miércoles, enero 14, 2009

Medios: Corren a Urdiales y nadie protesta

Así viene la síntesis de medios:

La Ventana Ciega / ¡Somos los caballitos de batalla!
Jorge Santa Cruz, jefe de información de Radio Trece desde hace una década, ha dicho un sinnúmero de ocasiones esta frase: “¡Somos los caballitos de batalla!”, para referirse a un trabajo que coloca a periodistas de suma capacidad informativa en la conducción de noticias como los segundos de a bordo. (…)

Hoy me refiero a estos caballitos de batalla para reconocer a Carlos Urdiales, quien dejó hace una semana su puesto en W Radio, luego de ser jefe de información, titular de emisoras habladas de Televisa Radio y por si fuera poco, responsable de la segunda emisión de Hoy por Hoy de las 14:00.

Ante la salida de Urdiales no hubo quejas masivas ni manifestaciones plenarias, ni siquiera especulación de ¿a dónde irá Carlos ahora? ¿Por qué? (…) Carlos Urdiales con Grupo Prisa ha laborado la formación de reporteros, comentaristas, colaboradores y hasta locutores de la emisora piloto de Televisa Radio, y ha sido eso: un caballito de batalla, a quien no se le ha despedido con la justa indignación de la audiencia. ¡Y todo porque es “un caballito de batallas”!

Lo sano aquí es que Urdiales será recontratado por los radiodifusores con un éxito asegurado, con base en la experiencia y capacidad que lo anteceden; sin embargo, me indigna cómo es que nadie ha bufado por la salida de Carlos Urdiales de W Radio. ¡Sólo porque este periodista no es tan popular como los otros, aunque, eso sí, es tanto y más capaz que muchas voces harto, harto conocidas!
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 7

Demandan 10% de aumento en radio y televisión
Los sindicatos que ostentan el contrato Ley de la industria de Radio y Televisión y que representan a 21,000 trabajadores instalarán, a partir del 14 de enero, la mesa de negociación para acordar el incremento al salarlo para este año, en el que demandarán 10 por ciento. Así lo informó en entrevista Patricio Flores, secretario general del Sindicato industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión Y Radio (SITATYR), quien explicó que “esperamos que no nos salgan con un ofrecimiento de 3% porque simplemente no lo podemos aceptar”.

A pesar de las condiciones económicas del país, el también diputado del PRI estimó que si no es posible ese incremento, “pretendemos negociar con las empresas y llegar a un acuerdo en donde las dos partes ganemos o, en su defecto, quedar como el año pasado”. En el 2008 acordaron con las 1,210 empresas de la industria un incremento al salario directo de a 5 y 0.6% a fomento a la eficiencia y 1.2% a las prestaciones.

El dirigente del SITATYR comentó que el vencimiento de las negociaciones es el 31 de enero. “En esta semana entraremos en la discusión y aunque estamos en una posición de no llegar a la huelga, siempre es una posibilidad”.
María del Pilar Martínez, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 28

Cuestionan senadores el reglamento de SCT
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado convocará a una revisión urgente de la legislación en la materia junto con el Ejecutivo y la industria, ya que las disposiciones del nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afectan las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), generarían incertidumbre en el sector y representan un retraso para el desarrollo de la industria.

Raúl José Mejía, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, dijo en entrevista que el reglamento conlleva a duplicidades entre la SCT y la Cofetel, lo que podría provocar mayor incertidumbre para las inversiones del sector. Por eso mencionó que los legisladores revisarán en detalle el documento para establecer propuestas.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 14

Avala el IFE el nombre de la coalición que sustituirá al FAP
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló ayer el nombre alternativo que los partidos del Trabajo y Convergencia presentaron ad cautelum para designar a la coalición con la que participarán en las elecciones intermedias de julio próximo. Durante la sesión de esta tarde, el Consejo General deberá votar a efecto de validar el nombre como Coalición por el bien de todos, primero los pobres.

Sin embargo, será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los recursos interpuestos por ambos partidos contra la decisión inicial del IFE de negar el registro como Frente Amplio Progresista, como originalmente pretendían llamarse. En los hechos, la determinación de hoy obedece al cumplimiento de un plazo fijado por el propio instituto para que los partidos propusieran un nombre alternativo, pues el de FAP, ya estaba registrado, por lo que, en su momento, dichos organismos políticos presentaron esa propuesta a fin de evitar que de no proceder el recurso ante el TEPJF, el IFE les impusiera el nombre de la coalición.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 6

Se frena la inversión en las telecom
Como resultado de la crisis financiera y económica, las inversiones en el sector de las telecomunicaciones se frenarán durante 2009 en México, con lo cual será el tercer año consecutivo en el que caerán estos montos. Luis Roberto Martínez, socio de auditoría de Pricewaterhouse Coopers y experto en telecomunicaciones, dijo que “se van a retrasar muchos planes de inversión, habrá una baja más pronunciada de inversiones porque se van a parar proyectos”.

Raúl Ochoa, analista de Scotiabank Inverlat, estimó que en 2009 la caída de las inversiones en el sector será de entre 8% y 10%, en un escenario conservador, pues advirtió que la contracción podría ser más acentuada. Cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indican que en 2006 se invirtieron 3 mil 747 millones de dólares (mdd), en 2007 3 mil 205.8 mdd en 2008 2 mil 999.4 mdd.

José Manuel Mercado, consultor de Frost and Sullivan, fue más optimista y consideró que los recursos que ejercerán los operadores de telecomunicaciones se mantendrán en el mismo nivel que en 2008, y sólo en caso de que a Telmex se le autorice entrar al mercado de televisión de paga, estas cantidades podrán subir. Destacó que aunque el sector mantiene tasas altas de crecimiento, su desempeño viene a la baja, y debido a que es uno de los más dinámicos de la economía; se espera algún impacto en el PIB.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario