sábado, marzo 14, 2009

Calumnario: La fratricida elección del PRD


Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / La fratricida elección del PRD

El Universal, p. 6/Primera
Salvador García Soto*
Para defender Iztapalapa, la plaza que controla desde hace más de una década, Nueva Izquierda mandó dos cartas fuertes para hacer frente a Izquierda UnidaFieles a su estilo canibalesco cuando de luchas internas se trata, en el PRD se disputan este domingo las candidaturas de su principal bastión nacional. Dos grupos pelean por el control de la capital del país y por la hegemonía en el principal semillero de votos perredistas, con miras a la elección de julio próximo: Los Chuchos vs. Izquierda Unida, conglomerado de tribus donde van lo mismo bejaranistas, obradoristas y hasta el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.De las candidaturas que se eligen para diputados locales y jefes delegacionales, el referente simbólico es Iztapalapa, actualmente controlada por Los Chuchos y en la que Ebrard e Izquierda Unida buscan romper el dominio del senador René Arce. La demarcación más grande del DF, donde está la mayor reserva de votos y redes clientelares del perredismo, es la que define quién controla la ciudad, y por eso ahí será la principal batalla este domingo.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*El roce entre México y Estados Unidos por el asunto del narcotráfico dominó la agenda de ambos gobiernos. Acusaciones y críticas se dieron en ambas direcciones respecto al flagelo, pero lo que al parecer dolió a Washington fue lo dicho por el presidente Felipe Calderón sobre el asunto de la corrupción y la inacción para frenar el tráfico de armas y dinero hacia nuestro territorio.
*Todo está listo para que el miércoles Marcelo Ebrard viaje a la capital estadounidense para tratar, entre otros, el tema de las drogas y los derechos humanos. Lo interesante de todo es que su equipo de trabajo hace gestiones para concretar un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton (…) De darse el encuentro en Washington, que representaría un madruguete al gobierno de Calderón, le expondrá la necesidad de controlar el tráfico de armas, muchas de las cuales acaban en la capital del país.
* Apunte final: El tema de la violencia en México parece no acongojar al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. En Berlín dijo que la situación que se vive en el país por la guerra contra el narcotráfico no ha tenido efectos negativos en el sector. Pero aceptó que no puede negar lo que está pasando en México.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Quienes andan haciendo escándalo en Francia por el tema de quién pagó la estancia del presidente Nicolas Sarkozy (…) en el resort El Tamarindo tal parece que no saben ni de qué lado de la playa llega el mar. (…) Los que insisten en buscar la factura quizá se sorprendan... de seguro, no existe.
* Cuentan por ahí que el viaje de Marcelo Ebrard a Washington a partir del próximo jueves trae una doble intención. (…) dar una conferencia en el Woodrow Wilson Center (…) (y) está buscando reunirse con la mujer más poderosa del gabinete de Barack Obama. (…)
* Como si no tuvieran suficiente chamba, en la Cancillería andan muy preocupados con el relevo en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe. (…) Por lo pronto, ya comenzaron a sonar los nombres de dos miembros del Servicio Exterior Mexicano como candidatos a ocupar esa Subsecretaría. (…)
* A lo mejor es por el calor, pero el controversial ex alcalde de Cancún Juan Ignacio García Zalvidea ya se volvió a cambiar la camiseta. (…) Tan es así que ya hizo saber a quien quisiera escucharlo que en la elección intermedia él y sus seguidores apoyarán a los candidatos del PRI. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el “diplomático de alto nivel” que corrió en Francia la versión de que el presidente Nicolas Sarkozy vacacionó un día y medio en una residencia junto al mar jalisciense, propiedad del banquero Roberto Hernández, es Mario di Costanzo, el asesor económico de Andrés Manuel López Obrador.
* Que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, evadió responder sobre la polémica recreación que hicieron en 2005 elementos de la AFI, entonces a su cargo, de la captura de la banda de secuestradores Los Zodiaco, entre quienes estaba Florence Cassez (…) “es una “vergüenza” que se hable de esto cuando la realidad es que se liberaron a tres víctimas”.
* Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reanudará el miércoles la sesión inconclusa sobre el dictamen de la “ley de salarios máximos”. El presidente de esa comisión, Raymundo Cárdenas, asegura que ahora sí se podrá terminar la discusión y votación del dictamen, pero que el PAN tiene la consigna de no dejarla pasar si se trata de aplicar el tope a funcionarios del Poder Judicial y órganos autónomos.
* Que van dos de la Miguel Hidalgo. Una: a la jefe delegacional, Gabriela Cuevas, le cayó en el hígado la postulación del ex priista y ex perredista Demetrio Sodi como candidato del PAN a sucederla. Dos: la precandidata del PRD Ana Gabriela Guevara dice entre bromas y veras que ella es mejor corredora que Sodi, pero que él es mejor trapecista.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Nadas y te vas
Por si el escándalo en torno a Florence Cassez no fuera suficiente, ahora el gobierno francés dice que el presidente Calderón invitó a Nicolas Sarkozy y a su esposa a la playa. Tal afirmación no cayó nada bien en el gobierno federal y por eso la cancillería salió a desmentirla.
Inusual reacción, por rápida, del área de Comunicación Social de la dependencia. Aunque el muy escueto comunicado de la SRE no especifica a quién intenta desmentir.
¿Omisión o miedo a responder en forma directa a una afirmación directa?


Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
*Una vez que el Tellezgate terminó en la renuncia de un secretario de Estado, luego de ser víctima de escuchas ilegales, fuentes del gobierno federal aseguran que esta vez no habrá vuelta a la página. Menos impunidad. Los responsables de las grabaciones no recibirán el perdón. Poco a poco se develarán las interrogantes sobre la trama y la filtración del material ilegalmente divulgado.
*¿Y las reformas? El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, se aprobará el paquete de reformas en materia de seguridad pública y justicia. La iniciativa de Felipe Calderón llegó el 18 de septiembre, pero ya empezaron a dar los primeros pasitos. Al tiempo.
* l Senado de Estados Unidos invitó al alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, a “testificar” ante el subcomité judicial, acerca del crimen y las drogas, que se han convertido en el principal tema público en la frontera. ¿Qué le habría dicho al Senado estadunidense?...
* Reyes Ferriz declinó asistir. Su tabla de salvación: los temas de carácter internacional deben ser tratados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y legalmente él, como alcalde fronterizo, está impedido para representar a México ante el extranjero.
* Hace unos meses, el alcalde panista Vicente Guerrero dijo: “A mí me vale wilson. Yo sé que estoy bien en lo que hago”, cuando se le preguntó por qué se les daban clases de tortura a los policías de León. Y estalló contra reporteros, a quienes calificó de amarillistas. Pues la policía de Vicente Guerrero, a quien ahora le dicen El Wilson, está acusado por el dirigente estatal del Partido Socialdemócrata, Wintilo Vega Murillo, de que agentes lo bajaron de su vehículo, lo encañonaron y lo amedrentaron llamándolo por su nombre, por lo que interpuso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.
*El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, pasará su cumpleaños 55 este sábado organizando el operativo policiaco para dar protección a 12 de sus 81 presidentes municipales, quienes le han solicitado protección ante presuntas amenazas del crimen organizado. Torreblanca tendrá que ponerle mareaje especial a los ediles de Zihuatanejo-Ixtapa, en la Costa Grande, al de Arcelia y Zirándaro de los Chávez, al de la región de Tierra Caliente, y al de Ayutla, en la Costa Chica guerrerense, entre otros. ¿Ingobernabilidad? Nada de eso, el mandatario sólo quiere que no los desborde ni rebase la delincuencia.

Sobreaviso / Derrame del crimen

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Puede negarlo ahora pero, desde el arranque mismo de los operativos policiaco-militares contra el crimen, el calderonismo advirtió el filón político de esa campaña. Tan cuenta se dio de ello que, en el primer tiempo, vio en esa ofensiva la posibilidad de legitimarse en el poder presidencial donde se tambaleaba como, en el segundo tiempo, vio la posibilidad de debilitar al priismo, su mayor contrincante político-electoral. Lo que nunca apareció en el horizonte calderonista fue que la violencia criminal rebasara su capacidad de respuesta y, en su derrame, contaminara la relación con Estados Unidos.
En ésas está ahora la administración calderonista, viendo cómo esa ofensiva mal diagnosticada, mal planteada y mal desarrollada complica con su derrame a México, dentro y fuera de sus fronteras.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
*Vaya semana: mientras 5 mil soldados entraban a Ciudad Juárez y cometían las primeras desapariciones de civiles, cuyos familiares todavía no atinan a denunciarlas porque no saben si callando lograrán que se los devuelvan más rápido, llegaron a México, por Una parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, la bellísima ex amante de Mick Jagger, Carla Bruni, casada ahora con el enano maligno que funge como presidente de Francia, y, por vía electrónica, persistentes declaraciones del director de Inteligencia del gobierno de Obama, Denis Blair, y del vicepresidente estadunidense, Joseph Biden.

Panorama Norteamericano / La Corte y los negocios

El Universal, p. 9/Primera
Por Eduardo Valle
Hace días la Suprema Corte en EU se rehusó a considerar siquiera la resolución de una corte federal de apelaciones, la cual afirmó amplia inmunidad a la industria de las armas, otorgada por la Protection of Lawful Commerce in Arms Act, firmada por el presidente Bush en 2005, en contra de juicios promovidos por víctimas de disparos de armas de fuego provenientes básicamente de los gun shows. (…) Esta pésima noticia y las declaraciones en el Capitolio del director de Inteligencia, Dennis C. Blair, en relación con la pérdida de control en partes del territorio mexicano, seguramente enfurecieron al presidente Calderón, al senador Felipe González (…) y nada menos que al hombre quien, con Salinas de Gortari como presidente, controló “la seguridad” en carreteras, aeropuertos, puertos y pistas de aterrizaje, licencias y matrículas en barcos, aviones y vehículos federales: don Emilio Gamboa Patrón.

Historias del Más Acá / Notas sobre el complot, la “enorme distorsión” y la voz baja del PAN

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
* El presidente Calderón, el jueves: “de manera tal, amigas y amigos, que yo, mi primer voto es, mi primer punto es, primero, lamentar profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México. Que la opinión pública, y ahora hasta las revistas, no sólo se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales.
“En lo que México lo consideramos, incluso, un delito, que es apología del delito. No me detengo en los detalles, quizá ustedes los conocen”.


Arsenal / Los sueños de Zeferino

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La crisis ha puesto en estado de alerta al gobierno federal ante posibles brotes de inconformidad. Fuentes de inteligencia nos dicen que la atención está focalizada principalmente en los estudiantes de las escuelas públicas (…) Las fuentes nos dicen que se han realizado encuestas de opinión entre los chavos con el propósito de detectar el estado de ánimo en esa explosiva comunidad. Los resultados aún no se conocen con precisión. Lo que se adelanta, sin embargo, ha tranquilizado al gobierno (…) En otro frente, el de la cruzada contra el crimen organizado, la SEP, la Sedesol y Salud proyectan arrancar programas en el campo, cuyo objetivo central es quitarle base social al crimen organizado. Estos programas tienen que ver con financiamiento y substitución de cultivos (…)

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
* Ya era hora de que el Gobierno mexicano respondiera a las acusaciones y descalificaciones, fundadas o no, que a diario propalan los funcionarios de la Casa Blanca (ahora dirigidos por un afroamericano que se suponía “cambiaría la imagen de Estados Unidos en la región', como él mismo lo prometiera durante su campaña) en contra de su vecino del sur.
Por años, los presidentes de la República condujeron al país sometidos a los designios de la Unión Americana, no sólo a las órdenes de la Casa Blanca sino también de sus empresarios, las grandes corporaciones trasnacionales y los organismos internacionales auspiciados por Washington.
Esa “obediencia ciega” llevó a México al nivel de ingobernabilidad que ahora afecta a todo el territorio. Pero es innegable que el Gobierno estadunidense es en gran medida, corresponsable de hacer de este país lo que ahora es, una nación desordenada, corrupta, amoral y carente de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario