lunes, junio 08, 2009

Comentocracia: Chupavotos contra voto blanco


Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Chupavotos vs el voto blanco

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
La propuesta del voto blanco empieza a aterrar a las partidocracias, sus candidatos inanes, espoteros descarados y basta a las autoridades electorales. ¿Por qué tanto temor a una simple iniciativa ciudadana, a una propuesta cívica? Simplemente porque es válida. Se descalifica a los blancovotantes mediante una falacia: la propuesta es peligrosa para la democracia. Tanto los politólogos aficionados, y otros no tanto, como los políticos mafiosos, rechazan, sobre una base que resulta tramposa, descontextualizar. (…) Conviene considerar otra interpretación. La democratización en México se detuvo, se distorsionó, raptada por la clase política atracadora. Conclusión, no se puede perfeccionar lo que se deformó, lo que ya entró en estado de corrupción, una vez que su medula fue absorbida como por un chupacabras, en este caso, la escoria política chupavotos (…)

¡Al diablo las elecciones!

El Universal, p. 23/Opinión
Jorge Chabat
En México durante décadas buena parte de la discusión política ha girado en torno a la división entre izquierda y derecha. Si uno era de izquierda, debía apoyar tanto al PRD como al EPR, tanto a Lula como a Fidel Castro y a Stalin. No había espacio para distinciones sutiles. En esa perspectiva, quien apoyara al PAN era, por definición, el mismo que apoyaba las violaciones de derechos humanos en Irak, y también a Hitler. (…) Este argumento curiosamente lo ha venido repitiendo en los últimos años tanto los partidarios de López Obrador, que en más de una ocasión ha mandado al diablo a las instituciones existentes, como sus adversarios, aquellos que vieron la recomposición del Consejo General del IFE como una concesión indebida precisamente a López Obrador. En este contexto, ahora varias voces llaman a anular el voto en las próximas elecciones (…)

“Fuego amigo” sobre los punteros

El Universal, p. 22/Opinión
Patricia Flores Blavier
Hace seis años, Marcelo de los Santos llegaba por el PAN a gobernar San Luis Potosí. Esta vez PAN va a la cabeza, otra vez por 5 puntos, aunque ahora será el fuego amigo de ambos bandos el que podría definir la elección. Seis años de gobierno panista no le aseguran el triunfo al panista Alejandro Zapata Perogordo; llega a la candidatura después de una muy controvertida contienda interna con Eugenio Govea, senador que sufrió los mismos golpes que De los Santos le propinara a Zapata hace seis años, la diferencia es que éste administró su derrota utilizándola, Govea no aceptó los resultados y hoy es un peligro para su partido.

Despegue sin pista de aterrizaje

El Universal, p. 23/Opinión
Manuel Camacho Solís
La estrategia electoral del gobierno le puede evitar un descalabro electoral al PAN, como el que habría ocurrido conforme a las tendencias de hace seis meses y por el agravamiento de la crisis económica. Su problema es que, aun con las tácticas agresivas que ha utilizado, no tendrá mayoría y sí dejará “chillando el trompo” para después de las elecciones, justo cuando más necesitaría aumentar la aceptación. (…) Confían en que han conseguido disminuir y retrasar la percepción sobre la gravedad de la crisis. Con los grandes financiamientos que obtuvieron, apuntalaron una recuperación del peso frente al dólar. Con un dólar más barato y una bolsa en recuperación, se disfrazan el desempleo y la caída de la actividad económica (…)


Obama y el uso de la palabra

El Universal, p. 23/Opinión
Gabriel Guerra
Bien podría decirse de Barack Obama que es el presidente viajero. Así como en su momento Juan Pablo II recorrió el mundo buscando reafirmar y acrecentar la fe de los suyos frente a numerosos retos ideológicos y sociales, hoy el presidente estadounidense, ante circunstancias diferentes pero igualmente desafiantes, se ha dado a la tarea de esparcir su propio evangelio, el de un EU que él quisiera reinventado y en camino a la redención. (…) Hoy me ocupo de la política exterior, aquella en la que los mandatarios estadounidenses más pronto pueden imprimir su sello, en la que más rápido pueden dar un giro que supere lo simbólico para meterse a los temas de fondo. Si bien EU no puede ni quiere escapar a su condición de superpotencia, lo cierto es que lo que va de este siglo ha sido verdaderamente desastroso no sólo para su imagen, sino, lo que es más importante, para sus intereses (…)

Partidos corruptos: 68%

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
El informe de Transparencia Internacional (TI) -basado en una encuesta realizada por Gallup- dado a conocer la semana pasada tiene hallazgos que parecen diagnosticar con exactitud la situación de la corrupción en México. (…) La prisa de México por lograr avances en materia de combate a la corrupción está no sólo en abatir el costo económico inmediato derivado de ésta, sino también en detener el desencanto democrático, desencanto del que surgen iniciativas absurdas, pero sintomáticas del momento que vivimos, como la del “voto en blanco”. Los hallazgos del estudio de TI no son novedad, pero vale la pena retomarlos para convencernos de que no hay atajos en el combate al cáncer de la corrupción (…)

De homeopatía, amor y voto

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Empecemos por algún lado: la racionalidad del voto no es evidente. No es obvio que tenga sentido votar. ¿Por qué un ciudadano habría de entregar una cápsula de su tiempo si tiene bastante claro que la probabilidad de que su voto determine una elección es prácticamente inexistente? Muy pocos de los que hacen fila para votar imaginan que su voto terminará un desempate, decidiendo quién gana la Presidencia o quién llega al Congreso. (…) En una comunidad nacional el voto individual queda igualmente disuelto en los inmensos números. Un ciudadano tiene poca esperanza de que su decisión importe y, sin embargo, vota. ¿Por qué lo hace? Algo distinto a la racionalidad utilitaria opera en su cabeza. Quiere provocar algo, sí. Pero, sobre todo, quiere formar parte de algo más grande que sí mismo, quiere insertarse de algún modo en una comunidad (…)

Ernesto Zedillo

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
En medio del bullicio oportunista, miope o, a lo sumo, electoral de parte de la clase política mexicana, el ex-presidente Ernesto Zedillo se ha atrevido a plantear problemas a largo plazo que, sin embargo, merecen atención a corto plazo. ¿O no son las reformas fiscal, laboral y del Estado de derecho, centrales para el futuro del país pero también para su inmediato porvenir? (…) ¿De qué habla Zedillo? De tres reformas inaplazables. La fiscal, para contar con recursos que superen la actual dependencia del ingreso petrolero, destinado a descender tanto por causas internacionales -nuevas fuentes de energía y diversificación, ahorro y mejor empleo de las antiguas- como nacionales. El petróleo es nuestro aunque se vaya muriendo. Retener el dominio nacional sin excepciones que no vulneren la propiedad de la nación sino que la fortalezcan, es demagógicamente impensable (…)

Gris...

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Juan Enriquez Cabot
Hará un par de años, un par de ex políticos, vueltos comediantes, hablaban de su país en la radio. Comparaban, estos dos malosos, las ventajas de Argentina frente al vecino Brasil. Imagínate escuchar el siguiente diálogo con el hermoso canto del acento argentino: ...Pero, Che, no sé cómo aguantan allá. Viven rodeados de tanto horrendo color. No como nosotros aquí en la hermosa Argentina (…) Durante los últimos tres sexenios, para distraer a los enemigos del gris, se enfatizó verbalmente el cambio, la transición, la ideología. Pero el personaje arquetipo que gobierna hoy busca no equivocarse, no hacer olas, ser parte de un equipo. Es personaje que teme tener que confesarse públicamente por lo cual es especialmente vulnerable a dulces llamadas desde Irlanda o La Habana (…)

La reserva moral de los partidos

La Jornada, p. 25/Opinión
Jorge Carrillo Olea
A raíz de las poco edificantes postulaciones de candidatos a tantos puestos de elección, donde abundaron los compadrazgos, nepotismos, dinastías, bisónos, improvisaciones, compras, cambalaches, etcétera, todas vergonzosas, la impresión que queda respecto de la política y sus ejércitos es la peor que registra la historia. (…) Un proyecto interno de carácter inteligentemente promocionista, a todos aquellos principios, símbolos y personas que en el pasado inmediato dieron muestras de respetabilidad por su propuesta progresista, solidez ideológica y moral. Revivir a los grandes patriarcas de ayer, darles voz y retomar sus discursos y hacerlos efectivos (…)

Fibra de la CFE, ¿la panacea?

El Financiero, p. 21/Negocios
Clara Luz Álvarez
La Comisión Federal de Electricidad licitará fibra óptica que forma parte del sistema eléctrico nacional. La noticia fue bien recibida por el sector de telecomunicaciones, pero ¿realmente será la panacea? El sabio refrán de “el diablo está en los detalles” podría romper la ilusión que se ha generado con la posibilidad de alternativas para enlaces de transporte interurbano, área que ha sido señalada reiteradamente como uno de los puntos débiles para una sana competencia en México. La CFE para la operación del sistema eléctrico precisa de una red de telecomunicaciones confiable formada, entre otros, por una red de fibra óptica. Los costos más significativos de una red de fibra óptica están en el despliegue o tendido del cable, en tanto que el número de hilos que se incluyen dentro de éste son comparativamente marginales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario