Asi viene la síntesis de columnas:
A Puerta Cerrada / Todos Unidos Contra Slim
Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
El poder y la jactancia en un hombre juntos, mi estimado, ensoberbecen, embriagan y causan delirio. Estupenda la escalada de tubazos entre el (des)gobierno de Felipe y el empresario Carlos Slim, quien en su divertida ponencia en el Congreso dibujó un panorama negro, aunque acompañado de una serie de propuestas para salir de la crisis. (…) Pero quizá habría que preguntarse (just for fun) el fondo del pleito y de la molestia, que ha desencadenado una descarnada lucha entre los poderes fácticos que cada vez más se pitorrean de Felipe y su Gymboree. (…) Y cómo estarán los ánimos, que la cúpula de Chapultepec 18 decidió abrirle la pantalla a la descontrolada neurosis del pend…enciero de Lozano para partirle su mandarina en gajos a Slim, y de ahí, el secretario del Trabajo (sucio) se fue dando cátedra sobre la industria de las telecomunicaciones…
Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Javier Lozano empezó el lunes en el foro del Senado y se siguió hasta la tarde, con entrevistas. Retomó su tarea el martes temprano en medios electrónicos, y de allí, a una conferencia de prensa. Todo para responder a Carlos Slim, a nombre del gobierno federal (que no se manda solo), por sus declaraciones sobre el futuro de México en esta crisis. Nada raro que el ariete sea Javier Lozano (…) Llama la atención que el secretario del Trabajo, y no el de Hacienda, salga a defender la perspectiva económica del país.
* Después de revisar la agenda de Javier Lozano, queda claro que Felipe Calderón está molesto con Carlos Slim, y viceversa. La pregunta no es por qué; es obvio que el Presidente tiene agenda como jefe del Ejecutivo, y que el empresario tiene la suya. Habrán chocado, como se dice, por la apertura en telecomunicaciones. La pregunta es, más bien, ¿por qué pelearse ahora, en medio de una crisis? (…)
* Agustín Carstens y Luis Téllez, titulares de Hacienda y Comunicaciones, guardaron silencio. Se zafaron (…), o ellos serán los verdugos de Slim. Téllez ya se declaró contra los monopolios; esa agenda se contuvo. Los analistas bien pensados dicen que puede haber un interés legítimo, de Estado, para romper los monopolios (…)
Templo Mayor
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* Al estilo de El Chavo del Ocho, el ingeniero Carlos Slim bien podría decir: “Fue sin querer queriendo”. Y es que con lo susceptible que anda todo el mundo ante la crisis económica, sus palabras en la Cámara de Diputados fueron muy mal recibidas y/o interpretadas (…) Sin embargo, si se revisa con cuidado lo que realmente dijo, resulta que cuando hablaba de que veríamos una crisis como no se ha visto desde 1930, en realidad se refería... ¡a Estados Unidos!
* Los altos mandos de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF andan muy preocupados, (…) por las investigaciones sobre la muerte de Christopher Augur, el científico francés que fue asesinado (…): todo indica que en el crimen están involucrados... ¡policías capitalinos!
* En esto de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se está cumpliendo lo que decía el filósofo: “El que se fue a la villa, perdió su silla”. Ante tanto enredo que se traen en las instancias federales por la organización de las celebraciones, los huecos que van dejando libres los están ocupando, plácidamente, otras instituciones... como el gobierno del Distrito Federal (…)
Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el más sorprendido con las declaraciones de Carlos Slim fue… ¡Carlos Slim! El poderoso empresario no daba crédito de que todos los diarios y noticieros de radio y televisión hubieran tergiversado sus palabras (…)
*Que aunque digan que no, cada vez es más evidente el distanciamiento entre el jefe de GDF, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador (…)
*Que al ex procurador capitalino Rodolfo Félix no le funcionó su estrategia de acogerse al artículo 20 constitucional para evitar su comparecencia ante el juez 19 penal, Rafael Guerra, por el caso News Divine (…)
*Que las instalaciones del Senado son de mala suerte para los chinos (…) a varios de los asistentes de la comitiva oriental se les cayó por la escalera el Árbol de la Vida (…)
*Que el escritor Héctor Aguilar Camín recibirá mañana jueves el doctorado honoris causa que otorga la Universidad Veracruzana (…)
Frentes políticos
Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
I. El lunes, Carlos Slim quebrantó el consejo que repitió a sus hijos por años: “Manténganse lejos de los políticos”. Después de que dio un largo discurso que contradijo la línea anticatástrofe que dictó el presidente Calderón sobre la crisis, el gobierno federal quiso enmendarle la plana ayer desde distintas trincheras (…)
II. ¿Por qué rechazar las peticiones empresariales de reducir el ISR o el IETU? Esa fue la pregunta con que Agustín Carstens fue recibido en el Club de Banqueros por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones. El titular de la Secretaría de Hacienda indicó que eso resulta absolutamente imposible, si no, ¿quién sostendría a los partidos, que se gastarán tres mil 600 millones este año electoral?
III. Villa Ahumada, base de operaciones de líderes del cártel de Juárez, ardió otra vez, pero tres veces peor que en mayo pasado, luego de que fue detenido Pedro Sánchez, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes, en Parral (…)
IV. Para la estatura que ha desarrollado el narco, en la tarea de seguridad pública no se podrá dejar solos a los policías locales mientras no tengan forma de enfrentar al crimen. Por ello, aseguró el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, el Ejército continuará detrás de los ayuntamientos y los gobiernos estatales (…)
V. Dice la cúpula del SNTE que la profe Elba Esther se fue a blanquearse el karma a la India porque no le ha gustado que en la SEP despache Josefina Vázquez Mota (…)
VI. ENI, la firma italiana que domina los hidrocarburos, le pegó a un nuevo pozo petrolero. Sí, mientras rascaba el que descubrió la semana pasada, encontró ¡uno más! Fue en aguas profundas del Golfo de México, en el pedazo horizontal que le toca a Estados Unidos (…)
Plaza Pública/ Slim catastrofista
Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Carlos Slim no quiso arriesgarse. Para no cruzarse en la trayectoria del proyectil, el presidente de Carso fue cauteloso, y para evitar ser descalificado atenuó su exposición asegurando que no quería ser catastrofista, pero acaso se le achaque esa condición por trazar un panorama con los colores oscuros que no están en la paleta del Ejecutivo federal. (…) El 5 de febrero Calderón fue más allá. Predicó no sólo el optimismo, sino que denunció el catastrofismo. Llamó catastrofistas a quienes advierten un porvenir distinto del que él percibe y que propaga para infundir confianza en sus oyentes. Por lo que parece, Calderón cree en la fuerza creadora o destructora de las palabras hasta un punto cercano a la superstición. (…) Luego repitió una expresión autoritaria, casi calcada de la emitida en septiembre. Dijo entonces: “Podemos discrepar y opinar distinto y ejercer las libertades que nos brinda la democracia por la que hemos luchado, pero lo que no es válido es dividir deliberadamente a los mexicanos y sembrar el encono y el odio entre ellos”.
Jaque Mate / Catastrofista
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Ya nadie está hablando del “catarrito”. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, nos recuerda que es doctor en economía pero no en medicina. El propio presidente Felipe Calderón reconoció en Davos que sería muy difícil que, ante el contagio internacional, a México no le diera también una neumonía. Días después, sin embargo, el propio mandatario pidió evitar el catastrofismo.
Carlos Slim, quizá el empresario más exitoso de México, ha respondido al Presidente diciendo: “No quiero ser catastrofista, pero...”.
Este “pero...” ha sido largo y dramático. El 9 de febrero el ingeniero Slim se presentó en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?” del Senado y señaló: “Se va a caer el empleo -dijo- como no teníamos noticia en nuestra vida, sólo la historia de los años treinta. Van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas, grandes; van a cerrar los comercios; va a haber locales cerrados por todas partes; los inmuebles van a estar vacíos”.
No es Slim, por supuesto, el único empresario o político en ofrecer una visión catastrofista de la actual crisis. En el Foro Económico Mundial de Davos de fines de enero, George Soros, el controvertido financiero al que se le atribuye haber quebrado el Banco de Inglaterra en 1992, afirmó que habrá que esperar una década para que la economía de Estados Unidos pueda crecer un 3 por ciento sostenido al año. También Andrés Manuel López Obrador ha adoptado la posición de “No quiero ser catastrofista, pero...”. (…)
Itinerario Político / Slim: lágrimas de cocodrilo
El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
Ante congresistas y expertos mexicanos, uno de los hombres más acaudalados del mundo dijo lo que todos sabemos; que la crisis global será catastrófica. Y en efecto, puso a temblar a todos (…) Sí, resulta que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo -o por lo menos de los más ricos-, repartió a diestra y siniestra, pero no dijo nada de lo que él hará frente a la crisis; nada habló de su responsabilidad social, política y ética frente a una emergencia que arrojará a miles o millones al desempleo. Tampoco dijo si tiene pensado ampliar sus inversiones en México -frente a la crisis global-, no sólo para mantener los empleos que genera, por un lado, y estimular la creación de nuevas plazas. ¿A poco Slim no tiene una alta responsabilidad social, política y ética con la sociedad que le ha dado todo? (…) Además, Slim se queja de los monopolios de la energía, pero nada dice de los monopolios de las comunicaciones. ¿Saben los ciudadanos el impacto de la telefonía en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)? Según el Banco de México, las telecomunicaciones en general impactan 4.02% del INPC, de las cuales la telefonía aporta 3.51%; muy por encima de lo que impacta la gasolina magna, que es de 3.19%; arriba de lo que pega la electricidad, que llega a 2.27%, que a su vez está por encima de la leche, con 2.02%, el gas doméstico, con 1.84%, y 1.22% de la tortilla. ¿Qué quiere decir todo lo anterior? Que en general los mexicanos gastan más en telefonía que en gasolina, electricidad, leche, gas doméstico y tortilla. A partir de los datos anteriores, diversos especialistas han calculado que una reducción de 30% en las tarifas de telecomunicaciones tendría un notorio impacto en el bienestar de la población -medido por el INPC- (…)
El Asalto a la Razón / Día D de los spots
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Más vale que para este mediodía, al menos antes de las cinco de la tarde (bueno, hacia las cinco y media, pero no más), los implicados en el sainete de los spots hayan resuelto cómo cumplir y hacer cumplir un mandato constitucional… inaplicable.
El plazo lo impone el partido de las seis entre las selecciones de México y Estados Unidos. De ser interrumpido para la transmisión de promos electoreros, provocará otra vez la indignación de una afición explicablemente agraviada.
La textualidad del mandato no deja otra salida que padecer los spots cada hora y, si bien el reglamento contempla que durante la emisión de programas especiales haya salvedades, éstas no han sido precisadas por el comité de radio y tv del IFE. Para disfrute periodístico, lo mejor será que vuelvan las interrupciones, justo en las jugadas más interesantes; que en vez de goles, aparezca un democrático, patriótico y esperanzador mensaje de algún partido político.
En Privado / El club de los optimistas
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* Con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Felipe Calderón regresó al Teatro de la República, en Querétaro, para mandar un mensaje a los críticos de sus políticas anticrisis: catastrofistas.
¿A quién se refería?, fue la pregunta al tiempo que todos miraban hacia Guillermo Ortiz, inflexible en las políticas del Banco de México, y en sus juicios y proyecciones.
En diciembre pasado, cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo en un foro que el crecimiento de la economía mexicana para este año sería cero, Ortiz dijo que esa era la versión optimista y que el crecimiento sería negativo, lo que más tarde aceptaría aquél, en una revisión de sus proyecciones para 2009.
Razones / Slim, Lozano, choque de trenes, zona de confort
Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Las cartas han quedado muy claramente sobre la mesa. En pocas ocasiones en este sexenio el gobierno federal ha decidido salir a enfrentar a los verdaderos factores de poder desde su perspectiva, desde su visión de las cosas, se comparta o no la misma. En el argot futbolístico se hubiera dicho que había aflojado demasiado la marca y quizá que estaba jugando simplemente a no perder y, así, casi nunca se gana. La reforma electoral era un ajuste de cuentas de un grupo de legisladores con los medios y la ciudadanía, sin saber a ciencia cierta por qué, pero la reforma salió y fue aceptada por el gobierno como un compromiso para que se aprobaran, a su vez, la reforma fiscal y la energética. Éstas también salieron adelante pero terminaron en reformas, ahora que está de moda el término, fallidas, incompletas, sin capacidad real para transformar el sector: no fue, en ninguno de los casos, lo que realmente se necesitaba. De la reforma del Estado no hemos vuelto a saber nada (…)
Indicador Político
El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Si la política es apariencia y juego de estrategias, entonces el caso de los espots dejó un empate: el IFE y los partidos aceptaron excluir la propaganda política de los espectáculos deportivos, sin duda los que representan la mejor parte del negocio televisivo, pero ahí nació un nuevo poder fáctico aparejado a la partidocracia: la Ifecracia.
Las televisoras provocaron que el IFE y los partidos mostraran su verdadero rostro de intolerancia política al iniciar una campaña contra las empresas electrónicas, aunque con el costo adicional de exhibir el repudio de la sociedad a las prácticas autoritarias de los partidos y las autoridades electorales. Al final el IFE sólo buscó imponer su fuerza sobre las televisoras.
Y por si fuera poco, el escándalo de los espots mostró la falta de credibilidad del IFE, cuyas autoridades fueron producto de una negociación de los partidos. En este contexto, a la partidocracia o gobierno de los partidos por encima de las demás instituciones republicanas y de la misma sociedad se sumó ya la Ifecracia o el gobierno del IFE por encima de la voluntad de los ciudadanos.
Campos Elíseos
El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
* Palabra de Slim
Slim habló. Y sus palabras provocaron olas indignadas por lo dicho en el foro “México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?”. Por si se lo perdió, le hago un resumen ejecutivo: dijo que la situación está fea, fea. Que es la peor crisis desde los 30. Que muchas empresas -chicas, medianas y grandes- cerrarán, y habrá de plano “inmuebles vacíos”.
-No quiero ser catastrofista, pero es una situación que va a ser delicada, y hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando -dijo, y propuso volcarse a la economía interna, a las pymes.
¿Usted considera esto exagerado? Yo no. Como tampoco quiero ser “catastrofista sin fundamento”, basta ver lo publicado ayer para sustentarlo.
La Crème de la Crème / Siguen el ejemplo
El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
* Al menos una docena de funcionarios de la administración capitalina, así como de las jefaturas delegacionales, alistan maletas para dejar sus puestos y participar como aspirantes a cargos de elección popular en la ALDF y las delegaciones.
Incluso ya tres delegados encargaron el despacho; ayer otra suspirante, la directora del Instituto del Deporte del gobierno capitalino, Ana Gabriela Guevara, solicitó licencia para buscar la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo.
Um, dicen, así que “encargaron el despacho” en tanto..., ¡se ve que siguieron el consejo de Fox!
La Historia en Breve / Cuando odiábamos a los gringos
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Nunca, que recuerde, un partido eliminatorio había generado tanta ansiedad y despertado tanto morbo como el de esta noche. Hasta noviembre, cuando se supo que el primer encuentro de la fase definitiva sería contra Estados Unidos en el helado febrero de Ohio, los mexicanos (la afición, claro) asumíamos que el triunfo era una obligación, a pesar de la secuela de derrotas de la última década. Hoy la consigna es salir vivos, o lo menos maltratados que se pueda (…) Pero para bien o para mal, la selección sigue siendo uno de los pocos factores que cohesionan eso que aún podemos llamar mexicanidad. La Virgen de Guadalupe, quizá la bandera, quizá la selección. ¿Qué más, quién más? No creo que haya muchos que aún enhebren lo mexicano a partir de los Niños Héroes, la Canción Mixteca, el chile y la tortilla, el Presidente o Pedro Infante. Por cierto, al menos en las encuestas, los mexicanos han dejado de odiar a los gringos. Así nos bailen en el fútbol.
Día con día/La desventaja de México
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He leído las reflexiones de Hugo Pérez, el “espía” futbolístico de la selección de Estados Unidos (Cancha-Reforma, 5/2/09). Dijo Pérez que Estados Unidos tiene ventaja sobre México porque está mejor preparado deportiva y anímicamente. La ventaja anímica consiste, según Pérez, en que el equipo estadunidense tiene “humildad” y está menos presionado por su prensa y por su público para ganar. (…) Creo que persiste en el público, en la prensa y en los jugadores mexicanos la certidumbre de que sencillamente somos mejores que los estadunidenses y que no puede sino ganárseles donde nos enfrentemos. (…) La prensa deportiva mexicana es una de las más libres y también una de las más agresivas que hay en el país. Reparte críticas y descalificaciones como ninguna otra.
Agenda Confidencial / Slim y Obama, parecidos
El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Probablemente tenga razón Javier Lozano Alarcón, al reclamarle al ingeniero Carlos Slim su “falta de corresponsabilidad” en la crisis financiera que afecta a México, su “inconsciencia” en algunas declaraciones y su “catastrofismo” sobre el futuro económico de México. ¡Hasta se parece a Barack Obama!, le faltó decir al joven, talentoso, brillante secretario del Trabajo. ¿Y por qué la comparación con Obama?, preguntan algunos. Pues porque también anda diciendo que si el Congreso no aprueba su plan de rescate la crisis podría convertirse en una catástrofe que afectará a millones de ciudadanos; y porque cada vez que se refiere al asunto la “tormenta financiera” cobra mayor fuerza, lo cual también podría calificarse de una irresponsabilidad, inconsciencia, falta de solidaridad y otros adjetivos (…) Pero, lo mejor estuvo cuando Lozano le recordó a Slim que el modelo económico que hoy critica lo ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo. ¡Y a ver que lo niegue, que lo niegue! (…)
Astillero
La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Dado que ejerce formalmente el poder (haiga sido como haiga sido), Felipe Calderón debería manejar los asuntos públicos con dosis mínimas de prudencia, sensibilidad e inteligencia. Pero, cual si fuese un César en momentos de extrema decadencia, el ocupante de Los Pinos y su banda de acompañantes, están en incesante competencia consigo mismos para alcanzar las marcas de mayor escándalo en cuanto a impericia política, frivolidad íntima y daño a la sociedad. (…) Esa combinación de soberbia, ignorancia y debilidades personales ha hecho que hoy estén profundamente insatisfechos incluso aquellos que impulsaron con todos sus recursos la fórmula política habilitada por quienes deseaban cerrar el paso a cualquier costo a López Obrador. (…) Felipe Calderón está conduciendo de una manera gravemente equivocada la política económica de un país que asoma al abismo, sin planes verdaderos de rescate y ayuda a las mayorías en riesgo y, aún peor, dedicado peligrosamente a habilitar los morrales bancarios de los insaciables especuladores nacionales e internacionales con las reservas mexicanas en dólares (…)
Gaceta del Ángel/Continuidad de los mangos
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Hace muchos años, nuestra insigne televisión presentaba un culebrón que se titulaba “Del brazo y por la calle”. Hagan de cuenta. Así salimos la Rosachiva y yo. A ella debo admirarle y agradecerle la capacidad que tiene para poner cara compungida, aunque el asunto le toque más bien de lejos. El que todavía es más espectacular es Pancho que me ha llevado a visitar a unos 200 médicos sin preguntarme jamás si me encontraron bien, o mal, o no me encontraron, o qué. Él vive en el callado universo de las primitivas y fantasmales razas del Anáhuac y todo lo que se salga del juego de pelota es una lejana ficción. Atardece en Tenochtitlan. El viento comienza a soplar, el Periférico huele a fritanga, yo traigo antojo de mango. Avanzamos rumbo a nuestro hogar. No resisto la tentación de decirte, lectora lector querido, que ahí viene el PRI. ¿Qué vamos a hacer?. Para nadie será fácil aguantar durante seis años la torpísima oratoria de Manlio Fabio y del Niño Gavioto. Todavía es tiempo, queridos ciudadanos, yo les convido un mango y todos nos ponemos manos a la obra en la operación anti-rata.
Columnas Financieras
Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Quizá usted ya sabe que Base, la casa de bolsa de Lorenzo Barrera Segovia, aumentó 58% sus ingresos en 2008. Lo más interesante de este resultado es cómo una estrategia bien enfocada permite a una empresa crecer aun en medio de una crisis que afecta particularmente al sector financiero. Desde el año pasado, Base se enfocó particularmente en las Pymes. Con ello redujo las distracciones y costos que genera la atención a personas físicas y enfocó su estrategia a vender, por ejemplo, coberturas de ingresos en dólares y de commodities, a precios más bajos que su competencia. Barrera afilió a la empresa a cuanta cámara empresarial pudo, lo que le dio una excelente base de datos compuesta por el resto de los socios. Luego diversificó a sus clientes abriendo oficinas en todos lados. Así no depende sólo de empresas manufactureras de Monterrey, su tierra de origen, que hoy pasan por una etapa muy mala, con una actividad que se estima 25 por ciento inferior a la de enero del año pasado. Ahora está en Toronto, por ejemplo, en donde se adelantó a otras casas de bolsa para atender a un mercado minero con operaciones en México, ávido de convertir dólares en pesos y viceversa, en un solo día. A todo eso sume altas dosis de energía laboral. Dicen en tierras regias que no hay crisis que aguante 12 horas diarias de trabajo (…)
Empresa / Apuesta de especuladores
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Detrás de la oleada especulativa que colocó la semana pasada la paridad peso-dólar en la frontera sicológica de los 15 pesos, destruyendo de pasadita la estrategia de equilibrio de Banxico vía subastas, está la convicción de que lo peor está por venir. Dicho con todas las letras, los especuladores le apuestan a un golpe devaluatorio aún mayor, en la certeza de que los movimientos hasta hoy obedecen a circunstancias “naturales”. Falta, pues, descontar la debacle económica del país. De entrada, se habla de que el peso simple y llanamente descontó la sobrevaluación que arrastraba desde años atrás, en un escenario en que pese al libre cambio no había empate entre el aumento de la inflación y la cotización (…) Se diría, pues, que a partir de septiembre se inició un sprint que al final del año había acortado la distancia en 31%, al saltar la cotización a entre 10.64 y 13.46 pesos. Más aún, el golpe llegó a 43%, considerando la cotización del cinco de febrero pasado (…)
Corporativo / China, segundo socio comercial de México
El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Como es público, está en nuestro país, en visita oficial, el vicepresidente de China, Xi Jiping. La presencia del político chino es relevante porque a la callada el comercio entre México y China ha crecido exponencialmente (…) Según la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre ambas naciones pasó de 3 mil millones de dólares a 34 mil millones de dólares entre 2000 y los primeros 11 meses de 2008. Estamos hablando de un crecimiento de más de 10 veces que ya quisiéramos tener con otras regiones, sobre todo porque los acuerdos comerciales suscritos en los últimos años en el papel nos han abierto la puerta a los mercados de 44 países que poco hemos explotado. La mala noticia es que de ese gran intercambio poco provecho ha sacado México (…) Difícilmente México sin reformas de fondo estará en condiciones para competir con China, de ahí que ahora la estrategia gubernamental es convertir a esa nación en socio y no en rival comercial (…) El nuevo planteamiento es que ahora sea un inversor activo en la economía, teniendo como incentivo el acceso a mercados como el de Estados Unidos (…)
Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Aunque para algunos el panorama que delineó Carlos Slim Helú, dueño de Carso, fue en exceso crudo, al estimar que la situación se pondrá aún más difícil, lo cierto es que el hombre de negocios sólo se ajustó a una realidad que no se puede ocultar. En ese sentido queda claro que la administración de Felipe Calderón y las de los estados van a tener que hacer ser mucho más, con medidas de apoyo sectoriales y sobre todo acciones de carácter estratégico. Simplemente la devaluación de 40 por ciento del peso abre oportunidades en el comercio exterior y no se diga en turismo, en especial con EU, en donde hasta podríamos recuperar espacios frente a los chinos. Ahora bien, no se descarta que la posición más crítica de Slim, también tenga que ver con los desafíos que enfrenta Telmex que preside Jaime Chico Pardo y los forcejeos que ahora mismo tiene con la autoridad, respecto a su posición en el horizonte de las telecomunicaciones (…)
Coordenadas / El futuro económico depende de Obama
Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Hay dos escenarios. Uno malo y otro peor. El malo es el que ya tenemos encima y difícilmente va a cambiar con la aprobación del paquete de reactivación en el Senado o el anuncio del nuevo rescate bancario por parte del Secretario del Tesoro, Tim Geithner.
Por ejemplo, JP Morgan, el más importante de los bancos norteamericanos hoy, anticipa una caída anualizada del PIB en EU de 5.5 por ciento en el primer trimestre de este año. Ya no hay margen para que las medidas aprobadas puedan tener un efecto económico que se perciba en el corto plazo. Como quien dice, el desplome del primer trimestre ya no nos lo quitamos.
El escenario peor vendría a partir de abril. Si los paquetes de rescate están bien articulados y realmente estimulan a la economía, entonces es probable que en el periodo abril-junio, la caída ya sea menor en Estados Unidos y para el tercer trimestre ya se aprecie un crecimiento moderado. Esa circunstancia permitiría pensar en un ritmo de crecimiento de poco más del 2 por ciento para la última parte del año.
Activo Empresarial / Obligan interconexión a Telmex; anuncia menor inversión
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Y a pesar de que a Telmex no le agradó la famosa desagregación de su red para prestarla a los demás, argumentando que las nuevas compañías no invierten en infraestructura, las autoridades consideran que la interconexión es la piedra de toque de la competencia. Y la interconexión va.
Tiempo de Negocios / Informa la SCT en España que se aplaza y rediseña el Farac II
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Y ya que hablamos de españoles, a ver de qué están hechos los de Indra pues ayer se venció el plazo legal que tenía el Gobierno del DF para responderle a esa compañía, y a la empresa de telefonía Axtel, el resultado de la asignación del proyecto de videovigilancia Ciudad Segura. Según trascendió, las huestes de Marcelo Ebrard convencieron a los hispanos liderados por Javier Monzón que aceptaran sin promover demanda que el contrato se lo quedara Telmex, de Carlos Slim, y Thales, que preside Delfín Sánchez. ¿Será cierto?
Personajes de Renombre / Dos por uno
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuando BBVA decidió que Deschamps fuera el presidente y Robles primer vicepresidente perseguían el objetivo de que “el barco siempre tuviera capitán”, ya que cuando el primero tiene que atender las reuniones quincenales del comité de dirección en España, el segundo preside el comité en México.
Cuenta Corriente / ¿Lucha con profundo amor a México?
Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Esto sí causará una fuerte reacción, pues no hay mexicano que tome crédito o pague cualquier servicio financiero a bancos, sofoles, sofomes, microfinancieras o tiendas y comercios que no considere que los legisladores se anotaron un gol electoral al proponer que se fijen precios de comisiones bancarias que, si pasa el filtro del cabildeo, será todo, menos legislación. Ayer la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa que pretende establecer topes a comisiones de servicios bancarios al menudeo y limitar a 10 por ciento el margen entre operaciones activas (crédito) y pasivas (ahorro o débito).
Desde el piso de remates/Banxico, preocupa subgobernador a IP
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El presidente Calderón sigue sin enviar al Senado su propuesta de subgobernador del Banco de México para sustituir a Everardo Elizondo, quien terminó su periodo en diciembre pasado, por lo que la Junta de Gobierno opera con sólo cuatro de sus cinco integrantes. La razón de este retraso según se afirma es que Calderón no quiere enfrentar un nuevo rechazo después de que hace dos años el Senado no aceptó el nombramiento de Carlos Hurtado, y hasta julio del 2001 Roberto del Cueto fue nombrado subgobernador. En el sector privado hay una gran preocupación por lo que consideran un intento de Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, de imponer a Moisés Scwartz, actual presidente de la Consar, a fin de tener una mayor influencia en Banxico, debilitando su autonomía y, desde luego, a Guillermo Ortiz, quien ahora seguramente será ratificado como Gobernador, puesto que en abril asume la presidencia del BIS (…)
A Puerta Cerrada / Todos Unidos Contra Slim
Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
El poder y la jactancia en un hombre juntos, mi estimado, ensoberbecen, embriagan y causan delirio. Estupenda la escalada de tubazos entre el (des)gobierno de Felipe y el empresario Carlos Slim, quien en su divertida ponencia en el Congreso dibujó un panorama negro, aunque acompañado de una serie de propuestas para salir de la crisis. (…) Pero quizá habría que preguntarse (just for fun) el fondo del pleito y de la molestia, que ha desencadenado una descarnada lucha entre los poderes fácticos que cada vez más se pitorrean de Felipe y su Gymboree. (…) Y cómo estarán los ánimos, que la cúpula de Chapultepec 18 decidió abrirle la pantalla a la descontrolada neurosis del pend…enciero de Lozano para partirle su mandarina en gajos a Slim, y de ahí, el secretario del Trabajo (sucio) se fue dando cátedra sobre la industria de las telecomunicaciones…
Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Javier Lozano empezó el lunes en el foro del Senado y se siguió hasta la tarde, con entrevistas. Retomó su tarea el martes temprano en medios electrónicos, y de allí, a una conferencia de prensa. Todo para responder a Carlos Slim, a nombre del gobierno federal (que no se manda solo), por sus declaraciones sobre el futuro de México en esta crisis. Nada raro que el ariete sea Javier Lozano (…) Llama la atención que el secretario del Trabajo, y no el de Hacienda, salga a defender la perspectiva económica del país.
* Después de revisar la agenda de Javier Lozano, queda claro que Felipe Calderón está molesto con Carlos Slim, y viceversa. La pregunta no es por qué; es obvio que el Presidente tiene agenda como jefe del Ejecutivo, y que el empresario tiene la suya. Habrán chocado, como se dice, por la apertura en telecomunicaciones. La pregunta es, más bien, ¿por qué pelearse ahora, en medio de una crisis? (…)
* Agustín Carstens y Luis Téllez, titulares de Hacienda y Comunicaciones, guardaron silencio. Se zafaron (…), o ellos serán los verdugos de Slim. Téllez ya se declaró contra los monopolios; esa agenda se contuvo. Los analistas bien pensados dicen que puede haber un interés legítimo, de Estado, para romper los monopolios (…)
Templo Mayor
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* Al estilo de El Chavo del Ocho, el ingeniero Carlos Slim bien podría decir: “Fue sin querer queriendo”. Y es que con lo susceptible que anda todo el mundo ante la crisis económica, sus palabras en la Cámara de Diputados fueron muy mal recibidas y/o interpretadas (…) Sin embargo, si se revisa con cuidado lo que realmente dijo, resulta que cuando hablaba de que veríamos una crisis como no se ha visto desde 1930, en realidad se refería... ¡a Estados Unidos!
* Los altos mandos de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF andan muy preocupados, (…) por las investigaciones sobre la muerte de Christopher Augur, el científico francés que fue asesinado (…): todo indica que en el crimen están involucrados... ¡policías capitalinos!
* En esto de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se está cumpliendo lo que decía el filósofo: “El que se fue a la villa, perdió su silla”. Ante tanto enredo que se traen en las instancias federales por la organización de las celebraciones, los huecos que van dejando libres los están ocupando, plácidamente, otras instituciones... como el gobierno del Distrito Federal (…)
Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el más sorprendido con las declaraciones de Carlos Slim fue… ¡Carlos Slim! El poderoso empresario no daba crédito de que todos los diarios y noticieros de radio y televisión hubieran tergiversado sus palabras (…)
*Que aunque digan que no, cada vez es más evidente el distanciamiento entre el jefe de GDF, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador (…)
*Que al ex procurador capitalino Rodolfo Félix no le funcionó su estrategia de acogerse al artículo 20 constitucional para evitar su comparecencia ante el juez 19 penal, Rafael Guerra, por el caso News Divine (…)
*Que las instalaciones del Senado son de mala suerte para los chinos (…) a varios de los asistentes de la comitiva oriental se les cayó por la escalera el Árbol de la Vida (…)
*Que el escritor Héctor Aguilar Camín recibirá mañana jueves el doctorado honoris causa que otorga la Universidad Veracruzana (…)
Frentes políticos
Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
I. El lunes, Carlos Slim quebrantó el consejo que repitió a sus hijos por años: “Manténganse lejos de los políticos”. Después de que dio un largo discurso que contradijo la línea anticatástrofe que dictó el presidente Calderón sobre la crisis, el gobierno federal quiso enmendarle la plana ayer desde distintas trincheras (…)
II. ¿Por qué rechazar las peticiones empresariales de reducir el ISR o el IETU? Esa fue la pregunta con que Agustín Carstens fue recibido en el Club de Banqueros por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones. El titular de la Secretaría de Hacienda indicó que eso resulta absolutamente imposible, si no, ¿quién sostendría a los partidos, que se gastarán tres mil 600 millones este año electoral?
III. Villa Ahumada, base de operaciones de líderes del cártel de Juárez, ardió otra vez, pero tres veces peor que en mayo pasado, luego de que fue detenido Pedro Sánchez, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes, en Parral (…)
IV. Para la estatura que ha desarrollado el narco, en la tarea de seguridad pública no se podrá dejar solos a los policías locales mientras no tengan forma de enfrentar al crimen. Por ello, aseguró el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, el Ejército continuará detrás de los ayuntamientos y los gobiernos estatales (…)
V. Dice la cúpula del SNTE que la profe Elba Esther se fue a blanquearse el karma a la India porque no le ha gustado que en la SEP despache Josefina Vázquez Mota (…)
VI. ENI, la firma italiana que domina los hidrocarburos, le pegó a un nuevo pozo petrolero. Sí, mientras rascaba el que descubrió la semana pasada, encontró ¡uno más! Fue en aguas profundas del Golfo de México, en el pedazo horizontal que le toca a Estados Unidos (…)
Plaza Pública/ Slim catastrofista
Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Carlos Slim no quiso arriesgarse. Para no cruzarse en la trayectoria del proyectil, el presidente de Carso fue cauteloso, y para evitar ser descalificado atenuó su exposición asegurando que no quería ser catastrofista, pero acaso se le achaque esa condición por trazar un panorama con los colores oscuros que no están en la paleta del Ejecutivo federal. (…) El 5 de febrero Calderón fue más allá. Predicó no sólo el optimismo, sino que denunció el catastrofismo. Llamó catastrofistas a quienes advierten un porvenir distinto del que él percibe y que propaga para infundir confianza en sus oyentes. Por lo que parece, Calderón cree en la fuerza creadora o destructora de las palabras hasta un punto cercano a la superstición. (…) Luego repitió una expresión autoritaria, casi calcada de la emitida en septiembre. Dijo entonces: “Podemos discrepar y opinar distinto y ejercer las libertades que nos brinda la democracia por la que hemos luchado, pero lo que no es válido es dividir deliberadamente a los mexicanos y sembrar el encono y el odio entre ellos”.
Jaque Mate / Catastrofista
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Ya nadie está hablando del “catarrito”. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, nos recuerda que es doctor en economía pero no en medicina. El propio presidente Felipe Calderón reconoció en Davos que sería muy difícil que, ante el contagio internacional, a México no le diera también una neumonía. Días después, sin embargo, el propio mandatario pidió evitar el catastrofismo.
Carlos Slim, quizá el empresario más exitoso de México, ha respondido al Presidente diciendo: “No quiero ser catastrofista, pero...”.
Este “pero...” ha sido largo y dramático. El 9 de febrero el ingeniero Slim se presentó en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?” del Senado y señaló: “Se va a caer el empleo -dijo- como no teníamos noticia en nuestra vida, sólo la historia de los años treinta. Van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas, grandes; van a cerrar los comercios; va a haber locales cerrados por todas partes; los inmuebles van a estar vacíos”.
No es Slim, por supuesto, el único empresario o político en ofrecer una visión catastrofista de la actual crisis. En el Foro Económico Mundial de Davos de fines de enero, George Soros, el controvertido financiero al que se le atribuye haber quebrado el Banco de Inglaterra en 1992, afirmó que habrá que esperar una década para que la economía de Estados Unidos pueda crecer un 3 por ciento sostenido al año. También Andrés Manuel López Obrador ha adoptado la posición de “No quiero ser catastrofista, pero...”. (…)
Itinerario Político / Slim: lágrimas de cocodrilo
El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
Ante congresistas y expertos mexicanos, uno de los hombres más acaudalados del mundo dijo lo que todos sabemos; que la crisis global será catastrófica. Y en efecto, puso a temblar a todos (…) Sí, resulta que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo -o por lo menos de los más ricos-, repartió a diestra y siniestra, pero no dijo nada de lo que él hará frente a la crisis; nada habló de su responsabilidad social, política y ética frente a una emergencia que arrojará a miles o millones al desempleo. Tampoco dijo si tiene pensado ampliar sus inversiones en México -frente a la crisis global-, no sólo para mantener los empleos que genera, por un lado, y estimular la creación de nuevas plazas. ¿A poco Slim no tiene una alta responsabilidad social, política y ética con la sociedad que le ha dado todo? (…) Además, Slim se queja de los monopolios de la energía, pero nada dice de los monopolios de las comunicaciones. ¿Saben los ciudadanos el impacto de la telefonía en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)? Según el Banco de México, las telecomunicaciones en general impactan 4.02% del INPC, de las cuales la telefonía aporta 3.51%; muy por encima de lo que impacta la gasolina magna, que es de 3.19%; arriba de lo que pega la electricidad, que llega a 2.27%, que a su vez está por encima de la leche, con 2.02%, el gas doméstico, con 1.84%, y 1.22% de la tortilla. ¿Qué quiere decir todo lo anterior? Que en general los mexicanos gastan más en telefonía que en gasolina, electricidad, leche, gas doméstico y tortilla. A partir de los datos anteriores, diversos especialistas han calculado que una reducción de 30% en las tarifas de telecomunicaciones tendría un notorio impacto en el bienestar de la población -medido por el INPC- (…)
El Asalto a la Razón / Día D de los spots
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Más vale que para este mediodía, al menos antes de las cinco de la tarde (bueno, hacia las cinco y media, pero no más), los implicados en el sainete de los spots hayan resuelto cómo cumplir y hacer cumplir un mandato constitucional… inaplicable.
El plazo lo impone el partido de las seis entre las selecciones de México y Estados Unidos. De ser interrumpido para la transmisión de promos electoreros, provocará otra vez la indignación de una afición explicablemente agraviada.
La textualidad del mandato no deja otra salida que padecer los spots cada hora y, si bien el reglamento contempla que durante la emisión de programas especiales haya salvedades, éstas no han sido precisadas por el comité de radio y tv del IFE. Para disfrute periodístico, lo mejor será que vuelvan las interrupciones, justo en las jugadas más interesantes; que en vez de goles, aparezca un democrático, patriótico y esperanzador mensaje de algún partido político.
En Privado / El club de los optimistas
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* Con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Felipe Calderón regresó al Teatro de la República, en Querétaro, para mandar un mensaje a los críticos de sus políticas anticrisis: catastrofistas.
¿A quién se refería?, fue la pregunta al tiempo que todos miraban hacia Guillermo Ortiz, inflexible en las políticas del Banco de México, y en sus juicios y proyecciones.
En diciembre pasado, cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo en un foro que el crecimiento de la economía mexicana para este año sería cero, Ortiz dijo que esa era la versión optimista y que el crecimiento sería negativo, lo que más tarde aceptaría aquél, en una revisión de sus proyecciones para 2009.
Razones / Slim, Lozano, choque de trenes, zona de confort
Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Las cartas han quedado muy claramente sobre la mesa. En pocas ocasiones en este sexenio el gobierno federal ha decidido salir a enfrentar a los verdaderos factores de poder desde su perspectiva, desde su visión de las cosas, se comparta o no la misma. En el argot futbolístico se hubiera dicho que había aflojado demasiado la marca y quizá que estaba jugando simplemente a no perder y, así, casi nunca se gana. La reforma electoral era un ajuste de cuentas de un grupo de legisladores con los medios y la ciudadanía, sin saber a ciencia cierta por qué, pero la reforma salió y fue aceptada por el gobierno como un compromiso para que se aprobaran, a su vez, la reforma fiscal y la energética. Éstas también salieron adelante pero terminaron en reformas, ahora que está de moda el término, fallidas, incompletas, sin capacidad real para transformar el sector: no fue, en ninguno de los casos, lo que realmente se necesitaba. De la reforma del Estado no hemos vuelto a saber nada (…)
Indicador Político
El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Si la política es apariencia y juego de estrategias, entonces el caso de los espots dejó un empate: el IFE y los partidos aceptaron excluir la propaganda política de los espectáculos deportivos, sin duda los que representan la mejor parte del negocio televisivo, pero ahí nació un nuevo poder fáctico aparejado a la partidocracia: la Ifecracia.
Las televisoras provocaron que el IFE y los partidos mostraran su verdadero rostro de intolerancia política al iniciar una campaña contra las empresas electrónicas, aunque con el costo adicional de exhibir el repudio de la sociedad a las prácticas autoritarias de los partidos y las autoridades electorales. Al final el IFE sólo buscó imponer su fuerza sobre las televisoras.
Y por si fuera poco, el escándalo de los espots mostró la falta de credibilidad del IFE, cuyas autoridades fueron producto de una negociación de los partidos. En este contexto, a la partidocracia o gobierno de los partidos por encima de las demás instituciones republicanas y de la misma sociedad se sumó ya la Ifecracia o el gobierno del IFE por encima de la voluntad de los ciudadanos.
Campos Elíseos
El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
* Palabra de Slim
Slim habló. Y sus palabras provocaron olas indignadas por lo dicho en el foro “México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?”. Por si se lo perdió, le hago un resumen ejecutivo: dijo que la situación está fea, fea. Que es la peor crisis desde los 30. Que muchas empresas -chicas, medianas y grandes- cerrarán, y habrá de plano “inmuebles vacíos”.
-No quiero ser catastrofista, pero es una situación que va a ser delicada, y hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando -dijo, y propuso volcarse a la economía interna, a las pymes.
¿Usted considera esto exagerado? Yo no. Como tampoco quiero ser “catastrofista sin fundamento”, basta ver lo publicado ayer para sustentarlo.
La Crème de la Crème / Siguen el ejemplo
El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
* Al menos una docena de funcionarios de la administración capitalina, así como de las jefaturas delegacionales, alistan maletas para dejar sus puestos y participar como aspirantes a cargos de elección popular en la ALDF y las delegaciones.
Incluso ya tres delegados encargaron el despacho; ayer otra suspirante, la directora del Instituto del Deporte del gobierno capitalino, Ana Gabriela Guevara, solicitó licencia para buscar la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo.
Um, dicen, así que “encargaron el despacho” en tanto..., ¡se ve que siguieron el consejo de Fox!
La Historia en Breve / Cuando odiábamos a los gringos
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Nunca, que recuerde, un partido eliminatorio había generado tanta ansiedad y despertado tanto morbo como el de esta noche. Hasta noviembre, cuando se supo que el primer encuentro de la fase definitiva sería contra Estados Unidos en el helado febrero de Ohio, los mexicanos (la afición, claro) asumíamos que el triunfo era una obligación, a pesar de la secuela de derrotas de la última década. Hoy la consigna es salir vivos, o lo menos maltratados que se pueda (…) Pero para bien o para mal, la selección sigue siendo uno de los pocos factores que cohesionan eso que aún podemos llamar mexicanidad. La Virgen de Guadalupe, quizá la bandera, quizá la selección. ¿Qué más, quién más? No creo que haya muchos que aún enhebren lo mexicano a partir de los Niños Héroes, la Canción Mixteca, el chile y la tortilla, el Presidente o Pedro Infante. Por cierto, al menos en las encuestas, los mexicanos han dejado de odiar a los gringos. Así nos bailen en el fútbol.
Día con día/La desventaja de México
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He leído las reflexiones de Hugo Pérez, el “espía” futbolístico de la selección de Estados Unidos (Cancha-Reforma, 5/2/09). Dijo Pérez que Estados Unidos tiene ventaja sobre México porque está mejor preparado deportiva y anímicamente. La ventaja anímica consiste, según Pérez, en que el equipo estadunidense tiene “humildad” y está menos presionado por su prensa y por su público para ganar. (…) Creo que persiste en el público, en la prensa y en los jugadores mexicanos la certidumbre de que sencillamente somos mejores que los estadunidenses y que no puede sino ganárseles donde nos enfrentemos. (…) La prensa deportiva mexicana es una de las más libres y también una de las más agresivas que hay en el país. Reparte críticas y descalificaciones como ninguna otra.
Agenda Confidencial / Slim y Obama, parecidos
El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Probablemente tenga razón Javier Lozano Alarcón, al reclamarle al ingeniero Carlos Slim su “falta de corresponsabilidad” en la crisis financiera que afecta a México, su “inconsciencia” en algunas declaraciones y su “catastrofismo” sobre el futuro económico de México. ¡Hasta se parece a Barack Obama!, le faltó decir al joven, talentoso, brillante secretario del Trabajo. ¿Y por qué la comparación con Obama?, preguntan algunos. Pues porque también anda diciendo que si el Congreso no aprueba su plan de rescate la crisis podría convertirse en una catástrofe que afectará a millones de ciudadanos; y porque cada vez que se refiere al asunto la “tormenta financiera” cobra mayor fuerza, lo cual también podría calificarse de una irresponsabilidad, inconsciencia, falta de solidaridad y otros adjetivos (…) Pero, lo mejor estuvo cuando Lozano le recordó a Slim que el modelo económico que hoy critica lo ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo. ¡Y a ver que lo niegue, que lo niegue! (…)
Astillero
La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Dado que ejerce formalmente el poder (haiga sido como haiga sido), Felipe Calderón debería manejar los asuntos públicos con dosis mínimas de prudencia, sensibilidad e inteligencia. Pero, cual si fuese un César en momentos de extrema decadencia, el ocupante de Los Pinos y su banda de acompañantes, están en incesante competencia consigo mismos para alcanzar las marcas de mayor escándalo en cuanto a impericia política, frivolidad íntima y daño a la sociedad. (…) Esa combinación de soberbia, ignorancia y debilidades personales ha hecho que hoy estén profundamente insatisfechos incluso aquellos que impulsaron con todos sus recursos la fórmula política habilitada por quienes deseaban cerrar el paso a cualquier costo a López Obrador. (…) Felipe Calderón está conduciendo de una manera gravemente equivocada la política económica de un país que asoma al abismo, sin planes verdaderos de rescate y ayuda a las mayorías en riesgo y, aún peor, dedicado peligrosamente a habilitar los morrales bancarios de los insaciables especuladores nacionales e internacionales con las reservas mexicanas en dólares (…)
Gaceta del Ángel/Continuidad de los mangos
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Hace muchos años, nuestra insigne televisión presentaba un culebrón que se titulaba “Del brazo y por la calle”. Hagan de cuenta. Así salimos la Rosachiva y yo. A ella debo admirarle y agradecerle la capacidad que tiene para poner cara compungida, aunque el asunto le toque más bien de lejos. El que todavía es más espectacular es Pancho que me ha llevado a visitar a unos 200 médicos sin preguntarme jamás si me encontraron bien, o mal, o no me encontraron, o qué. Él vive en el callado universo de las primitivas y fantasmales razas del Anáhuac y todo lo que se salga del juego de pelota es una lejana ficción. Atardece en Tenochtitlan. El viento comienza a soplar, el Periférico huele a fritanga, yo traigo antojo de mango. Avanzamos rumbo a nuestro hogar. No resisto la tentación de decirte, lectora lector querido, que ahí viene el PRI. ¿Qué vamos a hacer?. Para nadie será fácil aguantar durante seis años la torpísima oratoria de Manlio Fabio y del Niño Gavioto. Todavía es tiempo, queridos ciudadanos, yo les convido un mango y todos nos ponemos manos a la obra en la operación anti-rata.
Columnas Financieras
Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Quizá usted ya sabe que Base, la casa de bolsa de Lorenzo Barrera Segovia, aumentó 58% sus ingresos en 2008. Lo más interesante de este resultado es cómo una estrategia bien enfocada permite a una empresa crecer aun en medio de una crisis que afecta particularmente al sector financiero. Desde el año pasado, Base se enfocó particularmente en las Pymes. Con ello redujo las distracciones y costos que genera la atención a personas físicas y enfocó su estrategia a vender, por ejemplo, coberturas de ingresos en dólares y de commodities, a precios más bajos que su competencia. Barrera afilió a la empresa a cuanta cámara empresarial pudo, lo que le dio una excelente base de datos compuesta por el resto de los socios. Luego diversificó a sus clientes abriendo oficinas en todos lados. Así no depende sólo de empresas manufactureras de Monterrey, su tierra de origen, que hoy pasan por una etapa muy mala, con una actividad que se estima 25 por ciento inferior a la de enero del año pasado. Ahora está en Toronto, por ejemplo, en donde se adelantó a otras casas de bolsa para atender a un mercado minero con operaciones en México, ávido de convertir dólares en pesos y viceversa, en un solo día. A todo eso sume altas dosis de energía laboral. Dicen en tierras regias que no hay crisis que aguante 12 horas diarias de trabajo (…)
Empresa / Apuesta de especuladores
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Detrás de la oleada especulativa que colocó la semana pasada la paridad peso-dólar en la frontera sicológica de los 15 pesos, destruyendo de pasadita la estrategia de equilibrio de Banxico vía subastas, está la convicción de que lo peor está por venir. Dicho con todas las letras, los especuladores le apuestan a un golpe devaluatorio aún mayor, en la certeza de que los movimientos hasta hoy obedecen a circunstancias “naturales”. Falta, pues, descontar la debacle económica del país. De entrada, se habla de que el peso simple y llanamente descontó la sobrevaluación que arrastraba desde años atrás, en un escenario en que pese al libre cambio no había empate entre el aumento de la inflación y la cotización (…) Se diría, pues, que a partir de septiembre se inició un sprint que al final del año había acortado la distancia en 31%, al saltar la cotización a entre 10.64 y 13.46 pesos. Más aún, el golpe llegó a 43%, considerando la cotización del cinco de febrero pasado (…)
Corporativo / China, segundo socio comercial de México
El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Como es público, está en nuestro país, en visita oficial, el vicepresidente de China, Xi Jiping. La presencia del político chino es relevante porque a la callada el comercio entre México y China ha crecido exponencialmente (…) Según la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre ambas naciones pasó de 3 mil millones de dólares a 34 mil millones de dólares entre 2000 y los primeros 11 meses de 2008. Estamos hablando de un crecimiento de más de 10 veces que ya quisiéramos tener con otras regiones, sobre todo porque los acuerdos comerciales suscritos en los últimos años en el papel nos han abierto la puerta a los mercados de 44 países que poco hemos explotado. La mala noticia es que de ese gran intercambio poco provecho ha sacado México (…) Difícilmente México sin reformas de fondo estará en condiciones para competir con China, de ahí que ahora la estrategia gubernamental es convertir a esa nación en socio y no en rival comercial (…) El nuevo planteamiento es que ahora sea un inversor activo en la economía, teniendo como incentivo el acceso a mercados como el de Estados Unidos (…)
Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Aunque para algunos el panorama que delineó Carlos Slim Helú, dueño de Carso, fue en exceso crudo, al estimar que la situación se pondrá aún más difícil, lo cierto es que el hombre de negocios sólo se ajustó a una realidad que no se puede ocultar. En ese sentido queda claro que la administración de Felipe Calderón y las de los estados van a tener que hacer ser mucho más, con medidas de apoyo sectoriales y sobre todo acciones de carácter estratégico. Simplemente la devaluación de 40 por ciento del peso abre oportunidades en el comercio exterior y no se diga en turismo, en especial con EU, en donde hasta podríamos recuperar espacios frente a los chinos. Ahora bien, no se descarta que la posición más crítica de Slim, también tenga que ver con los desafíos que enfrenta Telmex que preside Jaime Chico Pardo y los forcejeos que ahora mismo tiene con la autoridad, respecto a su posición en el horizonte de las telecomunicaciones (…)
Coordenadas / El futuro económico depende de Obama
Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Hay dos escenarios. Uno malo y otro peor. El malo es el que ya tenemos encima y difícilmente va a cambiar con la aprobación del paquete de reactivación en el Senado o el anuncio del nuevo rescate bancario por parte del Secretario del Tesoro, Tim Geithner.
Por ejemplo, JP Morgan, el más importante de los bancos norteamericanos hoy, anticipa una caída anualizada del PIB en EU de 5.5 por ciento en el primer trimestre de este año. Ya no hay margen para que las medidas aprobadas puedan tener un efecto económico que se perciba en el corto plazo. Como quien dice, el desplome del primer trimestre ya no nos lo quitamos.
El escenario peor vendría a partir de abril. Si los paquetes de rescate están bien articulados y realmente estimulan a la economía, entonces es probable que en el periodo abril-junio, la caída ya sea menor en Estados Unidos y para el tercer trimestre ya se aprecie un crecimiento moderado. Esa circunstancia permitiría pensar en un ritmo de crecimiento de poco más del 2 por ciento para la última parte del año.
Activo Empresarial / Obligan interconexión a Telmex; anuncia menor inversión
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Y a pesar de que a Telmex no le agradó la famosa desagregación de su red para prestarla a los demás, argumentando que las nuevas compañías no invierten en infraestructura, las autoridades consideran que la interconexión es la piedra de toque de la competencia. Y la interconexión va.
Tiempo de Negocios / Informa la SCT en España que se aplaza y rediseña el Farac II
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Y ya que hablamos de españoles, a ver de qué están hechos los de Indra pues ayer se venció el plazo legal que tenía el Gobierno del DF para responderle a esa compañía, y a la empresa de telefonía Axtel, el resultado de la asignación del proyecto de videovigilancia Ciudad Segura. Según trascendió, las huestes de Marcelo Ebrard convencieron a los hispanos liderados por Javier Monzón que aceptaran sin promover demanda que el contrato se lo quedara Telmex, de Carlos Slim, y Thales, que preside Delfín Sánchez. ¿Será cierto?
Personajes de Renombre / Dos por uno
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuando BBVA decidió que Deschamps fuera el presidente y Robles primer vicepresidente perseguían el objetivo de que “el barco siempre tuviera capitán”, ya que cuando el primero tiene que atender las reuniones quincenales del comité de dirección en España, el segundo preside el comité en México.
Cuenta Corriente / ¿Lucha con profundo amor a México?
Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Esto sí causará una fuerte reacción, pues no hay mexicano que tome crédito o pague cualquier servicio financiero a bancos, sofoles, sofomes, microfinancieras o tiendas y comercios que no considere que los legisladores se anotaron un gol electoral al proponer que se fijen precios de comisiones bancarias que, si pasa el filtro del cabildeo, será todo, menos legislación. Ayer la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa que pretende establecer topes a comisiones de servicios bancarios al menudeo y limitar a 10 por ciento el margen entre operaciones activas (crédito) y pasivas (ahorro o débito).
Desde el piso de remates/Banxico, preocupa subgobernador a IP
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El presidente Calderón sigue sin enviar al Senado su propuesta de subgobernador del Banco de México para sustituir a Everardo Elizondo, quien terminó su periodo en diciembre pasado, por lo que la Junta de Gobierno opera con sólo cuatro de sus cinco integrantes. La razón de este retraso según se afirma es que Calderón no quiere enfrentar un nuevo rechazo después de que hace dos años el Senado no aceptó el nombramiento de Carlos Hurtado, y hasta julio del 2001 Roberto del Cueto fue nombrado subgobernador. En el sector privado hay una gran preocupación por lo que consideran un intento de Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, de imponer a Moisés Scwartz, actual presidente de la Consar, a fin de tener una mayor influencia en Banxico, debilitando su autonomía y, desde luego, a Guillermo Ortiz, quien ahora seguramente será ratificado como Gobernador, puesto que en abril asume la presidencia del BIS (…)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario