martes, abril 07, 2009

Calumnario: La resurrección de Germán

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La resurrección de Germán

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Calos Marín
Cuando, con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, al panato se le veía contra las cuerdas y rumiando su spotiza contra el PRI, una infortunada palabra de Manlio Fabio Beltrones fue astutamente aprovechada por Germán Martínez para sorprender con un certero gancho al hígado. Al senador se le ocurrió ironizar:“Se extraña mucho al jefe de Estado. Para gobernar este país no es suficiente tener el Ejército en la calle. Se necesita mirar la responsabilidad de estar al frente del Estado mexicano, al que le urge una modernización sustentada en el diálogo, la civilidad política y la responsabilidad común”.Ante tal añoranza, el dirigente nacional del PAN citó a conferencia de prensa para preguntarle a Beltrones “a qué jefe de Estado extraña: ¿a Zedillo, que lo persiguió; a Salinas, que lo abrazó; a López Portillo, que devaluó el peso, o a Echeverría, que reprimió?”. Como el anuncio de la célebre película, “cuando todos creían que había pasado el peligro, viene ¡Tiburón Dos!”.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El nombramiento de Alonso Lujambio como titular de la SEP es congruente con lo que Felipe Calderón ha hecho con el resto de su gabinete: afianzar un círculo de leales (…) Pero lo que ha sucedido con el IFAI, el órgano que en teoría es autónomo y transparenta la función pública, no es tan sano, (…) pues el organismo podría ser percibido como una oficina más del Ejecutivo.
* El senador Guillermo Tamborrel documentó la explotación, discriminación, baja remuneración e incluso acoso sexual que enfrentan las empleadas domésticas en México. Ahora, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables busca encontrar un esquema para dar servicios médicos a estos trabajadores.
* El virtual candidato plurinominal del PAN, Javier Corral, llegó ayer a la sede nacional de su partido, e iba armado… de abogados. Presentó documentación y pruebas al presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, sobre el supuesto fraude en el proceso interno de Chihuahua.
* La CNDH documentó 46 quejas por agresiones a periodistas en el primer trimestre de este año. Cuidado: significa un aumento en la tendencia. En 2007 y 2008 se radicaron 18 y 19 casos.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Como andan las cosas con varios de los sindicatos más poderosos del país, el presidente Felipe Calderón bien podría levantar una denuncia por el delito de “privación ilegal de la libertad”. En educación, por ejemplo, no se puede avanzar porque el SNTE y la profesora Elba Esther Gordillo no lo permiten.
*Tras el cambio de titular en la SEP, el yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de Educación Básica, Fernando González, comenzó una campaña de autodefensa. Resulta que el funcionario le anda diciendo a quien quiera escucharlo que a él lo nombraron subsecretario por seis años y no precisamente desde Los Pinos (…)
* Por cierto que quienes conocen a la profesora Elba Esther Gordillo dicen que quedó muy contenta por la llegada de Alonso Lujambio a la SEP. Según esto, desde la semana pasada ya le habían dicho que el ex presidente del IFAI era quien sonaba para el cargo y ella dio su visto bueno “porque es un muchacho que sabe escuchar” (…)
*(…) Que el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz y ex líder de la mayoría priista en el Congreso de esa entidad, Alejandro Montano, andaba muy emocionado porque le prometieron que tendría una candidatura para diputado federal plurinominal “en la tercera”. Pero, cuando ya se hacía en una curul en San Lázaro por la Tercera Circunscripción Plurinominal, le explicaron que iría en la tercera, pero en la ¡tercera ronda! (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que Barack Obama llegará a la Ciudad de México en la tarde-noche del jueves 16 y se hospedará en uno de los tres grandes hoteles de Campos Elíseos, en Polanco. El hotel ya está definido (…)
*Que (…) procedente de San Diego (…) Elba Esther Gordillo (…) se entrevistó con el presidente Calderón y el futuro secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (…)
*Que (…) el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, solicitó de inmediato una cita con Lujambio, algo que nunca hizo con Vázquez Mota.
*Que (…) la Agencia de Alcohol y Tabaco de EU obsequió a la PGR un grupo de perros “superentrenados” (…) no pueden ser alimentados con productos nacionales, sino sólo con “superalimentos” estadunidenses,
*Que el Premio Nacional de Calidad que obtuvo ayer el IMSS es por los servicios que presta en una de sus clínicas más modestas, la 17 de la ciudad de Monterrey. (…) Una pequeña hazaña. Felicidades.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Ocho personas, entre ellas dos menores de edad, permanecen virtualmente secuestrados en el ejido El Arco, de la delegación Tláhuac. (…) Desde el pasado sábado, en que se supo de la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la SEP, se inició un movimiento telúrico en el IFAI. (…) A raíz de que fue aprobada la reforma electoral, todo mundo busca la mejor forma de…violarla. (…) Sí, el dirigente nacional del PRD quedó fuera…pero de los spots que este partido difundía a través de los tiempos del Estado. (…) El PRD y el PT no se pueden ver ni en pintura. Por ejemplo en el Estado de México, en donde ambos partidos formalizaron la “Coalición Mexiquense” para postular candidatos comunes en 44 de los 45 distritos electorales.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Sin Autor
* Una de las razones por las que Alonso Lujambio llegó a la SEP es su estrecha relación con Emilio Zebadúa desde que ambos eran consejeros del IFE. (…) Zebadúa sería el perfecto enlace entre el nuevo titular de la SEP y la profe Elba Esther Gordillo?
* Alonso Lujambio sustituyó a María Marván y estuvo en el IFAI un periodo y medio. (…) No se lo diga a nadie, pero el relevo podría salir de entre los actuales comisionados, incluida Jacqueline Peschard.
* Un acto repudiable. Así calificó Germán Martínez, líder nacional del PAN, al intento de soborno que la Lotería Nacional y su director, Miguel Ángel Jiménez, confabulaban para promover al candidato, ¡panista!, de Campeche. (…)
* Y como no hay que quedarse callados, también el representante del PRI ante el IFE, Fernando Lerdo de Tejada, informó que su partido respalda la propuesta del PRD de acotar la utilización de recursos públicos de la Lotería, en tiempos electorales. (…)
* El líder nacional panista Germán Martínez Cazares utilizó una vez más las palabras de Manilo Fabio Beltrones, para dar otro rozón al PRI. (…)
* Doblete: Josefina Vázquez Mota será jefa de la campaña panista a la Cámara de Diputados porque así lo quiere Martínez Cazares en reconocimiento a los méritos de la ex secretaria de Educación. (…)

Plaza Pública / Alonso Lujambio

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al desplazar a la ocupante del cargo hasta el sábado, y al designar a su reemplazante en la Secretaría de Educación Pública, el presidente Felipe Calderón subraya que su gobierno actúa no en función de los intereses generales sino a partir de la amistad personal y la conveniencia de su partido. Alonso Lujambio, dotado de valiosas credenciales académicas, carece de todo antecedente que lo vincule con la educación pública (…) Ni siquiera satisface el interés de los panistas de formar parte del gobierno, pues el nuevo titular de la SEP no pertenece al partido gobernante aunque tenga sobradas afinidades con su historia y sus dirigentes, que ha estudiado en su trabajo académico. (…) Lujambio presidió la Comisión de fiscalización del Consejo General del IFE, un grupo de trabajo y decisión llamado a tener enorme importancia en el proceso electoral de 2000.

Jaque Mate / Los faltistas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Si bien oficialmente no han empezado las campañas, los políticos ya han empezado su ritual de pedir el voto de los ciudadanos. Quieren ocupar alguno de los 500 escaños de la Cámara de Diputados o alguno de los otros muchos cargos de elección popular que se repartirán en este año. La experiencia nos dice, sin embargo, que el entusiasmo de los políticos en las campañas se desvanece tan pronto alcanzan los cargos por los que contienden. (…) La semana pasada hubo varias votaciones muy importantes en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Estas votaciones se caracterizaron, en primer lugar, por ser abrumadoras, reflejo de una aparente línea dictada desde arriba o de un deseo por eliminar pendientes para salir de vacaciones; pero en segundo lugar, por una enorme inasistencia de los legisladores, muchos de los cuales parecen cansados de trabajar dos días a la semana, cinco meses al año. (…)

Itinerario Político / Lujambio: la tercia de “muñequitos de pastel”

El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
Para los amantes de la frivolidad, la llegada de Alonso Lujambio al gabinete presidencial -como secretario de Educación-, cierra la tercia de “muñequitos de pastel” rumbo a la sucesión presidencial de 2012. Todos conocen a los dos primeros. Por el PRI aparece Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en tanto que por el PRD se perfila Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. Acaso la diferencia entre los pretensos -más que la frivolidad- sea la capacidad política y de gobierno mostrada por los dos primeros, lo que contrasta con el nivel intelectual del tercero.


En Privado

Milenio Diario, p. PP-3/Al frente
Joaquín López Doriga
* Josefina: así, ni los zapatos
Desde que el presidente Vicente Fox la encaminó de su gabinete al equipo del ya candidato presidencial Felipe Calderón, comenzaron los problemas de relación de Josefina Vázquez Mota, a quienes los integrantes de ese primer círculo consideraban una intrusa.
Su único apoyo era el de Felipe Calderón. Pero no podía reiterárselo a cada momento, y los suyos, sí, hostigarla constantemente. No fueron pocas las veces que recurrió a él para proponerle su salida o un respaldo más firme, lo que siempre obtuvo, pero que se agotaba en el equipo a la primera discusión.
Vázquez Mota se mantuvo porque Calderón la sostuvo ante todos, y en la etapa de transición, fue mencionada (algunos malintencionados dicen que fue autopromoción) para la Secretaría de Gobernación, que era, en realidad, la única posición de todo el gabinete que desde antes de las elecciones estuvo reservada para Mouriño, el personaje clave en la decisión de Calderón de ir por la Presidencia de la República; fundamental en la precampaña y campaña, en la jornada electoral, en la recepción-entrega y en el crítico arranque del gobierno Calderón. Y no sólo: lo veía para la sucesión de 2012 hasta que ocurrió su trágico fin.

La Historia en Breve / Beatriz no será presidenta y coordinadora

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Goméz Leyva
Se preguntó aquí el martes pasado si Beatriz Paredes renunciaría a la presidencia del PRI una vez que ocupe su curul el i de septiembre y, muy probablemente, se convierta en la coordinadora de la fracción tricolor, o si dobletearía. Su nombre acababa de aparecer en la lista de diputados plurinominales que entrarán sin ningún problema a San Lázaro. Y se afirmó: “La prensa le hará la pregunta. Veremos entonces si Beatriz es capaz de responder con un incontrovertible no. Porque si echa mano de sus tradicionales soliloquios y sofisterías, el madracismo estará de regreso”.

Día con Día / Historias escuchadas: “I love you, Jefecita”

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camin
Antonio emigra a Chicago (…) trabaja de varias cosas y se domicilia en casa de un matrimonio sin hijos. (…) Antonio se enreda con la mujer, mayor que él, cuya obsesión es tener un hijo. La obsesión por el hijo que no tenía, lleva a esta mujer a envidiar el embarazo de otra. Llegado el momento, finge tener ella también un embarazo. Y el día que la otra pare, finge tener un parto. La versión de las autoridades es que la mujer lleva a Antonio a casa de la parida y, entre los dos, matan a la madre y al esposo para llevarse al bebé recién nacido, que la homicida busca hacer pasar como fruto de su parto fingido. (…) Al caer en la cuenta de que el bebé y la niña buscados son los que están en su casa, sigue la versión de las autoridades, el marido denuncia a su mujer a la policía. La mujer confiesa su crimen y la coautoría de Antonio.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Alonso Lujambio (AL) carece de la talla política necesaria para enfrentar con éxito a Elba Esther Gordillo (…) y su designación parecería pensada para dotar de mejores máscaras, jurídicas y administrativas, al cacicazgo magisterial expansivo y bucanero, y para preparar cambios conceptuales y operativos en el aparato de la educación pública mexicana que la “adecúen” a los modelos deseados por la derecha desatada. (…) Experto en asuntos electorales y en opacidad, Al Lujambio (¿Eliot necesitaba un Al para servir a la Capone?) suple a la Chepina de siete vidas que con disciplina digna de los peores tiempos del PRI ya se repone de los zarándeos palaciegos para encaminarse a la nueva chamba condicionada (…) Lo más peligroso, sin embargo, es la tentación de reformar la estructura de la educación pública para “acercarla” a los conceptos privados.

Detrás de la Noticia / Devaluados y ofendidos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
El saldo a mitad del gobierno es dramático: en los seis meses recientes el peso perdió la mitad de su valor. Peor aún, después de la humillación devaluatoria ahora se nos ofende con un endeudamiento inexplicable. (…) A ver: la nueva línea de crédito por 47 mil millones de dólares contratada con el FMI tendrá un alto costo para el país. No sólo porque duplica la deuda actual, sino porque nos costará cada año 127 millones de dólares se use o no. Un monto que, según la endeble explicación oficial, nos ofrecerá un nuevo blindaje que -como todos los anteriores- nos protegería si acaso de la carabina de Ambrosio. (…) Pero lo peor es que -siguiendo con la balística- se trata sólo de “parque, por si se ofrece”; que no compromete nuestra economía porque realmente no lo necesitamos ahora. Lo malo es que este diagnóstico es del mismo doctor Carstens, el del catarrito que terminó en tsunami; así que no es precisamente confiable. (…)

Gaceta del Ángel / Crónicas de la pereza

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Estando así las cosas, el asunto de Alonso Lujambio, el nuevo Secretario de la SEP que llega a su cargo en muy ruinosas condiciones, aunque hemos de reconocer que es un hombre inteligente y de bien. Por lo menos es él quien viene a ocupar este cargo. Ya muchos hablaban del Vasco Aguirre. Lujambio, te pedimos un favor muy personal: ¡duro con la Gordillo!, que parece ser, junto con Televisa, quien gobierna el país. La revisión de todo este asunto se pospone una semana. (…) Quisiera conocer el estado de ánimo de mi novia mística Josefina Vázquez Mota. No sé si se tomará un descanso (nosotros sí) o se lanzará de lleno a la planeación de su campaña como diputada. Volveremos al asunto en unos cuantos días. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Están realmente prestando cada vez más los bancos a las empresas? Es complicado saberlo. Vea usted este ejemplo: BBVA Bancomer, de Ignacio Deschamps, dice que muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) piden tarjeta de crédito para financiar así sus compras e inversiones. Un crédito bastante costoso, dirán usted y los bancos, pero para muchas Pymes era el crédito más accesible. Por eso, en febrero, BBVA Bancomer reclasificó este tipo de financiamiento y lo contó como crédito empresarial, sacándolo del crédito al consumo (…)

Empresa / Una y una para Larrea

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Barranco
El gozo, frente a la posibilidad de liquidar el contrato colectivo de Minera de Cananea y finiquitar su relación con el sindicato minero, se le fue al pozo al Grupo Industrial Minera México, al abrírsele un formidable frente en Estados Unidos. De no prosperar la apelación planteada por sus abogados, la firma propiedad de Germán Larrea Mota Velasco estaría obligada a pagar a su ex filial en el país del norte, American Smolting and Refining Company (Asarco), el escándalo de 4 mil 700 millones de dólares, además de cubrir actualizaciones por otros 2 mil. Noventa y tres mil millones de pesos, pues, están bailando en el aire, al margen de colocar bajo la espalda del grupo el baldón de una supuesta operación fraudulenta (…)

Coordenadas

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
La Semana Santa comenzaba el lunes 12 de abril y, como casi siempre sucede en México, había una fuerte reducción de la actividad económica. Mucha gente salió de vacaciones y muchos otros se desentendieron de las cifras financieras. (…) Por eso hubo una sorpresa generalizada entre banqueros, inversionistas e industriales cuando la Secretaría de Hacienda anunció en pleno Sábado de Gloria que el peso mexicano se devaluaba. Quizá ya no se acuerde. O tal vez ni siquiera había nacido. Le estoy hablando del año 1954. El valor del dólar pasó de 8.65 a 12.50 pesos. (…) Como otras devaluaciones practicadas en México, ésta se planeó con gran discreción. Desde luego, estaba enterado el Presidente Adolfo Ruiz Cortines así como el Secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, y el director del Banco de México, Rodrigo Gómez. El golpe fue brutal. Un alza de 44 por ciento en el precio del dólar de un día para otro, además de que el año anterior se había dado una deflación de 1.9 por ciento…

Cuenta Corriente / Amparo fiscal: de la zanahoria a los garrotazos

Excélsior, p. 4/Dinero
Alicia Salgado
A raíz de que en la Cámara de Diputados, en un impresionante fast track, se aprobó por unanimidad la reforma que adiciona al 107 constitucional un párrafo que permitiría la aplicación general de lo que se ha dado en llamar el “amparo fiscal”, se ha desatado toda clase de grilla entre las confederaciones integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Armando Paredes, dado que se preguntan por qué o, mejor dicho, a cambio de qué el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González, ha logrado paralizar la reacción esperada a la propuesta hacendaria (…)

Desde el Piso de Remates / Salamanca, de “patito feo” a cisne

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
El miércoles 15 vence el plazo que el presidente Calderón fijó para anunciar la sede de la nueva refinería de Pemex después del foro en el que participaron 10 gobernadores -nueve del PRI- que están ya en señal de alerta ante los rumores de que finalmente no será Tula, Hidalgo, la elegida, sino Salamanca, Guanajuato Lo que sorprende es que en julio pasado, cuando Jesús Reyes Heroles, el director general de Pemex, compareció ante al Senado para informar que el gobierno federal construiría una nueva refinería, explicó que Salamanca no estaba entre las tres con mayores posibilidades debido, entre otros factores, a sus problemas de contaminación. De confirmarse que la elegida es finalmente Salamanca y que el panista gobierno Federal eligió finalmente como sede a una entidad gobernada por el PAN, habrá seguramente mucha inconformidad y “sospechosismo”, por decir lo menos (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario