viernes, diciembre 18, 2009

Calumnario: Todos sabían que Arturo Beltrán Leyva estaba en Morelos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los excesos de los gobernadores son noticia de todos los días, pero lo que quiere hacer el de Quintana Roo, el priísta Félix González Canto, podría llevarse el premio del año en materia de aberraciones. Para blindar a su procurador estatal, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, cuya gestión arrastra un largo rosario de denuncias por violaciones a los derechos humanos y por tortura, se le ocurrió el antídoto perfecto: nombrarlo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a partir del próximo año.
* No hubo un solo informe, oficial o extraoficial, que dudara sobre el paradero de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, ligado en las últimas semanas al apodo de El jefe de jefes (que perteneció originalmente al desaparecido Amado Carrillo). Se sabía desde hace años que el capo operaba en el estado de Morelos (…) Todos sabían que El Barbas estaba en Morelos. ¿Por qué seguía libre?
* El martes pasado, el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, pospuso por unas horas su asistencia para el brindis navideño con sus subordinados, para reunirse fuera de sus oficinas con el líder del SME, Martín Esparza. En el encuentro, Esparza demandó aguinaldo y fondo de ahorro. La respuesta del funcionario fue un no rotundo. El argumento fue que LyFC ya está liquidada. Lo que sigue es que el dirigente sindical promueva un nuevo juicio. Se le prevé un nuevo revés…

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, F. Bartolomé
*Luego de entrar con velas desplegadas en la guerra contra el narcotráfico, atrapando a un pez verdaderamente gordo, la imagen de la Secretaria de Marina hizo agua. Si bien había participado en los combates desde el inicio del sexenio, la dependencia que encabeza el almirante Francisco Saynez tomó un papel protagónico muy recientemente. (…)Lamentablemente, el buen trabajo fue ensuciado por los afanes de protagonismo de alguien a quien se le ocurrió presumir su “trofeo”: las imágenes del cadáver del capo, cubierto de billetes, más que mandar un mensaje de justicia, hablan de un Estado que se pone al mismo nivel de los criminales. (…)
*Y mientras todos hablan de la muerte de “El Barbas”, el que hizo una jugada interesante fue el procurador Arturo Chávez. El titular de la PGR revivió... a otro marino, al almirante Wilfrido Robledo como jefe deja recién creada Policía Ministerial Federal, lo cual podría ser una buena noticia en materia de coordinación interinstitucional. (…)Además, Robledo no sólo conoce bien al asesor presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello Peón, sino que de un tiempo a la fecha venía desempeñándose como consultor del titular de la Marina.(…)
*La que está muy molesta en estos días es la tlaxcalteca Beatriz Paredes... y por un asunto eclesiástico. Quienes la conocen comentan que la priista anda sentida porque apostó buena parte de su capital político a la criminalización del aborto para congraciarse con la jerarquía católica. Como es sabido esto le acarreó fuertes críticas tanto de grupos feministas como de sus propios compañeros de partido y hasta de la Internacional Socialista, agrupación de la que es vicepresidenta. (…)
*Lo que son las cosas: Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares y el Grupo Torrente fueron a dar con todo y bajo sexto hasta las instalaciones de la SIEDO por amenizar una narcofiesta. Y ahora la PGR decidió arraigarlos precisamente porque “El Rey del Acordeón” y sus colegas se niegan a hacer aquello para lo que fueron contratados por los narcos no quieren “cantar”!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que de Los Pinos salió la orden para que el procurador general de la República, Arturo Chávez, dijera públicamente que es imposible retirar de las calles al personal de las secretarias de Marina y Defensa, pues son las instituciones más confiables en la lucha contra el narco. La declaración no cayó bien en la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna (…)
* Que, a propósito de pifias, la logística de comunicación social no es el fuerte de la SSP federal, pues la dependencia canceló de último momento la reunión prevista con motivo de fin de año entre su titular y los reporteros de la fuente. Y cómo no, si la cita coincidía no sólo con el desayuno al que había convocado el procurador Arturo Chávez, sino también con la presentación que hizo la Armada de tres personas relacionadas con el tiroteo en que perdió la vida Arturo Bertrán (…)
*Que en la bancada del PAN en el Senado hay preocupación porque la figura del arraigo se aplica de forma indiscriminada (…)
* Que los senadores encabezados por Gustavo Madero se reunieron con el nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien le pidieron más cercanía con la bancada y que no se comporte como Agustín Carstens, que privilegiaba los encuentros con el PRI (…)
* Que, pese a haber renunciado al PRD, Víctor Hugo Caigo se mantendrá dentro de la fracción perredista en San Lázaro. El coordinador Alejandro Encinas ha señalado que no existe ningún inconveniente para que el ex presidente de la ALDF continúe siendo el diputado 71 de la bancada, aunque su voto en algunos temas sea contrario a la línea perredista (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Ya seguían a Beltrán
Cayó Arturo Beltrán Leyva, el capo Jefe de Jefes, en un tiroteo con miembros de la Armada, que ye le pisaban los talones. Hay que aplaudir a la Marina, que no sólo combate a los narcos en el mar, sino que cuando es necesario lo hace en tierra firme. Los datos son: localizada una narco-fiesta en Tepoztlán, hubo un tiroteo el viernes; y el miércoles los marineros cazaron a Beltrán en Cuernavaca (…)
*El ADN, para el expediente
La Marina identificó a Beltrán Leyva en fotos, videos y testimonios de miembros de su banda. Pero la PGR hará pruebas de ADN, dijo su titular, Arturo Chávez, para integrarlas al expediente. Y si nadie reclama el cadáver, como ha ocurrido en otros casos de narco-jefes, se enviará a la fosa común (…)
*Pasaron frío los diputados
Legisladores mexicanos se quejaron en Copenhague de maniobras para no acreditarlos en la Cumbre de Cambio Climático. Pero senadores les aclararon que fue falla de los daneses, y que “nos tocó a todos parejo”. Los legisladores pasaron varias horas en la cola para acreditarse, y soportaron tremendo frío (…)
*Las bodas gay, el lunes
La reforma para que puedan contraer matrimonio parejas del mismo sexo, se pospuso para el lunes. Es la cuarta vez, y se ha recurrido hasta al abandono de la Sala de Plenos de la ALDF, para no confirmar la reforma. Pero el lunes, el PRD la aprobará con apoyo de priistas, verdes y hasta panistas (…)
*Que sí quieren pagar más
El director del Metro, Francisco Bojórquez, debía saber que nadie le creerá el resultado del sondeo que aprobó el alza del pasaje de dos a tres pesos. Y menos por el método: la pregunta no dejaba más opción que los tres pesos, y lo ponía en el papel el encuestador, no el encuestado. Un rápido ejercicio en la calle, muestra que quienes nunca usan el Metro dicen que SÍ; y los que viajan todos los días, claman que NO (…)
*La cárcel no regenera
Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía del DF, dijo que las cárceles de la ciudad no regeneran a nadie, que son verdaderas universidades del crimen. El caso es que proyectos del GDF para mejorar la labor policiaca, aumentarán las capturas. Urge pues buscar la readaptación, no sólo el castigo de cárcel (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 31/Primera
Sin Autor
* Lo dijo Felipe Calderón en su primer discurso como Presidente de México: la lucha contra el narcotráfico no iba a ser fácil e iba a causar bajas. Pero ayer, con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el gobierno logra un fuerte golpe contra el narco. Incluso el procurador, Arturo Chávez Chávez, dijo que este hecho sí va a provocar más violencia (…)
* Una vez que los legisladores mexicanos consiguieron ingresar a la Cumbre del Medio Ambiente, acompañaron al presidente Calderón para recibir el Premio Globe. En el estrado se encontraba la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky que, como fiel pejista, se abstuvo de aplaudir, pero sí correspondió al saludo del mandatario. (…)
* Conscientes de que una derrota en las diez gubernaturas que se renovarán en 2010 sepultaría las posibilidades de los panistas de mantenerse en Los Pinos en 2012, su líder, César Nava, está dispuesto a aliarse hasta con el diablo para poder enfrentar al PRI. (…)
* El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Arturo Zamora, prefirió guardar silencio, pues ha declinado comentar sobre los sucesos ocurridos en Cuernavaca, Morelos, y que dieron como resultado la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, jefe del cártel de Sinaloa. (…)
* Enoé Uranga trata de restarle votos a la iniciativa que permite las bodas gay. Aunque pareciera un contrasentido, resulta que la “luchadora social” en pro de los derechos para homosexuales busca quitarle el apoyo del tricolor porque esta vez no tiene los reflectores encima. (…)
* La pensión que recibirá el ahora ex gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, causó malestar entre diputados de oposición. El petista Mario di Costanzo ha denunciado ese hecho, pero al legislador se le olvidó que su función es precisamente modificar las leyes para evitar esas pensiones y no sólo señalarlas sin realizar un verdadero trabajo legislativo. (…)

Plaza Pública / Vidas paralelas: “El Chapo” y “El Barbas”

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Mientras que su radical enemigo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumplirá dentro de un mes exacto nueve años en libertad, tras su fuga de un penal de alta seguridad, Arturo Beltrán Leyva, jefe de la banda identificada con los apellidos familiares, llegó anteanoche al final de su carrera delictuosa. La Infantería de Marina, que le seguía de cerca los pasos, lo alcanzó en Cuernavaca y en un enfrentamiento a tiros acabó con el Jefe de Jefes, que en los años recientes había acumulado tantos arsenales de naturaleza diversa, que acaso era el narcotraficante más poderoso en México. Quizá no hubiera reunido tanto dinero como Guzmán Loera, cuya conjeturable fortuna ha sido causa de su inclusión entre los más ricos del mundo. Pero Beltrán Leyva había creado una fuerza letal irresistible y una gran capacidad de corrupción, que le permitió penetrar las estructuras del combate a la inseguridad. Las balas que ultimaron a Beltrán Leyva quizá se anticiparon a las que El Chapo le tendría destinadas. Después de largo tiempo de una relación fraterna, el año pasado los dos jefes mafiosos habían pasado de un acuerdo para atender cada quien sus intereses en modalidades y regiones convenidas, a ser enemigos mortales (…)

Jaque Mate / Jefe de jefes

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Lo llamaban el Jefe de Jefes. Él mismo se firmaba así en algunas narcomantas. Era uno de los narcotraficantes más conocidos y poderosos de nuestro país. Pero Arturo Beltrán Leyva murió este 16 de diciembre en un enfrentamiento en Cuernavaca con elementos de la Armada, esto es, de la Secretaría de Marina.
Hasta hace poco la Armada había limitado sus acciones en la lucha contra el narcotráfico a la interdicción y el patrullaje en el mar. En los últimos días, sin embargo, ha participado en varias exitosas acciones en tierra. Han sido los marinos la punta de lanza en acciones en Morelos. El éxito que han obtenido refleja una excelente labor de inteligencia y una buena ejecución de los operativos.
(…) Quienes me leen con frecuencia saben que no comulgo con la cruzada contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal (…) El operativo de la Armada en el conjunto Altitude demuestra que sí puede haber en México acciones policiales bien planeadas y ejecutadas. (…) La experiencia nos dice, sin embargo, que estas bajas en los ejércitos del narco no conducen a una disminución en el consumo ni en el tráfico. (…)

En privado/Los nuevos intocables

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
Hace muchos años, una serie de televisión, Los Intocables, se convirtió en un referente mundial de cómo en los tiempos de la prohibición en Estados Unidos, la mafia y la corrupción generalizada de policías y políticos, el FBI formó un cuerpo de incorruptibles agentes federales al mando de Elliot Ness para hacerles frente. La historia se basa en dos hechos verídicos: el control de la mafia y la necesidad de derrotarla. El grupo existió en la vida real. Esto lo menciono porque hasta donde tengo información, se ha creado un grupo de ese perfil en la Armada de México. Se trata de un cuerpo de fuerzas especiales de la Marina formado por personal de élite especialmente entrenado para combatir al narcotráfico.

Juegos de Poder / Irracionalidad humana

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Como es costumbre de esta columna, en estas fechas presento el mejor libro que leí este año. Ha sido una decisión muy difícil. Me encantó el primer volumen de la trilogía Millennium, titulada Los hombres que no amaban a las mujeres, del sueco Stieg Larsson. Me conmovió la autobiografía del escritor israelí Amos Oz titulada Una historia de amor y oscuridad. Disfruté mucho de un libro que trata de explicar por qué son tan pocos los humanos verdaderamente exitosos; es de Malcolm Gladwell y se titula Fuera de serie. Sin embargo, llegué a la conclusión de que el libro que más me gustó este año fue el de Dan Ariely, Predictably Irrational, traducido al español como Las trampas del deseo. El autor es profesor en el MIT. Investigador incansable de la naturaleza humana, Ariely ha publicado numerosos artículos en revistas académicas de primer nivel. En este libro provoca una discusión interesantísima sobre qué tan cierto es que los humanos somos racionales a la hora de tomar decisiones. La respuesta es contundente: muchas veces no lo somos. Nos comportamos de manera irracional. Ni maximizamos beneficios ni minimizamos costos (…)

El Asalto a la Razón / Estrategia sin variación

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
A pocos días de que Amnistía Internacional hiciera un desmesurado reclamo por cinco casos de violación a los derechos humanos por parte de militares y de que el cardenal Ernesto Rivera pidiera el retiro de tropas en la campaña contra el crimen organizado, la Armada de México dio con uno de los capos más buscados en el mundo. Del golpe (dentro de un cerco de protección a cargo del Ejército) resultaron muertos: Arturo Beltrán Leyva, un soldado marinero, varios probables sicarios y, sin que tuviera vela en el entierro, el civil Ignacio Aguilar. (…) Al éxito de la estrategia que algunos quieren que “se cambie” se suma la confirmación de que el irreprochable vicealmirante Wilfrido Robledo encabezará la Policía Federal Ministerial en la PGR.

Día con Día / Obama y la guerra permanente

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
No soy quien merece este premio, dijo el presidente Obama a quienes le entregaban el premio Nobel de Paz.
Soy comandante en jefe de un ejército que libra dos guerras. Soy responsable de haber enviado a miles de jóvenes estadunidenses a matar ya que los maten lejos de su país. No tengo donde cobijarme moralmente de estas responsabilidades, salvo en los paraguas de la guerra justa. Pero la guerra justa no ha sido la norma seria de nadie. Aún bajo su amparo legitímelos daños han sido injustificables. No pudo haber causa más justa que derrotar a Hitler, pero es un hecho que en la guerra contra el fascismo que arrasó a Europa murieron más civiles que militares. La línea argumentativa de Obama no pudo conducirlo sino al muro ciego de la violenta realidad del mundo y de la historia (…)

La historia en breve / Más allá del éxito en Cuernavaca

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
De mantenerse la tendencia actual, lo cual no es improbable, en este año morirán más de 10 mil mexicanos en la guerra contra los grupos criminales”, fue el párrafo de arranque de la primera Historia en breve de 2009. La proyección se pasó de larga, pero sería difícil calificarla de exagerada. En el riguroso recuento de MILENIO, a las seis de la tarde de ayer, el total anualizado de muertos llegó a 7 mil 912. Una barbaridad. En 2008, los ejecutados fueron 5 mil 661. Y 2 mil 773 en 2007, que ya nos parecía una masacre. Volvamos a 2009:3 mil 472 ejecutados en Chihuahua, 849 en Guerrero, 787 en Sinaloa, 651 en Baja California, 406 en Michoacán, 317 en Durango. El éxito de la Marina el miércoles en Cuernavaca, la muerte de Arturo Beltrán Leyva, hace que el año termine con una tímida sensación de victoria. No la comparto, porque ninguna de las incógnitas planteadas hace uno, dos, tres años ha sido despejada. ¿Los 16 mil 516 ejecutados en el sexenio son el saldo ceniciento de la impostergable ofensiva para salvar al Estado mexicano, o la lejana cifra de una matazón sin ton ni son? (…)

Campos Elíseos / Operativo estilo Morelos confesiones de un gobernador

El Universal, p. 8/Primera
Katia D´Artigues
Vaya manera de terminar el año. Para hoy, seguramente querido lector, lectora, ya vio hasta el cansancio las imágenes del enfrentamiento registrado la noche del miércoles pasado en Cuernavaca, ¿o comenzamos a llamarla Cuerna de chivos…? En fin, que en el complejo habitacional Altitude murió Arturo Beltrán Leyva, uno de los tres narcotraficantes que dominan el país. La verdad me sigo preguntando cómo fue posible que el equipo de seguridad del narco no se haya percatado del megaoperativo, cuando según testigos, los helicópteros de la Secretaría de Marina comenzaron a sobrevolar la zona a baja altura cerca de las cinco de la tarde. Vista esta ejecución por el gobierno estadounidense, viene a ser una palomita tanto en la Marina, como en el gobierno del presidente Calderón; pero también reforzaría más la idea de que es necesario que el Ejército continúe en las calles en la guerra contra el narco que ya cumple tres años, y de los miles de muertos, ya ni hablamos. Y también con esta acción, inician algunos meses, mínimo, de ajuste de cuentas (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Lo espectacular y trascendente no fue el acribillamiento de un recambiable jefe de una banda de narcotráfico caída en desgracia respecto al diseño oficialista protegido, sino la impune demostración ante" los mexicanos de que el parapeto de la guerra contra comerciantes de drogas permite la violación explícita no sólo de derechos humanos y garantías constitucionales de presuntos delincuentes y ciudadanos de a pie, sino incluso de códigos básicos de respeto entre bandos en conflicto armado, como pudo verse con la fotografía de Arturo Beltrán Leyva decorada macabramente con billetes y accesorios religiosos en una especie de venganza, burla o desahogo que necesariamente hubo de ser concebida y ejecutada por mandos institucionales que fueron los únicos que tuvieron bajo control férreo el cuerpo del capo sinaloense. Un gobierno que cree justificable utilizar las mismas o peores formas que los criminales explícitos no tiene en su horizonte una victoria republicana o una supremacía moral. Felipe Calderón ha institucionalizado la violación de lo que quede del llamado estado de derecho…


Columnas Financieras

Empresa / Pemex de regalo

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
En lo que representa el más fabuloso regalo de Navidad, la Comisión Reguladora de Energía emitió una resolución vía la cual se le entregan olímpicamente bienes de la nación a empresas gaseras nacionales y multinacionales, con cargo a Petróleos Mexicanos… y de pasadita a la Comisión Federal de Electricidad. Estamos hablando de terminales de almacenamiento y ductos de gas natural y gas LP (licuado de petróleo) para uso de las firmas que se dediquen a la actividad. La tarjeta lleva los atentos saludos del presidente del organismo, Francisco Salazar Díez de Sollano, por más que la factura la paga el país (…) e acuerdo con el presidente del organismo, Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, la medida atenta contra el espíritu de la Constitución, agrede al pueblo de México, pone en riesgo la viabilidad de la industria de gas LP y amenaza los miles de empleos que genera. Más todavía, se le coloca un dique a la posibilidad de que las empresas del ramo inviertan en infraestructura, bajo el justificante de para qué si papá gobierno provee, provocando una competencia desigual para quienes lo han hecho (…) La pregunta es si el Congreso dejará pasar el gol sin meter las manos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Hace unos días le adelantaba de las reuniones que ha sostenido el titular de la SCT, Juan Molinar con los transportistas de carga en este caso la Canacar que preside Juan Carlos Muñoz para evaluar el anteproyecto de paquetería y mensajería sumamente avanzado. De hecho la CFC de Eduardo Pérez Motta ya entregó su opinión a principios del mes pasado y Cofemer a cargo de Alfonso Carballo dio su consentimiento, así que digamos que SCTI estaría en facultad de publicarlo en el DOF, en el momento que lo decida. El asunto ha preocupado al transporte incluida la Canapat que lleva Cuauhtémoc Martínez García, porque de aprobarse esas nuevas reglas se abrirá un frente de competencia desleal ante las multinacionales de mensajería, en este caso DHL a cargo de Luis Humberto Eraña, Federal Express que comanda Roby Brown y UPS que lleva Griselda Hernández (…)

Corporativo / TV Azteca, por una televisión de ideas

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
Ya le he comentado que esta crisis sacó a flote muchos de los problemas ancestrales que padece México, pero también permitió resaltar que a partir de empresas bien administradas se puede crecer, aun en tiempos difíciles. Tal es el caso de TV Azteca, la televisora de Grupo Salinas, que pudo mantener su rentabilidad y ganó anunciantes, pero al mismo tiempo consolidó una apuesta por una televisión inteligente que permita apoyar la formación de amplios segmentos de la población, en el entendido que la pantalla chica puede educar. Un ejemplo de esa estrategia se dio a apenas el mes pasado con la presentación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, conformada por 275 niños entre seis y 16 años de diversas comunidades del país, la gran mayoría provenientes de zonas muy pobres del país, y que han encontrado en la música un vehículo para elevar su formación humana.
Hablamos de niños con grandes dotes para interpretar música clásica, pero también de un coro que de alguna forma rememora lo que en el siglo XVI hizo el clérigo Vasco de Quiroga, quien a partir de la lectura de la Utopía de Tomás Moro, descubrió los enormes atributos artísticos de los indígenas mexicanos. Ahora Salinas Pliego replica, a través de Fundación Azteca, lo que encontró Tata Vasco en poblaciones que quizá no han cambiado en siglos (…)

Activo Empresarial / Por qué sí negociar un TLC con Brasil

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Después de tantos tratados de libre comercio que no utilizamos, que no aprovechamos al ser una de las economías más abiertas del mundo, ¿de verdad tiene caso negociar uno más con Brasil? Gerardo Ruiz Mateos confirma que sí es necesario, e incluso estratégico. El secretario de Economía ve en Brasil un mercado amplio, pues como sabemos cuenta con uno interno bastante fuerte. Sin embargo esta razón no es suficiente cuando vemos otros acuerdos negociados con mercados igual de grandes o más fuertes, como los de la Unión Europea. Es cuando Ruiz Mateos ve la parte estratégica, la oportunidad de acercarnos con inversiones y exportaciones a Brasil, ya que hay gran complementariedad entre ambas economías.

Estrategia de Negocios / Una rayita más a Pemex

Excélsior, p. 11/Dinero
Mariaelena Vega
Qué es peor: ¿una ley sin reglamento o una ley con un mal reglamento? La realidad es que ambos casos son muy comúnes en el país, pero al interior de instituciones como Pemex, que encabeza Juan José Suárez Coppel, no es un error, es un lastre que al final del día pesa en su robusta administración. La laguna más importante de este reglamento es que no hay una delimitación y reglas claras de cómo Pemex aprovechará su posición como productor de petróleo y gas, para dar un impulso definitivo a la industria local de servicios petroleros y a la economía en su conjunto, tal cual hoy lo hacen países como Noruega, Brasil y Nigeria. (…)De ahí que sería muy conveniente que el consejo de Pemex, quien deberá dar el visto bueno a ese reglamento, los primeros días de 2010, voltee a darle mayor certeza jurídica a esa ley, y establecer reglas claras, para que verdaderamente se cumplan, y no al rato todos los jugadores de este sector, hagan valer la ley conforme a sus beneficios y entendimiento.(…)

Personajes de Renombre / Adiós Guillermo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ayer fue la última junta de gobierno de Banco de México presidida por Guillermo Ortiz Martínez con lo que, prácticamente, termina una de las más largas trayectorias dentro del sector financiero del país. Surgió de Banxico y en su momento ocupó diversas posiciones dentro de la Secretaría de Hacienda. Como en su momento señaló Felipe Calderón estuvo en la decisión de la privatización bancaria, la forma en que operaron estos 18 bancos y se abrieron nuevas instituciones que en su mayoría fracasaron y, posteriormente, fue uno de los protagonistas del rescate bancario caracterizado por el Fobaproa. (…) Durante su gestión Banxico estableció una meta multianual de inflación que permite seguir de una manera clara y efectiva cómo cumple este instituto con una de las funciones principales para la que fue creado. Hay quienes dicen que esta función es insuficiente porque debería preocuparse también en el crecimiento económico. No habría que detenerse en exigir a quienes hacen estas opiniones sin fundamento que leyeran los artículos 25 y 28 de la Constitución, puesto que la única manera de generar crecimiento y prosperidad es con una inflación baja (…)

Cuenta Corriente / Hacia una nueva política de TV digital

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Ha causado sorpresa en el equipo de Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), el que se difunda que la dependencia y concretamente la subsecretaria Gabriela Hernández, está en contra de la resolución que emitiera y notificara el pleno de la Cofetel antes de que salieran de vacaciones. La SCT no ha terminado el proceso de análisis de sanciones relacionadas con HiTV en materia de telecomunicaciones, porque se está revisando la aplicación de esta tecnología que no viola el estándar digital acordado, sino que es una evolución superior del mismo, para replantear toda la política de televisión digital vigente desde 2004. No esperamos que la SCT resuelva en sentido contrario a la Cofetel, y menos que se busque la sanción de formas, porque evalúa realidades. Solo basta ver la Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2008 realizada por el INEGI, y toma en cuenta que la televisión abierta es el servicio de radiodifusión de mayor penetración en los hogares, tanto como la radio, pues mientras hay 25.8 millones de hogares (93.2%) con receptores analógicos y recibiendo señal abierta, la restringida incluyendo cable y satelital, alcanza 6.6 millones (…)

Desde el Piso de Remates / Nuevo programa de reactivación automotriz

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El 27 de enero se realizará la Asamblea de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) que se transformó radicalmente bajo la batuta de José Gómez Báez. Pocos dirigentes empresariales logran realmente destacar en su gestión, pero sin lugar a dudas José Gómez Báez se ubica en este selecto grupo. En plena crisis del sector automotriz logró el consenso del sector, de las autoridades y del Congreso para primero crear el Consejo Mexicano del Sector Automotriz que se reúne mensualmente con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y la semana pasada se constituyó en la Cámara de Diputados la primera Comisión de la Industria Automotriz, que encabeza el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del PRI, y representante de Coahuila, un Estado que tiene una importante inversión automotriz. (…) La meta, explica Gómez Báez, es que México alcance los mismo niveles de venta de vehículos nuevos que tienen hoy Brasil y Argentina de 15 vehículos por cada mil habitantes. Esta meta que se pretende alcanzar a mediano plazo es más que ambiciosa porque implicaría pasar de los 750 mil vehículos vendidos en este alicaído 2009 a un millón 700 mil unidades, superando con creces la cifra récord que se registró en 2006 de un millón 200 unidades vendidas (…)

4 comentarios:

  1. QUE NO ACASO WILFRIDO ROBLES ESTA CESADO DE SUS FUNCIONES POR ALGUNAS INVESTIGACIONES, YA ESTA COMO CARDENAS PALOMINO CON SU ORDEN DE APRENSION DE CUANDO TENIA 21 AÑOS Y QUE POR SUS CONTACTOS NUNCA SE LLEVO A CABO, IMAGINENSE SI ESTAMOS EN MANOS DE ESE TIPO DE CALAÑA, COMO NOS VA A IR.
    RESPECTO A BELTRAN , ASI ES LOS SOLDADOS Y MARINOS ESTAN ACTUANDO IGUAL QUE LOS SICARIOS, FINALMENTE CUANDO SE SALEN DE LAS COORPORACIONES AHI TERMINAN, ESO QUIERE DECIR QUE AHI APRENDEN, SIGAN TERMINANDO CON LAS POLICIAS DEJANDO SIN COMER A CIENTOS DE FAMILIA PUES AQUI SE PAGAN JUSTOS POR PECADORES, SOLO RECUERDEN QUE CADA POLICIA CESADO ES UNA FAMILIA SIN SUSTENTO, Y LOS MALOS SE UNEN A LOS CARTELES Y LOS BUENOS DESPEDIDOS INJUSTAMENTE TERMINAN PADECIENDO.

    ResponderEliminar
  2. En Morelos, el P.A.N. con Sergio Estrada Cajigal le abre la puerta al narco desde que intentan impulsar el aereopuerto Mariano Matamoros.
    Queda el cmdte.Cabeza de Vaca actualmente cesado e investigado, al frente de la Seguridad Pública Estatal y continúa laborando con el actual Gobernador Panista también, Marco (o Narco?) Adame Castillo(su mano izquierda, el ex coordinador de asesores y la comision de comunicacion social estatal que accesa de la información necesaria del pulso en el estado) Javier López Sánchez; ahora separado de los dos cargos, toda ésta bola de rufianes hacen que a los Morelenses nos alejen de la posibilidad de sentirnos tranquilos y seguros pero sobre todo, sin la posibilidad de vernos como un estado que pueda crecer económicamente, pues los visitantes pensarán dos veces antes de venir a Morelos.

    ResponderEliminar
  3. Pronto se descubrirá la recompensa ofrecida para silenciar al Capo Arturo Beltrán Leyva en el momento de su captura.El y los hermanitos Bribiesca y otros polñiticos habían ofrecido muchos dólares pro hacerle eso al Chapo Guzmán, pero parece que éste duplicó la oferta y le ganó la carrera.En febrero aparecerá un libro que explica todo eso...

    ResponderEliminar
  4. El librito debia haber estado a la luz antes de diciembre, pero el autor fue hospitalizado desde marzo pasado y ha sufrido siete intervenciones quirúrgicas, por eso se demoró la aparición.A Beltrán Leyva le comió el mandado el auténtico "jefe de jefes" mientras sus enemigos dejaban cartulinas junto a descuartizados incriminándolo.Mostrar el cadáver tapado con billetes fue un mensaje de reclamo de la recompensa por silenciar a Beltrán

    ResponderEliminar