sábado, abril 04, 2009

Comentocracia: Ultraderecha


Así viene la síntesis de artículos:

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
(…) El calificativo de derecha o ultraderecha cancela toda discusión por innecesaria. Alguien que es situado en ese espacio pierde toda credibilidad, y de inteligencia o rigor conceptual, mejor, ni hablamos. La derecha, ya se sabe, no tiene ideas, tiene intereses y defiende las peores causas de la humanidad. (…) A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, el eje del debate había cambiado. Los intelectuales de izquierda, comunistas y socialistas no tenían empacho en denunciar los campos de exterminio nazi, pero se negaban a reconocer los campos de concentración (reeducación) del camarada Stalin, padre de todos los pueblos. (…) A finales de los años cincuenta y durante los años sesenta, la competencia por la supremacía entre el capitalismo y el socialismo estaba en su punto máximo.


El G-20 y el proteccionismo

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Julio Faesler
“Nos enfrentamos al reto más grande de los tiempos modernos para la economía mundial; una crisis que se ahondó desde nuestra última reunión; una crisis que afecta las vidas de hombres, mujeres y niños en cada país y cuya solución requiere que todos unamos esfuerzos. Una crisis global requiere una solución global”. Así reza el primer párrafo de la Declaración Conjunta del Grupo de los 20 que constituyen 75% de la economía mundial. El documento anuncia un impresionante paquete de medidas que abarcan elevar a 750 mil millones de dólares los recursos del Fondo Monetario Internacional, respaldar el otorgamiento de Derechos Especiales de Giro con 250 mil millones de dólares y vender parte de las reservas de oro del fondo para extender créditos a tasa reducida a los países más pobres. De igual manera, los sistemas bancarios nacionales recibirán una inyección de al menos 250 mil millones de dólares en los siguientes dos años para usarse en créditos a la exportación.

EU-México: ¿ayuda o injerencia?

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Erubiel Tirado
La visita y pronunciamientos de altos funcionarios del gobierno estadunidense sobre los esquemas de apoyo a nuestro país en su lucha contra las drogas, anteceden el advenimiento de un conjunto de políticas de seguridad, cuyo alcance y contenido apenas empezamos a vislumbrar y que van más allá de la Iniciativa Mérida. Esto no necesariamente implica que nuestra opinión pública y/o nuestros políticos gobernantes, que no pierden oportunidad de mostrar su grandilocuencia retórica (1 y 2 de abril), estén conscientes de sus consecuencias. Durante casi una década el gobierno mexicano obvió, a veces por mera ignorancia o incapacidad y otras por deliberada malicia facciosa, un conjunto de señales básicas que no permitieron anticipar y mucho menos tener la aptitud para enfrentar la crisis de seguridad derivada del narco y el crimen organizado que explotaría hace poco más de dos años.

“La guerra de México”

El Universal, p. 6/Ideas
Antonio Rosas-Landa M.

El domingo, Obama dijo en el programa de CBS Face the Natian que el problema de las drogas iba en “dos vías”, elogió al presidente Calderón comparándolo con Eliot Ness por su determinación al enfrentar a los copos y aseguró que su gobierno trabajará con los mexicanos para vencer a los criminales. (…) La buena noticia es que la administración Obama parece determinada a abordar el problema con honestidad. La mala es que tomará tiempo que la población entienda que las drogas ilegales no son un flagelo que les llega como un cáncer que los países pobres lanzan para intoxicar a sus jóvenes inocentes.

No sopa de letras, sí nueva agenda bilateral

La Jornada, p. 17/Economía
Gustavo Gordillo
Es posible que las recientes visitas de las secretarias Clinton y Napolitano y del procurador de Justicia, así como la próxima visita del presidente Obama perfilen una nueva era en las relaciones México-Estados Unidos (…) La pregunta es desde luego si esta transformación en su visión internacional modificará las relaciones entre Estados Unidos y América Latina con tantos temas urgentes desde la crisis económica hasta la situación en Afganistán.

Desaforemos los fueros

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
No hay giros guardados en burbujas blindadas que los protejan de las circunstancias imperantes, como las que tenemos hoy. Ese fuero no existe, como lo demuestra lo que está pasando en México y en todo el mundo con la marejada financiera que ha arrastrado ya a gobiernos, empresas, medios de comunicación, escuelas, bancos, iglesias y personas. (…) Me refiero a algo muy concreto y que tiene que ver con “la libertad de expresión de los periodistas”. (…) La libertad de expresión no es un privilegio de los que nos dedicamos al periodismo. Muchos periodistas han trabajado peligrosamente y hasta dado su vida para que la libertad, la de expresión incluida en el amplio concepto, sea un derecho inalienable de todos los ciudadanos sin excepción alguna.

Armonización impostergable

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Javier González Garza

La Constitución mexicana fue en diversos momentos un referente obligado en cuanto a los derechos individuales y sociales. En ese sentido México ha aportado considerablemente a la intemacionalización de los derechos humanos. Sin embargo hoy, como candil de la calle, nos hemos rezagado cuando menos 60 años en esa materia A partir de la segunda posguerra y con la creación de la ONU los derechos humanos se internacionalizan, de entonces a la fecha, diversos Estados han adoptado e incluido en sus constituciones catálogos amplios de derechos en sintonía con los instrumentos internacionales que se han ido creando. (…) La vigencia efectiva de los derechos humanos legitima la vida pública y hace que un Estado merezca llamarse democrático. Estemos a la altura de las circunstancias, hagamos nuestra parte.


Las ocho “erres” ¿plan con maña del PRI?

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Manuel Gómez Granados
Desde hace mucho tiempo, una de las más vulgares trastadas que suelen llevar a cabo nuestros políticos, sobre todo de nuestros legisladores, es presentar, sólo cuando les conviene, propuestas que han sido un reclamo constante de los ciudadanos como si fueran posiciones de avanzada de sus respectivos partidos. Este es el caso de las ya famosas ocho “erres” presentadas por el PRI. (…) De aprobarse, algunas de estas ocho iniciativas significarían un efectivo avance en el perfeccionamiento de nuestro sistema político y en la organización del gobierno; no obstante, otras implicarían un empoderamiento aún mayor de los partidos políticos, sobre todo de los de oposición en las cámaras, y significarían también un reforzamiento de la partidocracia en nuestro país, veamos por qué. (…)

Los partidos: ausencia de opciones

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
(…) Ya se les olvidó que como secretario de Gobernación y por necedad estuvo a punto de causar un gravísimo vacío constitucional sin que se instalara la 57 Legislatura en víspera del 1 de septiembre en 1997. Tuvo que intervenir la gente de Los Pinos y hacer a un lado a su secretario de Gobernación para evitar lo que de facto hubiera sido un golpe de Estado. Ya se les olvidó que tres meses después, en diciembre de ese mismo año, fue despedido del cargo que ocupaba por su grave responsabilidad política y moral en la matanza de Acteal con saldo de 45 muertos, en una situación de la que estaba prevenido el secretario de Gobernación y debía y podía haber impedido. Ese mismo es ahora serio aspirante a coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la próxima legislatura (…)

El peligro es el autoritarismo

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
La discusión y aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el Senado encierra algo más que una estrategia meramente electoral. Desde luego que para el gobierno y su partido se ha convertido en una razón de Estado mantener su primera posición en la Cámara baja y conquistar gubernaturas (…) Sin muchos resultados que ofrecer (…), el PAN-gobierno ha derivado la responsabilidad de la crisis económica a factores externos y utilizado la figura presidencial como su principal activo al presentarlo como el hombre valiente que es capaz de enfrentar a los malos (otrora cobijados desde el poder). (…) Pero en una buena parte de los procesos locales el poder federal dejó hacer, dejó pasar, en gran medida porque necesitaba a ese partido para consolidar sus reformas y legitimarla presidencia.

Plataforma medio ambiente

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Emilio González M.
El Partido Verde es, desde su origen, una organización política ambientalista, interesada fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. (…) Queremos seguir siendo el partido que representa las causas ambientalistas en México; por ello hemos realizado estudios para analizar las características ambientales que hoy tiene nuestro país, proyectando propuestas para establecer nuestra plataforma electoral 2009, y que permitan corregir los daños ocasionados por las actividades de los habitantes, logrando abarcar todos los aspectos relativos a la conservación de la naturaleza y herramientas para el desarrollo sustentable (…) Recordemos que el combate a este tipo de contaminación es un problema mundial con el cambio climático, que en nuestro país se ha manifestado a través de fenómenos meteorológicos y alteraciones climáticas (…) Debido a su importancia para el ambiente, estamos comprometidos para promover esta ley, con la finalidad de que sea aprobada y traiga consigo beneficios para la población mexicana (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario