domingo, junio 21, 2009

Comentocracia: Mao en Iztapalapa

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Mao en Iztapalapa

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Una de las maravillas de este país es que siempre nos depara novedades. Cuando los mexicanos calificamos alguna conducta como muy propia o folclórica, significa que en realidad estamos cerca de que nadie nos entienda. Esta incomprensión de lo que hacemos en ocasiones es sustituida inmediatamente por carcajadas, arqueo de cejas o movimientos de cabeza que intentan negar lo que estamos presenciando. Esta semana acudimos a uno de estos episodios de risa loca. Nadie se hubiera esperado que una nueva edición de la Revolución Cultural china de Mao se presentara de pronto en Iztapalapa. Todos sabíamos de los problemas por los que atraviesa la relación sadomasoquista que sostienen Andrés Manuel López Obrador y el PRD, pero nadie se imaginaba los niveles de absurdo a los que se podía llegar.

Del voto útil al voto nulo

El Universal, p. 22/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La convocatoria del voto nulo llama a la movilización, no a la organización para el cambio institucional. En cambio, por ejemplo, la convocatoria del Sistema de Observación para la Seguridad (S.O.S.), encabezada por Alejandro Martí y llamada "Mi voto por tu compromiso", ofrece alternativas de organización por la reconstrucción de la seguridad pública. Es notable que esa constelación de organizaciones apunte hacia lo más elemental de la legitimidad del Estado: la seguridad de los ciudadanos. Ello le augura una vinculación duradera con la solución de un problema concreto e ingente. Son genuinas las preocupaciones de quienes llaman a la anulación del voto. Pero aunque por su número se convirtiese en un severo llamado de atención a los partidos, sus candidatos serán electos y tomarán las decisiones legislativas que eventualmente conduzcan a nuevas reformas políticas (…)


Estrategia equivocada

El Universal, p. 22/Opinión
Sara Sefchovich
Varios intelectuales con presencia en los medios han decidido proponer a la sociedad que vote en blanco o tachando, como modo de manifestar su molestia con las opciones políticas existentes o porque les parece que las condiciones legales vigentes son inadecuadas. Hace varios años, en aquellos tiempos a los que se llamó "de transición a la democracia", escribí a favor del abstencionismo como forma de mostrar inconformidad con las opciones que se ofrecían. Entonces se me dijo que era una propuesta peligrosa. Hoy sigo proponiendo lo mismo, por las mismas dos razones que aquella vez. La primera, porque votar aunque sea para anular el voto es entrarle al juego (…) La segunda razón es porque la abstención es la propuesta de los ciudadanos, no porque se haya hecho de manera formal, sino porque desde hace muchos años ha sido la decisión y la actitud asumida por millones de ellos, y en ese sentido es una propuesta que va de abajo hacia arriba y no al revés (…)

Una mala broma de Dios

El Universal, p. 23/Opinión
Alejandro Páez Varela
Ciudad Juárez, ayer. A dos cuadras de la casa en que crecí, un soldado dirige el tráfico. Vamos por una cerveza y pasan dos patrullas que nos siguen con la punta de las ametralladoras. Así fue en el aeropuerto, cuando llegué: desconocidos que apuntan a desconocidos y todos, se supone, somos mexicanos. Ayer hubo 24 muertos, pocos más que antier. Desde hace semanas es lo mismo, aunque meses antes, allá cuando lanzaron el Operativo Conjunto Chihuahua, bajaron las ejecuciones. Me dice un amigo periodista que hay 12 mil o 6 mil o 40 mil efectivos militares en la ciudad, "pero como si hubiera tres, dos, o cien mil. Da lo mismo. Volvieron los ejecutados, las extorsiones, los secuestros. Se han multiplicado las violaciones de mujeres en la ciudad; también las desapariciones. Otra vez están cerrando los negocios. Matan a catedráticos, a luchadores sociales. Amedrentan a periodistas."

Incompetencia

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Luis Rubio
Quizá lo más impactante de la tragedia acaecida en Hermosillo no sean las horribles escenas de niños quemados y muertos, sino el reconocimiento de que esa guardería no es más que un ejemplo de los miles de riesgos que, inconscientemente, asumimos todos los mexicanos día con día. La suma de regulaciones mal encaminadas, procesos corruptos de inspección y autorización y un extraordinario desdén por la seguridad nos han convertido en un país de riesgo extremo. Pero todavía peor que esto es la incompetencia en la toma de decisiones, la fácil asignación de culpas y la cancelación de opciones que claramente son necesarias.

Transparencia superficial

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
México ha progresado mucho en temas de transparencia, pero esos avances no han logrado transformar la relación entre los ciudadanos y la autoridad. ¿De qué sirve saber el salario del Presidente, si no se tiene información accesible sobre los peritajes de seguridad de las guarderías del IMSS? La transparencia no sólo es un fin en sí mismo, sino un insumo para rendir cuentas sobre la calidad de los servicios que provee el gobierno. Entro al baño de un restaurante en la Ciudad de México y me encuentro con una hoja de papel pegada junto a la puerta. El documento me aclara que a las dos de la tarde una persona revisó que el baño estuviera limpio y, en efecto, las instalaciones están impecables. El gerente del restaurante tiene que estar atento de la calidad de los alimentos, el servicio de los meseros y la satisfacción de los clientes. Un sanitario limpio es parte de su responsabilidad, aunque él no se encargue directamente de usar la jerga y el trapeador. (…)


Germán: la oposición de Calderón

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Federico Berrueto
(…) Del PRI o del PRD no sorprende que en esta campaña se diga que no apoyarán cambio fiscal que implique más o nuevos impuestos. Los perdedores del PRI del 5 de julio y de lo que viene -Beltrones, Gamboa y los Chuchos- no tienen incentivo alguno para tal reforma; los ganadores sí: Beatriz, Ebrard y los gobernadores priistas. Lo que más llama la atención es que sea Germán Martínez, en Nuevo León, quien resucite el tema del IVA en tiempos de Humberto Roque diputado. Tal parece que el PAN ya se dio por muerto, de allí su conducta como opositor a lo que más va a necesitar el gobierno de Calderón.


México: subrogación y anulación de derechos

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Alán Arias Marín
La peor tragedia en la historia mexicana relativa a muertes de niños: 46 muertos, 3 graves, 23 hospitalizados; los que sobrevivan quedarán marcados en cuerpo y alma, una vida de sufrimiento y marginación les espera. Las madres y padres de esos niños, a su dolor sin remedio han de añadir un trato de infamia, una atención de mero cálculo financiero e indignantes intentos de manipulación electoral. Por fin hay orden local para la presentación de 18 personas, el ex jefe de protección civil de la ciudad es el de más alto rango, se incluyen a las hermanas Téllez Nieves, propietarias de la guardería siniestrada (4 más ya clausuradas).

Democracia participativa y voto ciudadano

La Jornada, p. 19/Opinión
Arnaldo Córdova
Rousseau escribió que los ingleses se sentían libres porque iban a votar cada dos años, pero que, luego de hacerlo, volvían a ser tan esclavos como antes. Para el pensador ginebrino, el solo hecho de votar no garantiza el buen gobierno de la sociedad; para ello, además, es necesaria la presencia constante del pueblo en los actos de gobierno y, desde luego, que sus ciudadanos vigilen esos actos y, en cuanto se dan, puedan corregirlos si salen mal e, incluso, revocar el mandato de sus elegidos si persisten en sus errores. Para Kant, en cambio, esa presencia permanente del pueblo en la política es innecesaria y hasta nociva, por el simple hecho de que el pueblo no deja gobernar y, luego de cada elección, sus integrantes deben irse a sus casas. En la historia del pensamiento político, ambos puntos de vista definían la oposición entre una democracia directa y una democracia representativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario