lunes, junio 08, 2009

Medios: Yoo, unidos frente a Telmex

Unidos frente a Telmex
Las empresas de televisión por cable, impulsadas por Televisa, lanzaron Yoo, para ofrecer internet, teléfono y televisión a bajo precio. Yoo es una estrategia de mercadotecnia con la que, por primera vez en la historia de las telecomunicaciones en México, cuatro firmas de cable (Cablevisión, Cablemás, Megacable y Cablevisión Monterrey) se unen para ofrecer un producto con un precio unificado y para ganarle terreno a Telmex. La alianza entre cableras parece no quitarle el sueño a Carlos Slim, dueño de Telmex desde los 90 y de gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones en el país. Para dar servicios de voz, las cableras tienen que pagarle el peaje (conocido como ''la última milla'') para llegar a los hogares, con lo que Slim mantiene el control de la industria. Regina Moctezuma, Expansión - Revista - Pág. 38-48

Galardonado por su labor periodística

“Por su labor al informar y orientar en forma veraz y objetiva a la sociedad”, el diario unomásuno fue galardonado con el premio Águila Entre Columnas por la Confederación Internacional de Prensa Mexicana A. C, organización que el día de ayer celebró su 50 aniversario, así como el Día de la Libertad de Expresión. El secretario general de la agrupación, Miguel Saldaña Reyes, refirió que el Día de la Libertad de Expresión debería ser una fiesta cívica celebrada no sólo por los periodistas, sino por “comunicadores, taxistas, comerciantes, amas de casa, políticos y funcionarios públicos”. Hizo un llamado a todos los medios de comunicación a darle relevancia a los homicidios contra periodistas, para que cobren la misma magnitud que los casos de los jóvenes Fernando Martí y Silvia Vargas, quienes murieron en manos del crimen organizado.
Sarahí Pérez/ Victoria García, Uno más uno - La Cultura - Pág. pp-25

Libros para la libertad de expresión
Dice el editor Mariano Morales que son tres los poderes a los que les incomoda la libertad de expresión, la transparencia, la crítica y la información: el crimen organizado, el gobierno y el monopolio de la comunicación masiva electrónica. Frente a ellos, una de las herramientas con que cuenta el periodista es el conocimiento. De ahí que, como director editorial de la Fundación para la Libertad de Expresión (organización que empezó a trabajar formalmente en octubre del año pasado), Mariano Morales se haya abocado a publicar una serie de libros cuyo propósito es dotar a los periodistas de elementos que, en su vida profesional diaria, les permitan ejercer y defender su derecho humano a la libre expresión y, con ello, le garantice a la sociedad su derecho a estar informada.
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. pp-40

Se pronuncia Germán Martínez a favor de la libertad de expresión
El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cazares, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las legislativas y a las electorales, respetar sin cortapisas, censuras ni silencios la libertad de expresión. Al iniciar una gira de trabajo por Chiapas, se refirió a la celebración del Día de la Libertad de Expresión, señalando que “para los ciudadanos que se dedican a la política y al periodismo las censuras no son buenas, como tampoco lo es el silencio para nadie”.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 5

Piden sancionar delitos contra la libertad de expresión
El Partido Verde Ecologista de México hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a aprobar en el próximo periodo ordinario las reformas al Código Penal Federal, para sancionar los delitos cometidos contra la libertad de expresión, debido a que siguen presentes el hostigamiento, las amenazas, extorsiones, desapariciones forzadas, intimidaciones, daño en propiedad ajena y asesinatos contra integrantes de los medios de comunicación. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la senadora del Partido Verde por Quintana Roo, Ludivina Menchaca, sostuvo que la LX Legislatura está comprometida con la libertad de prensa, elemento fundamental para la libre circulación y difusión de las ideas.
Juan Cruz, El Sol de México - Primera - Pág. 10

Desplegado / Piden revocar la libertad del homicida de Manuel Buendía
El 30 de mayo se cumplieron 25 años del asesinato cometido por José Antonio Zorrilla quien, según sentencia firme, fue autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía. En memoria de su gran trabajo como periodista y en función de la legalidad, no debemos permitir que se consolide la libertad anticipada que beneficia al ex director federal de seguridad, casi 10 años antes de cumplir su sentencia. La libertad de Zorrilla debe ser revocada, aseveró la Fundación Buendía. Éste ordenó el asesinato de Buendía desde un elevado cargo gubernamental, por lo que puede ser considerado un crimen de Estado. No debió ser aliviada su pena. El modo en que eso ocurrió amerita una investigación que demandamos realice el Gobierno del Distrito Federal. Si de ella deriva, como suponemos, una irregularidad, amen de las sanciones que correspondan, debe declararse inválida la resolución que dejo libre a Zorrilla. La misma conclusión debe resultar si se incumplen las condiciones a que debe sujetarse quien recibe ese beneficio.
Sin Autor, Excélsior - Primera - Pág. 6

Organiza el IFE foro en defensa del sufragio
El IFE organizó el foro La promoción del voto: Los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil, con el cual pretende contrarrestar la campaña del llamado voto en blanco y fortalecer el sufragio ciudadano en los comicios del 5 de julio. El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que este lunes los dirigentes de los ocho partidos políticos enviarán un mensaje grabado a la sociedad sobre la importancia de hacer valer su voto, además de que presentarán algunas de sus propuestas. Señaló que de manera adicional se organizó una mesa específica contra la anulación del voto, y anunció que el día 17 de junio hablarán sobre el tema comunicadores de diferentes medios. “Hay algunos opinadores públicos que están convocando a la ciudadanía para que anulen su voto, lo que creo va contra toda lógica del esquema democrático. Con base en una decisión de los consejeros, también tienen un espacio para plantear sus propuestas dentro de la misma libertad de expresión”, señaló.
Redacción, Milenio Diario - Política 1 - Pág. 6


¡Ni un reportero menos!”, dicen periodistas de Torreón“Todos somos Elíseo”, “Está guerra no es nuestra” y “Ni un reportero menos” fueron las consignas de la manifestación que ayer por la mañana salió de la calle Treviño, frente al edificio de Multimedios Laguna, en el límite de los municipios de Torreón y Gómez Palacio. Más de un centenar de representantes de los medios de comunicación, así como integrantes de instituciones como la diócesis de Torreón y de organismos civiles, como el Movimiento Ciudadano Lagunero, respondieron a la convocatoria hecha para rendir homenaje a Elíseo Barrón Hernández, reportero de La Opinión Milenio, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en un canal de riego del ejido Eureka, municipio de Gómez Palacio, el pasado 26 de mayo, luego de que un día antes un comando lo sacó de su casa. Ornar Álvarez, coordinador de Noticieros de Televisa Laguna, consideró que el pronunciamiento del gremio periodístico no era otra cosa que lo expuesto en las playeras, exigir a las autoridades que acaben con el estado de impunidad.
Redacción, Milenio Diario - MP - Pág. pp-40

“Las peores campañas políticas que he visto en mi vida”Álvaro Cueva estudió Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Especialista en medios, colabora como columnista en Milenio Diario y en numerosos programas de radio y televisión. Ha publicado más de 3000 artículos sobre televisión, radio y cine. Es considerado como el único especialista en México en análisis de televisión y medios. Cueva señala que lo que estamos viendo de campañas en la televisión es imperdonable. Son campañas que, dice, de entrada, nacieron podridas, sin el beneplácito del electorado ni de los medios.
Tere Vale, La Crónica de Hoy - Suplemento - Pág. 1-4-5

Sergio Uzeta, líder de guerra amiga contra F. Calderón
Lejos de ser un órgano Informativo del gobierno, la agencia de noticias Notimex, que dirige Sergio Uzeta Murcio, está empecinada en enturbiar, de manera dolosa, la política de esta administración federal, al publicar información falsa contra gente cercana a Felipe Calderón, incluso contra el mismo Presidente. Muchos panistas han hecho un llamado a la Coordinación de Comunicación Social de la presidencia que tiene a su cargo Maximiliano Cortázar, para investigar esta guerra sucia que ya viene de tiempo atrás, de no sólo atacar al primer mandatario, sino a familiares cercanos del Presidente Calderón y sobre todo para aclarar qué es lo que pretende al difundir calumnias contra personalidades de la política nacional panista.
Norma, Uno más uno - Primera - Pág. pp/3


Televisa vs Telmex
(…) La convergencia digital, que permitirá en un futuro que tengamos la posibilidad de pagar en una sola factura servicios de televisión, internet, telefonía fija y móvil, trajo nuevos jugadores a la cancha. De una década para otra, Televisa y Telmex, aliados y socios en otro tiempo por la proximidad de sus máximos directivos, Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean, son hoy los rivales más fuertes de este mercado. Televisa querría retrasar a toda costa que a Telmex se le permita dar televisión de paga, algo explícitamente prohibido en su título de concesión de 1989. Telmex, por su parte, se niega a bajar el precio a quienes usan su red, principalmente a los cableros, quienes ya se constituyen en su principal contrapeso. Lo cierto, guste o no guste, es que Telmex ya se alió con MVS para ofrecer el servicio Dish. Televisa, como el resto de las compañías del sector, muy pronto podrá elegir proveedor de servicios de transporte de voz y datos, pues Telmex ya no será el único que ofrezca estos servicios. En unos meses más, también lo hará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el que gane la licitación de la fibra oscura de esta última (…)
Sin Autor, Expansión - Revista - Pág. 1

CFC: ninguna violación de Telmex por facturar a Dish
La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer la resolución por la que no encuentra culpable a Teléfonos de México (Telmex) de violar su título de concesión por prestar el servicio de facturación para Dish México, pero deja abierta la posibilidad de hacer una investigación por la relación jurídica establecida entre la empresa de Carlos Slim y la creada por MVS y EchoStar. La investigación del órgano antimonopolios comenzó debido a que la empresa española Telefónica presentó una denuncia en la que acusó a Telmex de actuar de manera ilegal al asociarse con MVS y EchoStar, a fin de integrarse al mercado del triple play.
Miriam Posada Gama, La Jornada - Economía - Pág. cp-32

La Ssa erradicará los mensajes de comida chatarra
Luego de que algunos empresarios ignoraran el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (PABI), que entró en vigor en 2009, la Secretaría de Salud anunció que iniciará la revisión de los anuncios que se transmiten en televisión para modificar su contenido, o bien, sacarlos del aire, ya que sólo contribuyen a incrementar la obesidad en los niños
BlancaValadez, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 46

Acredita el IFE a 51 visitantes extranjeros
Hasta el momento, 51 extranjeros se han acreditado ante el IFE para dar seguimiento a los comicios del próximo 5 de julio. En su mayoría son funcionarios electorales e integrantes de organismos especializados en temas de democracia, que han centrado su interés en novedades legales como los tiempos de difusión de campañas en medios de comunicación electrónicos, así como su asignación y fiscalización. En entrevista, Rafael Rivapalacio Galimberti, director de Atención a Visitantes Extranjeros, de la Coordinación de Asuntos Internacionales del IFE, detalló que a un mes de que se efectúen los comicios, la respuesta foránea superó ya la participación respecto a las elecciones intermedias de 2003, cuando hubo 37 registros. La cifra de extranjeros acreditados podría aumentar, pues hasta el 23 de junio cierra el plazo. Rivapalacio dejó en claro que la función de los extranjeros no es la de observadores, así que no darán fe de que estén bien hechos los comicios. Más bien vendrán a conocer la experiencia mexicana para adoptar alguna de nuestras prácticas, explicó.
Silvia Otero, El Universal - Primera 1 - Pág. pp-6

La niña del PRD sí deja huella
Las campañas publicitarias de los partidos en radio y televisión están gustando. Los anuncios más recordados en su contenido siguen siendo los del PRD y del PVEM, con los del PAN acercándose. Sin embargo, la publicidad perredista no resulta efectiva para mejorar su imagen, mientras que los spots del Verde, pese a su menor difusión por causa de la ley electoral, tienen una presencia en la mente de los electo res igual o mayor que la de los del PAN y PRI, según se observa en los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC Excélsior de la última semana. Los tres anuncios más recordados en estos momentos son el del PRD de la plática de adultos de la niña y Jesús Ortega (18%), el del PVEM sobre el vale que el gobierno dará para comprar medicinas (14%) y otro spot perredista donde un señor está preocupado por quedarse sin trabajo (13%).
Alejandro Cruz, Excélsior - Primera - Pág. pp-5

Obstruye CFE licitación de fibra óptica: cableros
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obstruye la competitividad en materia de telecomunicaciones, afirmó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). Los operadores de cable consideraron que la paraestatal es una obstrucción para la competitividad, al no presentarse a la reunión celebrada el pasado viernes 5 de junio, en la que presentaría los lineamientos técnicos para la licitación de la fibra óptica. Carlos Ferreiro, coordinador de telecomunicaciones de Televisa, dijo recientemente que la CFE bloqueó a las empresas de cable para que pudieran instalar sus líneas en los postes y así crecer sus redes, para posteriormente cobrarles precios irracionales si querían usarlos. “Ésta es una de las razones por las que no se han desarrollado redes alternativas. En cuanto a la fibra oscura es un bien del Estado mexicano, es decir la hemos pagado todos los mexicanos”, dijo Ferreiro.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. pp/22

Rotación
La segunda televisora en importancia en el país nombró a Alberto Santini como nuevo director de Azteca 13, el canal estelar de la cadena. El ejecutivo reportará directamente a Mario San Román, director general de Televisión Azteca. Santini tiene experiencia en programación y producción en tiempo estelar en cadenas como Azteca América y Univision. Antes de su nombramiento, Santini era vicepresidente ejecutivo y de Programación de Azteca América, la filial estadounidense de la televisora del Ajusco. El ejecutivo mantendrá ese puesto y sumará ahora las responsabilidades de director de Azteca 13.
Sin Autor, Expansión - Revista - Pág. 14

Desplegado / Prestadores de servicios turísticos de Chiapas
Prestadores de servicios turísticos en Chiapas publican un desplegado mediante el cual agradecen a Televisa por su intensa promoción turística durante la “Semana de Chiapas”, que generó de inmediato el crecimiento de la ocupación hotelera.
Prestadores de servicios turísticos de Chiapas, Excélsior - Primera-Opinión - Pág. 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario