lunes, febrero 09, 2009

Medios: IFE emplaza a televisoras


Así viene la síntesis de medios:

Notifican a televisoras investigación por spots
El IFE notificará hoy a las empresas Televisa, TV Azteca y Sky que tienen un plazo de 48 horas para enviar a un representante legal a comparecer ante este órgano electoral, como parte del procedimiento sancionador en su contra por la transmisión irregular de spots. Las televisoras tendrán una audiencia con el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, para conocer pruebas y alegatos sobre la transmisión de mensajes -en bloques- de partidos políticos y del organismo electoral. Luego de las audiencias, el funcionario del IFE valorará la explicación de las televisoras para presentar un proyecto de resolución al Consejo General. De confirmarse que las televisoras violaron la ley, concesionarios y permisionarios podrían ser acreedores a una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo vigente para el DF, una amonestación pública o sólo les pedirán subsanar de inmediato la omisión.
Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Aniquilan la democracia televisora y funcionarios
En tanto la Comisión Especial para vigilar el proceso electoral de 2009 anunció que pondrá “marcaje personal” a gobernadores, presidentes municipales y delegados federales para evitar la “compra de votos”, la de la Reforma de Estado recomendó mano dura contra las televisoras a las que acusó de socavar la unidad nacional y fomentar el abstencionismo. La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Yadhira Tamayo Herrera, lamentó la actitud de las televisoras al cortar la programación con el fin de provocar molestia en los ciudadanos y desprestigiar al IFE, a los legisladores y a los partidos. “El pasar en bloque los spots de los partidos pautados por el IFE tiene como único fin enojar a los ciudadanos, hartarlos y, al mismo tiempo, desprestigiar al sistema electoral y de partidos, lo que podría derivar en un alto abstencionismo”, subrayó la legisladora de Acción Nacional.
Ignacio Álvarez Hernández, Uno más uno - Primera - Pág. pp-7

Los Malosos
Nada bien cayó en la Televisora de Chapultepec que se utilizara a Jorge Alcocer para difundir la versión de una “acción concertada de los concesionarios”, que este fin de semana repitieron la dosis al revés. Alcocer operó las bases para la reforma electoral con la bendición de Los Pinos, pensando que no encontraría resistencia para encabezar el Instituto Federal Electoral. Hasta se entrevistó con los más importantes funcionarios electorales de la elección del 2006, pero al final se quedó sin miel y sin jícara. El otro dato que crispó los ánimos fue que se utilizara como foro de medios electrónicos a una aguerrida conductora que trabajó en la “W” de Televisa, a la que no se le renovó el contrato.
Sin Autor, Impacto El Diario - Primera - Pág. pp-3

Columna independencia
Aunque oficialmente no se han iniciado las campañas electorales, los aspirantes a las candidaturas ya se encuentran inmersos en la lucha por ganar simpatías en las altas esferas de decisión. Y a pesar de que los cambios en las leyes electorales obligarán a reducir los gastos, es indudable que la ciudadanía será literalmente-saturada por la publicidad. Los medios tradicionales como periódicos, revistas, radio y televisión, al igual que los nuevos sistemas de comunicación, como telefonía celular e Internet, serán ampliamente utilizados para difundir los mentirosos mensajes de los políticos en su desesperada búsqueda de votos. La reciente presentación de anuncios electorales interrumpiendo la transmisión de espectáculos deportivos, dio en el blanco sin lugar a dudas. Los espectadores repudiaron la inoportuna presentación de los mensajes, pero atribuyendo tal osadía a los partidos políticos, sin percatarse de la perversa intencionalidad de los exhibidores, ante la tibieza de las autoridades que no se atreven a controlar la situación.
Ma. Estela Saravia O., Uno más uno - La política - Pág. 8

El reglamento de la SCT viola diversas leyes: IDET
El Reglamento Interior de la SCT es inconstitucional, viola la Ley Federal de Telecomunicaciones (Lefete), la Ley Federal de Radio y Televisión (Leferyt) y va en contra de la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que legisladores presentaron ya una controversia constitucional y sin duda tendría cabida e “incrementará la inseguridad jurídica”. Así lo aseguró Iván Ruiz Moreno, presidente de Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), así como diferentes abogados del sector, quien coincidió que el reglamento otorga al secretario de Comunicaciones y Transportes facultades que por ley corresponden a la Cofetel. En tal sentido precisaron que el otorgamiento de concesiones lo hace el titular del ramo, pero sancionadas en forma técnica y previamente por la Cofetel.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Desestima SCT controversia contra reglamento
La controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del reglamento interior de la SCT, es un tema sobredimensionado, consideró Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT. Dijo que ésta es “una controversia más”, la cual no representa un efecto negativo para el sector, además, el tema de las facultades de la Cofetel ya ha sido analizado y determinado anteriormente por la Corte. “Creo que se ha sobredimensionado, porque dices, oye, esto va a paralizar al sector, no lo veo así”, mencionó.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. pp/20

Activo Empresarial / Plan de Interconexión: discordia Anatel vs. Canitec
El Plan Técnico Fundamental de Interconexión va a ser publicado hoy por la Cofetel. Es una de las grandes batallas en telefonía. Se trata de la desagregación de la red propiedad de Telmex, con el fin de que otros operadores puedan utilizarla para llegar a casas u oficinas. Es lo que los técnicos llaman la desagregación del bucle. Al respecto, y sin necesariamente estar a favor de Telmex, la Anatel, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, donde se encuentran varios operadores y proveedores, pide a la Cofetel que no publique tal como está el Plan Técnico Fundamental de Interconexión. La Anatel señala que dicho plan rebasa el ámbito de interconexión entre redes públicas de telecomunicaciones. En cambio, la Canitec, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, donde se encuentran la mayoría de las televisoras de cable del país como Cablemas, Megacable o Cablevisión, de Televisa, ha calificado la actitud de la Anatel como un chantaje al gobierno federal, ya que son proveedores de Telmex. La Canitec, ha calificado de chantaje al gobierno federal por parte de los proveedores de Telmex, pues el citado plan es un ordenamiento regulatorio inexistente en México, mientras que en decenas de países lleva funcionando décadas para dar entrada a la interconexión e interoperabilidad.
José Yuste, Excélsior - Dinero - Pág. 2

Tiempo de Negocios
MVS ya presentó demandas penales contra tres comisionados de la Cofetel, Héctor Osuna, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, quienes solicitaron la revocación de las concesiones que amparan un espectro de 192 megahertz para televisión restringida y que determinaron que las solicitudes para los refrendos de las concesiones de MMDS para Guadalajara y Monterrey eran extemporáneas. Ya le referíamos que las huestes de Joaquín Vargas Guajardo no se quedarían cruzados de brazos ante lo que consideran una violación a sus derechos. De los abogados que ya traen atrás apunte al penalista José Luis Nassar.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario