martes, octubre 24, 2017

Transparencia 24-10-17: Enrique Cárdenas: trinchera ciudadana - 25 al Comité Ciudadano - Edomex: Anticorrupción opaca

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
24-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El fallido aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas, quedó fuera de la competencia al inclinarse el partido por Miguel Barbosa como su abanderado.
Sin embargio, el ex rector de la UDLA en artículo que publica en el portal e-consulta, asegura que seguirá en la lucha pero desde la trinchera ciudadana.
"Los ciudadanos debemos encontrar los mecanismos pacíficos e institucionales para recuperar el poder para la sociedad. Eso es lo que sigue. Por mi parte, seguiré en la lucha por nuestra ciudadanía, por nuestra sociedad, desde la vida civil, no partidista", señala.

En más información de Puebla, destaca el recorte a 25 de los 51 aspirantes a integrar el Comité Ciudadano Anticorrupción.
La información destaca entre los que pasaron a la siguiente etapa de entrevista, a Alejandro Arturo Necoechea Gómez, Fidencio Aguilar Víquez, José Manuel Rodoreda Artasánchez y Mario Alfonso Yglesias y García Teruel.
los integrantes de la Comisión de Selección señalan que en las entrevistas conocerán la visión que tiene el candidato y en particular de las funciones del Comité Estatal de Participación Ciudadana.
También informaron que a cada candidato se le otorgarán hasta 10 minutos para exponer las aportaciones que hará al Sistema Estatal Anticorrupción, en caso de resultar seleccionado.

Por cierto, que donde hay problermas con la integración del Comité Ciudadano, es en el Estado de México, donde según el presidente estatal de Morena, Horacio Duarte, los nombramientos del nuevo comité anticorrupción mexiquense, fueron hechos por una comisión especial creada por el Congreso local, en "un proceso opaco y sin que se conocieran los resultados de las evaluaciones aplicadas a los aspirantes".


+++++
SOCIEDAD
+++++

Perdió Morena oportunidad de dar voz a ciudadanos: Cárdenas
Enrique Cárdenas Sánchez fue claro al sostener que su paso por la política fue "efímero" y se mantendrá desde la "vida civil y no partidista" para demandar mejoras al sistema de gobierno, pero consideró que desde Morena se perdió la oportunidad de dar voz a los ciudadanos en la elección de 2018.
Tras participar en el proceso interno del partido para la designación del coordinador de organización electoral, posición que obtuvo este lunes el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, el economista sentenció que los partidos políticos no son los "mejores instrumentos para organizar el poder en México".

Seguiré en la lucha pero desde la trinchera ciudadana: Cárdenas
Hace 2 meses incursioné en la política por primera vez, después de una vida en la academia y en el activismo público, desde la sociedad civil. Morena me invitó a participar en su proceso interno, lo cual agradezco, pero no fui favorecido en su encuesta. No seré el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

¿Apoyarías a uno de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia?El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la lista de aspirantes independientes a la presidencia de México con 48 postulantes.
De las 87 personas que se registraron, el INE avaló que 48 cumplieron los requisitos y 39 fueron descartados.

Zavala aventaja recolección de firmas para candidatura independienteA una semana de que los independientes comenzaran a captar el apoyo ciudadano, Margarita Zavala es la que va más aventajada en la recolección de firmas. La expanista lleva 13.033, casi la mitad de los apoyos que entre todos los aspirantes a la presidencia tienen registrados.
Le siguen María de Jesús Patricio "Marichuy" del Consejo Nacional Indígena con 4.734 registros que avalan su candidatura; el senador Armando Ríos Píter con 2.899; Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, lleva 2.663 apoyos y el comunicador Pedro Ferriz de Con suma 2.214 rúbricas.

¿Cuántas firmas han reunido los principales candidatos independientes?
El Instituto Nacional electoral (INE) dio a conocer un balance de la primera semana de recolección de firmas de los aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia.
De acuerdo con el reporte del INE, en total los aspirantes han acumulado 27,210 firmas, de las cuales 13,033 fueron recolectadas por Margarita Zavala, por lo que es la candidata que ha logrado reunir más firmas.

Venderá 'El Bronco' cosechas y animales para financiar su campaña independienteEl gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', dijo que su campaña para la recolección de firmas necesarias para obtener su registro como candidato independiente a la presidencia de la República, será financiada a partir de recursos propios que obtendrá por medio de la venta de cosechas y animales

Hace 30 años el sistema político registró un hecho que transformó la vida del país: el 14 de octubre de 1987 el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) designó como su candidato a la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; días después, a esa candidatura se sumarían otras fuerzas para integrar el Frente Democrático Nacional (FDN).

Cuauhtémoc Cárdenas sigue molesto por la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para construir el Frente.
Y es que no solo considera que esa relación es contradictoria, sino que ya afirma que el sol azteca ya no es un partido de izquierda .

Cuauhtémoc Cárdenas, el Frente y el caudillo
Cuauhtémoc Cárdenas descalifica al PRD (y al Frente Amplio) porque, dice, no es de izquierda; sí, el ingeniero que jamás se ha caracterizado a sí mismo como de izquierda y que es más bien un símbolo del nacionalismo revolucionario y el Estado benefactor, ahora reparte credenciales ideológicas (mientras no se define a él y emplea ese lenguaje de chicle del viejo PRI tan característico de él),

No ayer, no mañana…A Emilio Álvarez Icaza me une un genuino aprecio. Tuve la oportunidad de trabajar y convivir con él y sobretodo de aprender de primera mano que los ideales están tan lejanos o tan cercanos como nosotros mismo queramos que estén.
Emilio desde Washington despachaba desde una de las oficinas más importantes en materia de defensa y promoción de los Derechos Humanos en toda América. Como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH le tocó conocer de asuntos tan tristes para la historia de nuestro país como lo es el caso de Ayotzinapa y los 43 jóvenes desaparecidos.

+++++
PUEBLA
+++++

Recortan a 25 los aspirantes al comité ciudadano anticorrupciónSólo 25 de los 51 aspirantes a conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pasaron a la fase de entrevistas, entre los que destacan el exrector de la Buap, José Marún Doger Corte y los exintegrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE), Alejandro Arturo Necoechea Gómez, Fidencio Aguilar Víquez, José Manuel Rodoreda Artasánchez y Mario Alfonso Yglesias y García Teruel.

Destinaría Puebla capital 733 % más de recursos para transición gubernamental
El anteproyecto de presupuesto de egresos 2018 del Ayuntamiento de Puebla, plantea 25 millones de pesos para trabajos de transición con el  gobierno municipal electo, 733 por ciento más de los 3 millones autorizados en la gestión pasada de Eduardo Rivera, por lo que el regidor Iván Galindo externó su rechazó.

Jubilado gana amparo a Transparencia para documentar fraude en compra de fármacos por TrewarthaEl ex consejero de los burócratas ante la Junta Directiva del Issstep, Alfredo Páez Cruz, ganó un amparo a través de la Ley de Transparencia para acceder documentar el posible fraude o desvío de recursos que efectuó el ex director Roberto Rivero Trewartha, en la compra "fantasma" de 25 millones de pesos en fármacos.
Páez Cruz explicó que Trewhartha, quien actualmente es el director de Carreteras de Cuota, hizo una compra ilícita de fármacos donde no aparecen facturas ni recetas del destino de medicamentos adquiridos por un monto de 25 millones de pesos.

Alumnos ITESM Puebla destacaron en Creatón 2017Estudiantes del Tec de Monterrey en Puebla participaron en el concurso CREATON 2017, que tiene como fin promover la participación ciudadana de los jóvenes universitarios. El evento es organizado por la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Inteligencia Pública y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El evento se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), de la BUAP.
En la categoría de Infografía Gráfica, el Tecnológico de Monterrey se llevó el primer lugar con el tema de Rendición de Cuentas; el segundo la BUAP, con Transparencia y acceso a la información, datos abiertos, y tercer lugar la Anáhuac con Derechos humanos, igualdad y diversidad.

CDH Puebla presenta cartilla 'El Derecho Humano de Acceso a la Información'En una sociedad democrática se debe garantizar el derecho de las personas a conocer sobre el desempeño de las autoridades, así como a ejercer control social sobre la gestión pública; por lo anterior y como parte de sumar a esta causa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, dio a conocer la cartilla El Derecho Humano de Acceso a la Información.

Denuncia colectivo agresiones a comunicadores del estado de PueblaEl Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos manifiestó su preocupación por los casos de agresión a comunicadores Fernando Hoyos Bravo, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Ricardo Morales Sánchez, en la ciudad de Puebla, y el de los trabajadores de la estación de radio comunitaria "Hermanos Serdán" en el municipio de Tehuacán.

+++++
NACIONAL
+++++

A pesar de la transparenciaCuando los acuerdos políticos, casi siempre hechos a "espaldas" de los ciudadanos, se toman sin pensar en el beneficio de las mayorías, sus resultados siempre son nefastos para la comunidad y muy ventajosos para quienes los diseñan y negocian. Es una manera de traicionar a la ley, pero, sobre todo, de generar un clima de desgobierno que hoy salta a la vista de todos frente a los últimos acontecimientos generados a raíz de la crisis institucional en que se encuentra la procuración de justicia en el ámbito tanto local como federal.

Transparencia de NL fluye a cuentagotasLa transparencia fue una de las principales promesas de campaña del gobernador Jaime Rodríguez Calderón; sin embargo, a dos años de mandato, ésta brilla por su ausencia, al menos desde el pasado mes de abril.
Y es que el portal de Transparencia del gobierno del estado, herramienta que sirve para que los ciudadanos puedan revisar todo lo relacionado con el uso del erario público, se encuentra olvidado desde el pasado mes de abril

Reconstrucción efectiva con transparenciaEl derecho de acceso a la información pública y a la protección de los datos personales son protegidos por la Constitución y garantizados por el INAI partiendo de los principios de máxima publicidad y que quienes ejerzan o utilicen tienen la obligación legal y moral de transparentar el uso y destino, es decir, rendir cuentas a la sociedad.
Desde hace unos doscientos años, el economista y político John Stuart Mill reflexionaba que, transparentar las acciones del gobernante, es una prerrogativa de la sociedad, pues son los ciudadanos quienes los eligen, por tanto, la información que se genere por la acción de los primeros, les pertenece a los ciudadanos.

Reclaman ONGs transparencia en caso MiroslavaRepresentantes de las organizaciones nacionales e internacionales estuvieron ayer en la ciudad de Chihuahua para condenar la falta de transparencia por parte de la Fiscalía General del Estado en el caso de Miroslava Breach Velducea, periodista asesinada hace 7 meses.
Artículo 19, Propuesta Cívica, Cimac, Comité para la Protección de Periodistas, Periodistas de a pie y Reporteros Sin Fronteras emitieron un comunicado y acudieron a la Cruz de Clavos al conmemorarse 7 meses del crimen.

Este viernes la Asamblea Legislativa emitirá el dictamen para presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y los candidatos independientes a dirigir dicha comisión, coincidieron en que el tema primordial será la transparencia.
En entrevista con Gabriela Warkentin, el aspirante, Juan Carlos Arjona, aseguró que pretende fortalecer los procesos de transparencia como rendición de cuentas, y abrir un espacio de dialogo y contrapeso a las decisiones gubernamentales.

Acusan opacidad en designaciones de comité ciudadano de sistema anticorrupción de EdomexIntegrantes del nuevo Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, "lejos de garantizar autonomía tienen trayectorias afines al gobernador Alfredo del Mazo y al Partido Revolucionario Institucional", señaló el presidente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario