lunes, mayo 18, 2009

Calumnario: PRI, MMH, Salinas Y Zedillo


Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / PRI, MMH, Salinas Y Zedillo
El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez

1) El affaire De la Madrid-Salinas representa el desmoronamiento del sistema político priista. Se trata de un ajuste interno de cuentas: las traiciones anteceden el derrumbamiento. Y en su caída arrastran al partido que operó como mafia.2) Pero hay otros indicios externos. López Obrador había ya establecido una muy peculiar alianza política con Carlos Salinas. Como siempre, los extremos se juntan.(…) 3) Hay hechos que aparecen vinculados. La operadora de la denuncia de De la Madrid contra Salinas fue la periodista Carmen Aristegui. Pero hay tiempos coincidentes: el libro de revelaciones de Ahumada contra Salinas y la entrevista de De la Madrid se dieron en un mismo escenario político. (…)4) Como siempre, los grandes escándalos carecen de paternidad. Pero hay hechos que ayudan a entender contextos. Roberto Madrazo había revelado la semana pasada que Ernesto Zedillo y Vicente Fox habían pactado con el narco. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Si alguien dudaba de la distancia que ha tomado Marcelo Ebrard de su otrora padrino, Andrés Manuel López Obrador, sus declaraciones de la semana pasada a la agencia Reuters lo confirman con creces. Lo de Ebrard fue mucho más que un destape: en la entrevista delinea bases para un gobierno. Curiosamente, fueron “Los Chuchos” los más tranquilos en el día después; respetaron su decisión. Y mientras, los lopezobradoristas se le fueron con todo (…)
* César Nava está siguiendo, puntual, varias de las estrategias que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia en el 2006. Como aquél, Nava se apoya en famosos y deportistas. El candidato a una diputación federal por el PAN trae en actos a Alfredo Adame, a Juan José Ulloa y a Liliana Moros (…)
* Manuel Espino (…) acudirá hoy al inicio de campaña de Carlos Durán, quien es candidato blanquiazul para la delegación Álvaro Obregón y su coordinador es Erick Porres, quien fuera secretario particular de Espino.
* Sube la presión en el Congreso para un periodo extraordinario que trate las pérdidas financieras por la epidemia de influenza. El senador del PRD Tomás Torres propuso convocar a un periodo extraordinario y desoxidar al Poder Legislativo, de vacaciones hasta septiembre.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Marcelo Ebrard parece estar repitiendo la estrategia que aplicó Fox: destaparse desde tres años antes en busca de la Presidencia (…) Hay quienes dicen que su apuesta es arriesgada, pues todavía falta mucho para el 2012. Sin embargo, quienes lo conocen de cerca dicen que está más que convencido de ir tomando un papel más protagonista (…)
* El que hoy amanece en Ginebra es el lánguido secretario de Salud, José Ángel Córdova. Estará presente en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud, en donde será uno de los pocos que tendrá la oportunidad de hablar ante los representantes de todo el planeta. Obviamente su tema será el de la influenza A H1N1 (…)
* A ver, a ver, ¿de qué tanto platicaron el otro día Germán Martínez y Reyes Tamez? (…) Muchos se preguntan si la patrona de Tamez, la profesora Elba Esther Gordillo, estaba al tanto de ese curioso encuentro. En cambio otros comentan con cierto morbo que, más bien, quizá el regiomontano la estaba haciendo de mensajero de la profesora.
* Uno de los aspectos más interesantes que presenta este proceso electoral es el de la pluralidad sexual. Como nunca antes, los partidos políticos -en especial el PSD- han postulado a diversos candidatos abiertamente homosexuales, que hacen de su preferencia sexual su bandera política (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) una nota difundida a las dos de la tarde consignó: “Asistirá Córdova Montoya a Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra” (…) Notimex corrigió el gazapo después de una hora (…)
*Que a propósito, (…) el Washington Post nombró al secretario Córdova Villalobos como el segundo hombre más poderoso de México (…)
*Que aunque Alejandro Encinas está en la lista de candidatos plurinominales del PRD que aparecerán en los nuevos spots de campaña (…) no ha acudido al llamado de la producción.
*Que el PRD-DF se niega a regresar 800 mil pesos que le sobraron de los recursos que le entregó la dirigencia nacional para las precampañas de marzo, ya que asegura que “no tiene dinero” (…)
*Que el cardenal Norberto Rivera Carrera está molesto porque no fue invitado a la inauguración de las jornadas históricas en la Universidad Pontificia de México (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Lo de la Nápoles, un batidero
Ahora resulta que la empresa HIR no tiene permisos de construcción de la obra que provocó un gran deslave. La procuradora ambiental, Diana Ponce, busca los documentos hace año y medio y no los encuentra, dice. (…)
*Todo se vale en campaña
El panista Carlos Orvañanos aspira a jefe político de Cuajimalpa. Denunció en el IEDF sucia jugada de opositores que colgaron una manta con su imagen, antes del inicio oficial de las campañas. (…)
*Marcelo, Slim y Televisa
Sorpresas que le dio Marcelo Ebrard a sus fans el viernes.Dijo a Reuters: si llegó a Los Pinos el 2012, limitaría el poder de ricos como Carlos Slim o de grupos de medios como Televisa. (…)
*¿En la TV que limitará?
Pero esa misma noche apareció en la pantalla chica... de Televisa. Dio una entrevista a Joaquín López Dóriga en su noticiero. ¿O en estos días de “no dije lo que dije”, el jefe de Gobierno fue a desdecirse? (…)
*¿Por qué no los querían allí?
Vestidos de afis, 20 hombres sacaron del penal de Cieneguillas, Zacatecas, a 53 delincuentes, en cinco minutos, sin disparar un tiro. Ni que los hubieran tenido listos y bañaditos para salir corriendo. Según Amalia García, hubo compra de voluntades. (…)
*Nava: los panistas limpios
César Nava “descalificó” una manta que acusaba de narcos al gobernador Antonio Adame y a su antecesor Sergio Estrada. (…)
*¿Reunión... con China y Cuba?
Hoy se reúnen diplomáticos extranjeros con Marcelo Ebrard, en la Feria de las Culturas. Representan a países amigos... y a otros no tanto. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* Experta. Margaret Chan era ministra de Salud en China cuando surgió la gripe aviar. Sabe de lo que se trata. La ahora directora de la OMS aprueba las medidas tomadas por Felipe Calderón ante la influenza humana. Fueron las adecuadas (…)
* El gobierno de México emprendió, junto con hoteleros y aerolíneas, una agresiva campaña en el exterior para recuperar el turismo. (…)
* Es larga la lista de países amigos que voltearon la espalda a México apenas fue anunciado el brote de un virus de origen desconocido. (…) De todo hicieron en contra de mexicanos naciones como Argentina, Cuba, Perú, China, Ghana, Rusia, Indonesia y otras más. (…)
* Esta semana, el Congreso federal, durante la sesión de su Comisión Permanente, procesará un punto de acuerdo que incluye el plan de respaldo al sector turístico nacional (…)
* Regreso. Ruth Zavaleta, tras su paso por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, vuelve. Quiere gobernar Guerrero. Ya habló con Los Chuchos, y Jesús Ortega, líder nacional del PRD, la respalda. (…)
* Detenido en Cuernavaca. El alcalde Roque González tuvo que informar que fue aprehendido por autoridades federales el secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Sánchez González. (…)

Plaza Pública / Secuestros

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Los secuestros de dos jovencitos, de 16 años cada uno, cometidos en el DF y en Chihuahua, y concluidos de manera por entero diferente, obligan a preguntar por la eficacia de la estrategia antisecuestros que presuntamente despliegan el gobierno federal y los de las entidades federativas. También conducen a reflexionar sobre la actitud de la sociedad frente a ese delito. (…) Antonio Equihua Peralta fue secuestrado el 22 de abril, camino de su casa a la escuela, en el sur de la Ciudad de México. Los delincuentes que se lo llevaron pidieron una muy alta cantidad por su rescate. (…) La noticia cundió el martes pasado, pero estuvo lejos de generar la conmoción provocada en agosto de 2008, cuando una suerte semejante corrió el joven Fernando Martí. (…) En el municipio de Galeana, en Chihuahua, se gestó una actitud de otra índole, ante el secuestro de un jovencito, también de 16 años. Eric LeBaron, hijo del pastor de una singular comunidad mormona asentada en aquella porción serrana de Chihuahua (…).

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
“The Path of a Pandemic”, un artículo en el semanario Newsweek del 18 de mayo firmado por Laurie Garrett, la renombrada autora del ya clásico libro The Coming Plague (La plaga que viene, 1994), ofrece una visión experta sobre la evolución del virus de influenza A H1N1. Garrett descarta algunos de los dogmas que se han generalizado en torno a la epidemia: “Edgar Hernández -escribe- no es el 'paciente cero' en el brote de 2009”. La epidemia no surgió en la comunidad de La Gloria, en Perote, Veracruz, donde ese pequeño de 5 años se infectó y sobrevivió a la enfermedad. (…) La autora desmiente incluso la ingenuidad de Newsweek en español, que aceptó sin sentido crítico la teoría de que el gobierno mexicano había ocultado el brote de influenza para no interferir con la visita del presidente estadounidense Barack Obama el 17 de abril. Garrett señala: “Felizmente, México ha mostrado al mundo cómo debe responder una nación responsable ante una pandemia potencial... El mundo le debe a México unas 'Gracias' muy grandes”. (…)

Itinerario Político / Divorcio Ebrard y AMLO

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Una de las mayores víctimas de la influenza humana fue la otrora acaramelada relación entre el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y su ex jefe y mecenas -le debe su cargo- Andrés Manuel López Obrador, del que debió renegar, más de tres veces, para aliarse con el gobierno de Felipe Calderón. El rompimiento ocurrió a la vista de todos, pero tanto el gobernante capitalino como el “espurio” Calderón decidieron discreción, como si ninguno acusara recibo de lo que había ocurrido (…)

Estrictamente Personal / Nueva traición de Beatriz

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
Gobernadores, senadores, diputados y dirigentes priistas van subiendo su nivel de molestia en contra de la dirigente nacional, Beatriz Paredes (…) En el análisis de sus actitudes y las consecuencias de sus actos, está comenzando a emerger la estrategia real de la señora Paredes, que es la de ganar la candidatura del PRI a la presidencia en 2012. La primera señal la detectaron algunos líderes, cuando le dijeron que pretender ser la lideresa del partido y en el Congreso al mismo tiempo, era lo mismo que hizo Roberto Madrazo cuando lanzó su candidatura presidencial sin dejar la dirigencia nacional del partido. Es decir, no iban a permitir que construyera su candidatura presidencial, a costa de todos. Aunque el rechazo a Paredes fue unánime, no ha cejado en sus intentos. Su apuesta sería colocar un títere como líder en el Congreso, para que ella pueda manejarlo (…)


El Asalto a la Razón / Los desvaríos de Fidel

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Fidel Castro fabrica la crisis diplomática entre México y Cuba, como subtituló El País, lanzando dardos envenados. El segundo fidelazo en cuatro días ocurrió el viernes 15, mientras en Praga, al término de la reunión del Grupo de Río-Unión Europea, todas las delegaciones, la cubana incluida, firmaron una declaración en que los gobiernos representados “aprecian y reconocen los enormes esfuerzos realizados de manera transparente por las autoridades mexicanas para contener el avance del virus y para ayudar a los infectados”. (…) Sus divagaciones y desvaríos acerca de la nueva gripe contrastan con el criterio de la Organización Mundial de la Salud. Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel? En remotos años de gloria, se le vitoreaba: “¡Fidel pichea / y el yanqui no batea!”. Medio siglo después, qué bochorno, ni picha ni cacha ni deja batear.

Juegos de Poder / De los costos de hiperregular

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Todo esto cuesta. Significa muchas horas de trabajo dedicadas a reuniones, como las del Consejo General del IFE, al que no sólo asisten los consejeros sino la burocracia de alto nivel del IFE amén de un montón de asesores que los acompañan. La regulación implica el trabajo de miles de funcionarios que trabajan en computadoras, usan internet y se comunican por teléfono. La regulación conlleva viajes y millones de hojas de papel para publicar sentencias y resoluciones (frente a mí tengo una sentencia del TEPJF sobre la propaganda conocida como “sopa de letras” del PAN que tiene 144 páginas). En fin, la regulación le cuesta miles de millones de pesos al contribuyente que se gastan para regular todo, absolutamente todo, lo que tiene que ver con la competencia entre los partidos. (…) ¿Cuánto le cuesta al Estado estar resolviendo estos casos francamente estúpidos? Detrás de estas decisiones hay miles de horas de trabajo de cientos de funcionarios a los que hay que dotar de recursos materiales y financieros para realizar sus labores.

Razones / Salinas y Nixon: paralelismos y distancias

Excélsior, p. 10/Nacional
Jorge Fernández Meléndez
Como le ocurrió al ex mandatario de EU, las pesadillas políticas de CSG comenzaron con hechos que se podrían haber subsanado sin dificultades. La andanada que le ha caído al ex presidente Carlos Salinas en los últimos días ha sido sencillamente brutal y ha tenido diversos frentes: el libro de Carlos Ahumada, las extrañas declaraciones de Miguel de la Madrid y el libro de Roberto Madrazo, con su insostenible acusación de que Zedillo y Fox negociaron con el narcotráfico, que se ha vuelto en su contra e indirectamente contra el ex presidente. Y ha generado un beneficio directo sobre todo al panismo. Pero, ¿cuál es el sentido de esa andanada?, ¿sólo buscar una suerte de justicia “histórica” o la convicción de que el ex presidente conserva fuertes espacios de poder que podrían acrecentarse en el Congreso? ¿o estaremos nada más ante una operación política cuyo único objetivo es la coyuntura próxima? (…)


La Crème de la Crème / El fuego de Benedetti

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
(…) Algo pasa en Chiapas. Mientras a nivel nacional se ha presentado una caída estrepitosa de empleos (de acuerdo con cifras oficiales del IMSS), en esa entidad gobernada por Juan Sabines, en lugar de descender, el número de plazas laborales se incrementa. Con una política económica bien definida, Chiapas es hoy el estado que más empleos formales ha generado de diciembre a la fecha. En otras latitudes la pérdida de empleos va en aumento. De marzo de 2008 a abril de 2009, Chiapas presenta un crecimiento porcentual de 1.07, seguido por Colima con 0.71. En contraste, en la ciudad de México -en este mismo periodo- se registraron números rojos (menos 0.16%) y en el Estado de México el panorama fue similar (menos 0.42). Con estas cifras se rompen con los paradigmas de que las entidades pobres están condenadas a vivir en el estancamiento permanente. Sabines cuenta con un gabinete joven pero con amplia experiencia. Incluso, su secretario de Hacienda, Carlos Jair Bolaños, fue nombrado la semana pasada coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de todo el país.

A Puerta Cerrada / El surrealismo de la normalidad

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Sugestiva la semanita que inicia con las derivaciones políticas del misil estallado por el ex presidente Miguel de la Madrid, a quien en una pésima estrategia de control de daños la famiglia tricolor, incluidos sus hijos Federico y Enrique, avaló y mandó silenciarlo ante un original rompimiento de ¿la Omertá? -código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas-, arrojando más gasolina a un fuego político de pronóstico reservado para el tablero de este (des)gobierno. (…) Amalia de Zacatecas y Marco de Morelos son los epicentros del escándalo del organizado crimen. La primera con grotescas declaraciones que ocasionaron risas histérica, y el segundo sin medir (…) el tamaño del sugestivo polvorín en el que está sentado… y asentado el quid político del culebrón (…)


Tolvanera / Vallenato para la memoria

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Murió el jueves pasado Rafael Escalona, padre del vallenato colombiano. Figura señera de la cultura latina, Escalona hizo de los personajes anónimos hombres encumbrados y colocó las historias simples, animadas con el acordeón, la guacharaca y la caja colombiana, como himnos de la vida. (…) El pasado fue el desastre nunca arreglado. Como en “La custodia de Badillo” los rateros fueron honrados, los inspectores tuvieron miedo para proceder y todo mundo, en la extendida certeza de lo incierto, sabe quién o quiénes pueden ser. (…) La fascinación por el pasado que no se retira es directamente proporcional al pasmo y temor por el presente que angustia. Ya pasó lo peor, ahora nos asegura Carstens como si los pronósticos del clima fueran benignos.

La Historia en Breve / Blackwater, o ¿cuánto cuesta comprar a un teniente mexicano?

Milenio Diario, p. pp-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Milenio Noticias solicitará al IFAI tres datos: ¿Cuántos soldados mexicanos han desertado entre enero de 2007 y abril de 2009? ¿Cuántos de esos desertores eran oficiales o formaban parte de los cuerpos especiales de lucha contra los narcotraficantes? ¿Cuál es sueldo acumulado de un jefe, un oficial y un integrante de dichos cuerpos especiales? Preguntas que surgen después de ver la forma en que un comando, presuntamente de zetas, entró al penal de Cieneguillas, Zacatecas, para liberar a 53 presos. Un operativo con notable trabajo de inteligencia, organización y capacidad de ejecución (…)

Día con Día / La sierra inmóvil

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Dice Diego Osorno, el excelente reportero de Milenio, que el comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), “dirige una columna de decenas de hombres que recorren pueblos y comunidades serranas buscando organizar una insurrección armada que acabe con la pobreza que azota a distintos lugares de Guerrero”. (…) El comandante Ramiro le ha hecho caso a sus compas viejos y va por la sierra llamando a la revolución con seguidores que “son muy jóvenes”, campesinos en su mayoría pero bien equipados, pues “se cubren el rostro con paliacate, usan uniformes de campaña, gorras americanas -cortesía de la migración-, cuernos de chivo, radios de comunicación y botas de campaña”. (…) A veces uno tiene la impresión de que el tiempo se ha detenido en algunos puntos de México. La sierra guerrillera de Guerrero es uno de esos puntos: una sierra inmóvil.

Agenda Confidencial / Precandidaturas... ¿Prematuras?

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
En México nunca es prematuro el diseño de escenarios para la sucesión presidencial. En el antiguo sistema, los pronósticos para “la grande” comenzaban el día en que tomaba posesión el presidente de la República y se conocían los nombres de sus colaboradores en las secretarías de Estado, porque el PRI patentó al gabinete como el único mecanismo fabricante de candidaturas. De ese reducido grupo salieron todos los candidatos que llegaron a la presidencia... bueno, casi todos, porque el “Perfecto Fracasado” nada más llegó a candidato y perdió la elección de 2000 frente a Vicente Fox.

Aleph / La Razón: Visión y Misión

La Razon, p. 5/México
Pablo hiriart
Hoy empieza a circular este diario en su nueva etapa, con un perfil editorial definido y claro. Se trata de un medio de comunicación abiertamente comprometido con los cambios que al país le urgen (…) No existe en México un medio impreso con una postura definida y resuelta a favor de la modernización del país. Mientras, del otro lado, sí encontramos diarios que sirven de punta de lanza para desalentar a la sociedad. Para infundir temor ante los cambios. Para confundir con desinformación. (…) Pretendemos colaborar, desde el campo periodístico, a que vivamos en un país menos escalofriantemente desigual. La igualdad es una tarea urgente para todos. Igualdad de oportunidades. Que cualquier mexicano, si tiene talento, pueda llegar a ser un Bill Gates. Esa es nuestra visión y nuestra misión.

Astillero / Votar en helicóptero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los ejercicios de poder realizados ayer en un penal zacatecano son uno de los varios factores que ya tienen entrampadas las próximas elecciones. (…) La amenaza paralizante del narcotráfico, el temor aislante de las epidemias magnificadas o mal manejadas, la catástrofe de credibilidad de los personajes turbios que están al frente de las instituciones electorales (IFE, tribunal electoral, fiscalía para delitos electorales), y la sensación extendida de que lo electoral será una farsa sin legitimidad ni siquiera numérica (se vaticina un gran abstencionismo), colocan a los comicios en puerta en situación de extrema fragilidad. (…) Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, hace campaña en el mismo Chiapas al que antes convocó a apoyar a la decepción colectiva (…)

Gaceta del Ángel / Epimediobruta

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
De todas las vocaciones que aparentemente solicitan mi compromiso, sólo una es real, duradera y apasionada: la de maestro. Lo he sido toda mi vida y cuando vino el mal tiempo y tuve que dedicarme a otras tareas, jamás dejé de ejercer, de un modo u otro, mi oficio de maestro. Recuerdo y recordaré siempre a mi maestro Edmundo O'Gorman cuando nos hablaba del voto de pobreza que tendríamos que hacer los que nos dedicáramos al magisterio, voto que podíamos compensar con la anulación del voto de castidad. (…) Yo tengo un aprecio que raya en la idolatría por los buenos maestros. Por lo mismo, me entristece la creciente mediocridad magisterial que hay en nuestro país. Muchas pueden ser las causas de esto, pero la más visible y horrenda es el Sindicato que ha sido encabezado por bestias del tamaño de Jonguitud Barrios, o de Elba Esther Gordillo que goza cada día más su papel de madrastra de Blanca Nieves y de villana de la historia. (…)

Capital Político / Quiere Bejarano el GDF

La Razon, p. 6/México
Adrián Rueda
Cuando en julio de 2005 Rene Bejarano abandonó el Reclusorio Sur para reafirmar su tribu -tras ocho meses de prisión- se fijó como objetivo regresar a la política pública, apostando al olvido de los mexicanos. Calculó que le llevaría unos 10 años reaparecer, “más o menos el tiempo que le llevó a Salinas”, dijo a sus allegados en sus oficinas de Eugenia y Mitla, en la Del Valle, y trazó su plan. (…) El profesor de las ligas adelantó sus planes y regresará después de las elecciones, cuando formalmente se una a Andrés Manuel López Obrador mediante el Movimiento Nacional de la Esperanza, que formó con los hermanos del tabasqueño. (…) El que se quedará solo será Ebrard, a pesar de haber anunciado su candidatura a Los Pinos. Si bien le va tendrá dos diputados locales, dos federales y un delegado; con esas canicas no irá muy lejos.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Parecía la solución más fácil, pero como suele suceder, las autoridades tiraron el agua sucia de la tina... con todo y niño. Primero va el contexto. Nadie duda de que muchos empresarios abusaron de beneficios fiscales para los maquiladores. Estos les permiten importar insumos sin pagar impuestos para luego exportar bienes terminados a un precio más bajo. Hubo vivales, claro, que importaban simulando que luego exportarían, pero vendían desde toallas hasta zapatos dentro del País, evadiendo impuestos. Por eso Hacienda, de Agustín Carstens, cambió las complicadas reglas la semana pasada. Para fines prácticos, dispuso que todo contenedor que entre al País sólo puede ser trasladado una vez (…)

Empresa / ¿Cuestión de enfoque?

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Paradojas de la vida: mientras desde el Olimpo se contempla la salida del arco iris como preámbulo del fin de la tormenta, en la ciudad de México se instalan refugios, en tanto los actores de la economía real mantienen la gritería. En los polos, mientras el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señala que la crisis ya tocó fondo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, declara que la cosa está que arde. La percepción coincide con la caída dramática de las expectativas del sector industrial, en cuyo abanico se habla de ventas decrecientes, exportación en declive, desempleo galopante y cierre masivo de empresas (…) Se diría, pues, que hay dos Méxicos: el optimista y el pesimista, en un escenario en que la credibilidad en el gobierno federal se cayó al piso (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En el contexto de la emergencia que Salud que lleva José Ángel Córdova determinó en abril por el virus A H1N1, se conoce de las presiones que algunos laboratorios nacionales han realizado para lograr que el gobierno licencie genéricos de los antivirales que se utilizan para esa enfermedad. Tema de lo más delicado para el país ante el riesgo de caer en violaciones a las normas internacionales que salvaguardan la propiedad industrial, lo que a la postre podría inhibir la llegada de innovación farmacéutica. La presión para Cofepris que comanda Miguel Ángel Toscano, se hizo más fuerte tras de que en una edición especial del DOF el sábado 2 de mayo vino la declaratoria por parte del Consejo de Salubridad General de que la influenza humana es una enfermedad grave. Ya algunas firmas nacionales se habían lanzado al abordaje para presionar al IMPI, y que conforme al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, se arrancara el procedimiento para validar la manufactura de esos antivirales (…)

Coordenadas / ¿Por qué es ineficiente el Gobierno?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) En los próximos dos o tres meses, un gran tema que surgirá a la palestra es cómo hacerle frente a las restricciones fiscales del 2010. Ya sabemos que habrá menos dinero para gastar y, de nueva cuenta, existirá la tentación de hacer la enésima reforma fiscal, de la que se va a decir que ahora sí es la buena. Sin embargo, antes de pensar en que los causantes paguemos más, debiera pensarse en cómo hacer para que el Gobierno cueste menos y rinda más. Le van unas cuantas cifras a modo de ilustración. En 1990, a la mitad del sexenio de Salinas, el gasto corriente del sector público equivalía al 11.6% del PIB. Para el año 2000, ese porcentaje ya había subido a 12.8%. Y Fox le dio otra ayudadita, pues en el año 2006 representaba 12.9%. El año pasado todavía se fue más arriba y alcanzó 13.8% del PIB. Y le apuesto que este año va a romper récord, pues mientras la economía ha caído en términos reales, el gasto corriente ha seguido creciendo. Uno no podría quejarse de esta expansión si la calidad y cantidad de los servicios públicos también hubiera crecido. Pero más allá de los promocionales del Gobierno en los medios, ¿quién está de acuerdo en que tenemos hoy más vastos y mejores servicios públicos? (…)

Activo Empresarial / Roche trae 18 millones de Tamiflu; no abren patente

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El laboratorio Roche se comprometió con el gobierno mexicano a traer 18 millones de tratamientos de Tamiflu, el más efectivo medicamento para tratar la influenza humana. Los medicamentos vendrán durante los próximos seis meses, con lo cual el gobierno de Felipe Calderón tendrá garantizado el abasto del antiviral más buscado en el planeta para la próxima temporada invernal. (…) El gobierno mexicano gana al lograr el abasto del Tamiflu, por el cual se temía que frente a una pandemia fuera a escasear, además lo obtiene bajo el mismo precio de 2005. Y el mensaje que envía el gobierno mexicano a los laboratorios es de protección de sus patentes, es decir, de las innovaciones del mercado para que el mercado nacional pueda seguir teniendo los más avanzados medicamentos pero con precios moderados. Desde luego es una buena noticia para todos los agremiados de la Canifarma, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Tiempo de Negocios / Reactiva Carnival itinerarios: mañana Princess a Cozumel y el jueves a Cabos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) La propia Carnival, que representa Javier Gallardo, aquí le decíamos que ya hacía desde la semana pasada las gestiones ante autoridades locales para uniformar protocolos sanitarios en todos los puertos que toca en el país. (…) Carnival con mucho es el actor más preponderante en el mercado turístico de cruceros. Representa 70% de los viajes a nuestro país en tanto que el resto se lo distribuyen las líneas Royal Caribbean, Norwegian y Disney. La compañía que encabeza en la región Giora Israel había anunciado el 28 de abril pasado la cancelación de 278 itinerarios a 14 puertos mexicanos para los siguientes 49 días que se cumplían el 15 de junio próximo. Afortunadamente el veto se levantó a los 17 días y ya desde el mismo viernes se empezaron a redireccionar cruceros de las costas Oeste y Este de la Unión Americana al Pacífico y Caribe Mexicano, respectivamente.

Personajes de Renombre / ¿Estamos tan mal?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hay quienes se están dedicando a pronosticar la peor crisis de la historia mexicana. Han surgido algunas corredurías que dicen que la caída puede ser superior a la de 1995 y hablan de una catástrofe inminente. (…) Quienes hacen estos pronósticos tan negativos no consideran las evidentes fortalezas de la economía y que la administración de Felipe Calderón tiene una de las mejores capacidades de maniobra de la historia económica del país. Antes de entrar al detalle es necesario establecer que sí hay una fuerte contracción de la economía que de acuerdo con Banco de México podría ser, en su escenario más pesimista, de hasta 4.8% y de 4.1% según la Secretaría de Hacienda, sigue quedando una franja grande con la caída de la economía de 1995, la cual fue superior a 6.2% y que en algunos momentos del año superó siete por ciento. No puede ignorarse el que el país enfrenta problemas, pero resulta francamente excesivo considerar que la situación puede ser peor a la registrada hace más de una década.

Cuenta Corriente / ¡Se dieron aire en Cofetel!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Le cuento que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Héctor Osuna, realizado el jueves pasado, fue el más largo de su historia, pues las discusiones de sus cinco comisionados en torno al caso de Hi-TV de TV Azteca, duraron 12 horas, tras comenzar a las 11 de la mañana. Al iniciar el procedimiento administrativo para sancionar a TV Azteca, tanto por violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones como a la Ley Federal de Radio y Televisión, la decisión del pleno (cuatro a favor -Osuna, Gil, Del Villar y Martínez y uno en contra) tiene dos aristas: La primera, que la empresa se defienda y busque convencer a las dos autoridades (la SCT, que encabeza Juan Molinar, y la Cofetel) de no merecer una sanción y, la segunda, se dieron aire para tomar una decisión razonada (…) y no presionada por el ánimo de encono mediático que se generó en los días previos (…)

Desde el Piso de Remates / Sanciones a TV Azteca, decidirá SCT

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
La Cofetel, que preside Héctor Osuna, mantuvo su cautela porque en el comunicado en que notifica la decisión del pleno de iniciar el procedimiento de sanciones señala que se encontraron “elementos que permiten presumir” que con su servicio de HI-TV, Televisión Azteca y Televisora del Valle de México, Canal 40, violan sus títulos de concesión, la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley de Radio y Televisión así como el acuerdo para la transición a la televisión digital. Lo que sorprendió es que no fue una decisión unánime del pleno de la Cofetel, ya que uno de los cinco comisionados, José Luis Peralta, no votó a favor y es que parte del problema para sancionar a TV Azteca es que según afirma la Cofetel técnicamente no es fácil demostrar que la cajita o decodificador que vende TV Azteca y que permite ver canales adicionales al 13, 7 y 40 sea una violación al marco jurídico y al título de concesión, aunque para la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, no hay ninguna duda de que se trata de un servicio no autorizado de televisión restringida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario