jueves, marzo 12, 2009

Narco enfrenta a México con EU


El narcotráfico tensó este día al máximo las relaciones entre México y Estados Unidos.
El detonante fue la inclusión del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de Forbes como uno de los más ricos hombres del mundo.
A lo largo de la jornada se fue produciendo una escalada de declaraciones que se iniciaron las críticas de funcionarios federales, incluyendo al propio presidente Calderón a la lista de Forbes, y fueron subiendo de tono, según fueron reportando los medios online:

Calderón reta:
Ante los señalamientos de funcionarios del gobierno estadounidense sobre el narcotráfico en México, el presidente Felipe Calderón retó a cualquiera a venir a México y a visitar el lugar que quiera para comprobar que sí hay autoridad en cualquier parte del país.
Enfático y con golpes del dedo sobre el atril, el mandatario mexicano calificó como absurdo señalamientos como el de Dennis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, a quien no citó por su nombre, y rechazó la imagen difundida sobre México a la que ahora se suman algunas revistas que mienten al hacer alusión a lo publicado en Forbes.

Calderón denuncia corrupción en EU
Mientras México tiene mandos policiales de primer nivel en la cárcel por su complicidad con el narcotráfico, Estados Unidos no ha informado si siquiera si ha realizado investigaciones a esos niveles, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien por segundo día consecutivo denunció que la corrupción en las autoridades estadounidenses permite el funcionamiento de las organizaciones criminales.
"Yo quisiera saber que autoridades del nivel que yo he puesto en la cárcel han sido siquiera investigadas en aquel país", dijo el presidente Calderón durante el foro titulado "México: Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial", al que asisten empresarios estadounidenses con interés de invertir en México

EU pacta con el narco: César Duarte
Pareciera que en Estados Unidos están pactando con el narcotráficom advirtió, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte.
Dicha impresión se explica por la tendencia en Washington a dar salida a la lucha contra los cárteles mediante un pacto con el crimen organizado, y por la difusión en la revista Forbes de que uno de los narcotraficantes de México, Joaquín El Chapo Guzmán, como uno de los hombres más ricos del país.
Ese manejo informativo parece ridículo, porque se trata de un prófugo, y con ello "atacan la imagen de México en el mundo; es una descalificación", dijo el legislador priista, entrevistado en San Lázaro.

Obama estudia enviar tropas a la frontera
Reporta la Agencia EFE que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre su país y México, ante la violencia generada por el narcotráfico, indicó hoy la Casa Blanca.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama ha recibido "peticiones específicas" para autorizar el envío de tropas.

Notimex suaviza declaración
La Casa Blanca reiteró hoy la posición del presidente Barack Obama en el sentido de que los problemas en la frontera de Estados Unidos con México no se van a solucionar a través de la militarización.
"El presidente Obama ha reiterado que nuestros retos de largo plazo en relación a muchas decisiones de política en torno a la frontera no se van a solucionar a través de la militarización", dijo el vocero presidencial, Robert Gibbs.

Texas prohibe a funcionarios viajar a México
La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas prohibió a empleados de agencias estatales que viajen a México a investigar o trabajar en programas binacionales de salud por miedo a los secuestros y la violencia provocada por los narcos.
La comisión informó a empleados del sistema de salud a fines de febrero luego de recibir un aviso del Departamento de Estado que aconsejaba a empleados federales no viajar a México sin autorización de un superior.

Esperamos lo mejor de EU: PAN
En cuestión de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, de los norteamericanos siempre podemos "esperar lo peor", dijo el senador panista Felipe González, al advertir que la ola de declaraciones emanadas de la casa Blanca, del Congreso norteamericano y de sus instancias de inteligencia, podría perfilar "algún tipo de intervención" en nuestro país.

Notas relacionadas:

Calderón retó a Estados Unidos
Univisión - Además, México exigió que Estados Unidos le reconozca su "liderazgo y compromiso" en la lucha contra "la amenaza común del crimen organizado". ...
México debe rechazar "limosnas" de EU para lucha antinarco: Iglesia La Jornada (México)
Reitera EU compromiso compartido en lucha contra el narcotráfico ... Milenio
Alientan armas y dinero de EU violencia en México El Financiero (México)
El Universal (México) - La Crónica de Hoy
los 616 artículos informativos »

Cancillería y SG entran al “ring” con Washington
El Universal (México) - El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, rechazaron los señalamientos de Estados Unidos de que México ...
Miguel Ángel Rivera La Jornada (México)
Gómez Mont, mentir y decir la verdad Milenio
Códice(Juan Manuel Asai ) La Crónica de Hoy
El Universal (México) - La Jornada (México)
los 167 artículos informativos »

Narcotraficante más buscado de México en la lista de millonarios ...
Univisión - 'El Chapo' Guzmán, de 54 años, por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, aparece en el puesto 701 del listado con ...
Enrique Galván Ochoa La Jornada (México)
‘’Estados Unidos esta pactando con l narcotráfico’’, advierte ... Puente Libre La Noticia Digital
Calderón pide seriedad a medios de EU CNNExpansión.com
BBC Mundo - La Crónica de Hoy
los 301 artículos informativos »

Quiere Biden un plan Medellín para México Milenio.com
Milenio - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó al ex jefe de la policía de la ciudad de Seattle, Gil Kerlikowske, como nuevo coordinador de la ...
Estados Unidos reconoce desafío conjunto El Informador
ACTUALIZA 3-Obama nomina a jefe policía como zar antidrogas Reuters América Latina
Obama nombra a un nuevo 'zar' antidrogas El País (España)
BBC Mundo - AnsaLatina.com
los 156 artículos informativos »

Situación en frontera con México aún preocupa a EU
El Universal (México) - La situación en la frontera de Estados Unidos con México, donde se ha disparado la violencia generada por el narcotráfico, "sigue siendo una preocupación" ...
Descarta Obama interés en enviar tropas a frontera El Financiero (México)
Obama estudia el envío de tropas a la frontera con México TeleCinco
OBAMA EVALUA ENVIAR TROPAS A FRONTERA CON MEXICO AnsaLatina.com
El Sol de San Luis - La Jornada (México)
los 160 artículos informativos »
En bandeja de plata John Saxe-Fernández
La Jornada (México) - Con la válvula cerrándose por el colapso del empleo en Estados Unidos, a diario aumenta el riesgo de explosión social, en especial en la frontera norte. ...

Narcotráfico no afecta a turismo en México: Rodolfo Elizondo
Vanguardia (México) - Además, se está destinando "más esfuerzo y más dinero" a promocionar México en Estados Unidos y Canadá, que prácticamente cubren el 85 por ciento del ...
El ministro mexicano de Turismo dice que su país puede afrontar la ... Finanzas.com
Inauguran Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo El Financiero (México)
los 20 artículos informativos »
Ex jefe de la CIA ordena a su hijo no viajar a México
La Jornada (México) - ... viaje del hijo de Tenet se suma al temor generalizado en Estados Unidos por la ola de ejecuciones desatada en México relacionadas con el narcotráfico. ...

En lucha contra narco, esperemos lo 'peor' de EU: PAN
El Universal (México) - La Embajada de los Estados Unidos en México difundió ayer un comunicado en el que señalaba que "esta renovación de fondos, combinada con los 400 millones de ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario