lunes, enero 19, 2009

¿Hasta dónde llega el derecho de cita en Internet?


Con este pregunta cabecea Periodista Digital su información sobre la batalla judicial entre el New York Times y la GateHouse Media.




El sector de los medios de comunicación en Estados Unidos está pendiente de la batalla judicial que se ha iniciado entre New York Times y la empresa GateHouse Media, que engloba a 125 cabeceras.

Explica Manuel Aguilera Cristóbal en El Mundo, diario que en su día presentó sin mucho éxito una demanda similar contra Periodista Digital reclamando casi 3 millones de euros, que la demanda ha sido presentada ante el tribunal del Distrito de Massachusetts.

La empresa GateHouse sostiene que
The Boston Globe, perteneciente al grupo New York Times, ha violado sus derechos de autor por la utilización de links y la copia literal de los titulares y la primera frase de los artículos de varios
periódicos de su grupo.

Los demandantes habían solicitado en dos ocasiones, el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, que cesara de
dar acceso a sus noticias pero, según su versión, no obtuvieron respuesta.
Por el contrario, desde la dirección del '
Boston Globe' se asegura que contestaron a la carta del 26 de noviembre con la intención de tratar el tema y llegar a un acuerdo.

Desde GateHouse han intentado
evitar técnicamente que utilizaran sus artículos, pero consiguieron eludir las medidas de seguridad. Además de no respetar los derechos autor, les acusan de competencia desleal y publicidad engañosa.

Han pedido una orden judicial que impida a la empresa New York Times y a su cabecera Boston Globe el acceso a sus informaciones.
También esperan una elevada indemnización por daños y perjuicios.

De prosperar la demanda supondría
una revolución en la presentación de contenidos de los medios digitales.

En todo el mundo
es habitual la utilización de vínculos que conectan con informaciones de otras páginas web.

Curiosamente, los medios de GateHouse han publicado en el pasado enlaces a informaciones de 'The Boston Globe'.

La ley que regula los derechos de autor en la Red y todas las nuevas cuestiones de la sociedad de la información en Estados Unidos es la Digital Millennium Copyright Act.

Según Juan Salemeron, abogado de un despacho especializado en Derecho relativo a los medios de comunicación, "donde podría tener alguna posibilidad de prosperar la demanda es en la utilización de la marca". Probar que se han vulnerado los derechos de autor es más complicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario