miércoles, mayo 20, 2009

Tequilazo: PIB se desploma 8.2 por ciento


La noticia aparece desde esta tarde en las principales ediciones online del mundo:

Lo que muchos vaticinaban terminó por confirmarse. La actividad económica de México cayó un 8,2% en el primer trimestre de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI).

La BBC señala que este descenso es similar a la contracción registrada en 1995, cuando se produjo el llamado "tequilazo", una crisis que afectó al sistema financiero mundial.
Según el INEGI esta disminución del Producto Interno Bruto (PIB) se debe a una caída en la mayor parte de los sectores económicos del país, como el comercio, la industria manufacturera, la construcción y el turismo.
Analistas coinciden en que lo peor de la crisis aún no ha llegado y esperan que las cosas se pongan aún más difíciles en el segundo trimestre de este año.
Muchos mexicanos temen que esta contracción económica genere un mayor desempleo.
El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, reconoció el martes la existencia de un "hoyo" de US$25.000 millones en los ingresos fiscales del país, lo que obligará al gobierno a implementar medidas de emergencia para contener el problema. El funcionario confirmó además que en 2009 se espera una caída del PIB del 5,5%.
Carstens hizo este anuncio durante una reunión privada con legisladores, a quienes planteó tres estrategias para enfrentar la crisis: recortar los gastos gubernamentales, contratar deuda externa o aplicar nuevos impuestos.

La información, AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario