jueves, marzo 12, 2009

Medios: Difunden lista de enemigos de internet


El régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro está considerado entre los enemigos de internet

Así viene la síntesis de medios:

Exhiben lista de los países “enemigos de internet”; Cuba, entre ellos
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió ayer una lista de los países denominados “12 enemigos de internet”, por el control y la censura que ejercen sobre la red y el acceso a ella desde sus respectivos territorios. La lista la integran Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam, quienes, según la organización, “han transformado sus redes en intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran 'indeseables'“. Respecto al caso de Cuba, RSF señala en un informe publicado en París que, aunque los ciudadanos cubanos pueden utilizar conexiones a internet en hoteles turísticos y consultar páginas extranjeras, “en efecto la red se encuentra estrechamente vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control”.
EFE, La Crónica de Hoy - Mundo - Pág. 22

Deja 'Huevos'
Raúl González Soto está por despedirse del noticiario Panorama Informativo, que se transmite en el 88.9 de Grupo ACIR, y, de acuerdo con una fuente cercana al consorcio radiofónico, quien podría ocupar su lugar sería Sofía Sánchez Navarro. “El señor Guillermo Ochoa salió hace aproximadamente un mes. Raúl entró en su lugar de forma temporal y mañana (hoy) se dará a conocer el nombre del conductor que se quedará en el programa de 10:00 a 11:00”, señaló el informante.
Dalila Carreño, Reforma - Gente - Pág. 10

Clausuran estación de radio en Veracruz
Supuestos elementos de la Agencia Federal de Investigación cerraron la emisora Radio Diversidad, que transmite desde el municipio Paso del Macho, en el centro del estado de Veracruz, operada por la asociación civil Tu Voz en la Radio. Los agentes se incautaron de equipo de cómputo y audio y detuvieron a dos periodistas, entre ellos.
Sin Autor, La Jornada - Estados - Pág. 34

La Ventana Ciega / ¡Kelly desmañanada, Ke Buena onda!
Paty Kelly siempre ha laborado en el periodismo femenino avocada a la orientación psicológica y social de las radioescuchas. La asociación más común para ella ha sido la emisión de programas nocturnos o de media mañana; sin embargo, con la salida de Tere Bermea de la1260 Mejorando tu vida diaria, Paty es desde el inicio de este mes, responsable del horario que corre de 6:00 a 11:00, (…) Doy ahora un brinco de frecuencia para contarle que ante la cercanía de la Fiesta de la Radio de la Ke Buena en el Estadio Azteca he tenido la suerte de vivir en carne propia cómo se otorgan boletos vía correo electrónico, pues aún no siendo yo la beneficiaría, he sido testigo de este apapacho que Gabriel Escamilla y sus colaboradores dan a los ciberradioescuchas.
Claudia Segura, Milenio Diario - Cine/radio/personajes - Pág. 4

Estrena Radio Capital instalaciones en Chilpancingo
Capital Máxima, en sus frecuencias 97.1 FM y 650 AM, estrenó sus nuevas instalaciones en Chilpancingo, Guerrero, teniendo como invitado de honor al gobernador Zeferino Torreblanca. Luis Maccise Uribe, director general del corporativo de Grupo Radiodifusoras Capital, resaltó el compromiso que tienen los medios de comunicación con el desarrollo de la vida democrática del país. Durante la inauguración, también estuvieron presentes el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y Héctor Antonio Astudillo, presidente municipal de Chilpancingo.
Redacción, Rumbo de México - Nacional - Pág. PP-6

Gente detrás del dinero/Nuevo periódico en México
(…) Quien pertrecha un nuevo medio impreso en México es el petrolero Ramiro Garza, propietario en España del periódico La Razón, y que sería dirigido por Pablo Hiriart.
Mauricio Flores, Milenio Diario - Negocios - Pág. 24


Presidente de Casa Editorial El Tiempo dirigirá GDA
El presidente de la Casa Editorial El Tiempo, Luis Fernando Santos Calderón, fue elegido para dirigir el Grupo de Diarios América que reúne a 11 periódicos del continente, informó el rotativo colombiano en su edición electrónica. Cabe destacar que el GDA está formado por El Mercurio (Chile), O'Globo (Brasil), El País (Uruguay), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nacional (Venezuela), y El Nuevo Día (Puerto Rico), además de El Tiempo (Colombia) y La Nación (Argentina)
Efe, El Universal - Primera-El Mundo - Pág. 25


Galardonan a periodistas de EL UNIVERSAL
En la ceremonia de entrega de los premios de periodismo otorgados por la Fundación José Pagés Llergo, Beatriz Pagés Rebollar, presidenta de dicha fundación, señaló que es necesario reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación frente al “drama” provocado por la guerra contra el narco. Indicó que la disyuntiva es clara: “ser voceros involuntarios de la cultura del crimen organizado o destinar las pantallas, los micrófonos y la pluma a construir la cultura de la legalidad”. La también diputada precisó que el modelo de comunicación actual es “rehén” de patrones comerciales que hacen de la exhibición de la violencia un recurso indispensable para elevar los raittings y vender ejemplares. Criticó qué las llamadas narcomanías pretenden influir en los comicios y los medios les dan sin querer una jerarquía informativa que no merecen. Propuso un debate nacional entre periodistas y sociedad que permita conformar un modelo de comunicación con contenidos democráticos.
Alberto Morales, El Universal - Primera - Pág. 11

Repensar el papel de los medios, propone Beatriz Pagés
Beatriz Pagés Llergo Rebollar, en la XIV entrega del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, aseguró que el modelo de comunicación que existe no sólo en México, sino en el mundo occidental, es rehén de patrones comerciales que hacen de la exhibición de la violencia un recurso indispensable para elevar raittings y vender ejemplares. Cabe destacar que en la categoría de entrevista de los Premios José Pagés Llergo fue reconocido Rogelio Cárdenas Estandía, director general adjunto de El Financiero por la conversación publicada en el libro Luis Echeverría Álvarez, entre lo personal y lo político.
Eduardo Ortega, El Financiero - Política - Pág. pp/33


Dan revés al IFE: tiran pacto con TV
El Tribunal Electoral ordenó ayer al consejo general del IFE reabrir el procedimiento sancionador contra Televisa, empresa a la que el pasado 13 de febrero el Instituto decidió no multar a pesar de no haber respetado las pautas de spots de partidos y haberlos transmitido de manera concertada con TV Azteca con una cortinilla, en bloque y en medio de eventos deportivos al iniciar las precampañas. El Trife incluso descalificó el acuerdo para la normalización de la transmisión de propaganda que el IFE suscribió el 11 de febrero con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para que no se repitieran las “conductas atípicas”. El Trife consideró que, si bien dicho acuerdo previene conductas posteriores, la acción de la televisora se dio 10 días antes, por lo que el documento no podía ser retroactivo y dejar sin materia actos que son “violatorios” de la norma constitucional. Por unanimidad, los Magistrados consideraron que los consejeros no debieron sobreseer el procedimiento que preveía el castigo a Televisa, por lo que le impuso un plazo -una vez que reciba la notificación- de 24 horas al secretario ejecutivo del IFE para que entre al fondo del asunto y presente un nuevo dictamen al consejo general.
Érlka Hernández, Reforma - Primera - Pág. pp-8

Prometen consejeros una revisión a fondo
Los consejeros electorales Marco Baños, Marco Gómez y Arturo Sánchez defendieron su actuación frente a las televisoras, pero aceptaron que tendrán que revisar a fondo sus decisiones, luego de los dos nuevos reveses que les propinó el Tribunal Electoral, primero al anular un convenio con la CIRT y luego al revoca el perdón de una multa a Televisa.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario