viernes, diciembre 18, 2009

Medios: 2009 rompe record de periodistas asesinados

Así viene la síntesis de medios:

En 2009, cifra récord de periodistas asesinados: CPJ
El año 2009 batió el récord de periodistas asesinados, con 68 muertos en todo el mundo, incluyendo la matanza de informadores en Filipinas, anunció el jueves el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El CPJ, organización de defensa de la libertad de prensa con base en Nueva York, reveló que fue la cifra más alta que había registrado desde el inició de su censo. Actualmente están bajo investigación otras 20 muertes de profesionales de la información que podrían añadirse a la lista. En 2008 se produjeron 42 muertes de periodistas y en 2007 se había llegado a otro máximo con la desaparición de 67, debido principalmente a la guerra en Irak.
AFP, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 39

En corto/ Radio Centro elevará capital a mil 661.6 mdp
Grupo Radio Centro aprobó un aumento de capital en su parte fija de 551 millones 658 mil 611 pesos, sin emisión de nuevas acciones para sumar en total mil 661 millones 620 mil 660 pesos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que será decisión del Consejo de Administración de la empresa definir la forma y términos de pago de dicho aumento de capital, que ahora asciende a mil 059 millones 962 mil 049 pesos. Así, detalló, el capital fijo de la radiodifusora ascenderá a mil 611.6 millones de pesos, representado por 247 millones 414 mil 768 acciones, de las cuales 162 millones 724 mil 561 están ahora en circulación y las 84 millones 690 mil 207 restantes en tesorería.
Notimex, El Universal - Cartera - Pág. 5

En breve/ Periodista de Juárez recibe asilo en Estados Unidos
Las autoridades migratorias de Estados Unidos otorgaron una visa humanitaria al periodista juarense Ricardo Chávez Aldana, quien se fue a El Paso, Texas, luego de las amenazas de muerte que recibió tras la ejecución de dos sobrinos, uno de ellos estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como de dos amigos. Familiares y amigos comentaron que Chávez Aldana se encuentra en la Unión Americana, ya que la semana pasada cruzó por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, vía que une a Ciudad Juárez y El Paso. Ahí se acercó al personal de Aduanas y Migración de Estados Unidos para pedir protección por temor a que lo maten. Tras un interrogatorio y el estudio de sus antecedentes recibió el permiso y la custodia para evitar que su vida peligre, en tanto decide dónde establecerá su residencia.
Luis Carlos Cano, El Universal - Primera - Pág. 25

Sarmiento recorre los caminos de la libertad
Uno de los conceptos erróneos sobre la libertad es que si somos una sociedad libre seremos una sociedad igualitaria y justa. Ese es uno de los puntos de arranque de Caminos de la Libertad, un proyecto de reflexión a través de concursos de ensayo, creación joven, seminarios para maestros y análisis en los medios de comunicación, impulsado por Grupo Salinas y Ricardo Salinas Pliego. Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la libertad, asegura que una sociedad libre no tiene que ser igualitaria. “Lo que hace una sociedad libre es darle a todos la misma oportunidad para empezar, pero no necesariamente es una sociedad más igualitaria o más justa, ese es uno de los conceptos erróneos. Los liberales no estaban a favor de crear una sociedad más justa, estaban a favor de preservar la libertad individual”.
A partir de la idea de que sólo a través de la libertad es posible alcanzar el progreso y heredarlo a las generación del futuro, Sergio Sarmiento ha impulsado el proyecto de reflexión que comenzó en 2004 con un concurso de ensayo denominado Caminos de la Libertad, que en 2010 llegará a su quinta edición y cuya convocatoria cierra el 28 de febrero. Tras ese primer paso, abrieron varios concursos para jóvenes.
Yanet Aguilar Sosa, El Universal - Kiosko - Pág. 22

Critican el viaje de Peña
Legisladores del PAN, el PRI y el PRD criticaron ayer el viaje del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al Vaticano, donde aprovechó para anunciar su próximo matrimonio con la actriz Angélica Rivera. El dirigente nacional panista, César Nava, cuestionó el origen de los gastos del Mandatario. “Emulando al añorado Chico Che: '¿Quién pompó virgencita?, ¿quién pompó?', que diga Enrique Peña Nieto con cargo a qué partido se hizo ese viaje, con qué recursos viajaron a promover su imagen personal, como lo hizo en el Vaticano”, respondió a pregunta expresa sobre el viaje del Mandatario mexiquense. La senadora priista María de los Ángeles Moreno consideró inapropiado hacer público un asunto de carácter privado. En tanto, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo dijo que la cobertura de Televisa y la presentación de programas navideños desde Roma representan un show mediático que confirma la relación del Gobernador priista con la televisora.
Staff, Reforma - Primera - Pág. pp/2

Dirigirá el almirante Wilfrido Robledo la Policía Federal Ministerial
El almirante Wilfrido Robledo asumirá, a partir de enero, la dirección de la Policía Federal Ministerial -antes AFI- . Sustituirá a Nicandra Castro, quien hace un mes había sido ratificada en el cargo. El cambio, argumentó el procurador general de la República Arturo Chávez, se debe a la experiencia operativa del marino y “a la decisión de que la PGR sea factor mucho más determinante contra la delincuencia organizada y el crimen en general”. Robledo, ex jefe de la Agencia de Seguridad del Estado de México, coordinó la acción de mayo de 2005 en San Salvador Ateneo, tras la cual se originaron denuncias por violaciones a derechos humanos, en especial contra mujeres. Durante su gestión también se reveló que había nombrado a su hijo, Mario Robledo Segura, como subdirector de los cuerpos auxiliares de la entidad.
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. pp/3

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Navidad y reporteros
La televisión mexicana está llena de excelentes reporteros y hablo lo mismo de las grandes cadenas nacionales que de los canales públicos, que de los canales locales. El problema es que casi nadie quiere reconocer a estos elementos, yo no sé si es por costumbre, por clasismo, por temor a que brillen más que los conductores de los noticiarios, por miedo a que adquieran poder, a que quieran cobrar más o a qué. Pero sí es penoso lo que está pasando porque a fuerza de no crecer, de no adquirir autoridad y de ganar más, la mayoría de estos periodistas terminan arrojando la toalla. Ni siquiera los programas especializados como “Los reporteros” escapan a esta tendencia. ¿Lo ha visto últimamente? Yo sí y me preocupa. ¿Por qué? Porque esta emisión era una plataforma de creación y reconocimiento para los reporteros de Noticieros Televisa y ahora es una cosa muy rara. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 1-3

Tres cadenas televisoras españolas negocian fusión

Tres cadenas de televisión privadas reconocieron mantener conversaciones “con varios operadores” con miras a eventuales fusiones, en medio de rumores sobre las alianzas Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta. Telecinco, Prisa (propietaria de Cuatro) y Antena 3, las tres cotizadas en bolsa, publicaron similares comunicados a la autoridad bursátil española (CNMV) en los que reconocen “conversaciones”, aunque “ningún acuerdo”. La mayoría de las cadenas de televisión privadas españolas se habían declarado dispuestas a fusionarse después de un decreto de ley adoptado el 20 de febrero pasado, que permitía las concentraciones en un sector golpeado por la crisis y la caída de los ingresos publicitarios. Antena 3 “ha mantenido conversaciones con distintos operadores del sector para explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluido La Sexta, aunque hasta el día de la fecha no se haya alcanzado ningún principio de acuerdo, ni verbal ni escrito con alguno de ellos”, dijo la cadena en un comunicado. Telecinco reconoció en su comunicado que “se han mantenido o mantienen conversaciones con distintos grupos de comunicación relacionadas con la integración de la televisora con alguna otra cadena de televisión de difusión nacional, entre ellas Cuatro”. Sin embargo, añadió que “no se ha alcanzado por el momento ningún acuerdo verbal o escrito en dicho sentido”.
AFP, El Financiero - Negocios - Pág. 21

Necesita Cofetel independencia operativa
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe tener total independencia en aspectos operativos como sanciones y emisión de regulación, lo cual no implica necesariamente que se aparte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Debemos ser independientes en el sentido operativo, es decir, en materia de la toma de decisiones para sancionar y emitir regulaciones, eso daría más fuerza a la entidad, ya que en algunos aspectos sólo somos opinadores”, expresó José Luis Peralta Higuera, comisionado de la entidad. En entrevista, explicó que la independencia no significa desligarse de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino fungir enteramente como un órgano regulador con total capacidad para imponer responsabilidades a las empresas que infrinjan la ley, ya que actualmente la Cofetel sólo puede sancionar dentro del rubro de radiodifusión, mientras que en el aspecto de telecomunicaciones sólo emite su opinión, debido a que la dependencia que preside Juan Molinar es la encargada de imponer multas.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. pp-20

Molinar Horcasitas invade facultades de la Cofetel, acusan

Participantes de la industria de telecomunicaciones en México acusaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, de “pretender invadir facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para administrar la radiodifusión en el país”, ya que a su consideración el funcionario “se encuentra capturado por los intereses del monopolio de la televisión de paga, que recibe un trato preferencial”. En ese sentido los especialistas del sector señalaron que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el reglamento interno de la SCT y señaló que la Cofetel es la que tiene pleno mandato en materia de radiodifusión, “Molinar Horcasitas trata de proteger intereses, pretende ir por encima de la resolución de los magistrados”. Aseguraron que el funcionario “pretende ejercer facultades que no le corresponden a la SCT para proteger el monopolio en la televisión de paga que ejerce Televisa”.
Redacción, La Jornada - Economía - Pág. 21

Apetito por satélites
Gigantes extranjeros de satélites aspiran a obtener posiciones orbitales, sobre las que México tiene derechos, y a que el gobierno mexicano les compre servicios satelitales bajo condiciones monopólicas, denunció Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que está totalmente justificado que nuestro país adquiriera dos satélites propios, con los que no sólo garantizará sus servicios de comunicaciones para seguridad nacional en la banda “L”, sino que además, contará con banda “C” y “KU” por lo que el gobierno ofrecerá también servicios comerciales. En cuanto a la tenencia accionara de más de 20 por ciento, con más de 50 por ciento de voto, que el gobierno mexicano detenta en Satélites Mexicanos (Satmex), dijo que se está a la espera de que corra el proceso de venta de esa empresa, y que sólo en caso de que la oferta sea solvente, el gobierno vendería tal participación.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 1-8

Comunicación en El Mundo:

*
Telecinco y Cuatro concretan su fusión
*
A3 y La Sexta cierran la primera gran fusión televisiva
* Un doble de Ban Ki-Moon confunde a la prensa
* El ex espía Lebedev, ahora a por 'The Independent'
* Una ley impedirá que los extranjeros controlen medios de prensa
* EL MUNDO ficha al crítico taurino Zabala de la Serna
* Denuncian que 7 asesinatos de periodistas en 2009 siguen impunes
* Suspenden de nuevo la licitación del tercer canal privado de TV
*
PSOE y CiU retocan la Ley General de la Comunicación Audiovisual
* Una campaña del Kremlin acapara la prensa británica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario