jueves, marzo 19, 2009

Comentocracia: Ante el cochinero peredista, ¿cómo elegir?

Caricatura de Pedro Sol en El Financiero

Así viene la síntesis de artículos:

¿Cómo elegir?

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Otra vez somos espectadores de prácticas indebidas durante los comicios para elegir candidatos del PRD. Compra de voluntades, acarreos, quema de urnas, conatos de bronca, son expresiones que se repiten y que son documentadas por los medios masivos de comunicación. Por supuesto que las conductas “anómalas” pueden y deben evaluarse desde todos los ángulos, para entender lo que significan desde un punto de vista político o ético, pero las notas siguientes quieren ver el problema desde el limitado enfoque de la organización y los procedimientos. Elegir candidatos a los diferentes cargos de elección popular deberían ser, para los partidos, rutinas institucionales. Fórmulas casi mecánicas de decisión dentro de un marco normativo y organizacional. Si una de las principales funciones de los partidos es convertirse en plataforma de lanzamiento para que sus integrantes puedan arribar a los cargos de representación y gobierno, entonces las reglas y las prácticas para ello son cruciales. No obstante, en ese terreno observamos problemas mayúsculos. (…)

Más sobre la izquierda moderna

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
En mi artículo anterior (marzo 5), bajo el título “La izquierda moderna en México”, preguntaba si era posible pensar en un gobierno para México que combinara equidad social con democracia efectiva. Por las razones ahí expuestas, concluía que no con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni con el Partido Acción Nacional (PAN), y quedó pendiente analizar si acaso podría lograrlo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre todo en el contexto de lo que Roger Bartra ha caracterizado como “un trágico proceso de desmodernización de la izquierda” (Letras Libres, número 96, 2006). Para comenzar, el PRD requiere redefinir sus métodos y contenidos para asegurar una unidad ideológica y estratégica de lucha por el poder. Necesita desmantelar ese dualismo incompatible de partido al margen de la ley (bloqueos de la vía pública) y partido que acude a la ley para reclamar derechos (ante el Tribunal Electoral).

Estas ruinas que ves...

La Jornada, p. 19/Opinión
Soledad Loaeza
Desde hace meses parece que en México sólo se producen malas noticias. Las dimensiones del crimen organizado, de la crisis financiera internacional y de sus repercusiones sobre la economía nacional son tales que superan con mucho nuestra capacidad de intervención para solucionarlos. Como éstos hay otros problemas que parecen igualmente intratables. 'No así los que plantea el funcionamiento del Instituto Federal Electoral (IFE), y tal vez precisamente porque está más a nuestro alcance, ha sido más vulnerable a nuestros tímidos ánimos reformistas, y a las componendas entre los partidos.
La última reforma al Cofipe así lo prueba. En ella quedó bien establecido que las tres grandes maquinarias electorales que dominan el escenario político, PRI, PAN y PRD, se reparten entre ellas alegremente las instituciones, indiferentes al efecto destructivo de sus arreglos. Como evidencia de la acción perniciosa de los partidos sobre nuestra vida institucional, basta con mirar al IFE, que alguna vez fue motivo de orgullo para todos, y que hoy en día es causa de desazón cotidiana.

“Forbes”, la apología del delito

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alfonso Zarate
¿Qué es más deplorable: la inclusión de Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, en la lista de los supermillonarios de Forbes o la persistencia de otros mexicanos entre los hombres más ricos del mundo? Quino, el filósofo predilecto de don Manuel Buendía, puso en voz de Mafalda esta frase: “No hay modo, nadie puede hacer una fortuna sin hacer harina a los demás”. La expresión, desde luego, admite excepciones, pero no deja de sacudir el hecho de que en una sociedad marcada por una brutal inequidad puedan acumularse en pocos años riquezas fantásticas. Quizá una explicación se encuentre en estas palabras que una vez escuché de uno de los hombres más acaudalados de Puebla en los años 70, a la pregunta sobre la forma en que había amasado su extraordinario patrimonio. Entre socarrón y elusivo, el empresario contestó: “El primer millón, ya no me acuerdo; los otros sí los hice honradamente”. El primer millón al que se refería equivaldría a unos 50 millones de ahora.

El viaje de Obama: Ajuste con la realidad

Milenio Diario, p. PP-6/Política
José Carreño
La visita del presidente de EU es un respaldo a la lucha antinarco y un reconocimiento a la importancia de la relación bilateral. La anunciada visita a México del presidente estadunidense, Barack Obama, es al tiempo una abierta expresión de respaldo a la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, un ajuste con la realidad y un reconocimiento a la importancia de la relación bilateral. La escala, de día y medio en el contexto del viaje del jefe de la Casa Blanca a la cumbre de Trinidad y Tobago, servirá como bálsamo a una relación que no figuraba de manera prominente en la agenda Obama, y que las últimas dos semanas fue sacudida por una controversia en torno al impacto del narcotráfico en México, así como una disputa comercial por la decisión del Congreso estadunidense de poner fin a un programa de entrada de camiones mexicanos a carreteras de su país bajo provisiones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El que paga manda

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Antonio Rosas-Landa Méndez
El que paga manda, no hay duda. Uno de los sindicatos más grandes y poderosos de EU le está pasando la factura al presidente Barack Obama por apoyarlo cuando buscó la Presidencia. Las víctimas son los camioneros mexicanos a los que se les ha cerrado el negocio en el vecino del norte, a pesar que desde el 2000 debieron tener acceso libre a todo el territorio estadounidense, de acuerdo con las cláusulas del TLC. Con casi un millón y medio de afiliados y una historia repleta de escándalos de corrupción, los Teamsters entregaron su corazón el 20 de febrero de 2008 a Obama; después fluyeron sus donaciones de campaña.
Este sindicato siempre ha demandado parar la entrada de los camioneros mexicanos a EU con el absurdo argumento de que “no son seguros para transitar en sus carreteras”.

La protección a la propiedad como una medida anticrisis

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Kelsey Zahourek
Para enfrentar la recesión global, México debe fomentar reformas de fondo que generen un mayor crecimiento económico. Una de las claves para lograrlo es fortaleciendo la protección a los derechos de propiedad, en los que hay excelentes oportunidades para progresar. Un ambiente en el cual se protege la propiedad -en todas sus formas- contribuye a aumentar el nivel de confianza y propicia el libre intercambio de bienes e ideas. Dicho intercambio sucede en muchos países en donde las personas pueden crecer por sus inversiones y trabajo, pero sigue habiendo muchos ciudadanos en América Latina, México incluido, que no tienen esta posibilidad.

Escenarios políticos

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
GEA/ISA es una empresa que ganó celebridad por ser la primera que, a principios de 2006, anunciara que Felipe Calderón había tomado la delantera en las preferencias electorales. Al menos desde diciembre de 2006 realiza una encuesta nacional cada trimestre, que busca dar cuenta de las principales variables e indicadores de la gobernabilidad y del desempeño gubernamental, así como de las tendencias políticas en un año electoral como el presente. El escenario en el que se realiza la encuesta está dominado por una mayor beligerancia entre los actores políticos (dada la cercanía del proceso electoral), pero sobre todo es un escenario oscurecido por las sombras de la crisis económica que nos llegó de fuera y que está golpeando los ingresos y el empleo de millones de mexicanos, lo que de conjunto ha generado una gran dosis de incertidumbre sobre el futuro inmediato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario