martes, septiembre 26, 2017

Transparencia 26-09-17: Sismo, Investigará SNA corrupción - Destapan anomalías en construcción - Puebla, amplían plazo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
25-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Ante la denuncias o sospechas de que el colapso de inmuebles por el sismo del 19 de septiembre son resultado de la corrupción por saltarse los reglamentos de construcción, el Sistema Nacional Anticorrupción ha tomado cartas en el asunto y a través del  Comité de Participación Ciudadana  propuso crear una comisión para vigilar la aplicación de los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción, y dará seguimiento a las investigaciones sobre posibles conductas corruptas.
La propuesta incluye la participación de organismos de la sociedad civil, empresarios y autoridades en esta comisión.

Sobre el tema, quedó de manifiesto que la violación al reglamento de construcción de la Ciudad de México tienen gran parte de la responsabilidad en la tragedia que provocó el sismo, según denuncia del PRD.
También el portal Animal Político destaca que el sismo destapó una realidad de la corrupción que provocó que construcciones recientes quedaran colapsadas. Aparecieron permisos apócrifos y un largo etcéterade anomalías que deben analizarse fincarles responsabilidades.

En Puebla, por cierto, y como consecuencia de los sismos se consideró necesario ampliar el plazo para elegir a los cinco integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Así, La recepción de documentos será hasta el martes 17 de octubre. La revisión de expedientes y elección de postulantes que pasan a la ronda de entrevistas será del miércoles 18 al domingo 22 de octubre, mientras que la emisión de la lista de postulantes que pasan a la fase final será el lunes 23 octubre.
Y la emisión de la lista de candidatos elegidos será el próximo martes 7 de noviembre.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Viable, endeudamiento para reconstrucción: CorderaRolando Cordera, académico de la UNAM , aseguró que es viable un endeudamiento del gobierno federal para iniciar labores de reconstrucción en las zonas afectadas por fenómenos climáticos y los sismos que azotaron al país en días pasados.
"Es viable el endeudamiento de 50 mil millones de peso…En las últimas evaluaciones de las calificadoras esto se respaldaba… Tenemos una urgencia y una emergencia", dijo Cordera a Raymundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo al referirse al plan de reconstrucción que firmaron académicos y personalidades de la vida pública del país, como Cuauhtémoc Cárdenas, ex perredista.

La diferencia entre dos sismos devastadores
Después del terremoto del 19 septiembre de 1985, el descontento social generó la esperanza de un nuevo régimen de estado, plural, incluyente, abierto y respetuoso, con motivo de ello en forma inicial surgió, en 1987, el llamado Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la maestra Ifigenia Martinez y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, formaron  el Frente Democrático Nacional.

Dos consecuencias sociales de los sismos del 7 y el 19 de septiembre llaman poderosamente la atención. Una es la enorme solidaridad de los mexicanos para sus semejantes en un desastre natural. La otra es su desprecio por los políticos.
Quizá es comprensible. Tenemos una pésima clase política. Casos como el de Javier Duarte y otros gobernadores han fortalecido la percepción de que todos los políticos son corruptos.

 Hay poco interés de la CDHDF en temas capitalinosEn debates internacionales la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo está presente, sin embargo, en temas que preocupan a la ciudadanía como son procuración de justicia, uso de la fuerza o seguridad pública, hay severas críticas sociales y de organizaciones civiles que deben ser escuchadas por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aseguró Emilio Álvarez Icaza, extitular del organismo de derechos humanos.

¿Qué significa Ayotzinapa a 36 meses de la desaparición de los 43 normalistas?
Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos y exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH):
-"En este siglo XX es simplemente inaceptable que en una ciudad de un país supuestamente moderno, desaparezcan en una noche 43 ciudadanos detenidos por la policía y que tres años después sus aparatos de seguridad y justicia no puedan explicar tamaño hecho [...] En cualquier caso, ni la sociedad mexicana ni la internacional deben dejar de presionar para que el Estado mexicano o lo se presenta como tal, responda ante el mundo por esta falla inhumana y grotesca de su deber básico".

El Bronco a hora va contra exgobernador Natividad González ParásErnesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción, dice que ahora van contra el ex gobernador Natividad González Parás, empresarios y hasta  diputados  que incurrieron en irregularidades.
Aunque no abundan en las declaraciones dice que en Nuevo León terminan cien años de impunidad.
El funcionario advierte que seguirán los juicios  y contra el ex gobernador Rodrigo de la Cruz, por presunto  enriquecimiento ilícito, y que van por empresarios y algunos diputados federales que trabajaron en el pasado sexenio.

El padre Alejandro Solalinde, el 'Nobel' de los migrantesPalizas, agresivas detenciones, descargas eléctricas, encarcelamientos, violaciones, extorsiones y secuestros. Son algunas de las situaciones que atraviesan los migrantes latinoamericanos a su paso por México camino del 'sueño americano'. Momentos de sufrimiento que desde hace 12 años no escapan a la vigilante mirada del padre Alejandro Solalinde (72 años), un referente en la defensa de los derechos de aquellos que huyen de sus países.

LOS PARTIDOS DIFIEREN SOBRE QUÉ HACER CON EL DINERO QUE DEN A LA RECONSTRUCCIÓNEl PRI, Morena y el frente PAN-PRD-MC presentan sus propios planes para administrar los ahorros que ofrecen para las personas damnificadas por el sismo; la oposición demanda austeridad al gobierno.
La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, abundó que su proyecto también difiere del fideicomiso anunciado por Morena, que será supervisado por escritores, periodistas y líderes como el sacerdote Alejandro Solalinde.

Presenta AMLO "Fideicomiso por los demás", están Ponitowska, Esquivel, Taibo y Solalinde
Laura Esquivel (escritora); Julio Scherer Ibarra (abogado); Jesusa Rodríguez (artista); Pedro Miguel (escritor); Bertha Maldonado Chaneca (periodista); Paco Ignacio Taibo II (escritor); Elena Poniatowsca (escritora) y el padre Alejandro Solalinde forman parte del fideicomiso anunciado por Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video, el político tabasqueño presentó el llamado "Fideicomiso por los demás" para los damnificados en el Banco Afirme, con el que pretende ayudar a 25 mil afectados.

+++++
PUEBLA
+++++

Por las afectaciones que dejó el sismo del pasado martes 19 de septiembre, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla decidió ampliar el plazo para elegir a los cinco integrantes de dicha instancia.
En rueda de prensa, el rector de la Universidad Anáhuac de Puebla, José Mata Temoltzin comentó que tras una sesión los integrantes de la Comisión de Selección tomaron esta decisión debido a que las oficinas públicas estuvieron cerradas por el temblor y varios aspirantes no pudieron tramitar los documentos que se les piden.

En el Senado exigen a la SFP impedir corrupción en la reparación de daños por el sismo
La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza demandó a las secretarías de la Función Pública y de Hacienda del gobierno federal a inspeccionar, fiscalizar, vigilar y transparentar los recursos públicos y privados que se aplicarán en Puebla para atender a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, para que se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción.
Luego del sismo de 7.1 grados de la semana pasada, el Itaipue dará una prorroga a los municipios que resultaron afectados, con el fin de que puedan cumplir con sus obligaciones de transparencia conforme a la segunda etapa de evaluación.
Así lo señaló, en entrevista, al término de la 17 sesión ordinaria, la presidenta de ese organismo, Gabriela Sierra Palacios, quien recordó que del 8 de mayo al 14 de agosto del presente año se hizo la evaluación para detectar las observaciones que tuvieron los 339 sujetos obligados en Puebla.
Itaip respalda negación de la SEP a solicitud de información sobre contratos con Asesores Feng
Itaip respalda negación de la SEP a solicitud de información sobre contratos con Asesores Feng
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales de Puebla (Itaip) respaldó la negación de información de parte la SEP a una solicitud de información sobre los contratos de la dependencia con Asesores Feng.
Dicha solicitud fue denegada por la SEP, debido a que la información se encuentra clasificada como reservada al contar con datos financieros y administrativos de los contratos celebrados entre 2013 y 2016 entre ambas partes. Dicha solicitud cuenta con el número de expediente 130/SEP-04/2017.

Hay transparencia en entrega de víveres; 600 personas, en albergues: DIF
Dinorah López de Gali, presidenta del DIF estatal, aseguró que la entrega de víveres a las personas afectadas por el sismo de la semana se está haciendo "con total transparencia", al tiempo de señalar que hay 600 personas en albergues.
En entrevista, aseveró que también se capacitarán a ciudadanos voluntarios que estén pendientes de los apoyos que se destinan y llegan al centro de acopio, así como para que verifiquen que se esté entregando las cosas donde se necesitan.

Un misterio la contratación del seguro anti desastres en Puebla
En 2013, la SFA respondió a una solicitud de información que la difusión de los detalles sobre la contratación de seguros contra desastres naturales "podría causar perjuicio o daño irreparable a las funciones públicas, o poner en riesgo la seguridad de las personas, lesionar los intereses generales, e incluso que está protegida por el secreto comercial, industrial, bancario, fiduciario, fiscal y profesional, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública".

+++++
NACIONAL
+++++

Comité del SNA pide comisión para vigilar recursos de reconstrucción de sismos
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) propuso crear una comisión plural para monitorear y vigilar la aplicación de los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
La Comisión también dará seguimiento a las investigaciones de presuntos casos de corrupción detrás de los fallecimientos suscitados por los sismos.
La Comisión estará formada por organismos de la sociedad civil, empresarios, autoridades y por el CPC del SNA.

INAI cancela Semana Nacional de la Transparencia ante emergencia por sismoAl llevar a cabo la sesión de este martes,  el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los integrantes de ese órgano
expresaron a las familias afectadas su solidaridad y guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en México.
Durante la sesión de esta mañana,  ese órgano determinó cancelar las actividades de la Semana Nacional de la Transparencia -2017, que estaba programada para los días 4,5 y 6 de octubre.

Sismo, política y corrupción
Los efectos de los temblores de los días 7 y 19 de septiembre pasados llegarán sin duda a golpear y duro a la clase política mexicana; las ondas del golpe a los estados de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México impactarán directamente en las elecciones de 2018 y en las aspiraciones de no pocos candidatos presidenciables o a jefe de Gobierno.
Lo que sigue después de documentar la desgracia de los muertos, heridos y damnificados, de los edificios colapsados, de los daños estructurales y las pérdidas económicas es el ajuste de cuentas con aquéllos que se llenaron los bolsillos en las delegaciones o municipios haciendo la vista gorda al incumplimiento de los reglamentos de construcción y Protección Civil.

Piden transparencia en reconstrucción de viviendas dañadas
Luego de los estragos provocados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió que los trabajos de reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas se realicen con transparencia y libre de corrupción. En tanto, el sector patronal alertó sobre el riesgo de que los políticos puedan usar la ayuda humanitaria como plataforma para hacerse propaganda ante la proximidad de las elecciones de 2018.

Transparencia respondió a Graco que no podía participar en fideicomiso: BohórquezEl sábado pasado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llamó a Transparencia Mexicana, previo al anuncio de la creación de un fideicomiso para los damnificados por el sismo del martes pasado.
La llamada del mandatario era para "ver si Transparencia Mexicana podía cumplir una función de aval del fideicomiso, monitorear el ingreso de los recursos y su destino. Desde el primer momento, informamos al gobernador que no podíamos cumplir esa función…", señaló Eduardo Bohórquez, director general del organismo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó que los fideicomisos creados para canalizar ayuda a la población afectada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, "que por ley son privados, en esta ocasión operen con criterios de transparencia y fiscalización cual si fueran públicos, para conocer a detalle cómo se ejercen los recursos".

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que por ningún motivo aceptarán que los ciudadanos que estarán al frente de los comités de participación ciudadana y los coordinadores de cada Sistema Local Anticorrupción sean nombrados por los gobernadores o surjan del reparto de cuotas dentro de los partidos políticos.
Destacaron que la prioridad es que se hagan cargo de las fiscalías anticorrupción hombres y mujeres que sean íntegros, independientes, imparciales y que permanezcan lejos de cualquier conflicto de interés o todo acto relacionado con la corrupción.

Busca Congreso lograr un Sistema Estatal Anticorrupción a modo: IPMexicali.- El Congreso del Estado busca que la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción se dé "a modo", es decir que no siga los preceptos de ciudadanización establecidos previamente, denunciaron grupos civiles y empresariales a través de una manifestación en el monumento a Benito Juárez.
Hoy al medio día representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del grupo Célula 686, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros 30 grupos, se reunieron y expusieron su malestar con los legisladores.

La tragedia ha despertado una gran energía social. Millones de personas se han activado. La energía se ha expresado también como exigencia política: quitarles dinero a los partidos para destinarlo a la reconstrucción. Esta exigencia tiene gran apoyo. Urge que sea un logro democrático y evitar simulaciones.
Es necesario enfocar bien. Al menos hay que lograr: 1) Reducir el dinero a los partidos permanentemente y no por única vez. 2) Quitar otros gastos más altos e igual de onerosos, como la propaganda gubernamental. 3) Generar garantías de que los recursos sí lleguen a su destino.

Corrupción, responsable de la tragedia del 19-S: PRDEl coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, aseguró que la corrupción y la violación al reglamento de construcción de la Ciudad de México tienen gran parte de la responsabilidad en la tragedia que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre.
"Los edificios nuevos que hoy se cayeron o que hoy están inhabilitados prácticamente obedecen a cuestiones seguramente de mala construcción o de mala calidad de los materiales o de la falta de observancia del reglamento mismo, sí se tiene que revisar porque aquí en la ciudad la experiencia de hace 32 años nos dio para un muy buen reglamento y lo que lo echa a perder es la corrupción", dijo Sánchez.

La corrupción cuesta vidas
El sismo del 19S ha puesto ante nosotros una realidad de la corrupción: construcciones recientes que quedaron colapsadas ante el fenómeno. Con permisos apócrifos y un largo etcétera, se deben analizar esos casos y fincar responsabilidades. La tragedia nos obliga a reflexionar sobre las políticas públicas que se han hecho para mitigar y manejar los riesgos de construcciones de vivienda.

1 comentario:

  1. Muy interesante, aqui dejo mi web de noticias para que estés enterado de las noticias mas relevantes a nivel mundial
    https://www.myglobaltimes.com/

    ResponderBorrar