había cobijado a Salazar y de paso a Herrán. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 19/Primera-Estados
Katia D'Artigues
Andrés Manuel López Obrador se sinceró este fin de semana. Como buen político, pidió a los líderes de Convergencia, PT y PRD, que (en pocas palabras) se dejen de tonterías y busquen la unidad de lo que era en el FAP. -(Les pido) no encapricharse (conste que él lo dice), actuar con humildad (sic), y darle paso a las mejores opciones. (…) Después de la muerte de Gilberto Rincón Gallardo, fueron muchas las voces que alentamos que al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quedara una persona que tuviera la importancia de esa institución. Lamentablemente, no es así. Perla Bustamante fue nombrada y queda claro que provoca unidad… en su contra.

A puerta cerrada/¿Puede México ganar la guerra contra la narcoviolencia?

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) la cifra de la inflación en la primera quincena de enero anunciada como de 0.15%, junto a lo expresado por la Coparmex que, con la pena, pero 150 mil personas perderán… sus plazas, engrosando las filas del desempleo y ahora el muy sugestivo recorte que en… ¡la PGR!, del procurador Medina Mora (…) Eduardo es un reverendo desmadre -muy acorde a la pauta de Los Pinos-, en donde a su titular, que ya siente pasos en la azotea, le ha preocupado que sus colaboradores consentidos no caigan en el error de vivir fuera del presupuesto… o del bendito fuero. (…) Ardelio Vargas, va en busca de una diputación por el estado precioso de… Puebla. (…) fungió como jefe del Estado Mayor de la controvertida PFP cuando se dieron los hechos en San Salvador Atenco, y meses después cuando estaba en su clímax el delicado conflicto magisterial en Oaxaca (…) Aristeo jugó un rol fundamental en el peligroso hilo eperrista.

Tolvanera / Mensaje de Obama

Reforma, p. 15/Opinión
Roberto Zamarripa
(…) El primer día de su gobierno el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó dos memorándums que atañían al compromiso de su administración con la apertura, la transparencia y la libertad de información. Se trata, desde luego, de una toma de distancia de una era de secrecía y mentiras en la era de George Bush. (…) En México la política de fomento a la transparencia se ha estancado y comienza a dar pasos hacia atrás. Diversas entidades e instituciones buscan todas las rutas de evasión posibles a un compromiso de rendición de cuentas. Por el contrario, son mayores los recursos para spots de promoción personal de políticos que para otorgar información al ciudadano. (…) Las medidas de Obama ¿sonrojarían a los comisionados del IFAI? ¿Provocaron carcajadas en el Legislativo o en el Ejecutivo? ¿Llamaron la atención en el Poder Judicial? Por lo pronto marcaron contraste.

Día con día/Sin tema

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Llega la hora de escribir para MILENIO y por primera vez en mucho tiempo, en la diáfana mañana del domingo 25 de enero de 2009, una mañana de otro tiempo, cuya luz afina y perfecciona las cosas, no hay en mi cabeza tema adecuado, ni ánimo propicio, para el pequeño viaje de escribir esta columna, nada que me haya guiñado el ojo al pasar de los periódicos, nada que haya apartado en días anteriores para escribir en éstos, y aunque es verdad que temas sobran, no hay ninguno para mí, (…) una palmera triste y un pino algodonoso en el patio de mi otro vecino, todos bañados por la imaginación de la luz que estalla desde su propia transparencia mientras corre la mañana y nada tengo para la columna del lunes sino las pobres opciones de la repetición y la ignorancia, razón por la cual decido no escribir este día, dejarlo pasar, dar un paso al costado, rendir un homenaje de silencio a la luz absoluta de la mañana (…)

Agenda Confidencial / PAN, “la banda de los cuatro”

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
Algunos militantes panistas afirman que en el fondo, muy en el fondo, germancitoelhombrecito.com, Rogelio Carbajal, César Nava y otros “distinguidos” funcionarios del partido, “no son lo que parecen”. O sea, una bola de impreparados, ineficaces, inútiles... nada de eso. Ellos son gente buena, aunque ingenuos, agregan. Los perversos, quienes pretenden dividir al PAN para que pierda las elecciones de 2009 y quienes están haciendo todo lo posible para “echar al PAN” de Los Pinos en 2012, son Santiago Creel y Manuel Espino, ambos tripulados por la exparejita presidencial.

Astillero / De camorras y corderos

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Jesús Ortega (JO) ha buscado más de cinco veces entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador. La respuesta ha sido no. El presidente del comité nacional perredista, sin embargo, ha decidido dar muestras de recompostura con el movimiento lopezobradorista, que semanas atrás era desdeñado (…) Las reconsideraciones de Ortega pueden provenir de la medición del daño electoral que pueden sufrir tanto el paquete chuchista de candidatos a puestos de elección popular, como el PRD en su conjunto, si persiste- la confrontación entre la coalición PT-Convergencia-AMLO y el partido del sol azteca dominado por Nueva Izquierda. (…) Sin embargo, la bandera blanca esgrimida por Ortega podría ser dolosa si continúa el proceso de elección “democrática” de candidatos en demarcaciones donde el PRD tiene fuerza, pero ésta será casi inevitablemente dividida, y mediáticamente expuestas nuevos desgastes como los sucedidos luego del “cochinero” entre Ortega y Alejandro .Encinas.

Gaceta del Ángel/Un no sé qué...

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
¿Desde cuándo, a ver, desde cuándo les vengo pidiendo que lean a San Juan de la Cruz?. Tengo para mí la sospecha de que muy pocos o nadie me han pelado. Y hacen mal. Con crisis o sin crisis, el rendimiento en belleza, en emoción, en cercanía de lo inefable es altísimo. Déjense de leer babosadas de “Autoayuda” y concédanle un espacio a San Juan de la Cruz quien, por cierto, vivió una vida muy similar a la mía con una mujer que permanentemente lo cuchileaba, lo empinaba a hacer cosas que terminaban en la prisión y que, de hecho, lo trajo toda la vida de la ceca a la meca y puntos intermedios; pero como ella era Santa Teresa de Ávila, pues ni modo de alegarle al ampáyer. Es muy agradecible y plausible que con esta vida, San Juan nos haya allegado además la poesía más hermosa, más transparente y más iluminada de toda la lengua española. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Se trata de Punta Colonet, el proyecto portuario de infraestructura por el que será recordada esta Administración y que podría posponerse por culpa de la crisis. Hoy lunes, funcionarios de la SCT encargada a Luis Téllez, ya viajan a Nueva York acompañados de gente de Banobras, que maneja Alonso García Tamés. Se reunirán en la urbe de hierro con gente de Citi. Lo que los banqueros digan será crucial para el futuro del proyecto. Recuerde que hoy vence el plazo, por segunda ocasión, para que quienes quieran participar entreguen su formulario de licitación. La primera vez había como 100 interesados; esta segunda ocasión se estima que habría unos 45. Si esta baja se cumple y los banqueros concluyen que no hay dinero, la nueva posposición del proyecto será un asunto cantado. Téllez y su equipo buscarán a más inversionistas y darán un plazo indefinido para que el crédito fluya nuevamente. No es que no quieran. Un proyecto como éste requiere alrededor de 5 mil millones de dólares, una cantidad que hoy es poco menos que imposible de encontrar.

Empresa / ¿Chivo expiatorio?

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
A la callada, la Secretaría de la Función Pública le impuso una multa de 60 millones de pesos, además de una inhabilitación acumulada de 21 años para actuar como servidor público, al ex administrador de la Aduana de la Ciudad de México, Héctor Castro Herrera. El expediente, abierto hace dos años, condensa tres indagatorias bajo cargos de irregularidades administrativas y de permitir el acceso de mercancías sin el pago de los aranceles correspondientes (…) De acuerdo con la norma, agotado el procedimiento administrativo, el expediente se turnará a la PGR para analizar la posibilidad de llegar al ramo penal (…) Por lo pronto, el ex responsable de la aduana de Pantaco presentó un recurso de revisión contra las resoluciones, en paralelo a un amparo ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Y aunque el escándalo, de darse la consignación, llenaría varias páginas de diarios, lo cierto es que el eje de éste será la sospecha de que se trata simple y llanamente de un intento de tapar el sol con un dedo frente a la corrupción galopante de las aduanas durante el sexenio foxista (…)


Corporativo / Piden revisar a Hutchinson Port

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
En los últimos días se ha hablado de la necesidad de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que tiene como titular a Salvador Vega Casillas, investigue las licitaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Luis Téllez Kuenzler, está realizando en los puertos marítimos. El llamado que le comento de inmediato ha ganado el respaldo de las compañías portuarias especializadas que poseen concesiones directas, siempre que las investigaciones se extiendan a la última década.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En septiembre del 2007 la cadena hotelera Fairmont se deshizo de propiedades inmobiliarias por más de 2 mil millones de dólares en el mundo (…) La determinación de la canadiense, incluyó en el caso de México al Princess y Pierre Marques, símbolo en Acapulco, que fueron adquiridos por el fondo Global Hospitality Investment, en un paquete que incluyó el Hamilton Princess de Bermudas. Este fondo fue creado hace tres años por el estadounidense John Goodman, junto con George Petrie y el francés Laurent Poole, actual director de la firma (…) A diferencia de otros postores por los hoteles en Acapulco, el fondo se comprometió a empujar el proyecto para apuntalarlo, con la consigna inmediata de refrescar su imagen. Ya han invertido 30 millones de dólares en un hotel por separado dentro del Princess, el Pearl con 310 habitaciones nuevas y que hoy por hoy es el único con 4 diamantes en ese destino. Su interés es seguir avanzando en la remodelación del resto de las 707 habitaciones del Princess y las 335 del Pierre Marqués encajadas en una propiedad de 105 hectáreas con enorme potencial (…)

Coordenadas/La incertidumbre sigue en pie

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
En las primeras tres semanas de este año, nuestra moneda se depreció en 1.6 por ciento, equivalente a 23 centavos. Durante los últimos 12 meses, la devaluación fue de 28 por ciento. Y no hay certeza de que los vaivenes cambiarios vayan a detenerse.
Tal vez 1.6 por ciento le suene muy bajo, pero considere que si ese ritmo se mantuviera a lo largo de 2009, la depreciación acumulada sería de nuevo de 28.6 por ciento y, por lo tanto, el dólar concluiría en 17.76 pesos este año.
Ni los pesimistas más pesimistas visualizan este escenario para el año. Pero es exactamente eso lo que pasaría en el caso de que la tendencia se mantuviera el resto de 2009. Si piensa que somos los más afectados en el mundo por la depreciación, cambiará de opinión cuando vea los siguientes datos. En este mes, el euro se devaluó en este año ya en 6.5 por ciento; la libra lo hizo en 4.1 por ciento y el won coreano en 5.2 por ciento, por citarle sólo tres casos de desplomes muy fuertes frente al dólar. La tendencia de los capitales a moverse al terreno seguro de los bonos del tesoro de los Estados Unidos (fly to quality) persiste y eso le ha seguido pegando a casi todas las divisas, sin que se haya salvado el peso.


Activo Empresarial / Banxico: bancos deben mantener crédito; no hay crisis sistémica

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El gobernador del Banco de México es enfático al pronunciar que no existe un riesgo sistémico en la banca mexicana, a diferencia de la crisis de 95, sino más bien estamos frente a una crisis económica importada que nos pega en el crecimiento y el empleo. No hay una crisis financiera en México.
Ortiz manda un mensaje a los bancos mexicanos: mantengan el financiamiento. Resulta que en México hay disponibilidad de liquidez y los bancos mal harían en reflejar algunos problemas de cartera vencida, por ejemplo, en vivienda o empresas, a sus clientes. Los bancos deben mantener abiertas las llaves del crédito. Aquí el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, empatan perfectamente: los bancos mexicanos deben conservar la liquidez y préstamos para sus clientes, y no transferirles sus costos, ya que en México sí hay liquidez. El gobernador del banco central no pasa por alto los rumores sobre la venta de Banamex, dirigido por Manuel Medina Mora, pero es enfático que él sólo tiene la información de los voceros del banco y de Citigroup en el sentido de que no se vende la institución a pesar de los problemas de capital de su casa matriz en Nueva York (…)

Tiempo de Negocios / Tras acuerdo en regalías Televisa busca comprar hasta 50% de univision.com

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Prácticamente fueron 21 días de negociaciones contra reloj entre Televisa y Univisión. Las pláticas se intensificaron todavía más el miércoles para amanecer el jueves de la semana pasada, cuando se alcanzó el acuerdo. Y es que el viernes estaba citado a comparecer en la Corte Federal de Los Ángeles Emilio Azcárraga. Se anticipaba que el juez no sería nada benévolo, de ahí una encerrona previa de 34 horas entre Alfonso de Angoitia y Haim Saban. El resultado fue más que exitoso para el consorcio de televisión mexicana, pues logró que su socio le diera un valor real a sus contenidos, amén de otros beneficios que le significarán ganancias arriba de 600 millones de dólares.
Estos son los resultados concretos de Televisa: A los 140 millones de dólares pactados por regalías anuales se agregan 25 millones más que estaban en disputa por un desacuerdo en el cálculo derivado de una serie de deducciones que efectuaba Univisión y que Televisa no aceptaba. Se modifica la fórmula en el pago de regalías para eliminar las deducciones, por lo que Univisión se obliga a pagar a partir de este año y hasta 2017 la friolera de 165 millones de dólares anuales en efectivo por concepto de programación (…)

Personajes de Renombre / ¡Cuánto han crecido!

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Una de las inversiones socialmente más rentables en la historia de México fue el rescate bancario tras la crisis de 1995, pues no sólo se evitó el colapso social sino que en un lapso razonablemente corto se logró tener una banca capitalizada, eficiente y con una regulación que hoy es ampliamente valorada en otros países. El rescate bancario en EU, Alemania e Inglaterra recuerda mucho al Fobaproa.
Si bien no pueden hacerse a un lado el elevado costo al erario, la tragedia de algunas familias y la impunidad de la que muchos defraudadores gozaron, sí debe destacarse lo que se ha aprendido en materia de controles de crédito y actitud ante los momentos de crisis. Muy atrás quedaron los tiempos en los que los bancos aseguraban que no negociarían en bloque con deudores y exigían que se pagaran completamente los créditos o cayeran en cartera vencida para hablar de reestructuras (…)

Cuenta corriente/¿Quien será el siguiente a desincorporar?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El jueves pasado, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), a la cual encabeza Eduardo Pérez Motta, resolvió tener por cumplida la desconcentración ordenada a Prestaciones Universales (PU), la valera que era propiedad de los supermercados que adquirió a finales del año pasado Grupo Monex, de Héctor Lagos, a través de una licitación que fue harto cuestionada, pero que de entrada parece, por el cierre del caso, que cumplió con la orden de que ninguno de los accionistas anteriores la comparara. Pero el caso PU sienta un precedente judicial precioso, más cuando la fusión de Ferromex y Ferrosur, que cumple ya tres años de haber sido notificada en Bolsa y poco más de dos y medio de haber sido prohibida por la CFC, está en las etapas finales de resolución judicial y podría ser el siguiente en turno (…)

Desde el Piso de Remates/Supervisarán bancos a Comerci

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Finalmente Comercial Mexicana firmó el stand still o acuerdo de suspensión de pagos con los bancos acreedores mexicanos que no participaron en operaciones de derivados. Esos bancos son Banorte, BBVA Bancomer; Scotia Bank y HSBC, uniéndose así al acuerdo firmado en diciembre pasado por los acreedores de derivados: Merrill Lynch; Barclays, JP Morgan y Goldman Sachs. Se otorga un plazo a Comerci para presentar su propuesta de reestructura antes del 2 de marzo suspendiendo no sólo el pago de la deuda, sino las acciones judiciales en contra de la empresa que ya se habían iniciado tanto en México como en Estados Unidos. Hay varios puntos interesantes en el caso del acuerdo en México. Uno de ellos es que ni Citi-Banamex ni Santander firmaron, aunque sí aceptan suspender los procesos judiciales en contra de Comerci; además, los bancos tendrán un supervisor que estará auténticamente vigilando la administración de Comercial Mexicana, porque los bancos desconfían de la administración que preside Guillermo González Nova y quieren garantizar que no habrá desvío de recursos (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario