domingo, mayo 03, 2009

Comentocracia: Ahora sí la investigación

Así viene la síntsis de artículos:

Ahora sí la investigación

El Universal, p. 18/Opinión
Sara Sefchovich
“Habría que entender por qué en México el virus hizo más estragos que en otras partes (esto lo dijo la Organización Mundial de la Salud): ¿tiene que ver con lo que comemos, con cómo nos lavamos las manos, con la forma de reunirnos con los demás? Y entender también por qué nos es tan difícil creerle a las autoridades. Dicho de otro modo: comprender cuestiones de tipo cultural y social nos permitiría enfrentar mejor los problemas. Y esto sólo se consigue con la investigación”, señala Sara Sefchovich en su colaboración para El Universal.

Colaborador invitado/ Influenza y la reacción mundial

Reforma, p. 14/Opinión
Juan W. Zinser
Periódicamente y de origen asiático acecha la amenaza de una pandemia de influenza. Ahora le ha tocado a México despertar una reacción extraordinaria. Mucha gente se pregunta cuál es la magnitud del problema y si todo está justificado. Cuáles son los hechos y algunas de las interpretaciones de las que se pueden derivar grandes lecciones (…)

Influenza, votos y gobierno

El Universal, p. 19/Opinión
Alejandro Páez Varela
Hagamos un balance muy rápido de la cascada de contingencias que vivimos hoy los mexicanos. Está la económica; está la de inseguridad; está también la del agua, que afecta casi a 20 millones de habitantes sólo en el valle de México. Está la energética, que todavía no notamos pero que nos estallará en el rostro a finales de esta administración y ya no menguará posiblemente en lo que resta del siglo. Está también la crisis de partidos, una muy evidente de liderazgos en casi todas las actividades públicas; está la de confianza y, claro, la de moda: la de la dichosa influenza A, que nos ha llevado a las portadas de la prensa mundial.

Ser migrante contagiado

La Jornada, p. 22/El Mundo
Matteo Dean
Es interesantísimo admirar las reacciones del mundo frente a la epidemia porcina desatada desde México. Más allá de las reacciones gubernamentales que buscan, según ellos, contener al contagio, resulta sumamente didáctico observar las reacciones irracionales que acompañan al miedo generado en el mundo. Si algún mérito está teniendo este maléfico virus porcino es precisamente el de habernos enseñado que todos somos iguales. Y todos somos distintos al mismo tiempo. (…)

Para incrédulos

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En estas épocas una de las ventajas de leer es que no es necesario lavarse las manos ni usar tapabocas. Es una de las formas de la subversión en los tiempos del virus porcino. Destinados al inevitable encierro, los libros pendientes piden la palabra. Y como no tengo mucho qué opinar de la epidemia, le propongo al lector comentar con algún ser querido -a lo mejor para estas fechas ya odiado por verlo tanto- las siguientes frases incluidas en La Biblia del Ateo, libro que puso a circular la editorial Seix Barral: La religión es lo que impide a los pobres asesinar a los ricos. Napoleón Bonaparte.


La confusión como forma de gobierno

La Jornada, p. 14/Política
Arnaldo Córdova
El Estado existe para organizar y regular a la sociedad en sus múltiples actividades; para defenderla de sí misma cuando sus elementos comienzan a agredirse y a destruirse; para protegerla del exterior en cualquier circunstancia, no necesariamente en una guerra; para dirigirla en sus capacidades de autodefensa y de autorganización. El Estado de derecha que hoy gobierna a México ha demostrado que sólo sirve para amamantar a los que lo poseen todo, protegerlos contra su propia sociedad y salvarlos de la ruina a que sus propios excesos los exponen. La derecha es buena para saquear lo que es de todos, pero es inepta para gobernar. (…)

México, ¿hacia el desprestigio endémico?

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Dicen los enterados que la influenza no es porcina o inhumana sino humana, plenamente humana, empero lo que sí ha quedado fijo es que se trata de la “gripe mexicana”. El brote súbito derivó en pandemia-se propaga veloz - y ha desatado reacciones imprecisas y correcciones inútiles a los daños causados por el estigma adjudicado como origen a la nación azteca. Como cuando la “gripe española” que mató a millones sembró pretextos para una nueva leyenda negra que -junto a otras y posteriores razones- mantuvo a España apestada de Europa hasta 1978, cuando llegó la democracia.


Los partidos en los tiempos de la influenza

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
No vemos a los partidos políticos combatiendo la influenza humana que tanto pánico ha provocado en México. Siguen en lo suyo, buscando votos, asegurando sindicatos y haciendo declaraciones. Felipe Calderón medio cumple con su alta responsabilidad. Ebrard utiliza la pandemia para despertar mayores simpatías y alcanzar a López Obrador en cuanto a popularidad. Tiene la ventaja de ser jefe de Gobierno del DF y ello le permite dosis gratuitas de publicidad. Sin embargo, muchos le reprochan que no trabaje de manera coordinada con el gobierno federal, que siga jugando a que la capital es un territorio independiente y que no hable con el espurio.

Como si fuera poco, ahora sabemos que esta perversión ha llevado al gabinete de Ebrard a ignorar las disposiciones federales. Ricardo Alemán lo dice así: “Ebrard se placea bajo los reflectores de una epidemia que lo tomó mal parado. Sus secretarios de Educación y Salud ni se enteraron de la suspensión de clases en el DF y de que no existe vacuna para la nueva cepa del virus.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario