domingo, febrero 12, 2017

Hackers hostigaron y espíaron a promotores de impuesto a refrescos; gobierno no es ajeno

Cuando se habla acerca del hacking se cree que los posibles blancos son políticos y criminales, de hecho en México no es un tema del que se comente demasiado. Pero existen empresas que operan en dicho mercado y en nuestro país, así lo ha destacado el periódico estadounidense New York Times, según consigna El Financiero.


En un día cualquiera, el celular de Simón Barquera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública mexicano, recibió mensajes donde algunos le informaban que su padre había muerto y que su hija había tenido un accidente, ambos mensajes estaban acompañados de un hipervínculo para obtener más información.
Tiempo después otro hecho similar le ocurrió a Luis Manuel Encarnación, exdirector de Fundación Mídete, quien recibió mensajes con hipervínculos. Al abrir uno de ellos éste lo redirigió al sitio de la funeraria Gayosso. Otra persona que obtuvo mensajes similares fue Alejandro Calvillo, activista y fundador de El Poder del Consumidor.

Azúcar y obesidad

Lo extraño fue la similitud de los casos y de los mensajes, puesto que los tres hombres eran conocidos por presidir o estar vinculados a fundaciones o institutos que tenían como objetivo disminuir el consumo de azúcar en México y la obesidad en el país. Aunado a que los tres eran partidarios de un impuesto a los refrescos establecido en 2014.
Los vínculos enviados a Barquera, Calvillo y Encarnación poseían un código espía, que posterior a una investigación forense de los mensajes hecha por Citizen Lab, se descubrió era desarrollado por NSO Group, empresa que desarrolla y vende productos de espionaje.
El problema se presenta cuando México aparece como el mayor cliente de Hacking Team, una empresa de cibervigilancia que incluso fue hackeada en 2015.
Los documentos internos, investigados por el periódico, muestran que al menos 14 estados de México y agencias gubernamentales habían pagado 6.3 millones de dólares a Hacking Team desde 2010, de hecho el servicio de inteligencia civil, CISEN, aparece como el cliente que más dinero ha pagado a Hacking Team.

Aquí la información en El Financiero

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario