sábado, mayo 30, 2009

Calumnario: ¿Sigue un gobernador del PRI?

Caricatur de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / ¿Sigue un gobernador del PRI?

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
La versión que corría ayer es que van contra “un gobernador priista del norte”. Otra fuente aseguró que Coahuila, Durango y Tamaulipas están en la mira.El balconeo sobre la penetración del narcotráfico le ha pegado a dos entidades que gobierna el PRD -Michoacán y Zacatecas- y a una del PAN -Morelos-. Las historias ya las conocemos. Protección, complicidad, corrupción de altos funcionarios con La Familia, Los Zetas, y los Beltrán Leyva.Hasta ahora, curiosamente, no se ha registrado ninguna acción espectacular del gobierno federal que exhiba la narcopolítica en entidades gobernadas por el PRI, el partido a vencer en las elecciones intermedias del 5 de julio próximo.¿Por cuánto tiempo? No por mucho, según algunas fuentes. La versión que corría ayer es que van contra “un gobernador priista del norte”. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Desde el arranque de su gobierno, el presidente Felipe Calderón fue informado de que autoridades de un centenar de municipios estaban vinculadas con el narcotráfico. (…)
* En las últimas semanas, y de manera informal, un grupo de senadores del PRI y PRD comenzaron a discutir sobre la participación del Ejército en las labores de combate al crimen organizado. (…)
* Al parecer las cosas entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes, no Márquez, sino Linares, se podrían poner más tensas y difíciles, sobre todo ahora que por obra de la casualidad circula un audio en el que supuestamente el mismísimo director general del ISSSTE ofrece recursos públicos al servicio de las campañas del PAN. (…)
* Apunte final: quien partió de manera muy discreta hacia Colombia fue el presidente Felipe Calderón. Apenas se publicitó su gira. El mandatario participará en el Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que arranca hoy en Medellín, con una postura: el crimen organizado es un enemigo que no respeta fronteras. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*¿Cómo está eso de que a los munícipes y funcionarios estatales detenidos en Michoacán en vez de consignarlos a la de ya ante un juez decidieron arraigarlos por 40 días? De acuerdo con los plazos legales, la fecha límite para presentar a los detenidos ante un juez se vence hoy; sin embargo, la PGR de Eduardo Medina Mora optó por usar esa figura legal para alargar el proceso. ¿Será que la real razón para aplazar hasta el 8 de julio la definición de la situación legal de los detenidos es no propiciar que la gimnasia judicial se mezcle con la magnesia electoral?

*Los obuses lanzados por los partidos en el fragor de la batalla política ya le pegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y entre las afectadas está la presidenta de ese organismo, María del Carmen Alanís, quien ha estado bajo fuego por los señalamientos de que las resoluciones de ese órgano afectan al PAN para favorecer al PRI. Para acabarla, el tema va creciendo e incluso se debatió en el IFE, donde el representante del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, salió en defensa de Alanís diciendo que el PRI ya la quisiera en sus filas.

*En san Luis Río Colorado hoy las cosas se pueden poner del color de ese municipio sonorense. Sucede que los candidatos a la gubernatura por el PRI, Alfonso Elías, y el PAN, Guillermo Padrés, están convocando a sendos mítines a las 18:00 horas y con menos de un kilómetro de distancia entre los puntos de reunión. Además, en ambos actos se espera la presencia de los dirigentes nacionales de esos partidos, la tricolor Beatriz Paredes y el blanquiazul Germán Martínez. Ojalá que los discursos no les calienten la cabeza a los simpatizantes de cada partido, pues las cosas no están como para que el río se ponga colorado.

*Quienes elevan oraciones en busca de ayuda no divina, sino terrenal, son los profesores-sacerdotes de la Universidad Pontificia de México. Varios de ellos, que dan clases en esa institución auspiciada por la Iglesia Católica, afirman que desde hace tres meses no les han entregado el “diezmo” que reciben como sueldo por sus clases. Además, están doblemente preocupados porque no ven que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, haga algo para ayudarlos.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que el garganta profunda de la PGR en el proceso contra los ahora 30 arraigados de Michoacán no tiene el mejor de los pasados. Cuauhtémoc Portillo Negrete, un ex policía ministerial que como testigo protegido acusó a los alcaldes y funcionarios de estar vinculados a la delincuencia organizada, tiene en su foja una orden de aprehensión por encubrimiento (139/2005-I) (…)
*Que el senador del PT Ricardo Monreal se reincorporara a sus tareas legislativas en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 10 de junio.
*Que estarán en la misma plaza, pero los dos dirán que ni vio, ni oyó al otro. Los presidentes de PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente, coincidirán en el fronterizo San Luis Río Colorado, Sonora. Ambos participarán en mítines de apoyo a los candidatos locales y regionales. Pero la logística se encargará de que no se crucen (…)
*Que todo le salió bien al gobierno del DF la noche del jueves en el partido de ida de la final Pumas-Pachuca en el estadio de CU. No hubo incidentes que lamentar, Marcelo Ebrard fue la figura en el palco del rector y ganaron los Pumas (…)
*Que por cierto y como no queriendo la cosa, Ebrard convivió y se tomó una cerveza en el palco con tres secretarios y el procurador del gobierno que no reconoce (en teoría): Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; José Ángel Córdova, de Salud; Juan Elvira, de Medio Ambiente, y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. Lo que es ser puma.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*¿Debate? Sainete
(…) No estamos hablando de Beatriz Paredes, Germán Martínez Cázares y Jesús Ortega. Nos referimos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los intelectuales Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda. Los tres primeros asumen actitudes similares, pero de ellos nos ocuparemos después.
*¿Quién cierra la puerta?
El procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, advirtió que en otros estados habrá operativos como el que tuvo lugar en Michoacán (…) Unos días antes fueron detenidos y arraigados el ahora ex procurador de Morelos y el jefe de la policía de Cuernavaca (…)
*Espinosa gira
El presidente Felipe Calderón inició ayer una gira internacional que incluye su asistencia al V Congreso Internacional Sobre Victimas del Terrorismo. El evento tendrá lugar del 29 de mayo al 1 de junio en Medellín, Colombia, y la clausura estará a cargo del presidente Calderón (…)

*Sólo faltan 37
¡Por fin! Gritan las fuerzas de oposición representadas en el Congreso. Y es que el presidente Calderón publicó, antes de viajar, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica de la PGR, que tenía en la congeladora (…)
*Otra herencia del Peje
El Gobierno del Distrito Federal ofrecerá atención médica a los turistas que enfermen, pero lo hará en instituciones privadas. ¿Qué nos quieren decir? ¿Qué la propia autoridad se avergüenza del estado en que se encuentran los hospitales que dependen del GDF? (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
I. Ya era tiempo de que alguna autoridad de peso diera la cara. Fue el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora. Los diez alcaldes y los 19 funcionarios capturados en Michoacán están a la espera de que un juez gire la orden cautelar de arraigo. Trámite que se resolverá en unas horas.

II Parte de la meta fueron los funcionarios presuntamente corruptos. La otra, desintegrar a La Familia, considerado el grupo delictivo más peligroso en un México.El procurador Eduardo Medina Mora habló de combatir a fondo y a todos los niveles esa red en la que lo mismo tiene el mayor poder de fuego que la más elevada capacidad en producción de drogas sintéticas.

III. Qué tan ciego, sordo y mudo puede estar un gobernador. Porque a Leonel Godoy, el mandatario invisible de Michoacán, le pasó de noche todo. Lo más reciente: el operativo en el que, parafraseando a Cantinflas, ni lo ignoraron. ¿Qué Godoy y el PRD no deberían, más que hacerse los ofendidos, ofrecer a los michoacanos una explicación?

IV. Jesús Aguilar Padillata, el mandatario de Sinaloa, de plano pide el salvavidas. Qué fácil. Que el gobierno federal aplique el mismo método en su tierra porque las cosas ya se le salieron de las manos. Cuál es su trabajo.

V En el mismo estado donde la Lotería Nacional pretendió meter dinero a la campaña del PAN, Campeche, el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, dijo al candidato a gobernador por su partido, Femando Ortega, que no defenderá a quien actúe fuera de la ley. Ni alcaldes detenidos ni intentos como el del ex director de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez, de meter dinero público a los candidatos.

VI- Una buena: siguen atracando en puertos mexicanos los ansiados y necesarios cruceros. Este sector de viajeros por el mundo viene de regreso tras el desplome del turismo nacional debido a la influenza humana. Cozumel va camino a recuperar su estatus como el principal receptor de cruceros a nivel mundial.

Sobreaviso / Narco y política

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
La detención de los 10 munícipes michoacanos implica un cambio cualitativo en el combate al crimen organizado que, justamente, por eso exige enorme contundencia y transparencia en la acusación.
Llevar la lucha contra el narcotráfico a la escala política es delicado, en temporada electoral lo es más. Toca fibras cívico-políticas ciudadanas y cimbra la estructura del poder formalmente establecida.
La detención debió marcar la conclusión de la indagatoria, no la integración o la ampliación de ésta. Hoy, conforme a los términos y los plazos establecidos por la ley, debió consignarse a los detenidos. Arraigarlos por más de un mes abre la puerta a la incertidumbre política cuando la única incertidumbre aceptable en el momento es la electoral. Y curiosamente el arraigo concluirá después de la elección.
Si ese arraigo no concluye con una consignación sellada por la pulcritud de la investigación y la contundencia de los cargos, la ciudadanía en vez de alegrarse tendrá motivos de preocupación. (…)

Desfiladero / Michoacán: ¿Fujimorazo para vender Pemex?

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del “gobierno” en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos. (…)

Historias del Más Acá / El País de los Buenos Modales

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
Los tres principales partidos políticos del país acordaron bajar el tono de las agresiones en las campañas políticas, nos contaron ayer los diarios nacionales. A mucho nos hemos acostumbrado en este país, pero para mí hay algo raro cuando un secretario de Gobernación sienta a la mesa a la oposición, y la hace acordar cómo debe hacer sus campañas electorales. Yo entiendo que, en principio y simplificando, los partidos de oposición hacen campaña para quitar del poder al partido de quien hoy ocupa la silla presidencial y quien hoy despacha en Bucareli (…) La respuesta de Gómez Mont es que se quedara a platicar con los líderes de PAN y PRI se arreglaran como buenos amigos-Es decir, que tuvieran mejores modales. La disputa por el poder donde unos y otros tienen diferentes proyectos de país, debe hacerse en suaves conversaciones tomando el té de la tarde (…)

Serpientes y Escaleras

El Universal, p. 8/Primera: México
Salvador García Soto
El llamado Michoacanazo desató toda clase de especulaciones sobre la forma y el momento en el que Calderón y su aparato de seguridad militarizada se decidieron a lanzar una ofensiva contra la narcopolítica, algo que la sociedad -y sobre todo el gobierno de Washington- reclamaban desde hace tiempo como urgente y necesario. En realidad, lo que se activó -primero con el escándalo de Zacatecas, luego con el destape de la cloaca de Morelos y después con la detención de 10 alcaldes y 17 funcionarios michoacanos- fue la maquinaria de todo un aparato de seguridad militar que se puso en marcha con un solo objetivo: “Paren al PRI y háganlo ahora”.

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Más allá de cualquier engendro kafkiano, la partidocracia mexicana del siglo XXI engendró un “animal político”, cuyas cualidades son el mimetismo, la rapacidad y la ambición. Son rastreros. Desconocen la honradez. Adolecen de principios y valores. Esperan el momento adecuado para atacar al adversario hasta desollarlo. Aprovechan la corta memoria histórica colectiva, desaparecen un tiempo para regresar protegidos por un alo de “injusticia cometida en su contra” en el pasado y se encubren con un nuevo linaje, o filiación partidista, para limpiarse de toda culpa y asegurarse impunidad. Ahora, transmutó y cohabita lo mismo en las nuevas corrientes ideológicas del PRI que en el PAN, el PRD, Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza o cualquier otro partido. Buscan la manera de vivir del sistema que ellos mismos destruyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario