jueves, febrero 19, 2009

Comentocracia: Crece el club de catastrofistas

Caricatura de Francisco Calderón, en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:


Crece en México el club de los catastrofistas
Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Humberto Musacchio
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, se lanzó en serio contra los catastrofistas, pues dijo que mucha gente se ha unido a la “sicología del pesimismo” y no hace nada por salir adelante, fenómeno que afecta incluso a los empresarios que, influidos por la “aversión al riesgo”, han dejado de invertir, actitud peligrosa en tanto que contribuye “a impulsar retrocesos y en un momento dado puede llegar a profundizar la crisis”. Pues sí, pero lo que hace tan alto funcionario es gritar que no hagan olas porque nos estamos ahogando, lo que representa una contribución al catastrofismo que dice combatir.

IFE y televisoras

Reforma, p. 8/Primera
José Woldenberg
Cuando las televisoras interrumpieron varios eventos deportivos para transmitir los anuncios del IFE y los partidos políticos manipularon la propaganda electoral para generar entre el auditorio un rechazo hacia esas entidades. Cuando colocaron cortinillas al principio y al final de esos mensajes distorsionaron su sentido original con la intención de predisponer en contra al auditorio. Cuando construyeron un “tamal” de tres minutos en el que se sucedían uno tras otro mensajes de partidos diferentes y de las autoridades electorales alteraron la idea de la propaganda, con lo cual se pretendía mostrar lo absurdo de las nuevas reglas electorales. Cuando se “encadenaron” y en todos y cada uno de los canales de Televisa y TV Azteca transmitieron a la misma hora dichos anuncios maniobraron para hacer odiosa la reforma de 2007.

A tribunal, el perdón a las televisoras

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Jorge Carlos Díaz Cuervo
Una paradoja asomó el día 13 de febrero. A las 12:30 horas, en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el punto primero del orden del día, los consejeros argumentaron que un documento llamado Bases de colaboración entre el Instituto Federal Electoral y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, para promover las mejores condiciones en la administración de los tiempos oficiales del Estado en materia de radio y televisión -firmado dos días antes entre la CIRT y el propio IFE- tenía la suficiente validez y fuerza jurídica como para considerarlo un compromiso. Éste era tal, que ponía a las televisoras en condiciones de “corregir” las “conductas atípicas” desplegadas en la transmisión de los spots de precampaña y por esa razón era procedente “sobreseer”, o sea, perdonar, la multa que merecían por la falta cometida.

México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?

Excélsior, p. 24/Primera: Nacional
Rafael Álvarez Cordero
Los legisladores se reunieron en centenares de ocasiones para decidir qué hacer con Pemex y no pasó nada, salió una ley mocha. Ahora se reúnen en un foro cuyo nombre parece título de libro de autoayuda: “México ante la crisis; ¿qué hacer para crecer?” De entrada reconocen que México no ha crecido y se preguntan ¿qué hacer?, cuando eso deberían saberlo desde antes de ocupar una curul en San Lázaro o un escaño en Xicoténcatl. ¿Por qué no crecen los niños? Por varias razones: mala nutrición, defectos en algún órgano, falta de ejercicio o parásitos; creo que a México le pasa algo semejante (…).

La reelección ilimitada

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Hugo Chávez logró el “sí” para mantenerse de por vida en el poder en Venezuela, al sustituir el principio de reelección limitada por el de reelección ilimitada. Este cambio trae a la memoria el caso mexicano de Porfirio Díaz a fines del siglo XIX, además de que cuestiona si la reelección ilimitada es o no un elemento consustancial a la democracia. En México, “el principio de no reelección (fue) modificado en siete ocasiones a lo largo de 70 años. Primero por Porfirio Díaz en tres ocasiones, para permitir la reelección en la Constitución de 1857, luego por Plutarco Elías Calles, una vez más para autorizarla, después de que la Constitución de 1917 la prohibía, y finalmente por el presidente Abelardo Rodríguez en 1935, para regresar al texto de la no reelección de la Constitución de 1917” (mi artículo “El dinamismo de la Constitución mexicana”, en Problemas actuales del derecho público mexicano, editorial Porrúa, México, 2003, pág. 7).

El sí en Venezuela

La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
El poder de Hugo Chávez está acotado por la existencia de una fuerte oposición que también se manifestó en las urnas el pasado domingo. Éste no es un dato secundario. La probabilidad de que el gobierno convierta a Venezuela en un Estado totalitario, donde no quepan la disidencia y la crítica, es más bien remota, aunque Chávez se reeligiera hasta su muerte y en su trayecto no le amarra las manos a la democracia. El referendo del 15 de febrero demostró no que el país está dividido, como han querido decir muchos, sino que hay un ambiente democrático formal, real y suficiente que permite que las diversas fuerzan políticas (con sus respectivos intereses económicos en algunas) existan al mismo tiempo en el mismo lugar. Ninguna sociedad es realmente homogénea, sólo en la ficción. En otros países, la sociedad parece homogénea o casi, pero ello se debe a que tiene limitaciones para expresarse con libertad” y de acuerdo con su conciencia. Esos países son casi totalitarios, por lo mismo, pero no es el caso de Venezuela.

Agua: ¿alcanzados por el destino?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
El Gobierno del DF acaba de implementar un programa de emergencia (y no es catastrofismo calificarlo así) que consiste en suspender durante tres días, cada fin de mes, el abasto de agua potable a numerosas colonias de la ciudad. No son los usuales y esporádicos trabajos de mantenimiento, sino algo mucho más preocupante: han mermado las reservas de las fuentes que surten del líquido a la capital y el agua ha empezado a ser racionada a fin de que alcance para todos… mientras ello sea posible. Algunos expertos vaticinan sombríamente: si no se toman medidas urgentes, en 10 años hará crisis el abasto de agua a la ciudad. Una de esas medidas, acaso la más importante aparte de las soluciones técnicas que coadyuven a evitar el colapso, es consolidar una cultura del agua en todo el país.

Sobre la política en México

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Durante el sexto Seminario sobre la política en México, organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, se discutió acerca de la gestión y evaluación de las políticas públicas y la agenda futura. Se subrayó el primer logro de Calderón: la toma de posesión, que evitó la supuesta ruptura constitucional que sus adversarios esgrimían; mostrando que en las fuerzas políticas del país había responsabilidad y que las instituciones mantenían una fortaleza por encima de pronósticos desestabilizadores. El acuerdo entre dos de las principales fuerzas electorales (PAN y PRI) para salvaguardar las instituciones democráticas permitió avanzar en una agenda legislativa estratégica: la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, la reforma fiscal y su corolario, la reforma del Estado, en particular, la electoral y la de justicia penal, la reforma de Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario