miércoles, febrero 11, 2009

Comentocracia: ¿Los excesos de Slim?


Así viene la síntesis de artículos:

No consumimos más droga

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Hoy 11 de febrero, a media mañana, una comisión creada por la ONU en marzo del 2008 hará público su informe sobre Droga y Democracia en América Latina. La comisión fue presidida por los ex presidentes Henrique Cardoso de Brasil, Gaviria de Colombia y Zedillo de México, e incluye a personalidades como Paulo Coelho, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez o Tomás Eloy Martínez. En el comunicado de prensa “la Comisión describe como un fracaso los esfuerzos realizados en la guerra contra las drogas y llama a romper el tabú sobre un debate honesto y abierto sobre despenalización de la marijuana”.

Colaboración especial / ¿Los excesos de Slim?

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Ciro Murayama
Pocos eventos, de los múltiples que ha desatado la crisis económica en curso en nuestro país, han motivado una reacción tan pronta y enérgica del gobierno federal como el balance del horizonte económico que, a invitación del Congreso, trazó el empresario Carlos Slim. El motivo de la incomodidad no fue el sombrío contenido del mensaje, sino, al parecer, el mensajero. La línea del Ejecutivo, en esta ocasión a través del secretario del Trabajo, consiste no en centrar el debate en la economía, en la política económica o acaso en las coordenadas mismas del modelo económico, como viene ocurriendo en el mundo entero, sino en desvirtuar las percepciones de ciertos actores, ayer un empresario, antes el banco central.

En busca de un modelo económico

El Financiero, p. 25/Opinión
José J. Castellanos
Como resultado de la crisis económica desatada desde Estados Unidos, nuevamente ha surgido el debate en torno a los modelos económicos. Hay quienes se frotan las manos afirmando que ésta es la crisis más clara del sistema capitalista y profetizan su muerte. Otros, por el contrario, insisten en que si hay crisis, es resultado del intervencionismo gubernamental que alteró el natural comportamiento del mercado mediante políticas públicas que deformaron la conducta de los consumidores. No faltan, tampoco, quienes ven en las actuales circunstancias las consecuencias de conductas morales indebidas: avaricia, engaño, manipulación, etcétera. Y, desde luego, los promotores del socialismo del siglo XXI se frotan las manos confiados en que así como el imperio soviético desapareció por implosión, dada su inviabilidad económica, el imperio estadounidense y el de sus aliados sufra un fenómeno similar que les abra un hueco donde poder colarse.

Menos drama y más acción

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Si no fuera porque nuestro porvenir colectivo, familiar y personal está en riesgo, el espectáculo de la vida pública del país tiene todo para hacernos pasar de la frustración al fastidio, de la preocupación al escepticismo y del drama a la opereta. La cuestión nacional no consiste en que estemos metidos en una situación de crisis económica y recesión, como lo están todos los países del mundo, con el añadido de la inseguridad pública que padecemos. La cuestión se ubica más bien en el modo como estamos analizando y encarando la crisis económica, política y policial que vivimos. Supimos de un Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, pero no se ha rendido cuenta de sus primeras acciones y resultados. Nadie pide milagros inmediatos al gobierno, basta dar una mirada a los pocos resultados de los Brown, Sarkozy, Merkel, Berlusconi, Zapatero, Obama. (…)


Cuentos de hadas sobre la crisis

La Jornada, p. 21/Economía
Alejandro Nadal
La interpretación más difundida sobre la crisis es que la codicia y la desregulación financiera generaron una burbuja especulativa. Cuando cayeron los precios de los bienes raíces, la burbuja reventó. En este proceso, los consumidores se tiraron tremenda borrachera de consumo y la codicia de los bancos estadunidenses llevó a otorgar hipotecas a personas que no eran sujetos de crédito. Los activos tóxicos contaminaron bancos, corporativos y fondos de inversión en todo el mundo. Eso congeló el crédito interbancario, colapsó la demanda y vino la recesión.

Los catastrofistas

Excélsior, p. 23/Primera
Leonel Cota Montaño
Exasperado porque aquí y en el extranjero cunde la noción de que México es un Estado fallido por la grave y persistente situación de inestabilidad, violencia e inseguridad, el huésped de Los Pinos tronó en contra del “catastrofismo sin fundamento llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, su imagen internacional, ahuyenta la inversión y destruye los empleos que los mexicanos necesitan”. Ya encarrerado, pero sin aclarar a quién o quiénes dedicaba sus indirectas, dijo también que atentan contra el Estado aquellos que intentan socavarlo denigrando su fortaleza y viabilidad, porque -advirtió- se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar.

Soy un catastrofista

Excélsior, p. 23/Primera
Armando Román Zozaya
No importa si el juicio proviene del mismísimo Presidente de la República: prefiero ser considerado un “catastrofista” que minimizar los problemas que encaramos. Igualmente, opto porque se me acuse de “deliberadamente falsear, dividir o enconar” en vez de callar ante lo que considero una crisis que puede provocar que México se convierta en un espacio permanentemente incapaz de brindar a sus ciudadanos un marco de convivencia sustentado en la ley. Y no, al contrario de lo indicado por Germán Martínez, presidente del PAN, en uno de sus textos para El Universal, no argumento lo anterior porque constituyo un poder fáctico que quiere impugnar al Estado. (…)

Altanería y politiquería

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Héctor Tajonar
La trama del culebrón en que se ha convertido la confrontación entre las televisoras, los legisladores, y ahora el IFE, es predecible, burda y mal actuada, como las que nos ofrecen diariamente en sus pantallas. El problema es que las consecuencias de ese enfrentamiento afectan no sólo a los aficionados a la telebasura, sino al muy accidentado proceso democrático del país, del cual los concesionarios de la televisión son corresponsables. La decisión de Televisa y TV Azteca de interrumpir las transmisiones de encuentros deportivos para insertar publicidad electoral, previa cortinilla mañosa en la que se responsabilizaba de tal arbitrariedad al “IFE en cumplimiento de la Ley Electoral”, advirtiendo que ello ocurriría hasta el día previo a los comicios del 6 de julio, confirma la altanería que ha caracterizado la actitud de las televisoras concesionadas, en su relación con las autoridades gubernamentales, desde que dejaron de ser “soldados del Presidente”.

Al despertar, seguía allí

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Aunque en materia política “nadie está completamente vivo ni completamente muerto” -según la frase atribuida al general Lázaro Cárdenas-, todo indica que el PRI se alzará con el triunfo en las elecciones federales del 5 de julio. Así lo sugieren los resultados acumulados en 2007 y 2008 y las últimas encuestas que se han publicado. A estas alturas, lo que se discute ya no es el regreso del PRI, sino sus posibilidades de obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La ofensiva conservadora

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
Hay en curso una extendida ofensiva conservadora. Después de la presentación del Presidente en la reunión católica de las familias (¿sacerdotes hablando de familias?), los conservadores hacen un esfuerzo político por colocar su agenda en el centro del debate nacional. Durante los últimos meses, diputados estatales del PRI y del PAN han impulsado reformas constitucionales en diversos estados (Chihuahua, Morelos y Sonora) para definir el “inicio de la vida” (en el instante de la concepción, aseguran) y evitar la proliferación de legislaciones progresistas a favor del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo. (…)

El Vaticano y Williamson

La Jornada, p. 17/Opinión
Arnoldo Kraus
Al referirse a las decimonónicas y siniestras actitudes del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, con respecto al tristemente célebre caso de Eluana Englaro, el eurodiputado Marco Cappato comentó que el gobierno está dirigido “por una banda de lefebvrianos de la política”. Englaro, quien murió el lunes, llevaba 17 años en estado vegetativo, y tanto ella, como sus padres, siguen siendo víctimas de los despropósitos de Berlusconi. Los lefebvrianos son un movimiento que nació en 1970 bajo la tutela del padre Marcel Lefebvre.

Marcial Maciel: simulador y faristeo

La Jornada, p. 17/Opinión
Carlos Martínez García
Desde adentro se reconfirmó la hipocresía del fundador de los Legionarios de Cristo. Sus férreos encubridores y defensores ya no pueden argüir conspiraciones externas, lideradas por enemigos de la religión católica, y movidos, como suelen decir, por “motivaciones inconfesables”. El asunto ya es bien conocido, gracias a que Jim Fair, vocero de los Legionarios en Estados Unidos, deslizara que en la vida de Marcial Maciel hubo “algunos aspectos que no eran apropiados para un sacerdote católico”. Entre esas impropiedades ahora se contabiliza que mantuvo relaciones sexuales con al menos una mujer y juntos procrearon una hija. Otras fuentes dicen que es hijo. Como la explosiva información estaba a punto de salir por canales lejanos al control de los superiores de la orden religiosa, el sucesor de Maciel, el sacerdote Álvaro Corcuera, emprendió un sigiloso tour para informar a directivos de las principales instituciones ligadas a los Legionarios en Estados Unidos sobre los aspectos incómodos en la conducta del fundador.

¿Somos democráticos?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Ignacio Závala
La revista Nexos de este mes, publica una encuesta reveladora sobre los niveles de tolerancia y de apreciación de la vida política en México. Viene acompañada de un ensayo de José Carlos Castañeda que interpreta con precisión los resultados de la misma. La revista advierte que el resultado arroja que “la democracia está en las urnas y los discursos pero no en las conciencias ni en las costumbres”. En lo que se refiere al nivel de tolerancia a las diferencias políticas, la pregunta es: Pensando en las personas que tienen ideas políticas diferentes a las suyas, ¿ qué tan dispuesto estaría a…? (…)

Los simuladores

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
La simulación es parte de la condición humana. Cuando se generaliza procrea la corrupción y la impunidad que degrada y destruye instituciones. En México abundan los simuladores. Tomo, como caso paradigmático, a Carlos Salinas de Gortari, uno de los presidentes con mejor formación académica. Recibió un doctorado por Harvard y su tesis muestra un pulcro manejo de la metodología de las ciencias sociales. Para defender su sexenio publicó, en septiembre del 2000, un voluminoso libro (México. Un paso difícil a la modernidad) que corrigió añadiéndole a la cuarta edición (marzo del 2002) un Prólogo de 42 páginas impresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario