martes, abril 07, 2009

Comentocracia: Josefina

Caricatura de Hernández en La Jornada


Así viene la síntesis de artículos:

Josefina

El Universal, p. 15/Opinión
Germán Martínez Cazares
Parece frágil, pero es más fuerte que un roble. Es conciliadora, pero al mismo tiempo goza de convicciones imbatibles. Amable, servicial, eficiente y generosa servidora pública. Jose, le llaman sus más cercanos colaboradores. El desempeño de Josefina Vázquez Mota durante casi nueve años ininterrumpidos en el servicio público es destacadísimo. Siempre en el gabinete social. Siempre en la lucha política por la igualdad entre los mexicanos. Combatió, con éxito, la pobreza en el gobierno de Vicente Fox. Allí, en la Secretaría de Desarrollo Social, logró hacer claras y transparentes, por primera vez en la historia de México, las mediciones a la eficacia de las políticas públicas contra la pobreza. Distinguió esa pobreza en alimentaria, patrimonial y de capacidades; y al diferenciar ese flagelo nacional, buscó y encontró mejores respuestas.

Por buenas razones

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
María Amparo Casar
La salida de Vázquez Mota ha querido interpretarse como un triunfo de Elba Esther Gordillo sobre la secretaria, en realidad sobre el Presidente. A esta versión abonan la animadversión que la líder del SNTE ha mostrado hacia la secretaria y su abierto propósito de controlar la política educativa del país. Abonan también a esta interpretación la forma en que el gobierno ha tolerado sus demandas y la permisividad con la que se le ha dejado actuar: desde ceder a la exigencia de que su yerno ocupara la subsecretaría de Educación Básica, hasta los cuantiosos recursos que se han entregado al sindicato. La plaza en algún sentido ya estaba rendida. En ese mar de restricciones ha de reconocerse la labor de Josefina al impulsar la Alianza por la Calidad Educativa. Desde luego faltó mucho por avanzar y es una pena que uno de los funcionarios mejor evaluados dentro del gabinete haya abandonado el equipo.


Vientos nuevos: ¿transparencia en la SEP?

El Universal, p. 14/Opinión
Manuel Gil Antón
Lunes temprano. Apenas ayer. Es Lujambio quien va a Educación. A bote pronto, como en el futbol, las ideas toman la vereda de asuntos importantes: ¿cómo se relaciona la salida de Vázquez Mota con la designación del Presidente? ¿Castigo, premio, estrategia para colocar el eje de su política en el Congreso más que en el gabinete? ¿No que iba a ser Romero Hicks? ¿Hay acuerdo, desacuerdo, ruptura o negociación, desde otras condiciones, del Ejecutivo con el mayor obstáculo para la reforma educativa, el SNTE? ¿Se tocará al hermano gemelo de esta piedra en el camino, es decir, al contubernio construido durante décadas con sectores amplios de la SEP? (…)

SEP

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer
En marzo de 1994 Carlos Castillo Peraza lo propuso como consejero ciudadano del IFE, pero, si mal no recuerdo, Alonso Lujambio Irazábal no cumplía el requisito de edad -nació en 1962. Dos años más tarde, en 1996, Felipe Calderón, entonces jefe nacional del PAN, lo incluyó entre sus propuestas para consejero electoral, cargo que Lujambio desempeñó hasta 2003; en el IFE fue presidente de la Comisión de fiscalización de partidos políticos, desde la que enfrentó los casos del “Pemexgate” y “Amigos de Fox”, que le valieron la inquina de tirios y troyanos. Hasta el domingo Lujambio ocupaba la presidencia del consejo del IFAI, y desde ayer es el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública.


¿Sucesión para mejorar?

La Jornada, p. 41/Sociedad y Justicia
Gilberto Guevara Niebla
El cambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) es para que “todo siga igual”, como reza el dicho del Gatopardo. O también puede ser para que las cosas empeoren. El nuevo titular de la dependencia es un hombre joven, que tiene muchos atributos y méritos personales (tengo el honor de conocerlo), pero su gestión al frente de la secretaría más importante del gabinete parece una ecuación insoluble. Dos problemas sobresalientes dificultan la tarea de Alonso Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública. El primero es que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son, al mismo tiempo, los cabecillas de un partido político, el Panal, de modo que la función gremial se ha contaminado con la actividad política (dualidad contradictoria de intereses). El segundo es que uno de los puestos directivos más importantes en la SEP (la Subsecretaría de Educación Básica) fue concedido por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a un familiar cercano a la lideresa sindical, de modo que el titular de ese puesto cuenta con una fuerza extraordinaria derivada del apoyo, también extraordinario, del gremio educativo.

La educación como trampolín

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Axel Didrixon
Sorprende que en el más reciente relevo del gobierno federal, el de la SEP, la ahora ex titular se haya mostrado tan nerviosa e insegura. Todas las notas de prensa señalan que temblaba la señora Vázquez Mota y hubo que ayudarla a sobreponerse. Sorprende, porque ha pasado por distintas representaciones políticas, dos secretarías de Estado y el manejo del fraudulento proceso electoral que se vivió hace dos años. Algo pasó de repente. El tema de fondo, sin embargo, no es, por supuesto, la temblorina que le sobrevino a la ahora ex secretaria de Educación, sino el estado en el que deja al sistema educativo nacional, la evidente falta de proyecto y de perspectivas con las que lo manejó durante los últimos años, el escándalo en el que se mantuvo su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cinismo con el que se afrontó la falta de preparación que tuvo ante problemas tan complejos como los educativos y, también, la visión sectaria, excluyente, antifederalista, con la que se manejo la representación de la SEP frente a las entidades de la República. En el Distrito Federal se padeció de manera evidente esta visión centralista y burocrática.

Sensatez

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
El escepticismo es lo normal. Reuniones inútiles rodeadas de fanfarrias y muchos policías hemos visto muchas. Todas con su fotografía oficial para la historia. Los ricos, los más ricos, los hiper ricos, “cumbres” una y otra vez, G5, G7, G20. Y sin embargo en esta ocasión hubo sustancia. Vayamos desde el origen para vencer al escepticismo. El G20 no es un club exclusivo de los ricos, de ahí su impacto verdaderamente global. Ya son 24 naciones que reúnen el 80% de la riqueza mundial. La presencia de China, India, Brasil, Indonesia con sus 225 millones de habitantes y Rusia con sus 140, convierten a ese foro en un mosaico de intereses mucho más representativo del orbe. Recordemos el nuevo orden. El PIB de la Unión Europea como tal supera al de los Estados Unidos. Con todas las fracturas y diferencias ese actor es central. Al G20 acudieron los pesos pesados de la Unión. Los cambios en el globo son tan vertiginosos que la última ocasión en que se reunieron Alemania era la cuarta economía más potente del orbe, hoy es la quinta por debajo de China. (…)


Deuda anticonstitucional

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal avila
De forma y de fondo, las líneas de crédito por 77 mil millones de dólares suscritas por el gobierno federal representan un atraco contra el país, frente al cual el Congreso tiene la obligación de actuar para detenerlo y atajarlo. En los aspectos de forma, destaca la manipulación, opacidad y contradicciones con las que el gobierno informó de la contratación de estos créditos. La primera noticia llegó desde Londres, en la cumbre del G-20, donde el señor Felipe Calderón anunció que el gobierno había solicitado “un préstamo de 30 a 40 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional”.

Corrupción y más corrupción

El Universal, p. 15/Opinión
Enrique del Val Blanco
Tardó bastante la Procuraduría General de la República (PGR) para anunciar que abriría una averiguación previa en contra del todavía, esperemos que no por mucho tiempo, director general del organismo público Lotería Nacional, con base en la denuncia de El Diario de Yucatán, al cual trató de sobornar para apoyar las campañas del partido en el poder. Todo ello realizado en Campeche, en las oficinas del hermano del extinto Juan Camilo Mouriño. La PGR actuó debido a la presión que ejerció la H. Cámara de Diputados con el anuncio de que estaba realizando una investigación sobre el caso y un grupo de diputados se desplazaría hacia ese Estado.

Cara a Cara: Pena de Muerte / Un falso (y cínico) debate

El Universal, p. 14/Opinión
Miguel Carbonell
La propuesta del PVEM para reimplantar la pena de muerte en México es: a) contraria a la Constitución; b) violatoria de tratados internacionales de derechos humanos vigentes en México; c) cínica desde un punto de vista político, y d) insostenible desde cualquier postura ética moderna. Veamos cada uno de estos puntos. 1. La Constitución establecía hasta hace unos años la pena de muerte para distintos supuestos. Sin embargo, fue reformada en 2005 con la finalidad expresa de erradicar dicha posibilidad de todo el sistema jurídico mexicano. Si fuera reimplantada en cualquier ley o reglamento se violaría la Constitución. En esa ocasión los legisladores del Partido Verde votaron en favor de eliminar la pena de muerte. Hoy piensan diferente.

Elecciones, ciudadanos y crisis

El Universal, p. 15/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Otra vez el mes de marzo previo a las elecciones de julio, como sucedió hace tres años en 2006, se ha convertido en un momento de redefinición de las preferencias electorales. Otra vez una campaña sucia del PAN, pero esta vez en contra del PRI, parece que ha vuelto a mover el escenario de las preferencias electorales. Tiempos y momentos diferentes, elecciones distintas las de 2006 y 2009; sin embargo, algo ha sucedido y algunas encuestas empezaron a reportar un movimiento el mes pasado: de forma consistente desde finales de 2008 y durante enero y febrero de 2009, la gran mayoría de las encuestas de opinión daban como puntero al PRI en rangos que estaban entre 40% y 44% de la intención del voto; asimismo, el PAN se ubicaba en una segunda posición con números entre 25% y 33%, mientras que el PRD estaba entre 15% y 16%.

Los Almaraces

La Jornada, p. 31/El Mundo
Pedro Miguel
Están en todos los estados, en todos los partidos, en todas las corrientes, en cada municipio y delegación. Se cuelan por los entresijos de las dirigencias, palmean hombros, dan por su lado a todo mundo. Tienen caras amables de políticos modernos, o sensibles, o por lo menos instruidos, pero el resto es de zetas, de traficantes de algo, de vendedores de protección, de logreros que trafican con influencias, de enriquecidos súbitos: La faccia sua era faccia d'uom giusto, / tanto benigna avea di fuor la pelle, / e d'un serpente tutto l'altro fusto, describía el Dante a Gerión, el monstruo que simboliza el fraude. En estricto sentido, tiene razón Jesús Ortega cuando dice que el presunto ladrón de gasolina detenido en Tamaulipas la semana pasada no representa a todos los perredistas, y es de suponer que ni siquiera representa a todos los chuchos. (…)

Legítima defensa

El Universal, p. 14/Opinión
Gloria Lavara Mejía
Una sociedad democrática se caracteriza por el debate y la discusión, antes que por la descalificación. En el Partido Verde hemos impulsado la propuesta para reinstaurar la pena de muerte con el interés de que la sociedad pueda informarse. Resultado de ello son los foros de debate sobre la aplicación de la cadena perpetua y la pena de muerte que se realizan en la Cámara de Diputados. En este debate, las siguientes apreciaciones son las más habituales: 1. Se dice que la pena de muerte es violatoria del derecho a la vida y de los tratados internacionales firmados por nuestro país en materia de derechos humanos. Sin embargo, en el Partido Verde pensamos que un criminal que no ha tenido ningún remordimiento para cometer, de forma premeditada y cruel, un secuestro en el que se mutila o se asesina a una persona no puede solicitar que se le respete el derecho a la vida, pues con su forma de actuar ha renunciado a este derecho.

Partidos y candidaturas independientes

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
Nunca como ahora, en estos tiempos de crisis nacional, fueron tan necesarios los partidos políticos, y nunca como ahora su existencia actual fue tan inútil. .La crisis de los partidos políticos en México como vías para la representación de los intereses y posturas de la ciudadanía es un hecho, pero no se sale de ella cuestionando el ejercicio de la política, sino convocando, una y otra vez, al interés y la demanda de los ciudadanos por ejercerla y abrir los canales de participación, representación y decisión. Hoy, los intereses que han secuestrado el ejercicio de la política, convertidos en una nueva clase de fariseos, lo hacen de varias maneras: planteando que vendrá uno a salvar a la sociedad desde el poder; despolitizando a la sociedad y creando condiciones para el alejamiento, y haciendo de los partidos el único camino para el ejercicio de la política.

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