lunes, julio 20, 2009

Calumnario: Martí, ¿quién se va?

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Martí: ¿quién se va?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Si no lo hacen por razones éticas, por una mínima responsabilidad con la sociedad que les paga su salario, los encargados de procurar justicia en el DF -el señor Miguel Ángel Mancera y sus policías que fabrican delincuentes- debían renunciar por vergüenza elemental. Claro, si es que la conocen. Pero además -y ante las evidencias apabullantes de que Mancera no sólo inventó culpables en el caso Martí, sino que recurrió al más ofensivo control de daños mediático para ocultar su fracaso-, Marcelo Ebrard está a tiempo de enmendar la plana de lo que podría terminar en su Waterloo rumbo al 2012. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Hace tres años era parte del “cuarto de guerra” de Felipe Calderón. Esta primavera/verano hizo campaña para diputado federal. Ahora, César Nava recorre el país como candidato a la presidencia del PAN. Tres años, tres campañas. Su discurso: unidad y tolerancia. Y hace bien (…)
* (…) Resulta que el viernes pasado se realizó en Campeche la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que encabeza Alonso Lujambio. Nos cuentan que el gobernador priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez dispuso que el avión oficial del estado trasladara desde el DF no al titular de la SEP, sino a Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo (…)
* El PRI y el Partido Verde ya pactaron sus primeros acuerdos tras su alianza electoral del pasado 5 de julio. Las dirigencias nacionales tendrán acuerdos legislativos en los temas que coincidan sus plataformas (…) Nos dicen que Beatriz Paredes y Jorge Emilio González ya analizan ir en alianza el próximo año, cuando se disputan 10 gubernaturas.
* (…) El pacto de Morelia entre la cúpula izquierdista y Jesús Ortega (que incluyó no cuestionar la presidencia del PRD y tampoco expulsar a Andrés Manuel López Obrador) se tambalea.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* A pesar de que el sol está rico como para irse a la playa, en Los Pinos todo indica que no habrá vacaciones. Y es que al equipo del presidente Felipe Calderón se le vienen días pesados, pues los partidos de oposición, en especial el PRI, van a iniciar una ofensiva para exigirle cambios en el gabinete (…)
* En la Secretaría de Relaciones Exteriores hay más de un funcionario luciendo una sonrisa de oreja a oreja. Tanta felicidad se debe a que sienten que, ahora sí, se reactivará el servicio profesional de carrera de la dependencia tras la salida de Luis Alberto del Castillo de la Dirección General del Servicio Exterior (…)
* Un fin de semana muy ajetreado deben haber pasado los abogados panistas, pensando cómo defender el triunfo de Demetrio Sodi en la delegación Miguel Hidalgo. Y todo porque la gente de la derrotada Ana Gabriela Guevara encontró una veta de impugnación que debe haber puesto a temblar a los blanquiazules (…)
* Un nuevo drama enfrentan los calderonistas: ¡no pueden pasarse al bando del iPhone!: (…) en cuestiones de seguridad han tenido problemas para adaptar el aparato a las redes gubernamentales, (…) además, desde los tiempos de la campaña, Calderón le es fiel a su Blackberry, desde la cual ¡chatea! con sus colaboradores cuando tiene urgencia de comunicarse con ellos.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que el saliente gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, comenzará en unos días a desempeñarse como enlace no oficial entre el PRI y la Presidencia para fijar la agenda y los posibles acuerdos en el crucial periodo legislativo septiembre-diciembre (…)
* Que, por cierto, la indefinición de Beatriz Paredes para dejar la presidencia nacional del PRI y asumir la coordinación de su bancada en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados atrajo los reflectores hacia los diputados electos Francisco Rojas, Rogelio Cerda y Jorge Herrera (…)
* Que el gobierno de Felipe Calderón ya da por hecho que el Congreso le aprobará la reforma enviada el periodo pasado que legaliza el uso de las fuerzas armadas en las tareas anticrimen, porque, por primera vez en su historia, la Secretaría de la Defensa envió al Poder Legislativo un proyecto de presupuesto que incluye para 2010 el renglón “seguridad pública”.
* Que los padres de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo regresaron muy desanimados de su viaje a la Ciudad de México. Abogados bienintencionados les han hecho ver que es punto menos que imposible que la Corte atraiga el caso, una vez que los ministros retornen del receso de verano (…)
* Que Lucía Morett se encuentra ya en Venezuela. Salió del país en cuanto se supo que la Interpol giró en el mundo la ficha roja con su filiación.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*No, Chucho no es líder...
No es posible ser líder de un partido ¡y de oposición! cuando no se tiene valor, decisión… y otras cositas. No se puede pretender encabezar al pueblo, cuando la sola mención de un nombre te pone a temblar. No, a Chucho le quedó grande la silla del PRD. (…)

*Tres mil están fuera
A puerta cerrada, muertos de miedo sus miembros, la Comisión Política Nacional, “determinó”: Los tres mil traidores que contendieron por otros partidos el 5 de julio, automáticamente están fuera del PRD. Nomás que los estatutos no se limitan a los contendientes, sino también a los que hacen campaña contra el partido. (…)

*CC: Chucho sin autoridad moral
Cuauhtémoc Cárdenas dijo dos días antes a Crónica, que los líderes: Llevaron al PRD al descrédito y pérdida de autoridad. No veo a Chucho como el jefe que necesita el partido… No tiene autoridad moral para ese papel… No aplicará los estatutos del PRD... (…)

*No fueron los de La Flor
La detención de los homicidas del joven Alejandro Martí “encueró” a la PGJDF y a su titular, Ángel Mancera: La PGR informó que “los culpables” del secuestro y homicidio de Alejandro, no son los que Mancera mandó a la cárcel. Luis Cárdenas Palomino fue claro ante las preguntas: No, los de La Flor no tuvieron nada que ver en esto. (…)

*Cada quien sus culpables
Para la sociedad, lo lamentable es que GDF y Los Pinos van por caminos diferentes en materia de seguridad. La cacareada coordinación nomás no existe. Un año después de los hechos, Mancera va tras La Flor; y la SSPf capturó a Los Petriciolet. No sabemos a quién creerle. (…)

*¿Será el diputado invisible?
Hoy empieza una semana de terror para el diputado federal saliente y diputado local entrante, Víctor Varela, del PRD. Y es que el viernes ya habrá nuevos diputados federales y Varela quedará sin fuero. Para tener el fuero de la ALDF, tiene que dar la cara y la Fepade lo puede aprehender por el daño en propiedad ajena de que está acusado. (…)

*Aviacsa, contra la pared
Se cierran las puertas a Aviacsa, y “los expertos” empiezan a darla por muerta. La persecución de la SCT estaría a puntos de dar resultado si los bancos no apoyan a la aerolínea. Y son muchos los pilotos, sobrecargos, empleados de mostrador y mecánicos que quedarían sin empleo. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Jalón de orejas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador michoacano Leonel Godoy, con todo cariño. Primero el góber pagó un desplegado irritado por la incursión militar en Michoacán. Gómez Mont le contestó que los operativos conjuntos en todo el país pretenden poner un alto al crimen organizado (…)
* En Sonora, finalmente entregaron la constancia de mayoría al panista Guillermo Padrés Elías (…) Pero los priistas van a impugnar el resultado. (…)
* El cisma en el interior de la bancada del PAN en el Senado de la República reventará este miércoles. Consecuencia del dedazo presidencial. (…)
* El PRI tiene formado un grupo de expertos que no permitirán engaños del gobierno federal en la LXI Legislatura. Óscar Levín Coppel se ve presidente de la Comisión de Hacienda; en la de Presupuestos, la lucha está fuerte entre David Penchyna y Alberto Cano Vélez y dicen que esta semana se sumará quien viene del grupo de Enrique Peña Nieto (…)
* Beatriz Paredes y Jorge Emilio González confirmaron ayer su alianza electoral para este año (…)
* Aunque su cumpleaños número 43 es hoy, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto lo adelantó. Ahora sí festejó y lo hizo a lo grande. Fue en la Hacienda Cantalagua, en el municipio de Contepec, Michoacán. (…)

Plaza Pública / Socialdemocracia fallida

Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El Socialdemócrata fue el único de los ocho partidos que contendieron este 'año que ha perdido su registro. La ley establece que para conservarlo se requiere obtener por lo menos el 2 por ciento de la votación total emitida. El PSD alcanzó apenas el 1.4 por ciento, que eso montaron sus 350 mil votos. Con el nombre de Alternativa Socialdemócrata y Campesina esa organización había conseguido hace 3 años permanecer en la liza electoral, porque su candidata presidencial Patricia Mercado logró el voto de 1 millón 200 mil ciudadanos, tres veces y media la cifra alcanzada este 5 de julio. Este es el cuarto intento de un partido que se ostenta como socialdemócrata por convertirse en opción ante el electorado, los tres más recientes prácticamente organizados por las mismas personas, por un núcleo promotor que perseveró en su objetivo de hacer definitivo el registro otorgado por el IFE para participar en elecciones (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 16/Primera
Sergio Sarmiento
Este 1o de enero del 2009, según el U.S. Census Bureau, la población de Estados Unidos alcanzó los 305.5 millones de personas. De ellos, cerca de 30 millones, casi un 10 por ciento, son mexicano-estadounidenses. Mientras la población estadounidense en conjunto crece 0.9 por ciento al año, la de origen mexicano lo hace a más de 3.6 por ciento. Para el 2008, según el Pew Hispanic Center, el número de nacidos en México era ya de 12.7 millones, el 32 por ciento de todos los nacidos en el extranjero. De ese total, 5.7 millones se encontraban en la Unión Americana de manera legal, mientras que 7 millones eran indocumentados. Para México la emigración ha significado que el 11 por ciento de las personas nacidas en nuestro país vivan actualmente en Estados Unidos. (…)

Estrictamente Personal / La Generación Z

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
En Tampico, Tamaulipas, hay una colonia que se llama El Cascajal. Existen otras como ella en el país, Tepito en el DF, y La Huaca en Veracruz, que también son relevantes para la Generación Z. A El Cascajal lo llamaban “Macalito”, por McCallen, donde antes de que se firmara el TLC, era una zona de comercio ilegal. El contrabando era público y hace seis años, la estructura interna que había regido en El Cascajal por una generación, cambió de tajo. Una noche, unas personas prendieron fuego frente a la casa del líder de El Cascajal. Unos tipos muy fornidos, y con el pelo cortado a ras, impidieron a los fotógrafos de prensa hacer su trabajo. (…) En poco tiempo se dieron cuenta de que se trataba de Los Zetas, quienes habían escogido la colonia para establecer un centro de reclutamiento y expansión en la zona.

El Asalto a la Razón / La información de Galileo

Milenio Diario, p. PP-3/Al frente
Carlos Marín
Pocas semanas antes de morir, al abad que gobernó 33 años la Basílica de Guadalupe le seguía ganando la risa cuando el autor de estas líneas lo equiparaba con Galileo Galilei. Guardadas las diferencias entre la física del universo y la metafísica de la fe, el italiano se expuso a la excomunión por demostrar que la tierra gira alrededor del Sol, y el mexicano se sometió a la vergüenza pública por intentar frenar la oficialización de un mito: “Juan Diego es un símbolo, no una realidad”, dijo en 199 5 en una entrevista que pasó inadvertida en la revista católica Ixtus. Desde 1984, con el entonces cardenal Ernesto Corripio a la cabeza, había empezado en Roma el trámite formal para la santificación. La íntima convicción de Schulenburg era bien conocida y aun compartida entre obispos y arzobispos, pero fue convenientemente manipulada un año después en la revista 30 Giorno de Roma para sofocar su aspiración de convertir en diócesis la Villa de Guadalupe (…)

Juegos de Poder / Apuestas

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Varias veces, en este espacio, he utilizado las apuestas como el instrumento para predecir eventos. No se trata de una cuestión frívola o que, en lo personal, me guste apostar. Académicamente se ha comprobado la eficacia de la apuestas como medio de predicción. Entre más gente arriesga su dinero de manera libre y voluntaria, más preciso suelen ser el pronóstico. Cada individuo provee un pedazo de información. Y la agregación de mucha información es lo que permite predecir el futuro con eficacia.

Caricatura de Helguera en La Jornada

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Cuando salió la semana pasada de la Procuraduría General de la República con la información de que su medio hermano, el diputado federal electo y pieza clave del PRD local Julio César Godoy, formaba parte del cártel de La Familia, el gobernador michoacano Leonel Godoy regresó a Morelia para pedir a su familiar que se entregara sólo para lavar el honor del apellido. Nada más. Sin embargo, el problema era mayor: una mafia del crimen organizado había penetrado las esferas del poder político local. Y la máxima autoridad estatal en Michoacán prefirió denunciar la ocupación federal de una entidad de la República por fuerzas de seguridad para combatir lo que el propio Godoy había señalado como “delitos federales”. (…)

La Crème de la Crème / ¿Quién es quién?

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
Que son otros los asesinos del joven Fernando Martí. La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet, que presuntamente secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua. Que siempre no fue la banda de La Flor, que había presentado la procuraduría capitalina, sino ésta, la banda de Los Petriciolet... ¿No se coordinaron nuestras autoridades federales y capitalinas? Hace meses la procu capitalina ya había detenido a los presuntos involucrados en ese asesinato, ahora salen con que éstos son unas “blancas palomitas”, que gente como el Apá y la Lore no son como Obby (Barack), que no matan ni una mosca... ¿Quihubo? ¡Qué coordinados los señores de las procus! Como todo en México desde hace tres años, hay un “espurio” y un “legítimo”... Cada procu tiene su banda, ¿cuál es la verdaderamente culpable? A saber...

A Puerta Cerrada / Vivir mejor para 5.5 millones de mexicanos

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
Se pelea con gran desventaja, mi estimado, cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder. Demasiados delicados acontecimientos y pésimas noticias en estos pasados días, aunque sin duda la más sugerente fue el nulo acuse de recibo de Felipe & his dumb squad acerca del tubazo electoral marca ACME que hundió al PAN y a su (des)gobierno y que, afortunadamente para regocijo del respetable, el proceso del dedito presidencial sigue vivo y emocionado ante el mar de adversidad. Nada como la magnífica señal de que Felipe seguirá al frente del timón de Acción Nacional ahora con el grumete César Nava, que no sólo será diputado sino además será entronizado, haiga sido como haiga sido, como presidente del blanquiazul que gracias a esta fantástica estrategia circunspecta de su gymboree (con minúsculas) en Los Pinos devela la mesura, reflexión y visión (…)

Tolvanera / Voces criminales

Reforma, p. 17/Primera
Roberto Zamarripa
El país vive al ritmo de las voces criminales. Del testigo protegido (criminal anónimo) al delator público (criminal confeso). Las voces criminales, antes que la inteligencia policial, se convierten en la madre de todos los arraigos; dictan la averiguación al Ministerio Público y sentencian antes que el juez. Más que la inteligencia es indecencia; más que pesquisas hay malicias; más que investigaciones pesan las delaciones.
Dos testigos protegidos, ex integrantes de la denominada “Familia”, han detallado en la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/398/2008 las líneas de conexión entre delincuentes y políticos. Sus dichos han sido fundamentales para llevar a la cárcel a ocho ediles y 22 funcionarios michoacanos y colocar a la entidad en un problema de gobernabilidad. Las voces criminales, sustento de las persecuciones policiacas, han resultado más dañinas para las instituciones del Estado que para los grupos delictivos (…)

La Historia en Breve / La estupidez y la pregunta que no se vale hacer

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
El martes, minutos después déla siete de la noche, llamó a MILENIO Televisión la encargada de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública. Solicitó que dejáramos de transmitir la imagen de los 12 cadáveres de los policías federales torturados y apiñados por La Familia en algún desgraciado andurrial de Michoacán. La imagen daba vueltas en nuestra pantalla desde media tarde. Pulcra, quiso damos una explicación sobre las negociaciones que a esas horas llevaban a cabo con Tos familiares de los policías masacrados. Le dijimos que no era necesario, que sólo manejaríamos una toma breve en el noticiero de las diez. (…)

Día con Día / El Club de Madrid ( en Santiago de Chile )

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Las dimensiones políticas de la crisis económica “fue del tema que convocó a miembros latinoamericanos del Club de Madrid, asamblea de ex mandatarios del mundo, hace una semana en la hospitalaria sede chilena de la Comisión Económica para la América Latina, cuyo modernismo arquitectónico conserva una novedad sorprendente, visto que nada envejece más rápido que la moda y nada parece más viejo que la moda anterior.
(…) La inquietud subyacente de la reunión fue que la crisis económica, venida de fuera, ha tenido severos efectos sobre los niveles de pobreza y empleo en una región que había tenido los mejores años de mucho tiempo en esa materia, al punto de que parecía consolidarse una prometedora franja de clases medias en un contexto de disminución de la pobreza, cosas a las que la crisis puso un abrupto y doloroso fin. De la cancelación de oportunidades económicas y sociales, pueden esperarse en forma diferida una agitación social y una turbulencia política que pondrán a prueba el logro civilizatorio de fines de siglo XX en la región: la universalización de la democracia (…)


Agenda Confidencial / ¿Líderes morales?

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
“Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general”, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reapareció el miércoles 15 de julio, después de otra de sus acostumbradas ausencias tácticas para intentar reposicionarse en el escenario político con un documento que tituló: “A los militantes del PRD: un último llamamiento”. En el largo texto de mil 825 palabras, uno de los fundadores del instituto político convertido en cochinero, pretende que sus compañeros enderecen el rumbo que nunca debieron abandonar, reencuentren la senda perdida y reconstruyan el partido desde sus bases. (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Nostálgico del futuro (sabedor de que la mayor esperanza del tiempo administrativo que vive está en el pasado, que en este caso es como si no hubiera existido), el licenciado Felipe se sinceró el jueves anterior ante quienes ganaron este año las olimpiadas infantiles de conocimientos y les dijo que, por ellos, “por los niños de México” diariamente arriesgan su vida “tantos policías o soldados o marinos en el país, porque sabemos que un día México será libre, un día México será un país seguro”... Más precisos en cuanto a tiempos (en horas y minutos, pues), esos mismos hombres de armas antes enunciados están ya en sus emplazamientos michoacanos para comenzar lo que el leguleyo de Bucareli ha definido con amplitud de miras como “legítima defensa”: una operación bélica que busca aplastar a uno de los cárteles regionales, La Familia, luego de la agresión brutal cometida por miembros de esa organización criminal contra policías federales (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
La columna Gaceta del Ángel reaparecerá mañana.

El Informe Oppenheimer / China incrementa su presencia en AL, pero no superará a EU

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Oppenheimer
Las cifras más recientes que muestran que China saldrá de la crisis global antes -y de manera más vigorosa- de lo que se pronosticaba han provocado especulaciones de que China pronto superará a Estados Unidos como el principal socio de negocios de América Latina. Eso suena muy interesante, pero no esté tan seguro. (…) Además de Brasil, varios países de América Latina y el Caribe, entre estos Argentina, Chile, Perú y Cuba, ya tienen a China como uno de sus principales socios de negocios, gracias a las enormes compras de Beijing de materia prima de la región. Y mientras la economía china comienza a crecer de nuevo a niveles pre crisis -las proyecciones muestran que está lista para convertirse en la segunda economía más grande del mundo este año- no es probable que esas compras lleguen a su fin en el futuro cercano. (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pareciera que el intento de hacer que menos llamadas en el País sean de larga distancia, es una historia interminable. Desde el año pasado usted podría estar llamando a ciudades cercanas, como Querétaro, pagando sólo una llamada local. Los técnicos llaman a esta facilitación “consolidación de áreas de servicio local” o ASL. Es lo más normal en otros países, pero en México lo impide un trámite de amparo sobre otro, de Telmex, que dirige Héctor Slim, y últimamente de Telcel, que comanda Daniel Hajj. Le recordamos que en el 2007 la Cofetel ordenó consolidar 70 áreas de servicio, proceso que debía iniciar ¡al final de ese año! (…)

Empresa / Aprietan a “outsourcing”

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
La sorpresa de la temporada la ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social al enmendarle la plana a los legisladores en el objetivo de reglamentar la actividad del “outsourcing” o subcontratación que realizan las empresas para actividades específicas. Soslayada por el Senado la exigencia de hacer corresponsables a las empresas contratantes de las omisiones a las leyes de protección a trabajadores en que incurra este tipo de firmas, el organismo tripartita lo está haciendo vía sus reglamentos. Concretamente se modifica la definición de sujetos obligados para garantizar la corresponsabilidad del patrón original frente a violaciones cometidas por las subcontratantes, a quienes se les ubica como subordinadas (…)

Coordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
La recesión ha terminado. Así encabezaban el viernes pasado su análisis los expertos de la correduría Merrill Lynch. Pero, cada vez está más claro que a esta afirmación no se le puede agregar otra que diga: la recuperación ha comenzado. Y, el problema es que nadie sabe bien a cuándo estaremos de manera franca en un ambiente de verdadero crecimiento económico. Por lo pronto, está claro que no será en el 2009... pero tampoco en el 2010. (…) La recesión ha terminado, pero la recuperación bien podría darse hasta 2012 o más allá.

Personajes de Renombre / Extrañas coincidencias

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Chema Lozano es un hombre de extrañas coincidencias. Cuando los intereses de RIMSA se ven afectados, aumenta su beligerancia política. El fin de semana amenazó que podría haber derramamiento de sangre en Zimapán (…) Parecería que la furia de Lozano tiene que ver con una nueva derrota de RIMSA, hasta hace muy poco monopolio en el manejo de residuos peligrosos. Una empresa a la que insistentemente se le señala como apoyador financiero de movimientos aparentemente sociales que van en contra de sus intereses, incluido el grupo Todos Somos Zimapán. Cuando Pemex otorgó el contrato para que Befesa limpiara lo que alguna vez fue la refinería 18 de Marzo, Lozano bloqueó las calles en Zimapán. Hace unos días RIMSA había ganado un contrato para manejar los residuos peligrosos de una planta en el Estado de México y ante la impugnación de Befesa se suspendió la asignación.

Desde el Piso de Remates / Club Pachuca, el primero en llegar a IPADE

El Universal, p. 4/Finanzas
Maricarmen Cortés
Por primera vez en su historia, el IPADE seleccionó a un club de futbol mexicano, el Club Pachuca, como un caso de éxito para su estudio en la Maestría en Administración. Evidentemente, Jesús Martínez, el presidente del Grupo Pachuca, brinca de contento, porque el Club Pachuca es hoy caso IPADE porque el único caso de éxito en América latina es el argentino Boca Juniors, pero de acuerdo con Jesús Martínez, la diferencia del Pachuca es su enfoque social, porque no se centra exclusivamente en el aspecto deportivo o en el manejo del equipo de futbol como un negocio. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario