martes, marzo 31, 2009

Medios: Televisión pública: una excelente broma


Así viene la síntesis de medios:

Televisión pública: una excelente broma
Felipe Calderón despojó de solemnidad uno de los más importantes anuncios que su gobierno ha hecho en relación con el tema de los medios de comunicación, en particular con el de la televisión pública. Y quizá porque lo enredó en bromas y sorna no ha merecido el análisis de su trascendencia. Es probable que la forma escogida por Calderón -como si ahí mismo se le hubiere ocurrido-, busque no alterar demasiado el ánimo del duopolio televisivo privado, pero tal espontaneidad le ha restado importancia ante la opinión pública.
El Presidente instruyó a sus secretarios de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, y a la de Educación, a poner en marcha una tercera cadena nacional de televisión, a partir de la señal que Canal 11 transmite en la banda VHF en el Distrito Federal y el estado de México, y que retransmite en distintos canales en la banda UHF en otras 14 plazas en el país: Cancún, Acapulco, Culiacán, Chetumal, Chihuahua, Ciudad Delicias, Cuauhtémoc, estado de Morelos, Playa del Carmen, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana y Valle de Bravo.
Javier Corral Jurado, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 23


Botica / Vivir sin rencores
Lo que importa es la creación. El 30 de diciembre de 2008 El País entrevistó a Eulalio Ferrer. Varias fueron sus definiciones, pero dos vislumbran de quien vivió en un campo de concentración y vino exiliado a México: “No es posible vivir con rencor en el corazón”; y al preguntarle qué hacía con su riqueza, señaló que le importó patrocinar premios y el Museo Iconográfico del Quijote en lugar de tener yates o casas en Nueva York y París. Uno de sus libros más importantes es De la lucha de clases a la lucha de frases, lo que mostraba un cambio social que todavía vivimos: la manipulación.
Regreso. Gabriel Sosa Plata salió de El Universal supuestamente para adelgazar la nómina, al tiempo que contrataban a periodistas de Televisa. Los lectores que seguíamos su columna, “Telecom y Medios”, observamos que las críticas al oligopolio radiofónico siempre eran fundamentadas, acidas y claras. Ahora las podremos escucharen el noticiario matutino de XEEP, Radio Educación, los viernes por la mañana.
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 53


Réplica / Niega que InfoDF sea un botín
Señor director:
Es lamentable que el señor Ricardo Alemán, de nuevo visceralmente, emplee su columna política para tratar de desprestigiar al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), un organismo que es un logro de los ciudadanos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Invito al columnista a que consulte los casi mil 500 recursos de revisión que el InfoDF resolvió en el lapso 2006-2008. Ningún caso se resolvió con criterios políticos, sino exclusivamente de carácter técnico; tampoco nadie se ha quejado de persecución bajo pretexto alguno, pese a que aún existen entes públicos que registran numerosas inconformidades en las respuestas que otorgan a la ciudadanía y, a los cuales, el Instituto les ha ordenado que entreguen la información solicitada.
Dice Ricardo Alemán en su columna del domingo 29 de marzo que empleó dinero público para fines personalísimos. Lo invito a que lo pruebe. Por cierto, hace algunas semanas invité al autor de la columna “Itinerario Político” a un debate público para aclarar estas cuestiones que tanto le inquietan, ¿O le inquietan a otra persona de la cual el periodista es vocero? ¿O tal vez vasallo, según el lenguaje con el que se expresa? Le aseguro que no es mi caso. Lo acredita el sentido de los votos que he emitido a lo largo de tres años de sesiones públicas. En cuanto al debate propuesto, sigo esperando la respuesta.
Comisionado Ciudadano del Info DF, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 22

Seguimos en la calle... en la oficina y en su hogar
Siminforma nació con la finalidad de dar a conocer los sucesos más relevantes del acontecer nacional e internacional. Surgió en marzo de 2000 con un tiraje de 100 mil ejemplares, su periodicidad era bimensual.
Primordialmente la información que se manejaba era sobre las actividades del Grupo Por Un País Mejor y de Farmacias Similares. Después de 36 números ininterrumpidos, en agosto de 2004 su tiraje aumentó a 600 mil ejemplares y fue semanal. A partir de ese momento se buscó que la información fuera más atractiva sobre temas de interés general.
En de mayo de 2006 Siminforma crece nuevamente con un tiraje especial de 10 mil ejemplares para la nación chilena, donde el mercado farmacéutico del Dr. Simi se expandió. La distribución en Chile es a través de las Farmacias del Dr. Simi. A partir de ese momento Siminforma se convierte en uno de los periódicos con mayor circulación a pesar de que lo quieran ocultar aquellos medios que ahora tiran hasta un millón de ejemplares.
Juan Manuel Zepeda, El Sol de México - Simiinforma - Pág. 16


Saviano escribirá del narco mexicano
El escritor y periodista Roberto Saviano, autor de Gomorra, la novela que revela las estructuras de la mafia napolitana conocida como La Camorra, aseguró que el gobierno mexicano se tardó en comenzar a solucionar el problema del narcotráfico debido a que a nivel mundial había la percepción de que Colombia ocupaba el primer lugar, pero hace unos años se dieron cuenta de que México es más fuerte.
Desde algún lugar de Italia, donde protegido por cinco escoltas viaja en dos autos blindados y tiene que cambiar constantemente de casa debido a las amenazas de muerte de la mafia napolitana, el periodista no quiere dar consejos al gobierno mexicano, pero dice que leer los análisis de la DEA y de la ONU le permite determinar que México empezó tarde en la labor de lucha y que sólo no podrá solucionar el fenómeno, aunque colabore la DEA de Estados Unidos.
Yanet Aguilar Sosa, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1-3


Trascendió...
Que el secretario ejecutivo del IFE presentará ante el Consejo General los avances del monitoreo de radio y televisión, a dos meses de iniciado el proceso 2009. Luego de que la Secretaría de Hacienda le otorgó al IFE 850 millones de pesos para los monitoreos en el país, los resultados distan de ser los deseados. De 105 centros de monitoreo que deberían estar en operación, sólo funcionan cinco. El IFE, además, únicamente está grabando 140 de las 2 mil 77 estaciones. ¿Alguien se hará cargo de este ridículo?
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2


Bajar costos, la estrategia de Televisa
A pesar de la crisis económica, Televisa descartó la aplicación de recortes de personal, por lo cual trabajará en elevar a eficiencia en el interior de la empresa, dijo José Bastón, presidente de televisión y contenidos del grupo.
“En esta crisis que estamos viviendo nos dedicamos a bajar los costos de la compañía para no correr a ningún empleado, no se ha corrido a ningún, empleado de Televisa en esta crisis”, aseguró durante su participación en el foro Espacio 2009.
Mencionó que a pesar de que en otras empresas se han aplicado recortes de personal para enfrentar la caída de la economía, la orden en la televisora es buscar otras opciones para mantener sin cambios su plantilla laboral.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 32

Los Dichos y los Hechos/Oxigenó para la actividad periodística
La actividad periodística es al cuerpo social lo que los leucocitos al cuerpo humano. Los también llamados glóbulos blancos son un conjunto de células que funcionan como “efectores de la respuesta inmune” para defender al organismo de agentes infecciosos. Aquella actividad, en tanto escudriña la realidad y define prioridades en el debate público, se convierte en instrumento de control; sensor del poder y censor del abuso, que conduce a la transparencia y conlleva a la evaluación ciudadana; es fuente de información que permite salud a la sociedad. Cuando baja el nivel de leucocitos en el organismo, éste corre riesgo de enfermedad, evitar que eso suceda es posible con una alimentación adecuada y ejercicio físico.
El propósito es tipificar los delitos cometidos en contra de quienes ejerzan la mencionada actividad y los medios de comunicación. Al hacerlo, los legisladores ampliamos la protección a todas aquellas personas que intervienen en el proceso, desde la búsqueda de información hasta la distribución de la misma, lo que implica, además, proteger la libertad de expresión. Esto permitirá, adicionalmente, que la fiscalía especializada que ya forma parte de la Procuraduría General de la República, pero que no ha tenido los efectos deseados a causa del déficit jurídico que ahora procuramos solventar, se desarrolle plenamente, en beneficio de quienes ejercen esa actividad y de todos los mexicanos.
César Camacho, El Sol de México - Primera - Pág. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario