miércoles, octubre 25, 2017

Transparencia 25-10-17: Piden Fiscalía "Autónoma" - Arely: corrupción, cosa de percepción - Pata flaca del sistema: Graue

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
24-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Crece la polémica en torno a la destitución de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade y mientras el caso se complica en el Senado, las organizaciones ciudadanas insisten en la necesidad de nombrar una Fiscalía General "autónoma".
La politóloga María Amparo Casar Casar subrayó la importancia de que el Senado de la República dfe a conocer las razones por las que fue removido Santiago Nieto, en un momento en el que está descabezada la PGR, que no tenemos fiscal anticorrupción y que no hay magistrados que se encargarán de procesar los delitos dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sobre el caso Odebrech que precisamente forma parte de este enredo, la secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González. negó que se esté encubriendo a servidores públicos.
Y reforzó la teoría de que la corrupción es una cuestión de percepción y viene de años atrás: "de varias décadas; simple y sencillamente es que ahorita gracias a las redes sociales, a todas las tecnologías nuevas nos damos más cuenta porque en un segundo se difumina todo".

En cambio, para el rector de la UNAM, Enriquer Graue, la corrupción es probablemente la pata más flaca de todo nuestro sistema administrativo público.
"Y a eso hay que sumarle un cierto grado de impunidad: hay de todo, desde los extremos hasta una falta de transparencia en algunas decisiones de las políticas administrativas. Esa parte la veo débil, hay que fortalecerla".
¿Los escándalos de corrupción de los ex gobernadores van a tener un impacto en las elecciones?—Claro, genera una gran desconfianza en esos partidos y en esa clase política que llegó al poder.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Rivera no puede ser candidato independiente en 2018 porque no ha renunciado al PAN: JACHEduardo Rivera Pérez ya no podrá competir en 2018 como candidato independiente, pues no cumpliría el requisito de elegibilidad sobre la no militancia partidista de un año ya que aún pertenece a las filas del PAN, sostuvo el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui.
En entrevista, dijo que no hay condiciones para que el panista sea postulado por esta vía.

Candidaturas independientes en el 2018
El primero de julio de 2018 los mexicanos tenemos una cita con la elección más grande de nuestra historia. Ese día, los casi 88 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, votaremos por 3 mil 416 cargos de elección popular, entre los que destacan el Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales (tanto de mayoría relativa como de representación proporcional), 9 gobernadores (incluyendo la Ciudad de México), 982 diputados locales y mil 596 presidentes municipales en 24 estados. 
A excepción de Baja California Norte y Nayarit, todos los estados de la República celebrarán elecciones locales en su territorio

Nadie ha levantado la mano para ser candidato independiente en EdomexToluca, México.- Aun cuando hasta el momento ninguna persona ha manifestado su intención de ser candidata, ni candidato independiente, un ciudadano impugnó tanto la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), como el reglamento para ese proceso de selección.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio señaló que todavía no reciben ninguna manifestación de intención, pero están listos para atender las solicitudes que lleguen, y las cuales deben cumplir con varios requisitos, pues seguramente habrá más participación que en el 2015.

MONTERREY, NL (apro).- En su participación como aspirante independiente a la presidencia de México, el nuevoleonés Eustacio Esteban Salinas Treviño enfrenta, como uno de sus principales problemas, el deficiente funcionamiento de la aplicación (app), para recolectar firmas que le pide la autoridad para obtener su registro.
No se desanima pero, según comenta, ha tenido que superar numerosas dificultades para conseguir que los ciudadanos le otorguen su respaldo, en los recorridos que hace para obtener más de 866 mil capturas de credenciales de sufragante que le demanda el Instituto Nacional Electoral (INE).

EPN deja un México más violento, pobre y corrupto: Álvarez Icaza
Enrique Peña Nieto dejará la presidencia en diciembre de 2018, luego de seis años que estarán marcados por distintos factores. Para Emilio Álvarez, coordinador de la iniciativa ciudadana Ahora, la administración peñanietista ha tenido varios apuros de derechos humanos, de legitimidad, seguridad y corrupción.
En cuanto al problema de la desigualdad y pobreza, concluye que "México se está convirtiendo en un modelo paradigmático de crecimiento con desigualdad, hay crecimiento económico pero simultáneamente hay pobreza".

Aparece migrante secuestrado en Jáltipan
José Luis Reyes Farías, miembro de esa asociación que dirige a nivel nacional Alejandro Solalinde Guerra, dijo ayer en esta ciudad que el extranjero se encuentra bajo resguardo de esa organización en el Estado de Oaxaca

+++++
PUEBLA
+++++

INE pide al Congreso candados para que el dinero de la reconstrucción no se use con fines electoralesLa consejera del Instituto Nacional Electoral(INE) Pamela San Martín Ríos y Valles solicitó al Congreso de Puebla incorporar candados en la Ley de Egresos del próximo año, para impedir que el gobierno del estado y los ayuntamientos desvíen a campañas electorales los recursos programados a acciones de reconstruccióntras el sismo del 19 de septiembre.
El llamado lo realizó ante el pleno del Poder Legislativo en el marco de un curso de capacitación a diputados, donde la funcionaria comicial indicó que el Congreso tiene que ir más allá del pacto de civilidad que acordaron todas las bancadas la semana pasada.

Puebla se encuentra entre los 14 estados a los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó destinar un mayor presupuesto encaminado a la atención y procuración de justicia para las mujeres en situación de violencia, ya que el Código Penal del Estado de Puebla no prevé sanciones en contra de funcionarios públicos que "retrasen" las investigaciones en torno a un feminicidio.

Debido a malas prácticas de opacidad en relación a la deuda pública y otros incumplimientos, el estado de Nuevo León se encuentra entre las 10 entidades peor calificadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en temas de transparencia presupuestal.
Entre los estados con mejor calificación se encuentran Coahuila, Jalisco y Puebla, quienes mostraron estar mejor posicionados en temas de transparencia presupuestal y con plataformas sencillas para que los ciudadanos puedan encontrarla información que buscan.

Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva urgieron a diputados y senadores a iniciar el trabajo legislativo para reemplazar a la Procuraduría General de la República (PGR) por una Fiscalía General "autónoma, eficaz e independiente" y criticaron la decisión unilateral del encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien removió a Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade.
Para la doctora María Amparo Casar, catedrática del Centro de Estudios y Docencias Económicas (CIDE), la destitución de Nieto Castillo es un hecho "que muestra el control del Ejecutivo federal sobre los procesos de nombramiento y remoción de altas autoridades encargadas de la procuración de justicia".

Función Pública no encubrirá a ningún funcionario en caso Odebrecht
La Secretaría de la Función Pública (SFP), la titular de la misma, ni ninguno de sus funcionarios encubren a ningún servidor público en el caso Odebrecht, afirmó tajante Arely Gómez González.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, la secretaria de la Función Pública resaltó que nunca encubrirán a nadie.

'Corrupción, problema de percepción en las redes sociales': Areli Gómez
Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública, siguió la línea del discurso de Peña Nieto; dijo que la corrupción, "que viene de décadas atrás", es una cuestión de percepción.
"Ahorita se hace más notoria la percepción por motivo de todas las redes sociales", dijo, "que distorsionan un poco la realidad".
Así lo dijo en su comparecencia ante Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Transparencia, donde fue cuestionada por distintos legisladores de oposición, los cuales la señalaron por encubrir a funcionarios públicos mexicanos relacionados a los actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Corrupción, la pata flaca del sistema: Graue
La corrupción es "la pata más flaca" de todo nuestro sistema administrativo público", dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el médico oftalmólogo que este año cumple su segundo aniversario al frente de la Universidad diagnosticó al país y su sistema democrático: tiene muchos problemas, entre ellos están la inequidad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad, "con estas características, una democracia perfecta no puede existir", dijo.

Twitter promete más transparencia en anuncios políticosTwitter anunció que tomará pasos para saber más fácilmente saber quién está detrás de los anuncios políticos y a quienes están dirigidos, en una estrategia para frenar las prácticas deshonestas.
La medida incluye el lanzamiento de un centro en línea con detalles sobre los anunciantes y los mensajes de esos contenidos patrocinados ("ads"), según el gerente general de ingresos e ingeniería de productos de la compañía, Bruce Falck.

La SHCP propone asignación presupuestaria que no respeta criterios de transparenciaPara el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un aumento de 25 mil 547 millones de pesos en programas sociales. Sin embargo, se proyectó una reducción en los programas con mejor desempeño y se da más dinero a los más opacos o con bajo desempeño, informó la organización de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

En Oaxaca exigen reconstrucción y transparencia tras sismo
Pese a las exigencias de organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos, el Gobierno federal no ha dado respuesta a la demanda de generar un fondo único para la reconstrucción de zonas afectadas.

Presume Sepaf primeros lugares en transparencia y finanzas sanasLas últimas evaluaciones externas del Instituto Mexicano para la Competitividad(Imco) y la consultoría ARegional, mantienen a Jalisco en el primer lugar en materia de transparencia presupuestal e información fiscal, aseguró el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.
 En el caso de Imco, mide información presupuestal y cumplimiento de la contabilidad gubernamental, con indicadores como deuda pública, tabuladores y plazas, armonización contable y Ley de Ingresos.

Consensan con académicos bases para los 9 de Comisión Anticorrupción
Chihuahua.-El presidente de la comisión especial anticorrupción, Jorge Soto encabezó este miércoles la presentación ante instituciones académicas la convocatoria para la elección de los 9 ciudadanos que conformarán la comisión de selección que elegirá al comité de participación ciudadana que a su vez tendrá la facultad de proponer al nuevo fiscal anticorrupción, en el cual se generaron propuestas y posturas con referente a las mismas bases.
Indicó que la convocatoria se publicará el próximo sábado 28 de octubre en el Periódico Oficial y por ello el que conozcan parte de las bases de la misma es que se ha invitado a Representantes de universidades e instituciones académicas públicas y privadas, entre ellas UACH y UACJ, así como de organismos como de la Ficoseg, ONU, cámaras empresariales  entre ellos Coparmex, CMIC y Canacintra, barras y colegios de abogados.

Se capacita PGR en el "Sistema Nacional Anticorrupción"
La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación en Coahuila; llevó a cabo el curso denominado "Sistema Nacional Anticorrupción" en las instalaciones de esta sede.
La especialista Eugenia Paola Zarzoza Rivera, realizó la exposición del tema, el cual tiene como objetivo que cada uno de los servidores públicos pertenecientes a este Delegación Estatal  conozca e identifique  las reformas constitucionales y legislativas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sistemas anticorrupción no resultarán sin la sociedad civil: HernándezHermosillo.- Los sistemas estatales anticorrupción no funcionarán sin la participación de la sociedad civil, sostuvo Alfonso Hernández Valdez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
"El Comité de Participación Ciudadana de Sonora y de todos los estados y nacional tienen una responsabilidad muy alta en involucrarse de inmediato con todas estas organizaciones", explicó.

Peña y su combate a la corrupción
El presidente Enrique Peña Nieto declaró en el foro organizado por Grupo Interacciones y El Financiero Bloomberg (16 de octubre) que nunca, ningún gobierno había luchado tanto en contra de la corrupción como el suyo.
En un primer momento pensé que había escuchado mal. Pero no. Lo dijo Peña Nieto y agregó que el problema no es su combate a la corrupción, sino que en México vemos corrupción en todos los problemas. Si hay un socavón, culpamos a la corrupción, aun cuando éstos ocurran en varios países. Si hay un choque, queremos culpar a quien compró el semáforo que, al fallar, ocasionó el accidente.

No todo es por la corrupción
Hace unos días le preguntaron al presidente Peña Nieto sobre el problema de la corrupción en el país y dijo: "Cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción (…) casi casi, si hay un choque aquí en la esquina, ¡ah! fue la corrupción" (Expansión, 16/10/2017). Tiene razón, sin embargo, el problema es mucho más grave, porque a esa corrupción se le suman otros conflictos graves que vuelven intolerable la situación del país, como la inseguridad, la impunidad, las amenazas a la libertad de expresión y la captura institucional.

La CNDH, tras la pista de la corrupción inmobiliaria
Poner al descubierto los posibles actos de corrupción entre empresas inmobiliarias y servidores públicos es uno de los ejes de la investigación iniciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que dejaron un saldo de casi 400 muertos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario