lunes, enero 09, 2017

Registran precios en 2016, la mayor alza en dos años: inflación llega al 3.36 por ciento

En 2016 los precios aceleraron su ritmo de expansión a una tasa anual de 3.36 por ciento, su mayor variación en 2 años, según reporte de Reforma. En 2015, los precios se incrementaron 2.13 por ciento.


De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los agregados con las mayores incidencias en el año fueron las mercancías no alimenticias y los alimentos, bebidas y tabaco cuya inflación fue de 3.76 y 4.40 por ciento en el año, producto de la depreciación cambiaria ya que gran parte de dichos bienes se comercializan en dólares por ser productos importados.
Sólo en diciembre, los precios se aceleraron 0.46 por ciento, variación de acorde con el mismo periodo de años anteriores debido a la estacionalidad de fin de año.
El índice subyacente, aquel que excluye las variaciones más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos presentó un alza mensual de 0.45 por ciento, producto de un incremento de 0.35 por ciento en las mercancías y de 0.53 por ciento en los servicios. En términos anuales fue de 3.44 por ciento.
En tanto, el indicador no subyacente, registró un crecimiento 0.51 por ciento mensual y 3.13 anual. El agregado de agropecuarios y el de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0.97 por ciento en y de 0.22 por ciento en el mes.

Aquí la información de Reforma

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario