domingo, julio 05, 2009

Calumnario: ¿Qué se juega hoy?

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / ¿Qué se juega hoy?

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
Contra quienes creen que la de hoy es una elección de poca monta -con sus respectivas concurrentes en seis entidades del país-, vale recordar que no sólo está en juego la nueva composición de la Cámara de Diputados -con toda la carga de poder que ello implica-, sino que para partidos y “suspirantes” presidenciales marca el arranque de la contienda rumbo a 2012. Pero, además, esa elección no sólo mostrará cuáles partidos y sus respectivos gobiernos fueron sancionados y/o premiados por la sociedad, sino que conoceremos el tamaño real del enojo social. Porque ya está entre nosotros un debate fundamental, el del voto de castigo -en sus distintas modalidades de anulación- que, visto sin los retorcimientos que muchos le acreditan, no es más que un “altoparlante social” (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirma que en el fallido operativo de rescate en el secuestro y asesinato de una empresaria sinaloense no hubo errores y mucho menos negligencia, que fue, eso sí, un golpe para el gobierno del DF, para la Procuraduría y para los familiares de la víctima (…) Sin embargo, en su tramado fino y profundo, el caso revela que poco o nada se ha avanzado en seguridad pública.
* Como no hay plazo que no se cumpla, por fin hablarán las urnas. Hoy se renueva el Congreso, seis gubernaturas y tres congresos locales. Lo único que vale la pena rescatar es que, con independencia de los resultados, termina un proceso electoral de bostezo y sin mayor propósito que el cambio de nombres (…)
* Por cierto, y sólo para la anécdota. El padrón electoral está lleno de datos curiosos. Resulta que hay al menos 2 mil 853 “Juan Hernández Hernández”.
* Apunte final: ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 30 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Llegó el día. Los mexicanos volvemos a las urnas después del cisma del 2006 y, no es por animar a nadie, todo indica que el panorama electoral cambió completamente... para quedar igual que antes. El IFE y el Tribunal Electoral se renovaron pero siguen sin meter en cintura a los partidos que acaban haciendo lo que les da la gana (…)

* Antes de conocerse los resultados de las elecciones, en los tres partidos mayoritarios ya comienzan las especulaciones sobre el futuro de sus dirigentes nacionales. En el PAN, muchos piensan que, con las cuentas que entregará, Germán Martínez nomás no se va a poder sostener en el cargo (…)
* En el distrito 1 de Tlaxcala, con sede en Apizaco, la elección para la diputación federal ya se puso lo que sigue de caliente. La candidata del PAN, Oralia López, fue sorprendida en una situación harto comprometedora por el equipo de su contrincante del PRD, Maricarmen Ramírez (…) Los perredistas aseguran que estaba repartiendo dinero a cambio de votos, y para ello se basan en videos que fueron enviados al IFE (…)
* Se han dicho muchas cosas del senador del PVEM Arturo Escobar, pero nadie puede acusarlo de no ser ecologista. Bien clarito se vio que la billetiza que no era suya que cargaba en el maletín que sí es suyo estaba ordenada en fajos armados con cintillos de papel. Seguro que a los verdes les parece que usar ligas de hule, como Rene Bejarano... ¡es un atentado contra el ambiente!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que además de la de los partidos, otra dura batalla se librará esta noche: la de las empresas encuestadoras. Por un lado aparecen las que le dan al PRI un triunfo nacional de cinco o más puntos, y las que midieron un final más apretado. Están también las que ponen al Partido Verde en ocho puntos y las que lo hacen en torno de cuatro. (…)
* Que a las 18:00 horas, Milenio Televisión presentará encuestas de salida del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre distintos procesos, y a las 20:00 la de la elección federal.
* Que los tres distritos electorales de Iztapalapa quedaron incluidos en la lista de 20 puntos de “preocupación especial” para la seguridad nacional.
* Que tal vez por eso, el presidente del PRD, Jesús Ortega, no anunció a qué hora emitirá su voto. En su agenda sólo se dice que acompañará a votar por la mañana a los candidatos del PRD.
* Que quien en cambio anunció que votará a las 8:14 horas frente a la Iglesia de San Jacinto, en San Jerónimo, es el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. De ahí irá a encerrarse al Palacio de Covián para seguir la jornada y mantener contacto con autoridades de la Policía Federal y el Ejército.
* Que ante las preguntas de por qué el director y su mano derecha iban en la avanzada del grupo antisecuestros, ayer en Xochimilco, en la Procuraduría del DF explican que se trata de una estrategia común, denominada formación estaca, la cual figura en el manual que invocó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el homenaje a los caídos. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Hoy, el Día D
Este domingo, cuando millones de ciudadanos acudan a las urnas, se definirán muchas cosas en el país. Se renovará la Cámara de Diputados, las delegaciones y la Asamblea del DF y seis gubernaturas, entre otros cargos. En total son mil 595 los puestos de elección popular que están en juego. Atrás quedaron las campañas sucias, los dimes y diretes y las promesas de campaña; lo único que definirá el rumbo del país será el voto libre y secreto. (…)

*¿Y la autoridad electoral?
Lo del PVEM raya en el cinismo y la desfachatez. El miércoles detuvieron en Chiapas al senador Arturo Escobar con un millón 10 mil pesos en efectivo, cuya procedencia no ha podido explicar. El viernes, el mismo legislador violó flagrantemente la legislación al promover el voto a través de la radio. (…)

*Zacatecas, otra vez
El pleito entre la gobernadora de Zacatecas, Amalia García y su antecesor, el senador Ricardo Monreal, parece no tener fin. En días pasados, la policía ministerial de ese estado detuvo a Miguel Alfaro, uno de los operadores políticos de Monreal. Lo acusan de lesiones en agravio de un reportero local. Pero Monreal considera que en realidad se trata de una jugada de la gobernadora, “para enrarecer el ambiente político”. (…)

*Fraude en Tláhuac
El candidato del PRD a jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, incurrió en fraude. Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual anuló la elección de coordinador territorial en Zapotitlán, que tuvo lugar en enero. En esa elección resultó ganador Juan Carlos Martínez Osorno, quien, según el Tribunal, recibió apoyo ilegal de parte de Rubén Escamilla cuando éste ostentaba el cargo de director general de Participación Ciudadana de la delegación. (…)

*Rescate fallido
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dice que no hubo negligencia en el fallido rescate en que murieron dos altos mandos de la policía, la rehén y el secuestrador. Cuatro muertos, entre ellos la víctima, pero el operativo estuvo bien hecho, según Marcelo. Lo mismo dijo cuando le quemaron vivos a dos policías federales en Tláhuac. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
I. Se instalarán 139 mil 81 casillas. Pero se espera una participación menor a 65 por ciento. Se elegirán 624 alcaldes; 300 diputados federales de mayoría y 200 plurinominales; 469 diputados locales y 16 jefes delegacionales en el DF. De los 77.8 millones de mexicanos en el padrón electoral, se calcula que asistirían 25 millones. (…)

II. Hay 40 puntos conflictivos en el país. Distritos de alto riego. Para contener lo que pudiera convertirse en un dolor de cabeza, el Ejército mexicano activó la alerta. Pondrá especial atención en esas zonas. Son 14 municipios donde reina el narcotráfico, por lo que hará operativos “discretos” para no afectar los comicios. (…)

III. Y no se pierda la buena tajada que le espera a la maestra Elba Esther Gordillo. Que cuide todo lo que dice en sus llamadas telefónicas de hoy mismo, cuando dará y repartirá. En el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se crearon cuatro nuevas salas, cuyos magistrados serán incondicionales de la maestra Gordillo. (…)


IV. Leonardo Valdés, el titular del IFE, dice tener todo bajo control y está seguro de que el voto nulo le hará los mandados. La campaña podría tener eco, pero el consejero presidente del IFE está tranquilo, pues esta figura, dice, no tiene valor jurídico. Como el gobernador Leonel Godoy, no se entera de nada. (…)

V. Hay un personaje que tiene en juego su futuro político. Es la líder priista Beatriz Paredes. Ante sus ojos hay dos caminos. Si el PRI se vuelve la primera fuerza en San Lázaro, y obtiene la mayoría de las gubernaturas, ella tendrá la sartén por el mango. Y en su momento, sin presiones, definiría si se va a la Cámara de Diputados o se queda a cumplir con su liderazgo en si PRI. (…)

VI. ¿Qué pasará en Iztapalapa? ¿Cómo se resolverá el laberinto en el que se convirtió la búsqueda del delegado? ¿Rafael Acosta, Juanito, finalmente cederá el cargo a Clara Brugada? ¿Los electores elegirán a Silva Oliva? Pero antes... ¿Ganará el PRD o el PT? Hay morbo. (…)

Plaza Pública / Elecciones, partidos, ciudadanos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al cabo de una campaña que resultó inocua -sólo el 29 por ciento de los ciudadanos resolvió cómo votar en los últimos dos meses, según la encuesta final de Reforma- hoy los mexicanos elegirán directamente a los 300 diputados de mayoría y, por consecuencia, a los 200 de representación proporcional que integrarán la LXI Legislatura. Se prevé que su composición sea por entero diferente de la que produjeron los comicios de 2006. Entonces, el mayor infortunio que ha padecido el PRI se reflejó en una magra bancada de sólo 106 legisladores en San Lázaro, con lo que el partido antaño apabullante se convirtió allí en la tercera fuerza. Puede ser que hoy ese partido recupere su primacía, aunque no al punto de contar con la mayoría simple.

Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera-Estados
Marco Antonio Flota
Nada pasará si gana la mayoría del Congreso el PRI, pero será una tragedia si pierde el Tri con Nicaragua. Y es que ambos, PRI y Nicaragua, tienen chance, porque se encomiendan a San Dino. En cambio, hay temor por la Selección, pues no tiene a Cuauhtémoc, pero hay confianza en 'Juanito” porque tiene al Peje. A la Selección la dirige un vasco, y a 'Juanito”, un asco. Pero no hay nada nuevo bajo el Sol Azteca: en 2000 ganó Fox y gobernó Marta, si hoy gana 'Juanito”, gobernará Clara. Aunque, desde luego, hay diferencia entre la Brugada Clara y la bragada Marta: a Clara le quitaron la candidatura y se rasgó las vestiduras, Marta no salió candidata y se compró otro guardarropa. También similitud entre 'Juanito” -comerciante ambulante- y Fox -Presidente sonámbulo-. 'Juanito” usa diadema tricolor en la frente, Fox se pasó la banda por salva sea la parte. Fox está en India, donde adoran a los bueyes; 'Juanito”, en Iztapalapa, donde veneran al Peje. A las 9 de la noche tendremos resultados: de la elección, si no se cae el sistema, y de la Selección, que por sistema cae (…)


En el Corcho

El Universal, p. 10/Primera
Katia D´Artigues


A la Mitad del Foro / Votos que cuentan y se descuentan

La Jornada, p. 14/Política
León García Soler
(…) Con muy buenas intenciones llaman a anular el voto para manifestar repudio a los partidos y a los políticos; aspiran a conjuntar la democracia real y la democracia formal. Teníamos la primera y la segunda de nada servía, según los herederos de la Revolución.
Desde 1997 tenemos la formal y ahora, los que demandaban sufragio efectivo y democracia sin adjetivos, quieren democracia real, aunque sea al modo de la izquierda igualitaria: democracia participativa. Con ese adjetivo, pues, pero mediante un consejo de notables, con sello de garantía “ciudadana” y a través del ágora electrónica: No vote, anule su voto y vete a los partidos del pluralismo y a los políticos del oportunismo camaleónico sin rubor y sin ideas propias (…) “Cuidado con lo que deseas, porque puede convertirse en realidad”, dice el proverbio. Ahora: los votos que cuentan y los que se descuentan. Y un ciudadano modelo como tutor de los mexicanos del común.

La semana de Román Revueltas / Pura palabrería

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
La esencia de estas elecciones ha sido el rechazo de estas elecciones. Nos son tan ajenas, a los ciudadanos disconformes y cabreados de este país, que muchos de nosotros vamos a personarnos en las casillas de votación simplemente para dejar constancia de que seguimos estando ahí, dispuestos a ejercer un derecho fundamental, pero que no jugamos el juego de los partidos.
Una y otra vez, el sentido común de los ciudadanos de a pie se estrella contra el infranqueable muro de la estulticia pública: vivimos en un espacio de permanente irracionalidad avalada por los mezquinos intereses de la política. En este sentido, la campaña electoral ha servido para exhibir, en toda su dimensión, la escandalosa pobreza de propuestas y proyectos de los candidatos. (…)

Bajo la Lupa / Obama en Moscú: en búsqueda de los recortes nucleares

La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Cada vez es más notorio el “síndrome de multipersonalidad” que exhibe Obama, quien parece ajustarse multifacéticamente al incipiente nuevo orden multipolar.
(…) Hemos detectado que “el verdadero Obama” (…) se encuentra agazapado en el perímetro energético: desde el desarme nuclear hasta su política de energéticos renovables, al unísono de la explotación del polémico “cambio climático” (…).
La personalidad de “abolicionista nuclear” de Obama representa su lado más fascinante para quienes abogamos pública, infatigable y filantrópicamente desde 1981 por un mundo libre de armas nucleares.
La vocación abolicionista nuclear de Obama y la creación de zonas desnuclearizadas (desde Medio Oriente hasta la península coreana) suenan un tanto fantasiosas en el mundo bélico que legó la dupla depredadora de Dick Cheney y Baby Bush (en ese orden), manejada por los neoconservadores straussianos. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario