martes, julio 11, 2017

México y el mundo envejecen: hay menos niños y jóvenes y más personas adultas

La población a nivel mundial tiende a envejecer con implicaciones económicas, sociales y de políticas públicas, y México no es la excepción, según consigna El Universal.


Hoy, en el Día Mundial de la Población, el diagnóstico es claro. Mientras la participación infantil y joven disminuye, el porcentaje de adultos mayores sube, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El Conapo estima que en 2017 residen en el país 123.5 millones de personas. Por sexo, el porcentaje de mujeres (51.2%) es ligeramente mayor al de hombres (48.8%), y por edad se observa que hay una gran cantidad de niños menores de 15 años (33.3 millones) y jóvenes de 15 a 29 años (31.9 millones).

Transformación significativa

Si bien es cierto que estos grupos de edad concentran poco más de la mitad de la población total (52.8%), también es cierto que su participación relativa ha disminuido con el tiempo. Entre 1990 y 2017 el porcentaje de la población infantil pasó de 37.9% a 27%, mientras que la proporción de jóvenes disminuyó de 29.7% a 25.8%.
La reducción ininterrumpida de la fecundidad desde finales de la década de los sesenta y el aumento de la esperanza de vida han generado una base piramidal cada vez más angosta y una proporción cada vez más alta de adultos (de 30 a 59 años) y adultos mayores (de 60 y más años). 
“El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI", advierte un análisis elaborado por la Organización de la Naciones Unidas.

Aquí la información en El Universal
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario