miércoles, junio 17, 2009

Medios: reportero asesinado, en lista de embutes

Así viene la síntesis de medios:

Arsenal / Reportero asesinado, en la lista de embutes(…)
En la ampliación de la investigación sobre el móvil del asesinato del periodista de La Opinión Milenio, de Coahuila, Elíseo Barrón, apareció una nueva línea. Fuentes autorizadas de la PGR adelantaron a este espacio que, de las declaraciones hechas por el asesino detenido y confeso, Israel Sánchez Jaime, de 35 años, se desprende que algún vivales, cuyo nombre se mantiene en reserva para evitar su fuga, habría incluido al desaparecido reportero, sin su conocimiento y mucho menos su autorización, en una lista de sobornos no repartidos. La nueva línea de investigación se suma a las ya existentes: el deseo de los capos de dar un escarmiento a los periodistas, y la ya muy improbable venganza de policías municipales, a los que Barrón había denunciado con dureza. (…)
Francisco Garfias, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 10

Exigen que el SNTE explique gasto en TV
Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado exigieron ayer que se investigue el financiamiento del nuevo programa televisivo del SNTE, impulsado por Elba Esther Gordillo. “Habrá que documentarse para ver si existen recursos públicos, para que puedan ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación. “Hoy en México las aportaciones hechas a las organizaciones sindicales entran en una opacidad absoluta para la opinión pública, dijo el coordinador panista, Gustavo Madero. El perredista Carlos Navarrete calificó de “humor negro” que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, pretenda dar lecciones en el programa de televisión llamado “Todo el Mundo Cree que Sabe”, que se transmitirá por Televisa. El legislador perredista pidió una explicación al titular de la SEP, Alonso Lujambio, para que informe sobre el presunto uso de recursos públicos en la serie televisiva.
Claudia Guerrero y Carole Simonnete, Reforma - Primera - Pág. 3

Defensoría de periodistas
Ante el incremento de amenazas, asesinatos y desapariciones de comunicadores, México adoptó de la legislación internacional el Comité de Evaluación y Riesgos contra Periodistas. De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego, con esta estrategia se busca defender el trabajo para los reporteros. Luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y representantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la comisión legislativa, el legislador panista informó que se acordaron reuniones periódicas para analizar los avances del nuevo instrumento. La comisión legislativa se reunirá cada dos meses con subsecretarios de Gobernación y cada cuatro meses con su titular para analizar la situación de violencia contra comunicadores.
Raquel Fernández, Milenio Diario - MP - Pág. 39

Advertencia del IFE tiró el debate: PAN
El Partido Acción Nacional informó que se canceló el debate que estaba programado para hoy entre el líder blanquiazul Germán Martínez, y la dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, debido a que “no nos dan las condiciones para poder establecerlo”. En conferencia de prensa, el coordinador del Proyectos Especiales del PAN, Juan Ignacio Zavala, dijo que la cancelación se debió a la advertencia que el Instituto Federal Electoral lanzó a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para organizar y trasmitir el encuentro. Asimismo, reconoció que “hay una premura de tiempo, la semana que entra es la última de campaña, las agendas de los presidentes de los partidos están muy apretadas, vienen los cierres de campañas y una serie de compromisos previos, y también hay que ver las cuestiones de las agendas, porque no es tan sencillo”, detalló.
Raquel Fernández y Mauricio Pérez, Milenio Diario - Política - Pág. pp-4

Comprometen radio y tv apoyo “si hay consenso”
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Enrique Pereda, aseguró que de lograr un consenso entre el Instituto Federal Electoral y los representantes de los partidos políticos, la CIRT se compromete a apoyar la organización de un debate. Entrevistado antes de reunirse con el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en el Club de Industriales, aclaró que la CIRT “estará encantada de la vida” en organizar un debate siempre y cuando se logren acuerdos entre los partidos. Enrique Pereda dejó en claro que el IFE no prohibió a esta Cámara apoyar un debate sólo entre los dirigentes de PRI y PAN; lo que sí hizo fue lanzar una advertencia sobre la inequidad que se registraría.
Raquel Fernández, Milenio Diario - Política - Pág. 5

Relevo en SSP
Facundo Rosas, quien se desempeñó hasta ayer como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, fue designado por el presidente Felipe Calderón como nuevo comisionado general de la Policía Federal y al frente del cargo que deja queda pendiente el nombramiento. La dependencia señaló que este movimiento se hizo en el marco de la nueva Ley de la Policía Federal, que entró en vigor el 2 de junio.
Átalo Mata Othón, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 10

No procede denuncia de Telefónica por alianza entre Dish y Telmex, dice CFC
La Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó al representante legal de Dish México Holdings, José Luis Woodhouse Andrade, que luego de revisar los contratos entre esa empresa, Multivisión y Teléfonos de México (Telmex), concluyó que no hay impedimento legal para la alianza entre Dish, EchoStar y MVS por tratarse de empresas que juntas no impiden la competencia y libre concurrencia, y porque Telmex es ajena a esa concentración, por lo que no obtendría el beneficio de ofrecer el servicio de televisión.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 31

México, entre los países que gustan ver televisión en medios alternativos
De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture entre 13 países, México es el país en donde hay un mayor gusto por ver contenidos de televisión en medios alternativos como computadores, celulares u otros dispositivos móviles. También es el país en donde se presentó el mayor incremento de un año a otro en el porcentaje de canales vistos en una semana ordinaria, al pasar de 22% en 2008 a 52% en 2009. La consulta se llevó a cabo en Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Malasia, México, Reino Unido, Singapur, a un total de mil 29 personas, en línea, con edades superiores a los 18 años. Los encuestados mexicanos prefieren contenidos como novelas y series en primer lugar con 41%, seguido de sitcoms y dramas con 32%, estilo de vida, hogar y cocina con 29%, contenidos HD con 28%, juegos con 19%, reality shows con 16%, finalmente noticias y juegos con 14%.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7

Reconocen a Reynoso Femat su apoyo a la comunicación
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de su rectora Julieta Castellanos, hizo un reconocimiento al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, por su impulso a la comunicación, con la transformación y apoyo de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), y su intercambio con otras organizaciones televisivas de diferentes países. Durante la ceremonia en la que se inauguró el primer canal de televisión pública de la República de Honduras, Julieta Castellanos hizo entrega de la distinción al director general de RyTA, Eduardo González Jiménez, quien estuvo con el embajador de México en ese país, Narciso Navarrete Montes de Oca. En entrevista, González Jiménez refirió sobre la reingeniería que se ha establecido en la presente administración estatal, para lograr que Radio y Televisión de Aguascalientes tenga una mayor presencia, no sólo en el estado y la región sino en otros países.
OEM-Informex, El Sol de México - República - Pág. 4

Privilegian una nueva reforma
Hace tiempo que no se planteaban temas en común, pero ahora el Senado y la Cámara de Diputados promueven la revisión de la reforma electoral aprobada en 2007. Mientras la Junta de Coordinación Política del Senado anunció el lunes que los trabajos en ese sentido iniciarán la próxima semana, los coordinadores parlamentarios de San Lázaro coincidieron ayer en que dicha reforma debe perfeccionarse. Emilio Gamboa, del PRI, dijo que la reforma no es fallida, pero tiene errores que deben corregirse, aunque eso le tocará a los diputados que asumirán en septiembre.
Armando Estrop, Reforma - Primera - Pág. 4

Un vistazo/Avala presidente del IFE revisión al Cofipe
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio ayer la bienvenida a la revisión de la reforma electoral, anunciada por el Legislativo, pues consideró que es una manera de dar respuesta a inquietudes de distintos sectores. “Estaremos atentos a su convocatoria para participar en el análisis, para dar a conocer nuestras opiniones acerca de la aplicación del marco jurídico que está vigente”, añadió.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 4

Comunicación en El Mundo

*
Jiménez Losantos desvela su futuro: esRadio
*
Asesinados en Filipinas dos periodistas en una semana
* Calvin Klein escandaliza a Nueva York
*
Las TV incumplen el horario infantil seis veces al día
* Arrestados siete periodistas por criticar al presidente
*
Ver tele con el móvil no interesa a los españoles
* La Ley del Cine incluirá a las series de televisión
*
Irán suspende los permisos a las agencias extranjeras
* Luz verde en el Senado a las fusiones en televisión
* Las 'telecos' piden a los partidos que frenen la nueva financiación de RTVE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario