martes, febrero 17, 2009

Medios: Cae imagen de México y culpan... ¡a medios!


Cae imagen de México y culpan... ¡a medios!
A pesar de la ola de violencia, que incluye ejecuciones, secuestros, decapitados y “manifestaciones” para que el Ejército se retire de sus labores contra el narco, ayer el Secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, culpó a los medios de comunicación de la mala imagen de México en el extranjero. “Hay un deterioro de la imagen de nuestro País en el exterior que se debe, básicamente, a la insistencia de algunos medios de comunicación de darle mucha importancia a todo lo que sucede en el País en materia de crimen organizado, el narcotráfico, y esto ha ayudado a que la imagen de México en el exterior se deteriore”, dijo Elizondo. Sin embargo, horas después de esas declaraciones, en una carta enviada a Reforma, la Secretaría de Turismo afirmó: “El Secretario en ningún momento ha señalado a los medios como los responsables de afectar la imagen de nuestro país por difundir hechos violentos”. Sergio Caballero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp


Critica Comité perdón a TV
El Comité Conciudadano, integrado por académicos, especialistas, ciudadanos y ex consejeros del IFE, lamentó la decisión del órgano electoral de no sancionar a las televisoras a pesar de haber incumplido con la ley, y le exigió explicar los motivos de esta resolución. El Comité, en el que participan Clara Jusidman, Sergio Aguayo, Silvia Alonso, Jesús Cantú, Miguel Concha, Roy Campos, Miguel Basáñez y organizaciones civiles como Alianza Cívica, Cencos e Incide Social, entre otros, expresó su preocupación por la debilidad que demostró el IFE con su resolución. “Con esta decisión de no sancionar a Televisa y TV Azteca, el Consejo General del IFE no sólo pierde autonomía sino que minimiza los efectos de la reforma electoral aprobada en septiembre de 2007, cuyo objetivo principal fue el de recuperar la credibilidad del órgano electoral, regular la intervención de los medios de comunicación electrónica y garantizar la equidad en la contienda entre los diferentes partidos políticos”, manifestó.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 10

Dimite coordinador de comunicación del IFE
El coordinador nacional de comunicación social del IFE, Néstor Martínez, presentó su renuncia al cargo debido a diferencias “irreconciliables” en la conducción del área. Ésta fue aceptada ayer por el consejero presidente, Leonardo Valdés. La dimisión, entregada el jueves anterior, se debe a importantes desavenencias con áreas sustanciales del IFE, entre ellas la secretaría ejecutiva. De acuerdo con versiones que se conocieron ayer, los disentimientos se acentuaron la semana pasada, en el contexto de la polémica generada por los procedimientos sancionadores iniciados contra Televisa y TV Azteca.
Redacción, La Jornada - Política - Pág. 4

Presentan a partidos nuevas reglas para la transmisión de promocionales
El IFE comenzó anoche las consultas con los partidos políticos sobre los criterios de transmisión de promocionales en radio y televisión cuando se programen actos especiales. La propuesta pretende eliminar la interrupción de emisiones deportivas, culturales o religiosas, con la premisa de que los concesionarios están obligados a reponer los promocionales de los partidos. La propuesta fue presentada anoche en el seno del Comité de Radio y Televisión del IFE, donde los consejeros recibieron recriminaciones por el pacto con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para perdonar a Televisa y TV Azteca a cambio de un acuerdo que no fue consultado y, por tanto, no tenía el aval de los partidos políticos.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 8

Televisoras se niegan a recibir notificación del IFE sobre nuevo proceso; les deja citatorio
Ante la negativa de Televisa y Tv Azteca de recibir notificaciones del nuevo procedimiento sancionador en su contra por no transmitir los promocionales de los partidos políticos en actos deportivos, el IFE sólo entregó un citatorio para que hoy se les notifique sobre el nuevo proceso. La audiencia de pruebas y alegatos se habrá de efectuar este miércoles, a efecto de que el Consejo General del organismo decida el viernes si procede alguna sanción.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 8

3 de mayo, último día para publicidad oficial
El IFE publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que prohíbe la promoción indebida de gobernantes, así como la propaganda personalizada. Precisó también que la publicidad gubernamental deberá ser retirada antes del 3 de mayo. Entre las prohibiciones a gobernantes se encuentran prometer recursos en dinero o en especie, dádivas o cualquier recompensa material o económica. Tampoco tienen permitido recoger la credencial para votar con fotografía sin causas previstas por la ley.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 9

Diario Monitor entrega su edificio a la PGR
La PGR tomó posesión ayer del edificio que albergó durante casi cinco años Diario Monitor. Las rotativas dejarán su lugar a oficinas administrativas de la dependencia. La entrega del inmueble, ubicado en la calle Doctor Carmona y Valle 50, cotonía Doctores -lugar que originalmente ocupaba. El Heraldo de México-, fue encabezada por el periodista José Elías Gutiérrez Vivó. La última edición del diario fue el pasado 13 de febrero, la cual tuvo como nota principal: “Acusó Luis Téllez a Salinas por robarse la partida secreta”. Cabe señalar que el periódico comenzó a padecer problemas económicos, lo cual lo obligó a recortar secciones. Gutiérrez Vivó se quejó de haber sido acosado por el IMSS, el Infonavit y la Secretaría de Hacienda para afectar su medio de información. Inclusive, se quejó de haber recibido trato “peor al de un narcotraficante” y reveló que dos cuentas bancarias del diario fueron intervenidas por la Bolsa Mexicana de Valores para afectar a Diario Monitor.
Redacción, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Misión Política cumple 9 años
Durante el convivio con motivo del noveno aniversario de Misión Política, el director del suplemento, Jesús Michel Narváez, ratificó el compromiso de mantener la pluralidad periodística, con el respeto absoluto a todas las corrientes ideológicas.
Sin Autor, El Sol de México - Misión Política Nacional - Pág. 8

Expofotoperiodismo, 2008 en imágenes
El accidente de avión en que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la presencia de la tribu urbana denominada los emos, la violencia que se vive en la frontera norte del país, la captura de secuestradores, la tragedia del New's Divine y los Juegos Olímpicos son algunas de las noticias por las que será recordado 2008. Periódicos y semanarios imprimieron en sus primeras planas las fotografías de estos hechos que aún permanecen en la memoria colectiva, las cuales vuelven a mostrarse ahora en una exposición. Por quinto año consecutivo, los fotoperiodistas que capturaron estos episodios que ya forman parte de la historia del país llegan al Museo de la Ciudad de México con Expofotoperiodismo, la cual podrá visitarse del 24 de febrero al 16 de abril.
Érika Núñez, Milenio Diario - Cultura - Pág. 35

La calle/Diario de un espectador/Ana Cecilia Terrazas
Ana Cecilia Terrazas es la nueva directora general del IMER. Nadie que la haya antecedido había tenido relación con el IMER antes de encabezarlo. Ella, en cambio, fue directora del Sistema Nacional de Noticieros desde julio de 2002. Se graduó en comunicación en la Universidad Iberoamericana. Completó su formación académica y profesional en Canadá, becaria del Freedom Forum y el Institute of Internacional Education. Como parte de su entrenamiento profesional trabajó en aquél país en la redacción del diario The Ottawa Citizen.
Miguel Ángel Granados Chapa, Metro - Estelar - Pág. 34

La Ventana Ciega / ¡”La vida va” y Memo se va!
Memo Ochoa se ha despedido de su espacio matutino en 88.9 Noticias por razones de salud que lo alejarán definitivamente de la barra de noticias, con lo que sólo serán audibles sus cápsulas radiofónicas diarias en la vida va y lo podremos leer en sus colaboraciones impresas periódicas.
Claudia Segura, Milenio Diario - Moda/ Radio - Pág. 10

Evangélicos aseguran que Gobernación les permitirá operar estaciones de radio
Un grupo de evangélicos propietarios de radios que difunden programas con contenido religioso en el estado de Chiapas, señalaron que el gobierno federal “abrió la posibilidad” de que se les otorguen los permisos necesarios para poder operan legalmente y dejar atrás la condición de irregularidad. Luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Sistema de Radio y Televisión de la Cofetel, los líderes evangélicos explicaron que la propuesta gubernamental para lograr los permisos sería mediante la conformación de una o varias asociaciones civiles, debido a que en la legislación actual está prohibido que las Iglesias o los ministros de culto posean en propiedad medios de comunicación electrónicos.
José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 15

Toman Radio Universidad
Trabajadores de Radio Universidad tomaron las instalaciones de esta emisora para exigir la destitución del director Artemio Sevilla, a quien acusan de bloquearlos y de reprimirlos por órdenes del Rector de esta institución, Arturo Contreras Gómez. Margarita Gallardo, dirigente sindical de Radio XEUAG, dijo que la semana pasada la mayoría de los trabajadores firmaron un documento donde le piden a Contreras la salida de Sevilla. Según Gallardo existen quejas de conductores de noticieros de que Sevilla les dice que, por órdenes Contreras, deben de dejar trasmitir denuncias de ciudadanos en contra del Gobernador Zeferino Torreblanca. Los inconformes aseguraron que mantendrán tomada la cabina hasta que les hagan caso.
Jesús Guerrero, Reforma - Estados - Pág. 16

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Un poco de TV Azteca
Desde hace varias semanas Mónica Garza acompaña a Alejandro Villalvazo en la conducción de Hechos A.M. de Azteca 13. Y así como hay gente que está encantada con su desempeño, hay personas que están colgadas de la lámpara porque consideran que Mónica no debería ni siquiera pisar las instalaciones de Fuerza Informativa Azteca. ¿La razón? La señora Garza viene de la fuente de espectáculos y eso la pone en 'desventaja' frente a las periodistas que cubren otras fuentes más 'serias'. ¿Usted qué piensa? ¿Es pecado querer trabajar en noticieros cuando uno viene de espectáculos? Piénselo bien, porque muchas de nuestras mejores periodistas de información general comenzaron como periodistas de espectáculos. Katia D'Artigues, antes de ser analista política, era periodista de espectáculos. Paola Rojas, antes de ser conductora de noticias, salía en Válvula de escape con Horacio Villalobos. Gloria Pérez-Jácome, que es una de las titulares de noticias más exitosas de nuestro país, antes de trabajar en Hechos meridiano, daba espectáculos. Y ni hablemos de verdaderas leyendas de los noticiarios mexicanos como Talina Fernández que, entre servicio informativo y servicio informativo, ha hecho toneladas de buen periodismo farandulero.
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

“Nadie desbanca a Ventaneando”, dice
Con 13 años como titular de Ventaneando, Paty Chapoy atribuyó el éxito de la emisión y que ningún programa de la competencia lo haya desbancado, gracias a que “ha sido un trabajo permanente, de credibilidad, objetividad, esfuerzo, entusiasmo, y que a final de cuentas a la gente le gusta y nos prefiere”. En el foro de su programa, durante la invitación que la organización LULAC (Ligue of United Latinoamerican Citizens) le realizó para nombrarla Señora Internacional 2009, agregó que el reconocimiento le deja un buen sabor de boca, pues “representa la presencia que ha ganado Azteca América en EU, y me llena de satisfacción”.
Patricia Mendoza, El Universal - Espectáculos - Pág. 1´/2

Busca MVS competir en Guadalajara y el DF
Con su entrada a las ciudades de Guadalajara y Distrito Federal, el servicio de televisión satelital que proveen Telmex y MVS comienza a competir con las principales compañías de televisión restringida en el país. El producto, que se comercializa con la marca Dish, llegó a Guadalajara y Toluca el fin de semana pasado y se espera que incursione en Pachuca y el Distrito Federal el próximo mes. En la Ciudad de México, se enfrentará a Cablevisión, filial de Televisa, que desde finales de 2007 ofrece servicios de “triple play”, casi como único proveedor, mientras que en la “Perla de Occidente”, tendrá como rival a Megacable, la de mayor número de suscriptores en el país. La oferta de Dish cubre 8 ciudades: Puebla, León, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Cuernavaca, Guadalajara y Toluca.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Diputados mejorarán protección a periodistas
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobará un dictamen de reforma al Código Penal Federal que federaliza los delitos cometidos contra periodistas e impone sanciones de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario mínimo a quienes impidan, interfieran o limiten el libre ejercicio periodístico. El presidente de la comisión, César Camacho, dijo en conferencia de prensa que la sanción aumentará 50 por ciento cuando 1a agresión sea cometida por un servidor público. Explicó que si bien con la modificación se agrega al código el título 27, denominado, “Delitos contra la libertad de expresión”, que busca proteger exclusivamente la actividad periodística, no se limita a reporteros o conductores de noticiarios, sino abarca “a todos los que intervienen en el proceso de esa actividad”.
Enrique Méndez, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Los Trescientos...y ... Algunos más
El ala más radical de los calderonistas se encuentra más que resentida con Joaquín Vargas por haberse aliado con el dueño de grupo Carso (Carlos Slim) y le ha negado la renovación de las concesiones de MVS, por lo que este empresario restaurantero ha iniciado acciones legales contra el Gobierno federal. Resulta inconcebible que a estas alturas del partido continúe el Gobierno con estas prácticas monopólicas en materia de comunicaciones. Entre más competencia exista, mayor razón para que los concesionarios de los medios informativos pongan tarifas publicitarias más acordes con nuestra realidad nacional y los lectores, radioescuchas y televidentes tengan mayores opciones informativas.
Carlos González Gamio, El Sol de México - Misión Política Nacional - Pág. 6

Perfiles y Rasgos
La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) llevará a cabo el próximo 26 de febrero, en The Room Business Center, la conferencia “Metodología y prácticas para gestionar efectivamente la comunicación interna” que impartirán Roberto Casanovas y Manuel Tessi. Mayores informes en eventos@amco.com.mx.
Horacio Andrade, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario