miércoles, diciembre 13, 2017

Transparencia 13-12-17: Cárdenas, poblano por decisión - Moreno Valle, nada claro - Anticorrupción, más indicadores

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
13-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Enrique Cárdenas Sánchez, el aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, se describe como un poblano por decisión y no por haber nacido en este estado, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional.
En respuesta a un cuestionario del columnista Vícgtor Bacre Parra, de Milenio, Cárdenas apunta que estuvo muy involucrado en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción y en la serie de negociaciones con la Presidencia, el Senado y el Congreso para la redacción de las nuevas leyes y reformas para iniciarlo.
Considera que la cultura y la educación son los elementos más poderosos para impulsar la movilidad social.

En tanto continúa la especulación de los opinadores sobre el destino del morenovallismo y las acciones que emprenderá el ex gobernador Rafael Moreno Valle, en su pugna con Ricardo Anaya, sin que se vea claro hacia donde inclinará el peso político que acumuló durante el sexenio que gobernó la entidad.
Mientras, los partidos políticos se mueven, y para el fin de semana se espera la visita del candidato priísta José Antonio Meade.
La especulación también crece en torno a Morena, donde la reciente alianza con el PES, significa un reacomodo en las candidaturas que lanzará el movimiento que ahora se llama "Juntos haremos historia".

En el tema de la anticorrupción este día aparecieron más indicadores según los cuales, el estado de Morelos es el más corrupto; Querétaro, el más opaco, y Quintana Roo, el más impune.
Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, destacó que en 10 o 12 estados ni siquiera conciben la palabra impunidad en el presupuesto, es decir, no hay recursos asignados para combatir la opacidad o la corrupción.
"Necesitamos revisar los presupuestos de anticorrupción y a los poderes judiciales locales, porque no es posible que los gobernadores tengan el poder de asignar los recursos contra las dependencias que combaten la corrupción y la impunidad".


+++++
SOCIEDAD
+++++

"Soy un ciudadano mexicano, que ha trabajado toda su vida en la academia, impartiendo clases de historia económica y de economía en el ITAM, la Udlap, El Colegio de México, la UIA, y en las universidades de Texas Christian, Brown y Oxford en el extranjero. Fui rector de la Udla de 1985 a 2001. Posteriormente fui co-fundador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias en donde promoví diversos temas de asuntos de interés público, de 2005 a 2017.

 Enrique Cárdenas sigue sin presentar carta de intención: IEE
Hasta el momento el aspirante a la candidatura por la vía independiente Enrique Cardenas no ha presentado su solicitud de intención para buscar esta postulación.
Así lo confirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, quien refirió que hasta el momento solo se ha presentado un aspirante para buscar la candidatura a Casa Puebla.

Hasta el momento el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido siete cartas de intención para candidatos independientes en el proceso electoral de 2018, una de ellas es para contender por la gubernatura de Puebla.
El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga explicó que los escritos ya fueron contestados, indicándoles el número de folio que requiere el sistema nacional de registro de candidatos. El plazo para presentar es el 7 de enero, pues a partir del 8 y hasta el 6 de febrero es el periodo para recolectar firmas ciudadanas.

Apoyar a los competitivos, el (complicado) compromiso de Moreno Valle"Apoyaré a quienes tengan aspiraciones y sean competitivos".
Con esta frase de Rafael Moreno Valle pueden sintetizarse las cinco horas de diálogo que el ex gobernador sostuvo el lunes con un numeroso grupo de colaboradores tras el encumbramiento de Ricardo Anaya Cortés como precandidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Sin confianza no hay acuerdos
La cadena de desencuentros entre Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle datan de hace casi tres años cuando el primero se hizo de la presidencia nacional del PAN, en octubre de 2014.
Es la historia de una relación política que se tejió sobre la base de acuerdos endebles e incumplidos por uno y el abuso personal del otro que llevó al cisma que provocó la peor crisis en la vida pública de Rafael Moreno Valle, luego de la frustrada pelea por la candidatura presidencial.

Rafael Moreno Valle confirmó a sus allegados la noche del pasado lunes que no se registrará para competir por la candidatura presidencial de la coalición 'Por México al Frente', además de que no ha llegado a un acuerdo con Ricardo Anaya para que los morenovallistas puedan acceder a las candidaturas del proceso electoral 2018.

Gubernatura no negociable
Por más espacios que puedan abrirse para el panismo anti-morenovallista, gracias a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, una posición estará fuera de la inminente negociación que tendrá que darse entre los dos principales grupos que hoy convergen al interior de Acción Nacional.
La candidatura al gobierno de Puebla está al margen de cualquier acuerdo o amarre y es evidente que será el ex -gobernador del estado quien llevará mano para la unción

De renuncias que no ocurrirán y de cómo Lastiri pretende repartir el pastel tricolor-
Este sábado que José Antonio Meade Kuribreña estará en Puebla para reunirse con periodistas y directivos de medios de comunicación, empresarios, académicos y, por supuesto, con la militancia y los cuadros del PRI, no habrá ningún destape o mensaje entrelíneas sobre quién será el abanderado de este partido a la gubernatura de Puebla.

Los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena oficializaron ir en coalición en el proceso electoral de 2018. Este miércoles, sus líderes firmaron el acuerdo para formar la coalición "Juntos haremos historia", que apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT) y Hugo Eric Flores, de Encuentro Social (PES), y López Obrador de Morena firmaron el convenio.

Surge rebelión en Morena por alianza con el PES
Defensores de derechos humanos, personalidades del ámbito académico y simpatizantes de Morena exigieron a su dirigencia nacional desistirse de la alianza con el Partido Encuentro Social (PES).
A través de un posicionamiento, dicha alianza fue calificada de incongruente luego de que hoy Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, así como los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Eric Flores, anunciaron formalmente la coalición que postulará al primero.

Liberales contra populistas, la disputa en 2018
Irónico y triste, sin duda, que en la competencia por la Presidencia de la República en 2018, la izquierda esté totalmente ausente. La lucha se dará entre los liberales que representa José Antonio Meade como candidato "ciudadano" del PRI y dos populismos de distinto origen: el del ex priista Andrés Manuel López Obrador y del panista Ricardo Anaya. Los independientes también se pueden ubicar en las mismas coordenadas: el ex priista-populista Jaime Rodríguez El Bronco y la derechista Margarita Zavala. La izquierda, de plano, no pinta en las próximas elecciones.

Sin fiscalización, 'El Bronco' no aparecerá en boleta: INE
Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, exhortó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y a los demás aspirantes a regularizar sus cuentas ante la autoridad, pues es indispensable para la validación de su candidatura independiente.
En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el consejero electoral dijo que El Bronco a pesar de que ha juntado más del 100 por ciento de los apoyos ciudadanos, no podrán ser válidos si no entrega su informe de fiscalización.

¿Lorenzo contra el Bronco?"1.- Y CUANDO el Gobernador Jaime Rodríguez y su equipo de asesores sentían que tenían todo controlado en la precampaña presidencial... ¡que les viene cayendo el chahuistle en voz de Lorenzo Córdova!...
"2.- EL presidente del INE soltó ayer que 'quizá si se concreta la aspiración del actual Gobernador... de acuerdo con la Constitución local, estamos en un periodo de tiempo en el cual la elección tendría que realizarse y no existiría digamos esa hipótesis de una designación de sustituto para ese cargo'. ¡Bolas, don Cuco!...

Aspirantes independientes en México critican a partidos e INE
Distintos aspirantes a concurrir como candidatos independientes en las elecciones mexicanas del 2018 criticaron hoy la corrupción de los partidos y los excesivos requisitos establecidos por el órgano electoral para presentarse a los comicios.
"No hay democracia sin partidos políticos, pero no hay peor momento para una democracia que tener los partidos que tenemos ahora", dijo el aspirante a candidato presidencial Armando Ríos Piter en un foro organizado por una asociación de abogados en la capital mexicana.

Ríos Piter, con 33% de mínimo de firmas para ser candidato independienteEl aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter, informó que hasta el momento ha cumplido con el 33% de la recaudación de las firmas que necesita para quedar debidamente registrado en el proceso electoral del 2018.
Explicó que, en esta temporada navideña, sumará firmas de los migrantes mexicanos.

Por 120 horas, app del INE no pudo registrar firmas, se queja aspirante potosino
El aspirante a la candidatura independiente por la diputación del 5° Distrito Federal en San Luis Potosí, Paulo Magaña Rodríguez, calificó como obstáculo al Instituto Nacional Electoral.
Magaña comentó que durante 120 horas la recabación de firmas mediante la aplicación de firmas no funcionó: "Fue algo que nos afectó como aspirantes a candidatos independientes, creo que la democracia en México no la puedes poner en una aplicación con teléfonos de última generación", sin embargo, hasta el momento ha logrado juntar 3 mil 567 firmas de las 6 mil 032 que requiere para alcanzar el registro como candidato.

En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boletaSAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) declaró procedente en sesión ordinaria la solicitud de 38 personas como aspirantes independientes a las candidaturas para diputados y presidentes municipales para el periodo 2028-2021, entre los que destaca la posibilidad de contender por esta vía del actual diputado federal por el PRD Xavier Nava Palacios, además de que la mayoría de los aspirantes son hombres.

Parálisis política. Margarita como independiente y como candidata del frente ciudadano
A las once de la mañana de ayer, cuando me disponía a salir a buscar las firmas de mi amiga Margarita como buen "Margariano" que soy, me llega un mensaje a mi whatsapp: "Convocatoria para elegir candidato a la presidencia de la república, por el método de elección abierta a los militantes" . En los últimos 14 meses los militantes hemos sido excluidos de cualquier asunto relacionado con el partido y a una hora de la coronación de Ricky me llega este whatsapp.

Él es el primer aspirante a independiente que podría aparecer en la boleta de la CDMX
El empresario farmacéutico, Xavier González Zirión, es el primer aspirante a candidato sin partido a la Jefatura de Gobierno en cumplir con el número de apoyos ciudadanos establecido por el Instituto Electoral capitalino.
El reporte más reciente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), indica que hasta el lunes pasado, González Zirión había recabado 90 mil 708 firmas para ser candidato independiente.

+++++
PUEBLA
+++++

Rechazan amparo contra el fideicomiso que administra ISN
El Poder Judicial de la Federación (PJF) rechazó el amparo que la empresa Naral del Centro y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción, presentaron con el fin de anular el fideicomiso que administra los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Aún están por resolverse otros amparos que se presentaron con el mismo objetivo, entre los que destacan los interpuestos por Enrique Cárdenas Sánchez, académico y actual aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, así como el del litigante Rodrigo Diez Gargari.

Confía "Mexicanos contra la Corrupción" que se transparente destino del ISN en Puebla
Tras afirmar que el fideicomiso constituido entre el Gobierno de Puebla y la empresa Evercore, sí implica deuda pública para el estado, el director del área de Litigio Estratégico de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Gerardo Carrasco Chávez, confió en que este miércoles, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa siente los procedentes de transparencia, para que los contribuyentes del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) puedan conocer el destino de los recursos que aportan por la generación de empleos.

El Ayuntamiento de Puebla Recibe Premio SINDES
El Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el Presidente Municipal Luis Banck, fue reconocido como nivel avanzado en el Sistema de Indicadores del Desempeño (SINDES), que otorga la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés).
El SINDES es una herramienta que permite comparar el desempeño entre ciudades y municipios participantes del programa y opera con un formulario que monitorea 108 indicadores en 11 áreas estratégicas de los gobiernos municipales:

Firma convenio Contraloría de Puebla y Red Social Ciudadana
Con el objetivo de promover las acciones de Contraloría Social y Participación Ciudadana, la Secretaría de la Contraloría, encabezada por Rodolfo Sánchez Corro, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil "Red Social Contraloría Ciudadana Puebla".
Con la firma de este acuerdo se establecen esquemas de colaboración para que integrantes de la Asociación Civil participen con la dependencia en actividades relacionadas con la Contraloría Social,

Ibero Puebla combatiendo problemas socialesAcciones enfocadas al desarrollo social, para combatir problemas como los feminicidios, rezago, pobreza, y reconstrucción del tejido social, y de viviendas tras el sismo del pasado 19 de septiembre en Puebla, parte de lo trabajado este 2017 por la universidad Iberoamericana campus Puebla, destacó el rector de esta institución, Fernando Fernández Font.

Ley de Seguridad Interior podría derivar en militarismo: Fernández
En la historia de América Latina, se ha visto que el militarismo comienza cuando se permite que el Ejército pueda patrullar las calles, reserve la información que tiene y no se someta a tribunales civiles; "lo que está haciendo esa ley es permitir y legitimar la intervención pública de las fuerzas armadas para suplir a una policía, que no la culpo a ella, porque el problema de raíz está arriba, con toda la corrupción que hay", consideró el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, respecto de la Ley de Seguridad Interior.

Poder legislativo no pide cuentas de la alta inseguridad que se vive en Puebla
El Observatorio Legislativo UPAEP presentó la segunda edición de Reporte Legislativo Puebla y en el señala que, existen temas importantes importantes que no se están atendiendo por el legislativo. Se considera que no hay legislación efectiva para los temas de inseguridad y desarrollo económico del Estado, esto de acuerdo a cifras de rezago social, pobreza, desigualdad y desempleo.

+++++
NACIONAL
+++++

Transparencia Mexicana rechaza propuesta de amnistía
María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, cuestionó la propuesta de amnistía al crimen organizado planteada por el aspirante a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que esta estrategia sólo funcionaría si en México se le temiera a la justicia, lo cual no ocurre

Morelos, el más corrupto; Querétaro, el más opaco, y Quintana Roo, el más impune
Las organizaciones Impunidad Cero y Transparencia Mexicana presentaron este miércoles un nuevo instrumento para medir el desempeño de los estados en Transparencia, Anticorrupción e Impunidad, el Coeficiente TAI.
Este instrumento combina en una sola métrica las tres dimensiones, para reducir el uso político que los gobiernos estatales dan a las cifras y datos relacionados con transparencia, corrupción e impunidad.

Impunidad Cero mide esfuerzos gubernamentales contra la corrupción
Federico Reyes Heroles, presidente del consejo Impunidad Cero y consejero de la organización Transparencia Mexicana, asegura, en Despierta con Loret, que la organización que encabeza prepara un índice para medir los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción, la opacidad y la impunidad. "Cuando sacamos el primer índice de transparencia, en 2001, empezamos a ver que los estados reaccionaban, nos buscaban, pedían nuestras cifras para corregir errores", afirma.

El Veracruz de Duarte era súper transparente; ya sabemos de las empresas fantasmaFederico Reyes Heroles, presidente del consejo Impunidad Cero y consejero de la organización Transparencia Mexicana, afirmó que actualmente "cualquier gobernador se pone el índice de transparencia que quiere" y ejemplificó que "en el Veracruz de Javier Duarte los datos eran súper transparentes".
En entrevista con Carlos Loret, destacó que incluso "los contratos estaban en línea, todo se podía ver, pero ya sabemos de las empresas fantasma; ya podemos imaginar lo que había detrás, pero era transparente", criticó.

Niegan amparo a Javier Duarte; es vinculado a proceso
El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, negó el juicio de amparo a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por lo que determinó constitucional y apegado al Código de Nacional de Procedimientos Penales el auto de vinculación a proceso que le fue dictado.
Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La corrupción inicia en los procesos electorales: María Marván¿La corrupción del gobierno engendra la corrupción política o la corrupción política engendra la corrupción del gobierno?
Para María Marván Laborde, presidenta del consejo rector de Transparencia Mexicana, se trata de dos procesos que se retroalimentan y generalmente empieza en los comicios electorales.

Termina año y no han elegido fiscales ni auditor
El Congreso no ha aprobado los nombramientos de los fiscales General de la República, Anticorrupción y Electoral, así como tampoco de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Sistema Nacional Anticorrupción, atorados en el Senado, y hasta este martes en la Cámara de Diputados no había consenso para aprobar al titular de la Auditoría Superior de la Federación.
Faltan dos días para que concluya el periodo ordinario de sesiones y el Senado tiene en la congeladora las reformas que son necesarias para la transformación de la PGR a Fiscalía General de la República, autónoma del Ejecutivo.

Falta de acuerdos impiden nombramiento de AuditorLa falta de acuerdos entre las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados de nueva cuenta se hizo patente y pone en riesgo el nombramiento del nuevo auditor Superior de la Federación, pieza clave en el combate a la corrupción.
Los coordinadores parlamentarios habían pactado que ayer se elegiría al sucesor de Juan Manuel Portal, debido a que la terna se definió la semana pasada, pero los diferendos evitaron la votación.

Presentan libro sobre corrupción en la legislatura
Con la presencia del investigador Santiago Nieto, se llevó a cabo la presentación del libro "La Corrupción en la Administración Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción de México" de José Juan Sánchez González, en la sede del poder legislativo, donde hubo un llamado a sumar esfuerzos en contra de la corrupción y mantener el trabajo en materia de transparencia.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario