martes, junio 09, 2009

Comentocracia: El fantasma del voto nulo

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El fantasma del voto nulo

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Hernández Navarro
El fantasma del voto nulo asusta a la clase política mexicana. Sin distingo de siglas o ideologías, los dirigentes de todos los partidos políticos, sus intelectuales orgánicos, la Iglesia católica y las instituciones electorales temen que este 5 de julio los ciudadanos no voten por alguna de las siglas estampadas en las boletas electorales. Al igual que acontece cuando después de un accidente automovilístico de relativa gravedad el chofer tarda un tiempo en calibrar la magnitud de los daños, los políticos profesionales no terminan de evaluar el tamaño del golpe que presienten.

Colaboración Especial / A un mes de la elección

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Javier Aparicio
Estamos a menos de cuatro semanas de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, en lo que puede considerarse el periodo más importante de la campaña electoral -cuando los mensajes en medios, debates, escándalos y otros eventos en verdad pueden afectar el resultado de la elección. Para la mayoría de los votantes resulta lógico y natural no prestar mucha atención al proceso político-electoral hasta que se acerca el momento de tomar dos decisiones clave: acudir a votar o no y, en caso de hacerlo, qué opción elegir, y como no se requiere una gran cantidad de información para tomar estas poco costosas decisiones, basta hacer caso omiso del ruido electoral hasta unos días antes de la elección.

Chihuahua

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
“Llegamos a mi parque”, dijo don Luis H. Álvarez cuando la camioneta arribó al Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua. El sábado pasado, en gira de campaña electoral, fuimos a Chihuahua con Blanquita Magrassi, la esposa de don Luis, y Josefina Vázquez Mota (por cierto, vecina de Chihuahua por muchos años) para apoyar y agradecer el trabajo que están realizando los candidatos a diputados federales de esa tierra, la tierra donde nació el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. Precisamente en esa plaza, en julio de 1986, Luis H. Álvarez mantuvo, junto con otros dos chihuahuenses (el empresario Francisco Villarreal y el doctor Víctor Manuel Oropeza, éstos en Ciudad Juárez), un ayuno público para exigirle al gobierno priísta de Miguel de la Madrid el respeto al voto de los ciudadanos y el repudio enérgico a un fraude electoral que pretendía arrebatar los triunfos del Partido Acción Nacional.

El voto, fortalezas y limitaciones

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
El clima electoral se ha empezado a cargar y ya hay señales de una confrontación que dejará al país polarizado, otra vez. El uso de los operativos policiacos y militares contra políticos presuntamente involucrados con el narcotráfico, como sucedió en Michoacán, o el uso del Ministerio Público para detener a candidatos, como se hizo en Chihuahua, ha tensionado los próximos comicios. De la propaganda sucia se pasó a las detenciones de políticos, y eso cambió de nivel la confrontación. Al mismo tiempo, el debate sobre la reforma electoral ha tenido nuevos episodios judiciales con el otorgamiento de sospechosos amparos. Pero, sin duda, el tema de esta elección intermedia es el debate sobre el sentido del voto.

La corrupción avanza

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
Al igual que muchos otros, nuestro país tiene severos problemas económicos y sociales. Tan sólo la agresión permanente de los narcotraficantes, que obliga al gobierno a destinar personas y recursos crecientes a su combate, pareciera que desvía la atención de otros asuntos que también socavan de manera importante a la nación, como es la corrupción creciente en el gobierno panista. Se conocen o publican nuevos casos de corrupción que involucran a servidores públicos del gobierno, pero en varios de ellos no resulta más que en pedirles la renuncia, violentando la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que claramente establece cuáles son los procedimientos y sanciones aplicables. Vemos que las autoridades encargadas están más atentas a otros asuntos menos engorrosos y por supuesto que dan más imagen, aunque no la suficiente como para irse a una diputación.

“No sé... no sé”

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Lo primero que recuerdo es una advertencia. Viene Alejandro Rossi de director, es un hombre muy difícil. A Rossi yo lo había topado un par de ocasiones en Rectoría, pero nada más. Yo cumplía mi servicio social en la Secretaría General, Fernando Pérez Correa ocupaba ese puesto, Guillermo Soberón era rector. Tenía un aparato nervioso muy revolucionado, eso me quedaba claro. Un par de años después, por ahí de 1981 u 82, por azares del destino me tocaba trabajar con él. Nos conocimos entre oficios. A pesar de la advertencia el encuentro fue muy grato. De entrada coincidíamos en algo: los dos éramos burócratas por necesidad pero nuestro corazón andaba en otra parte. Por eso lo consideraban como un hombre difícil: él quería hacer su trabajo pero sin perder el tiempo, lo cual contradice el espíritu de un auténtico burócrata.

Los bueyes como razón

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Si les queda algo de convicciones democráticas y de sentido común, las oligarquías partidarias deben estar muy preocupadas por el hartazgo perceptible en grandes segmentos de la sociedad mexicana, debido a la dislocación existente entre los partidos políticos y los intereses y esperanzas de los ciudadanos. Enfrascadas en el juego de las cuotas y la negociación pedestre -¿qué me das a cambio de lo que yo te doy?-, esas oligarquías están produciendo desencanto y decepción con la democracia. Una democracia que los partidos -todos- han distorsionado y degradado antes de consolidarla. Y sus militantes que llegan al servicio público han sido incapaces de contener la corrupción y, peor aún, muchos se han convertido en sus practicantes. (…)

Mitos y vanidades

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Según una reciente encuesta (El País, 3/06/09) los partidos políticos son considerados por los españoles como la institución más corrupta de esa nación. Sin embargo, la democracia española está bien calificada, a la par que las de otras naciones europeas. A diferencia de México, en las naciones de la Comunidad Europea se permite la reelección inmediata de los parlamentarios y existe el derecho de los ciudadanos a postularse y ser votados al margen de los partidos. En contraste, las elecciones son organizadas, en casi todos los casos, por los ministerios del Interior y los litigios son resueltos en juzgados ordinarios, o por comisiones temporales ad hoc. En algunos países los partidos tienen prohibido comprar tiempo en TV y radio, debiendo usar solamente el que les asigna la ley.

El voto expiatorio

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberta Garza
Sí, es cierto; anular el voto es una manera válida de manifestar rechazo a un sistema partidista excluyente, desinteresado y mentiroso. Pero es una manera tan válida como estúpida; si bien cruzar la boleta a todo lo largo o escribirle un simbólico Esperanza Marchita en el espacio reservado para Otros Candidatos puede causamos una pequeña catarsis patriótica, haciéndonos sentir que le pegamos con todo al sistema de partidos, la consecuencia es exactamente la contraria: la abstención -o la anulación del voto, que equivale a lo mismo: nulificar la propia voz (…)

Acciones irresponsables

La Jornada, p. 14/Política
Bernardo Bátiz V.
No pueden ser acciones responsables las que combaten delitos o dicen hacerlo, mediante procedimientos claramente violatorios de principios elementales de derecho y preceptos constitucionales expresos. Me refiero a las detenciones plurales y simultáneas de servidores públicos en ejercicio, verdaderas razias o redadas, a partir de sospechas, pruebas más bien vagas y supuestos testigos protegidos o denuncias anónimas. Del llamado michoacanazo se ha dicho, con razón, que es un caso en el que la Federación atropello la soberanía del estado, puesto que sin solicitud del gobernador y sin siquiera informarle, fuerzas del gobierno central, compuestas por elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, fuertemente armadas y con los rostros de muchos de sus elementos cubiertos, incursionaron como si estuviéramos en guerra en diversas oficinas públicas, incluido el Palacio de Gobierno del estado.


Voto nulo y PRI esencial

La Jornada, p. 18/Opinión
José Blanco
La cultura política en México no cambia, o no lo hace en temas esenciales para la convivencia democrática y para la construcción del futuro de la nación. El ethos político de la sociedad es esencialmente priísta. Por más de 60 años tuvimos una hiperpresidencia con poderes metaconstitucionales. En el origen fue una necesidad histórica en una sociedad hondamente dividida. Luego se convirtió en un factor de conveniencia para esa misma Presidencia que anuló siempre la división de poderes y manipulaba corporativamente a la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario