martes, diciembre 12, 2017

Transparencia 12-12-17: Enrique Cárdenas, adhesiones - Moreno Valle, incógnita - Lozoya, más sobornos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El proceso electoral avanza inexorable hacia 2018: este martes se registró la precandidatura por Morena de Andrés Manuel López Obrador; también este martes completó las firmas requeridas, aunque todavía no en los estados necesarios el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco; y la alianza Por México al Frente cumple con sus tiempos requeridos.
Sólo priva la indefinición y la inquietud en los medios políticos poblanos, donde a falta de certezas sobre las acciones que emprenderá el desplazado Rafael Moreno Valle, el vacío se llena con especulaciones, que ponen al ex gobernador, unos aliado con el PRI, otros aún fiel al PAN y los demás buscando en reuniones con sus allegados, fórmulas para la sobrevivencia del morenovallismo.

El que sigue cosechando simpatizantes es el aspirante independiente a gobernador, Enrique Cárdenas, a quien se acaba de anunciar la adhesión de Abayubá Duché García, que buscaba la candidatura a una diputación por el Distrito 12, pero que no logró las firmas necesarias para registrarse como independiente.
De acuerdo con el reporte final del INE, Duché García logró juntar 5 mil 980 firmas de las 6 mil 593 que necesitaba para solicitar el registro, lo que significó un avance del 90.7 por ciento que resultó insuficiente para colocar su nombre en la boleta electoral del próximo año, indica la información.

En el tema anticorrupción continúan apareciendo detalles sobre los supuestos sobornos que la empresa Odebrecht habría pagado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
En vídeos transmitidos por El Financiero TV, se ve a Luiz Antonio Mameri, exfuncionario de Odebrecht declarando ante un juez que entre marzo y abril de 2012, Luis Meneses Weyll, quien era director de Odebrecht en México le dijo que había acordado un pago de 4 millones de dólares a Lozoya por la ayuda recibida para conseguir contratos en Pemex.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Moreno Valle se reúne con líderes de su estructura nacional
Rafael Moreno Valle, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, se reunió con más de 300 líderes de su estructura nacional, de acuerdo a un comunicado.
El exgobernador de Puebla resaltó que juntos deben tomar la decisión sobre el futuro del proyecto político que encabeza.
Les pidió analizar los pros y los contras, y las perspectivas reales de los escenarios.

A Moreno Valle solo le queda el PRI poblano de tabla de salvaciónUn escenario que no se debe descartar, por muy descabellado que parezca, es que el próximo año se geste una alianza de facto entre el PRI poblano y ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, junto con su grupo político, en la cual el morenovallismo le ceda al tricolor la posibilidad de ganar la titularidad del Poder Ejecutivo y muchas alcaldías, a cambio de que la facción del ex mandatario controle la mayoría –aunque sea mínima– de diputados del Congreso local.

La derrota de Moreno Valle en la carrera presidencial, su pleito personal con Ricardo Anaya y el previsible realineamiento de sus intereses hacia Pepe Meade provocan que la designación del candidato del PRI a Casa Puebla se adentre en una zona de misterio por la ausencia de señales desde Los Pinos. Nadie duerme en el tricolor poblano porque ahí también todo puede pasar.

El morenovallismo a la deriva
Nunca en la breve historia del grupo que comanda el exgobernador Rafael Moreno Valle vivió una crisis como la que hoy padece.
Tras su fracaso por la candidatura panista a la Presidencia de la República, la incertidumbre y la desesperación se apoderó del morenovallismo.

El golpe que silenció al morenovallismo
El golpe más fuerte al ex gobernador, Rafael Moreno Valle y su grupo no vino de los feroces grupos antagónicos en Puebla, casi todos ubicados entre grupos radicales de la izquierda, de asociaciones sociales o el activismo.
Tan fuerte el golpe asestado al ex gobernador que sus alfiles no han podido comenzar a trazar aún el control de daños tras la caída de Moreno Valle en su desaforada carrera por alcanzar la nominación presidencial.

Anaya voraz: también agandalla diputaciones federales y senadurías
Ricardo Anaya Cortés también le arrebató a Rafael Moreno Valle el control de la designación de candidatos diputados federales y senadores pues en el convenio firmado entre los partidos que conforman la coalición 'Por México al Frente' –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– quedó establecido que será la Comisión Permanente de Acción Nacional la que realice las designaciones sin tomar en cuenta a los órganos locales.

Evalúa Aguilar Chedraui abandonar el proyecto de ser candidato a la alcaldía de Puebla
Tras la reunión que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas mantuvo la tarde del lunes 11 de diciembre en la Ciudad de México con un grupo de simpatizantes a nivel nacional, para evaluar su participación en la coalición Por México al Frente, el diputado panista Jorge Aguilar Chedraui evalúa su participación política en las elecciones de 2018.

Pablo Rodríguez Regordosa traiciona a Moreno ValleEl diputado Pablo Rodríguez Regordosa traicionó a su jefe Rafael Moreno Valle para apoyar las aspiraciones presidenciales en su búsqueda de conseguir una nominación para el Senado de la República en la elección de 2018.
De acuerdo con una entrevista publicada por El Sol de Puebla, consideró que es "difícil" que alguien más se registre para competir por la candidatura presidencial de la coalición de 'Por México al Frente'

Panismo poblano, inamovible
El informe de labores de los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, presidente y secretaria del Comité Directivo Estatal, respectivamente, se convertirá en el banderazo a los comicios locales del 2018.
Posterior a la nada transparente ni democrática designación del panista Ricardo Anaya Cortés como precandidato presidencial y del mal logrado frente ciudadano, quedan muchas dudas del rumbo que tomará la designación de candidaturas legislativas federales, locales y a las alcaldías.

Pacto con PRI necesita Moreno Valle para mantener Puebla bajo su controlSi el ex gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quiere mantener el control político del territorio estatal, necesitará un pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no con el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el analista Germán Molina Carrillo, quien agregó que la ruptura existente con el virtual candidato de la coalición "Por México, Al Frente", Ricardo Anaya Cortés, no le permitirá que sea fácil su reincorporación al partido.
Los cuatro aspirantes que buscaban una candidatura independiente a una diputación federal en Puebla no alcanzaron las firmas que solicitaba el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el registro, de los cuales el más cercano a conseguir el objetivo fue el aspirante al distrito 12 de la capital poblana, Abayubá Duché García, a quien le faltaron 613 firmas para llegar a la meta y quien tras no lograrlo anunció que se sumará al proyecto del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, para obtener la candidatura independiente a la gubernatura del estado.

Tres de tres en el PRIAN poblano
De manera previa, aclaro que los tres visibles aspirantes a la  contienda del 2018 por la gubernatura del estado, son amigos del que esto escribe: Enrique Doger Guerrero, Jorge Estefan Chidiac y Carlos Lastiri Quiros, todos militantes, inconformes (cuando les conviene), rebeldes y críticos de la antidemocracia interna del PRIAN, tan sólo en privado, sotto voce, vamos, pero al exterior y cuando de hablar del actual partidazo mimetizado a la derecha se tornan sometidos y paniaguados. Se los digo con cariño y se los he dicho de frente y sin pelos en la lengua. Para eso somos amigos.

10 puntos que propone AMLO si llega a la Presidencia
Al registrarse como precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, enlistó 10 compromisos, que en buena medida ya estaban detallados en su Proyecto de Nación y se concretarían si logra su objetivo en la elección del 1 de julio de 2018.

'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, superó el 100 por ciento de las firmas que requiere para obtener su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, al acumular 883 mil 752 apoyos.
En el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), se precisó que el gobernador de Nuevo León suma 102 por ciento de los 866 mil 593 apoyos que requieren los independientes que buscan la candidatura presidencial.

Siguen 27 en la lucha por candidatura independiente a diputaciónAl concluir el plazo para recabar firmas del primer grupo de ciudadanos interesados en obtener una candidatura independiente para diputaciones, de los 65 aspirantes, 27 están en posibilidad de lograr el registro.
Este número es mayor al logrado en 2015, cuando 22 ciudadanos obtuvieron su registro como candidatos a diputados por la vía independiente.

Ríos Piter confía en obtener respaldo y candidatura independiente
QUERÉTARO, Qro., 12 de diciembre 2017.- El Senador con licencia Armando Ríos Piter, aseguró que logrará juntar en los próximos 69 días el número de firmas totales para poder obtener por el INE la candidatura a la Presidencia de la República. En conferencia de prensa en Querétaro, aseguró que diariamente consiguen 13 mil firmas de sus simpatizantes que buscan un candidato independiente y de esta manera han obtenido el 33% de lo que se requiere para obtener la postulación.

38 ciudadanos obtienen registro como aspirantes en candidaturas independientesSan Luis Potosí.- En Sesión Ordinaria, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), declaró procedentes las solicitudes de 38 ciudadanas y ciudadanos como aspirantes a la candidaturas independientes a los cargos de Diputados y Presidentes Municipales, para el período constitucional 2018-2021.
Ricardo Anaya se reunió con Emilio Álvarez Icaza el fin de semana, antes de que hiciera público su destape como candidato de la coalición Por México al Frente.
A través de un comunicado emitido por Ahora, la organización manifiesta su interés por "mantener un diálogo público, libre y honesto" con el Frente, mediante enlaces.
En Puebla, la transparencia y el combate a la impunidad, son temas que requieren ser tratados debido a que en ambos temas, la entidad es de los peor evaluados a nivel nacional; asimismo en los dos rubros, el estado superó la media en el país.
Lo anterior según datos de la Agenda TAI, elaborada por las organizaciones civilesImpunidad Cero y Transparencia Mexicana.

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. Durante el 2018, San Andrés Cholula podría convertirse en el primer municipio modelo en el país en simplificar el trámite de obtención de una licencia de construcción, que actualmente es otorgado en 49 días, pero ante los procedimientos iniciados por el Ayuntamiento se reduciría a 12 días.

Fortalece Congreso funciones legislativas en beneficio de la ciudadanía: Borde Político
Al acreditarse en materia de innovación, transparencia, participación ciudadana e innovación, el Congreso de Puebla mejoró su función legislativa, al dar pasos firmes para ganar la confianza de la gente, así lo señaló Rodrigo Ramírez Quintana, Director General de Borde Político.

La grandeza de Puebla se destaca por su gente, su cultura, sus mujeres, niños y jóvenes llenos de esperanzas, su territorio, sus recursos naturales, sus campesinos, la multiculturalidad de sus grupos indígenas, su belleza.
Sin embargo, nuestra entidad lleva décadas siendo saqueada por gobernantes corruptos que han robado al estado de manera inmoral y constante, atentando contra toda ética y principios que cualquier persona, pero sobre todo cualquier autoridad, debiera tener.
La compañía brasileña Odebrecht pagó 8 millones de dólares a dos empresas que presuntamente pertenecen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como pago por favores, según declaraciones de un exfuncionario.
Luiz Antonio Mameri, exfuncionario de Odebrecht y quien autorizó los pagos para Lozoya – y otros en distintos países de Latinoamérica –  detalló los montos y fechas en los que el entonces funcionario mexicano recibió el dinero, según un video obtenido por el colectivo Quinto Elemento Lab y transmitido este lunes en El Financiero TV.

MORENA: "honestidad" en el discurso, poca transparencia en la los gastos
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cumple 2 años de estar registrado como partido político ante Instituto Nacional Electoral, y según lo anunciado, Andrés Manuel López Obrador dejará el día de hoy la dirigencia nacional para dar paso a su registro como precandidato a la presidencia de la república.
Y aunque el dos veces candidato a ocupar el cargo del ejecutivo federal ha utilizado dentro de su discurso la palabra "honestidad" como unos de sus estandartes, en la praxis se han contradicho

A menos de un año de que concluya la actual administración, permanecen inconclusas las acciones necesarias para el cumplimiento de 106 de los 266 compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto firmó ante Notario Público durante la campaña presidencial de 2012, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Esto significa que sólo ha cumplido 40% de los compromisos, y que seis de cada 10 promesas de gestión no han sido honradas en los hechos. Los pendientes van desde obras críticas de infraestructura o conectividad, hasta recuperar seguridad en ciudades víctimas de niveles sin precedentes de violencia.

La agenda futura del Sistema Nacional Anticorrupción
A más de un año y medio de aprobada la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en junio de 2016, a casi un año de la designación del Comité de Participación Ciudadana, en enero de 2017, y a varios meses de la instalación del Comité Coordinador del SNA, en abril pasado, no parece haber muchos avances en la definición de un plan de trabajo, o de la identificación de temas para una agenda de reformas anticorrupción que le den rumbo al Sistema.

PAN rechaza terna para nuevo auditor; pide reponer proceso
La dirigencia nacional del PAN y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados rechazaron la terna integrada por Salim Arturo Orcí, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y pidieron reponer el procedimiento de selección.

Salas anticorrupción, listas en 2018: TFJA
El próximo año será de gran actividad para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) debido a la puesta en marcha de las salas especializadas en materia de anticorrupción, afirmó su magistrado presidente, Carlos Chaurand Arzate.
Sin lugar a dudas, el año entrante será de mucha actividad debido a la puesta en marcha de las salas especializadas en materia anticorrupción", dijo.

OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
La corrupción y el soborno en el extranjero entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han crecido en lugar de detenerse, por lo que la institución hizo un llamado a aumentar la lucha a través de dar protección a los denunciantes, quienes son pieza clave para los enjuiciamientos, y así tener mayor intercambio de comunicación entre la autoridad fiscal y judicial.

La corrupción no es un "mal comportamiento"; se trata de un delito que debe ser denunciado
La corrupción no es un "mal comportamiento" sino que se trata de un delito que debe ser denunciado ante las autoridades, investigado por ellas y sancionado.
El oficial anticorrupción y de integridad de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Carlos Hernández Vázquez, hizo esta afirmación y apuntó que en México todavía hay una tarea pendiente que está relacionada con luchar contra la corrupción desde la perspectiva del delito y no sólo en la parte administrativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario