sábado, mayo 07, 2016

La nueva casa del Chapo: sobrepoblación, hacinamiento y fugas espectaculares

El 14 de marzo de 2014, cinco reos se fugaron del Cefereso 9. Con ayuda de ganchos y cuerdas saltaron la barda perimetral y escaparon de este penal federal ubicado en la frontera mexicana., relata Publimetro


Fue ahí donde las autoridades trasladaron este sábado a Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.
Eran las 23:00 horas cuando los reos se acercaron a la torre número 8 del Cefereso 9, en Ciudad Juárez para fugarse. Los custodios, quienes fueron sorprendidos, dispararon al aire para disuadir a los evasores: dos de ellos lograron escapar y tres fueron detenidos por personal penitenciario.
En enero pasado, los dos prófugos fueron capturados por elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, en posesión de armas, cartuchos y una granada. Fue en 2014, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó a este centro penitenciario como un penal en “foco rojo”.
Sin embargo, en el más reciente reporte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, su calificación mejoró a “amarillo”. En un año, este penal, que tiene una capacidad de 848 reos, aunque ahora cohabitan 1,012, fue mejor evaluado en los cinco rubros que revisó la CNDH.
La Comisión encontró sobrepoblación, hacinamiento y deficiencias para mantener la salud de los internos. También halló problemas en el área médica, en los talleres y áreas deportivas; así como deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias.
El Cefereso 9 fue bien calificado en la prevención y atención de incidentes violentos, de prevenciones de violaciones a derechos humanos y atención en caso de ser detectadas; instalaciones que garantizan una estancia digna, el nulo cobro de extorsión, sobornos y actividades ilícitas.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario