miércoles, junio 17, 2009

Calumnario: Martí, el secuestro del voto

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / Martí: secuestro del voto

El Financiero, p. 26/Política
Carlos Ramírez
Ante el incumplimiento de funciones legislativas y la consolidación de la partidocracia en el Congreso, grupos sociales liderados por el empresario Alejandro Martí tomaron dos decisiones estratégicas: secuestrar el voto y convertirse en partido político no declarado rumbo a 2012. (…) Con base en una agenda de seguridad, el grupo político Martí condicionó el voto “de los mexicanos” al pago de un rescate: la firma de un compromiso notarial donde se acepte el cumplimiento de una lista de condiciones exigidas por los votantes. Y no sólo de seguridad sino que presentó una lista de exigencias propias de un partido político. La desesperación y el desconocimiento del proceso legislativo están llevando a grupos sociales a situaciones de ingenuidad que rompen con las reglas de la democracia. El problema radica no tanto en el incumplimiento de compromisos de campaña de los candidatos, sino en la falta de mecanismos de rendición de cuentas y en la ausencia de fórmulas para obligar a los legisladores a representar el voto de sus votantes. (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Lo que dicen vecinos y otras fuentes es esto -y de una vez se aclara que no pudo ser corroborado-: que en la oficina de la Secretaría de Finanzas de Sonora junto a la Guardería ABC se quemaba papelería importante, cuando el fuego se salió de control; documentos, afirman, que ligaban al gobierno de Eduardo Bours con desvío de recursos a favor del PRI (…)
* El debate entre Beatriz Paredes y Germán Martínez se desplomó por la oposición del panista a que se invitase a Jesús Ortega del PRD. La estrategia de Martínez era atacar a la señora Paredes con el tema del narco, terreno muy estudiado por él, para no entrar al cuerpo a cuerpo con temas como el desempleo, el crecimiento económico, la caída de recursos fiscales, el hundimiento de las cifras macro o el desplome de la producción en Pemex, por decir.
* Rogelio Gasca Neri, consejero de Pemex, estaba más que listo para hablar ante la Comisión Permanente (…) Nos dicen que, de última hora, una voz desde Gobernación advirtió que legalmente los consejeros están impedidos para comparecer ante el Congreso. Así fue que Gasca Neri se quedó con sus papeles bajo el brazo.
* “¡No hay declaraciones!, ¡no hay declaraciones!”, dijo la comitiva de prensa que acompaña siempre al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “¿Y por qué no?”, dijo él, y se detuvo en medio de los jaloneos para responder preguntas de los reporteros. Justo eso: por qué no.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Resulta que Felipe Calderón acudió a la convención de la Concanaco en Puerto Vallarta, en donde se encontró con el gobernador Emilio González Márquez y le pidió que lo acompañara de regreso al DF pues tenía que hablar con él (…) La gran duda es si Calderón tenía tanta urgencia de hablar con él para felicitarlo por su participación en el debate de la semana pasada con Enrique Peña y Marcelo Ebrard... o si tenía algo sumamente importante que decirle en privado.
* Allá en Coahuila ya son muchos los burócratas estatales que se quejan de que los tienen haciendo una doble chamba. Según lo que dicen los quejosos, a muchos empleados de los poderes Ejecutivo y Legislativo -y hasta a algunos del Judicial- los obligan a hacer campaña por los candidatos priistas.
* A ver si Javier Lozano no termina por reinstalar como Oficial Mayor de la Secretaria del Trabajo al renunciado Jorge Mier y de la Barrera... con todo y honores. Es que, no es por andar intrigando, pero la supuesta investigación en su contra de parte del Consejo de la Judicatura Federal se está desmoronando como una hojaldra.
* La que anda haciendo campaña “pecho a tierra” es la candidata panista a diputada local Lia Limón. ¿El motivo? Que no quiere que le pregunten sobre lo que hasta hace unos días era su orgullo: haber encabezado el programa de estancias infantiles de la Sedesol, ahora tan cuestionado.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el PRD en el Senado dice tener información, según la cual, los problemas de subrogación de guarderías iniciaron en la administración de Emilio Gamboa en el IMSS (…)
*Que después de que concluya la contingencia del virus A/H1N1 rodarán cabezas, entre ellas, se menciona, la del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández (…)
*Que el IFAI decidirá hoy si ordena a la Secretaría de la Función Pública divulgar datos sobre los gastos en alimentación, equipos de telefonía celular y apoyos económicos a su titular, Salvador Vega Casillas (…)
*Que (...) el nuevo subsecretario de Enlace Legislativo, José Manuel Minjares, informó a la Cámara de Diputados la negativa a entregar el padrón del Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años (…)
*Que el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, esperó más de 20 minutos en un salón alterno del Senado a que los legisladores terminaran de definir si tenían facultades para citar a funcionarios del gabinete (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*AMLO y Brugada, derrotados
La candidata de López Obrador para Iztapalapa, Clara Brugada, se rindió anoche. Ya no hay tiempo para que me registren, el golpe fue preciso, ya no puedo competir para nada en Iztapalapa, lamentó. (…)
*López contra el PRD
En Iztapalapa, donde ayer llegó para apoyar a Brugada, López Obrador le declaró la guerra al PRD: Votaremos por el candidato del PT, Rafael Acosta. Detalló su estrategia: (…)
*Cárdenas le ganó la partida
López daba por hecho el triunfo de su candidata, Clara Brugada. Pero el lunes Ebrard inició la paliza al peje: En Iztapalapa debemos respetar las leyes electorales. El Trife emitió un mandato ayer: deben registrar a Oliva antes de las 23:30 horas. (…)
*Que Salazar es intocable
En Sonora dicen que Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, aspiraba a dirigir el instituto. Y como no lo llamaron, sufrió una profunda frustración. (…)
*Las urgencias del góber
Felipe Calderón fue ayer a Puerto Vallarta al cambio del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de Concanaco-Servitur. Asistió el gobernador de Jalisco, Emilio González. Al terminar el acto, González logró un lugar en el avión presidencial. (…)
*Un año y no hay culpables
El sábado hará un año de la muerte de nueve jóvenes en la disco News Divine. La investigación no avanzó y no hay castigo para los culpables, sobre todo mandos de la SSPDF. (…)
*El debate, para otro día
Como quería Germán Martínez, el debate con Beatriz Paredes se canceló. Él puso como condición que sólo fuera entre los dos. Y el PRD denunció discriminación. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Los negocios de Eduardo Bours y sus familiares ponen en peligro el triunfo del PRI en Sonora. Miembros del árbol genealógico del mandatario son dueños de 13 guarderías en el estado. Y esto no lo podían pasar por alto sus contrincantes. (…)
* El rebase por la derecha. El senador del PRI Manilo Fabto Beltrones acudió personalmente a entregar un regalo al héroe de Hermosillo. Francisco Manuel López, el joven de 23 años (…) El heroísmo le valió también que al nacimiento de su hijo Ángel, el 10 de junio, el hospital no le cobrara ni un peso.
* De tajo. El director del IMSS, Daniel Karam, canceló una licitación para contratar los servicios de 78 guarderías, que atenderían a más 13 mil infantes. (…)
* Que siempre no. La única oportunidad que tenían los electores de ver a los presidentes de dos de los partidos debatir, se canceló. Ni Beatriz Paredes, del PRI, ni Germán Martínez, del PAN, aceptaron incluir el debate en sus agendas. (…)
* Sí hubo debate entre candidatos en la lucha por el gobierno de Colima. Pocas propuestas y muchas descalificaciones. La panista Martha Sosa fue efusiva; Mario Angulano, del PRI, cauto. (…)
* El hecho de que tres clérigos fueran ultimados a balazos por hombres armados, mientras viajaban por la carretera guerrerense, significa para El Vaticano “un acto grave contra religiosos”, según publicó el diario oficial de la sede apostólica, L'osservatore Romano. (…)

Plaza Pública / SNTElevisa

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Conscientes de sus poderes, ufanos de colaborar en una causa que todos tienen por noble, llamándose familiarmente por sus nombres de pila, Elba y Emilio, los presidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del consejo de administración de Televisa presentaron anteayer un programa ya difundido dos días atrás: Todo el mundo cree que sabe. (…) Con dinero tal vez procedente de la Secretaría de Educación Pública, que convino en entregar 200 millones de pesos al sindicato para sufragar “una campaña de comunicación destinada a fortalecer las acciones de difusión de los beneficios, compromisos y metas de la Alianza por la Calidad de la Educación”, la emisión sabatina tendrá el propósito de mejorar la imagen magisterial y del gremio. (…) No es la primera vez que esas entidades poderosas unen sus energías (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Ya ni siquiera el debate político está permitido en nuestro país, a menos que lo organice el IFE. Esto es por lo menos lo que sugiere el abortado intento de los presidentes nacionales del PRI y del PAN de organizar un debate público sin invitar a representantes de otros partidos. La estrategia de Germán Martínez Cázares del PAN y Beatriz Paredes del PRI es clara: ellos quieren presentar a sus partidos como las únicas verdaderas opciones electorales. Esta estrategia es común en las contiendas electorales. La utilizó el PAN en el 2006 al concentrar sus ataques en Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en primer lugar en las encuestas, haciendo de lado al PRI y a los demás partidos. El propio López Obrador la asumió al negarse a participar en el primer debate presidencial con otros cuatro candidatos. (…)

Itinerario Político / Ganó el voto blanco

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo alemán
A 17 días de la elección que renovará la Cámara de Diputados y seis gobiernos estatales, el “voto del no”, “voto blanco” o “de castigo” ya ganó la primera batalla. ¿Que qué? Las muchas caras que mostró el hartazgo ciudadano ante la arrogante e irresponsable partidocracia que nos domina -que van desde la abstención, anulación y castigo hasta el voto por el “no”, “así no” y el sufragio por candidatos sin registro- no sólo generaron un impensable debate en el país, sino que a despecho de los puristas del voto acicatearon a la sociedad organizada e hicieron reaccionar a los partidos (…)

Estrictamente Personal / La caída de Bours

El Financiero, p. 27/Política
Raymundo Riva Palacio
Eduardo Bours, el gobernador de Sonora, jugó con fuego y se quemó. Desde el primer día del siniestro en la guardería ABC, filtró un dato que esperaba fuera tan apetitoso para los medios, que la vertiente política de la tragedia enfocara la discusión hacia Los Pinos. Y logró que en las primeras 72 horas del siniestro el calor político se colocara sobre la primera dama, Margarita Zavala, porque una de las dueñas de la guardería, Marcia Gómez del Campo, era su prima (…)


El Asalto a la Razón / Aproximación al iztapalapazo

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Una reflexión de Pablo Gómez en su página electrónica motivó una provechosa plática sobre el iztapalapazo. El senador perredista piensa que la sentencia del Tribunal Electoral es “tan monstruosa, que cuesta trabajo adjudicársela a unos juristas...” Su sapiencia del caso abruma, lo mismo si habla de la elección interna del 15 de marzo (con detalles precisos de las impugnaciones) que de los usos, costumbres y sorpresas de la inapelable instancia que avivó la guerra intestina en el PRD. (…) La Sala Superior actuó, se dice en la jerga legal, en plena jurisdicción, y juzgó un caso de protección de derechos de ciudadanos (hizo un cómputo y declaró una ganadora), pero la orden de acatar el fallo, en vez de dársela al IEDF se la endosó al partido... ¡y lo incendió!

En Privado / De verdad, ¿vive México?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
En medio de la crisis económica, parte importada y parte derivada de la incapacidad de articular los anticíclicos planes oficiales, estalló la epidemia del virus A-H1N1 que golpeó todos los sectores de la economía, en especial los relacionados con el turismo del que dependen más de dos millones de familias. El panorama, que era ya grave por la debacle financiera de Estados Unidos que arrastró al mundo, aquí no se leyó bien ni a tiempo (…) El gobierno, distante y a veces ineficiente, creyó que la crisis era un asunto de los demás y mantuvo sus políticas fiscales, como es el caso del turismo en donde todos pusieron algo, menos la autoridad fiscal (…)

Juegos de Poder / Expresiones sobre la tragedia en Hermosillo

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Con el objetivo de escribir otro artículo sobre el incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, fui recopilando una serie de expresiones de diversas fuentes. Cuando me disponía a escribir la columna, me di cuenta de que era mejor compartir con el público estas palabras que reflejan la colosal tragedia. Una tragedia que enlutó a 46 familias en el que quizá sea el peor tipo de luto: el de niños. Han muerto 46 criaturas de entre 11 meses y cinco años. Asfixiadas o quemadas. Una tragedia que es hija de la corrupción, la negligencia gubernamental y la avaricia económica. (…) Declaración de Abel Murrieta, procurador del estado de Sonora: “Una de las hipótesis es que el calentamiento del cooler (aparato de aire acondicionado) provocó el derretimiento de sus partes, que cayeron sobre la papelería que había en el lugar iniciando el fuego”. Manta en manifestación ciudadana en Hermosillo: “Exigimos justicia. ¡Cárcel al cooler y a los cooleros!”

Razones / Beltrones: lo que va de faccioso a fascista

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Se puede o no estar de acuerdo con la visión del senador Manlio Fabio Beltrones sobre el gobierno de Felipe Calderón, pero la distancia que media entre caracterizar a esta administración como “facciosa” a “fascista” es demasiado amplia para recorrerla en una sola entrevista. Cuando leí en la portada de Proceso que Beltrones decía que el gobierno de Calderón iba hacia el fascismo, me pareció una brutal exageración. (…) Es una irresponsabilidad hablar de un gobierno fascista: si lo fuera, si iríamos hacia allí, buena parte de los medios en el país, entre ellos Proceso, no podrían publicarse cotidianamente. Y me parece una mayor irresponsabilidad colocar en boca de quien es uno de los principales representantes de la oposición, un juicio de ese calibre cuando éste está hablando de otra cosa, compartible o no, pero completamente distinta. Va más allá de un simple amarre de navajas, es colocar, voluntaria o involuntariamente, el nivel de confrontación política y partidaria en otro estadio, mucho más cercano al de la presidencia ilegítima o de aquel derrocamiento del régimen del que hablaba hace unos meses Muñoz Ledo (…)

Arsenal / “Versión femenina de Madrazo”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Las relaciones de Beatriz Paredes con los gobernadores del tricolor no parecen ser tan buenas como presume la dirigente nacional del PRI. Un notable de ese partido, quien ha ocupado cargos importantes en la estructura partidaria, jura que la tlaxcalteca nomás no les da su lugar. “Maniobra, es hábil, a todo les dice que sí, pero siempre hace lo que se le da la gana. Es la versión femenina de Roberto Madrazo”, sintetizó el hombre (…)


Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D'Artigues
Me gusta el nombre del nuevo programa: Todo el mundo cree que sabe. La coproducción entre el SNTE y Televisa hará alrededor de 51 emisiones de temporada. Es decir, casi un año y con una inversión del sindicato de maestros de al menos 150 millones de pesos. Se trata de un programa de concursos, en el que cada participante responderá a preguntas sobre conocimientos básicos, con la oportunidad de llegar a una bolsa de ¡60 mil pesos como premio! Propongo plantear para la segunda emisión estas preguntas que deberían ser de “conocimientos básicos”: -¿A cuánto ascienden mensualmente las cuotas de los maestros al SNTE? -¿Quién es la persona/grupo/sistema que impide que haya transparencia en el sindicato? -¿Cuántas secretarias de Estado u órganos descentralizados tiene en su poder la maestra? -¿Cuántos votos dio para que Felipe Calderón ganara en julio de 2006? -¿Cuántas escuelas se pudieron haber construido con toda esta inversión? Se aceptan más sugerencias. De no hacerse las anteriores preguntas, estoy de acuerdo con Carlos Navarrete: parece chiste de humor negro.

La Crème de la Crème / ¡Pero yaaaaaa!

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Dice Daniel Karam, titular del IMSS, que esta semana, en la página de Internet de la institución, aparecerá el listado de personas a quienes se les ha adjudicado el servicio de guardería, de forma directa o como resultado de un proceso de licitación. Um, aseveran, pues ya se están tardando..., no vaya a ser que estén truqueando los nombres. Por cierto, el gober ojeroso (¿ya le vieron hasta dónde le llegan las ojeras?), Lalo Bours, asegura sentirse “sorprendido” de tener tantos parientes con guarderías subrogadas. “No sabía que únicamente tenía un familiar directo en guardería subrogada por el IMSS.” “Son exageradas las versiones de que toda mi familia explota en Sonora el negocio de las guarderías”, dijo. Um, señalan, una cosa es que abjure, y otra que atienda el llamado de la sangre...

A Puerta Cerrada / ¡La ley haiga sido como haiga sido!

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Ridículas y de risa loca siguen siendo las múltiples declaraciones sobre la situación económica que se vive en México. (…) Valiente discurso en medio de una tragedia como la ocurrida en Hermosillo, donde 46 menores perdieron la vida por negligencia y corrupción y en donde el IMSS del rebasado Karam sigue jugando al Tío Lolo para (¿darse tiempo para rasurar la controvertida lista?) entregar los nombres de las guarderías subrogadas cuya coordinación tripula la amiga de Margarita, Carla Rochín Nieto… y en esta cadenita (del retrete) Juan Molinar Horcasitas tiene su gran vela en el entierro de estos 46 pequeños féretros, yes? (…) Y el discurso del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, sobre evitar el lucro electoral de la tragedia por respeto a las desconsoladas familias suena a un pésimo chiste.

La Historia en Breve / La miserable microhistoria del debate que no fue

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Para el registro, porque luego estas microhistorias se olvidan. La microhistoria del debate que debería haberse celebrado hoy describe la cultura política mexicana contemporánea: mentirosa, impotente, desmoralizante, buena para casi nada. 1. Antes de la campaña, Beatriz Paredes, presidenta del PRI, advierte que no debatirá con Germán Martínez, presidente del PAN, porque “ese muchacho” no tiene nivel. Pero a finales de mayo, lo reta a debatir. No pone lugar, fecha, ni define qué tipo de evento espera. 2. Germán Martínez acepta y aprovecha para descalificar al PRI y a Beatriz. Tampoco repara en la fecha ni en la circunstancia. (…)

Día con Día / El Senado y la condición humana

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La plana mayor del Senado admitió antier, en una conferencia de prensa, que la reforma electoral que impulsaron requiere modificaciones. Aunque la Junta de Coordinación sesionó a puerta cerrada, se filtró que lo que pretende la cámara alta es “ordenar el debate”. (…) Campañas anticipadas en los medios de cara a la sucesión presidencial no hay sino tres: la del ya presidente del gobierno legítimo, Andrés Manuel López Obrador, la del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y la del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. (…) Si los hombres fueran ángeles, dice otro clásico, no haría falta ley alguna, pero son seres humanos y precisamente por ello deben ser contenidos por la ley y por los castigos que la ley impone.

Agenda Confidencial / Martí, sospechas

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Ingenua, por decir lo menos, la propuesta del candidato, perdón, del empresario Alejandro Martí de convocar a las ciudadanas y ciudadanos que están pensando en “votar por nadie” el 5 de julio para manifestar su repudio, rechazo, inconformidad contra aquellos políticos que prometen, prometen... y nunca cumplen, a que lo catafixien por “Mi voto pero tu compromiso”. Dice el candidato, otra vez perdón, el empresario Martí, que hay que votar sólo por los candidatos que se comprometan por escrito y ante notario público a cumplir las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales. “Mi voto por tu compromiso”, es el lema de campaña de este empresario (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
De un plumazo legalista se pretendió deshacer el barrunto de depuración ética y política que la corriente dé López Obrador pretendía impulsar a través del PRD en Iztapalapa, un simbólico y redituable territorio hasta ahora dominado por los Chuchos, específicamente por la vertiente encabezada por Rene Arce. (…) A pesar del pacto secreto que ha permitido a López Obrador apoyar a candidatos del PT y Convergencia en todo el país, excepto en Tabasco y el Distrito Federal sin que se activen los mecanismos perredistas de amonestación o expulsión, Iztapalapa ha sido un constante escenario de batalla, al grado que el lopezobradorismo envió a una tercia de notables miembros de la resistencia civil pacífica a pelear directamente, en nombre del PT, contra los candidatos perredistas “chuchos” (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Con la novedad de que en el frente personal y privado las cosas parecen marchar de modo correcto y la operación “Sable Fraterno” tiende a cumplir su misión. Esto me da mucho gusto, porque ya tenía yo pensado que si me fallaba esta estrategia, me dedicaría en cuerpo y alma a poner una guardería para adultos (no sé si lo sepan, pero los niños me resultan aversivos, odiosos y pestilentes). Se llamaría “Guardería XYZ” y daría un servicio cada vez más necesario en nuestra moderna sociedad. (…) Prefiero decir estas locuras que tener que hablar de la Gordillo coludida, previa lanota, con Televisa en un bodrio que se llamará “Todo el mundo cree que sabe” que es como un diagnóstico de la condición mental de Azcarraguita y de la araña patona ésa que dispone de los millones de su sindicato y que es para todos (menos para los habitantes de Los Pinos) una ofensiva imagen de la impunidad, el robo sin límite y la estupidez como hábitat natural. Y luego no quieren que vote uno en blanco. (…)

Historias de Reportero / Un balazo en la pierna

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Si alguien tiene que darse un balazo, ¿prefiere en la pierna o en el corazón? En política, muchas veces se tiene que escoger el escenario menos malo porque el bueno no está a la vista. Y quien aparece con la pierna sangrante no es siempre la víctima sino de cuando en cuando el responsable del disparo que lo dejó herido, pero no lo mató (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Capitanes
Mal la pasó ayer Rogelio Gasea Neri, uno de los cuatro consejeros profesionales que forma parte del Consejo de Administración de Pemex. Llegó tempranito a una sesión convocada por la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Aguardó en un salón contiguo a que lo llamara el pleno de esa instancia. Supuestamente asistirían también sus tres compañeros: Héctor Moreira, Fluvio Ruiz y José Álvarez. Juntos darían cuenta de los avances de la implementación de la reforma petrolera. Pero la espera de Gasea fue en solitario y se prolongó debido a una discusión sobre si los nuevos integrantes del Consejo de Pemex tienen garantías de funcionarios públicos para asistir a comparecer al H. Congreso.

Empresa / Regreso al pasado

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que representa un espectacular regreso al pasado, Petróleos Mexicanos le comprará en los próximos días su parte mayoritaria en Mexicana de Lubricantes a la empresa Impulsora Jalisciense, tras un largo periodo de litigios que volvió imposible la convivencia. Privatización, pues, en reversa, en lo que representa un ejemplo más de la podredumbre con que se abrió el esquema para ofrecer todas las ventajas a los particulares. La empresa de Salvador Martínez Garza obtuvo hace 18 años un jugoso negocio no sólo con pagos en abonos, cuyo destino, por cierto, nadie-sabe-nadie-supo, sino con todas las ventajas: exclusividad durante 20 años para vender sus productos en la red de gasolineras de la paraestatal; traspaso a título gratuito de la marca Mex Lub, de la que se despojó con malas maneras a la empresa Bardhal; suministro de materias primas a precios castigados; asistencia técnica de su socio minoritario… Lo inaudito del asunto es que aún así la empresa regresará a su nido original… en condiciones de ruina.

Corporativo / Posadas apuesta por turismo nacional

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
La industria hotelera no recupera aún la ocupación previa a la aparición de la influenza, pero confía en el verano. Sin duda, mucho del incremento sustancial que en las últimas semanas ha tenido el desempleo se debe al impacto ocasionado por el virus de la influenza en el turismo. Estamos hablando de una industria que contribuye con el 8% del PIB, es el tercer generador de divisas luego del petróleo y las remesas, y tiene remuneraciones más altas que el empleo en el sector de manufacturas. El caso es que de acuerdo a la Secretaría de Turismo, de Rodolfo Elizondo Torres, los factores de ocupación siguen siendo bajos y se ubican en promedio en 43%, siendo la gran apuesta de los prestadores de servicios el turismo nacional, que pueda generarse a partir del periodo vacacional del verano.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como es lógico, la actual recesión ha afectado también de manera evidente a la construcción, actividad que muestra una sensible baja. Sólo en el primer trimestre cayó 7.7%, su mayor deterioro trimestral desde 1996; se estima que en el segundo trimestre los números incluso podrían ser peores. La esperanza es que para la segunda mitad comience cierta mejoría, pues el gobierno de Felipe Calderón ha enfatizado que no bajará la guardia en infraestructura (…) En ese contexto encaja la oferta accionaria que recién anunció ICA de Bernardo Quintana Isaac y que deberá ser aprobada en su asamblea el 25 de junio. La emisora ya informó del aumento de capital que será vía una emisión de acciones hasta por 150 millones de títulos incluida la sobreasignación. Será una operación por unos 350 millones de dólares, recursos con los que la constructora mexicana con 62 años en el mercado buscará pertrecharse con la liquidez necesaria para responder a las oportunidades (…)

Coordenadas / Los últimos de la lista

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) La OCDE, significativamente, escogió a México para dar a conocer los primeros resultados de su primer estudio sobre Enseñanza y Aprendizaje, realizado en 23 países. El nivel que se analizó es la secundaria y fue a través de encuestas a maestros y directores de las escuelas. El porcentaje de profesores de educación secundaria en México, cuya preparación está por debajo de los estándares internacionales mínimos, es de 10.4 por ciento... pero es el penúltimo en la lista de 23 países estudiados por la OCDE. (…) Quizá la reforma estructural más importante de todas es la que menos se debate: la que asegure que los profesores de los sistemas educativos del País, sobre todo en educación primaria y secundaria, sean recompensados e incentivados en función de su desempeño. Sin esta reforma, creo que las otras van a ser remiendos destinados a rehacerse más temprano que tarde... como ya estamos viendo con la fiscal.

Activo Empresarial / Recorte a SEP: dan opción a universidades públicas

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Y dicha magnitud de pobreza del Estado se empieza a notar en el primer recorte presupuestal por 35 mil millones de pesos cuya principal guillotina puede caer sobre 5 mil millones de pesos en Educación. Bajo el negro escenario, por lo menos hay dos factores que están disminuyendo su gravedad y tienen que ver con la operación del actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Uno es que para la Alianza de la Educación que impulsó la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y que muchos consideraron su peor desgaste, bueno pues Lujambio logró que dicha alianza avance a más plazas magisteriales por concurso. El segundo factor que está logrando mitigar el problema educativo, y que se ha agravado con el recorte de gasto, es el tema de las universidades públicas. El recorte es por 5 mil millones de pesos para la SEP. Pero Lujambio tuvo un acierto: preguntar a las universidades públicas cuánto podrían aportar en el recorte al gasto.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) La Cofepris asegura que terminará en tiempo y que a la semana revisa 250 solicitudes que equivalen a mil mensuales, por ocho meses de aquí a febrero próximo, resultan en ocho mil registros que es más o menos el stock que quedará. El problema es que muchos de esos registros se liberan con deficiencias que sobre la marcha se están subsanando, pero también acumulando, a tal grado que el organismo tuvo que abrir una ventanilla exclusiva para correcciones. (…) Como se ve, no es remoto pensar que quizás el tiempo esté muy justo para estar completamente listos en el primer bimestre de 2010. Las empresas están seguras que entregarán a tiempo. La interrogante es si la Cofepris tendrá las renovaciones listas en el plazo acordado. Ya se verá.

Personajes de Renombre / Molinar, en problemas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Con la mejor de las buenas voluntades, el abogado de la SCT (Gerardo Sánchez Henkel) cometió excesos verbales que, como no los ha desmentido, lo ponen en una situación muy complicada. Iusacell ha presentado denuncias penales en contra del funcionario, acusándolo de dar información falsa al mercado de valores, lo que es un delito establecido por la LMV. Por causarle daño moral a la empresa y además establecerán un proceso civil. Si se dan por buenas las declaraciones del funcionario, pues entonces la emisora actuó de una manera ilegal, y si lo hizo no es digna de confianza para invertir. De ahí que este grupo se haya visto obligado a presentar un juicio en contra del funcionario. Lo que es difícil de comprender es cómo ha permitido Molinar que este asunto siga escalando.

Desde el Piso de Remates / Recortes voluntarios en la UNAM, el IPN y la UAM

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Cuando el mes pasado se anunció el ajuste en el presupuesto indispensable ante la caída en los ingresos petroleros y tributarios, la SHCP aseguró que no se afectarían áreas prioritarias y que sería un recorte básicamente en gasto corriente por ahorros en vacantes de plazas que ya no serán reemplazadas y por gastos de operación como compra de materiales, comisiones, difusión y comunicación social, donativos, etcétera. La SCHP trabaja aún en el desglose con todas las dependencias y las secretarías de Salud y de Educación serán las más afectadas porque registran mayores plazas vacantes (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario