jueves, diciembre 15, 2016

Gobierno mexicano violó la ley en investigación de los 43 desaparecidos, revela New York Times

El gobierno mexicano ha rechazado hacer pública una revisión interna que concluyó que investigadores violaron la ley en su búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hallazgo que amenaza los fundamentos legales de un caso que ha marcado a México, informó The New York Times.


El reporte, que retoma El Universal, señala que los principales sospechosos fueron detenidos y trasladados ilegalmente, cuestionando así cualquier evidencia que estos hayan podido proporcionar. El comportamiento de los investigadores, según señala el informe gubernamental, violaba “el derecho a la verdad” y dañaba el derecho a la justicia de las víctimas.
De acuerdo con el diario estadounidense, el reporte interno proporciona la primera evidencia, desde el interior de la Procuraduría General de la República (PGR), que muestra cómo el caso fue mal manejado.
El informe de 177 páginas concluyó hace cuatro meses, y los padres de los estudiantes desaparecidos esperaban recibirlo durante su reunión con la procuradora Arely Gómez, el pasado 18 de agosto.
Sin embargo, el inspector general de la PGR les dijo que sus superiores necesitaban aprobar el informe primero, lo que catalogó como “una simple formalidad”, pero la aprobación nunca se dio.
El informe aún está siendo estudiado, según informó la Procuraduría sin detallar cuando finalizaría dicha evaluación.
César Alejandro Chávez Flores, el inspector general que preparo el informe, incluso renunció un mes antes de la reunión en agosto entre los padres de los normalistas y la procuradora.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario