domingo, febrero 19, 2017

Más Canadá y menos México, en la postura de Donald Trump ante revisión del TLCAN

El presidente de EEUU, Donald Trump, comenzó a dibujar esta semana su visión de futuro para el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que Canadá mantenga su posición actual con leves “retoques“, mientras que sea México quien asuma una “renegociación” sustancial, según análisis de la agencia EFE.


“Tenemos una relación excepcional con Canadá. La estaremos retocando. Haremos ciertas cosas que van a beneficiar a ambos países. Es una situación mucho menos grave que la que está teniendo lugar en la frontera sur (con México)“, afirmó Trump este lunes en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Trudeau, por su parte, recalcó que EEUU y Canadá están “fundamentalmente vinculados como vecinos” en una relación “única“, y señaló su voluntad de continuar “una efectiva integración de las dos economías.”

Ottawa respira

Para remarcar las diferencias, Trump hizo referencia a los últimos datos de 2015: El déficit comercial de EEUU con Canadá fue de 15.000 millones de dólares, comparado con los casi 60.000 millones de saldo negativo que registró con México.
Ottawa parece respirar con más calma una vez comprobada la disparidad de tono empleada por Washington en materia comercial, frente a la beligerante retórica respecto a México.
Pese a que Trump ha hecho del TLCAN firmado entre los tres países en 1994 una de las dianas principales de sus ataques, pocos detalles han trascendido de sus planes específicos sobre cómo pensaba llevar a cabo la renegociación del acuerdo comercial y el encuentro con Trudeau había sido contemplado como un importante termómetro.

Aquí la información en El Diario de Yucatán

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario