lunes, febrero 09, 2009

Comentocracia: Ceguera en las élites


Así viene la síntesis de artículos:

Venganzas y Populismos
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
La urgencia mexicana vuelve a encontrar ceguera en sus élites. El país atraviesa una profundísima crisis de seguridad que pone en riesgo la viabilidad de la nación. Entramos, al mismo tiempo, a una zona de amenazantes turbulencias económicas. Las élites, políticas y económicas, cobijadas por el más pedestre sentido del interés propio, son incapaces de advertir que esparcen abono a nuestra miseria. No parece haber opción a la política del resentimiento. Impera entre nosotros el necio rebote de venganzas y desquites.El carrusel de las animosidades da vueltas en su eje. Se repite una y otra vez. No es raro, por eso, que los pleitos carezcan de creatividad belicosa y que sean reiteración de pleitos estancados. Si no podemos aspirar a que la política termine con los desacuerdos y los conflictos, sí podríamos imaginar una política que fuera capaz de sustituir pleitos viejos por nuevos. Una política que reemplazara los errores de antes por errores del día. Pero nuestra controversia es infernalmente repetitiva. La gran innovación electoral ha tenido el éxito de reinstalar la ley en el centro de la controversia. Es claro que las reglas electorales no serán las plataformas para el encauzamiento del conflicto, serán el objeto del conflicto. La ley no servirá para desahogar, terminar, canalizar las diferencias, será la materia de la diferencia. Para decirlo de otra manera, la ley no será el ring de la pelea entre partidos; será un contendiente al que todos los actores políticos y muchos de los económicos tratarán de noquear, burlar, derrotar (…)

Cortinilla

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Denise Dresser
Estimado televidente. Interrumpimos su programación favorita para hacer el siguiente anuncio: nosotros, Televisa y Televisión Azteca, queremos hacer explícita nuestra posición en la correlación de fuerzas políticas y económicas del país. Que quede claro: estamos por encima de las instituciones representativas, de las autoridades electorales, del Congreso, del IFE, de la Secretaría de Gobernación, de la Constitución, del Presidente mismo. Aunque ustedes no votaron por Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego, ellos mandan. Aunque lamentamos interrumpir el Súper Tazón y el partido de futbol soccer, se ha vuelto imperativo hacerlo. Es importante que el país lo entienda; estamos dispuestos a poner en jaque a la democracia con el objetivo de proteger nuestros intereses. Y usaremos todos los instrumentos disponibles a nuestro alcance, incluyendo el chantaje, la presión y la tergiversación desde el púlpito más importante del país que es la pantalla de televisión.
Es cierto que llegamos a un acuerdo con el IFE hace un año, en el cual quedó establecido que no sería necesario interrumpir la programación de eventos deportivos y culturales para transmitir los “spots” de los partidos. Es cierto que los tiempos oficiales designados para ellos son sólo de un par de minutos por hora. Es cierto que el IFE no nos obliga a transmitirlos de manera continua, como lo hicimos. Es cierto que hemos diseminado el argumento de la “saturación” de forma tramposa, sabiendo que en realidad se trata de anuncios que se transmitirán a lo largo del país y durante cinco meses. Pero ¿qué importa el Cofipe? ¿Qué importa el consenso al cual llegaron todas las fuerzas políticas del país en torno a la reforma electoral? Si desde hace años hemos estado por encima de la ley o la hemos doblado a conveniencia y sin sanción. A nosotros -Televisa y TV Azteca- no nos importa respetar las reglas ni cumplir con las obligaciones marcadas por la Constitución. Exigiremos el apego estricto a la legalidad cuando de otros se trate, pero en nuestro caso, defendemos el derecho a la excepcionalidad. Vaya, ni que fuéremos una concesión pública. Ni que tuviéramos que ajustarnos a las normas. Contamos con el privilegio de mandar. Y lo utilizaremos cada vez que queramos, para clamar, tal y como AMLO lo hizo: “al diablo con sus instituciones” (…)


¿IFE fallido?

La Jornada, p. 19/Opinión
John M. Ackerman
Tuvieron que pasar 10 largos días desde el abierto desafío lanzado por las televisoras en contra del Estado mexicano para que el IFE se decidiera a iniciar hoy la investigación formal del caso. En lugar de responder inmediata y enérgicamente frente a estos actos claramente violatorios a la ley, los consejeros electorales prefirieron gastar su tiempo la semana pasada con una serie de desplegados, declaraciones, reuniones y solicitudes de información que no tuvieron relevancia jurídica alguna.

Ajustar Cuentas

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Producto de una ley electoral cuyos vicios están opacando los aciertos, las elecciones han comenzado de la peor manera. Todos los actores están empeñados en cargarse una democracia electoral que aunque requería ajustes estaba funcionando relativamente bien. Compárense si no el número e intensidad de conflictos con que iniciaron las elecciones de 2003 y 2006 con los que ya ha producido ésta. ¡Y los que faltan!
Ahora fueron las televisoras con una conducta que muestra su poder, los recursos a su alcance y la determinación de desafiar una legislación que les es adversa sin reparar -o reparando pero sin importarles- en las consecuencias.
Desgraciadamente y aunque esto no los exime de responsabilidad, no son los únicos. El resto de los actores están jugando el mismo juego: el de erosionar la de por sí ya desprestigiada política y las de por sí ya débiles instituciones y prácticas democráticas de este país. Cada uno con sus fichas. Cada uno desde el coto de poder que le fue asignado. Cada uno desde su monopolio. Cada uno tentando a la autoridad (…)

Par de ases

El Universal, p. 21/Primera
Manuel Camacho Solís
Conforme avanzan la crisis económica y el calendario electoral de 2009, se perfilan dos escenarios políticos: que vayamos a una elección de más de lo mismo; o que la crisis modifique el escenario inercial. Lo más probable es que vayamos a una elección inercial. Que las tensiones mayores se den en el segundo semestre. A eso apuesta el PAN: a sobrevivir. A eso apuesta el PRI: a tener una mejoría que le permita generar expectativas positivas para mantener intacta su coalición de intereses, sin aspirar realmente a gobernar la crisis.

Presupuesto y Crisis

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
¿Es normal la forma excluyente y opaca en que se elabora y audita el presupuesto federal en México? El Índice de Presupuesto Abierto 2008, elaborado por el International Budget Partnership y dado a conocer la semana pasada dice que no. También dice que estamos rezagados, incluso tomando parámetros latinoamericanos. Es preocupante que México salga reprobado en este índice con 54 puntos de 100 posibles, pero quizás lo más alarmante es que no sea un tema central en nuestra agenda de transparencia.



Un peligro para México

El Financiero, p. 16/Economía
Araceli Damián
De acuerdo con Felipe Calderón, ésta es una tierra próspera, en que la crisis global más profunda registrada después de la Segunda Guerra Mundial sólo afectará levemente el ritmo de crecimiento económico (¿cuál?), recuperándose éste en menos de un año, con tasas similares a las observadas en China, creando además 1.5 millones de empleos al año y permitiendo que el país se cuele como la cuarta potencia mundial en unas tres décadas.


Un año para fallar

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
El número de muertos asociados, mal o bien, con el narcotráfico sigue creciendo. El ritmo es de más o menos el doble del año pasado. Las grandes ciudades fronterizas, Tijuana y Ciudad Juárez, parecen tierra de nadie, al menos para quienes nos enteramos de segunda mano. En Tamaulipas, es sólo la presencia del Ejército lo que mantiene algo de paz. En esa misma frontera, el impacto de la crisis económica global es mucho más fuerte que en cualquier otra parte en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario