jueves, marzo 12, 2009

Comentocracia: Drogas y EU: un cambio probable

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Drogas y EU: un cambio probable

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Jorge Javier RomeroNombró Obama al nuevo responsable de la política de drogas de EU. Gil Kerlikowske es un policía profesional con experiencia previa en el gobierno federal en los tiempos de Clinton, cuando estuvo en el Departamento de Justicia como encargado del desarrollo de policías comunitarias. Hombre ilustrado que sabe recibir asesoría especializada y que ha dirigido con eficacia a la policía de Seattle, donde ha obtenido resultados más que satisfactorios.


Amenazas a la autonomía

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
El cambio democratizador que vivió nuestro país estuvo acompañado de la creación de un número relevante de nuevas instituciones estatales de carácter autónomo. Son un fruto de los tiempos en que se aclimató entre nosotros el pluralismo político y al mismo tiempo forman parte del entramado que está llamado a soportar la vida democrática. No aparecieron por arte de magia sino tratando de responder a diversas necesidades, y sus funciones sustantivas son imprescindibles para la sustentabilidad del germinal régimen constitucional democrático. Banco de México, institutos electorales, comisiones de derechos humanos, institutos para la transparencia y el acceso a la información, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática forman parte de esa nueva constelación de organismos públicos autónomos.

La reforma del Consejo, otra vez

La Jornada, p. 23/Opinión
Jorge Eduardo Navarrete
“Curioser and curioser...”, la célebre reflexión de Alicia ante los sucedidos que presenciaba en aquel País de las Maravillas, viene a la mente al examinar los acontecimientos recientes del prolongado proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que México forma parte en el bienio 2009-2010. (…) Mediante un consenso al que México se sumó, se decidió transferir la consideración del tema a “sesiones informales” de la Asamblea General en las que se realizarían “negociaciones intergubernamentales”. (…) De acuerdo con la decisión de septiembre, el 19 de febrero se realizó una sesión informal de negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

Sincronía con la crisis

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
José Luis Calva
Si el Congreso pretende “aportar el marco jurídico que ayude a aligerar el efecto de la crisis”, como afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, debe sincronizarse con la crisis. Porque desde la presentación de las conclusiones del foro “¿Qué hacer para crecer?”, según reconoció el diputado Samuel Aguilar: “Han pasado ya dos semanas y no hemos hecho nada” (El Financiero, 9/III/09). Mientras, la crisis económica avanza tan rápidamente que la pérdida de empleos formales asciende a 598 mil 587 durante el último cuatrimestre; las expectativas de crecimiento económico para 2009 continúan desplomándose, con tendencia a situarse abajo de -3% anual; y los índices de confianza de productores y consumidores han caído a sus mínimos históricos. Parafraseando a John Kenneth Galbraith: lo que parecía ser lo peor empeora.



Sarkozy y la impunidad

La Jornada, p. 23/Opinión
Adolfo Sánches Rebolledo
Al presidente Sarkozy no se le reprocha la firmeza con que defiende a su compatriota Florence Cassez, sentenciada por secuestro, pero sí la notoria falta de prudencia para convertir un asunto penal en el tema central de su visita oficial a México. Como si México y Francia no tuvieran una agenda bilateral prometedora, a la vez rica y compleja, Sarkozy prefirió el juego mediático para anotarse unos puntos en el marcador, demostrando así que el “populismo” no tiene patria y es tan común como la política misma. “No soy el hombre de la impunidad para nadie, pero al mismo tiempo tengo una responsabilidad con mis conciudadanos, hagan lo que hayan hecho” (sic), dijo ante el Senado de la República, opacando otros pasajes de su elaborada pieza oratoria, incluido aquel timbrazo al nacionalismo local donde aseveró que “el mundo espera más de México”, al reclamar el muy discutible envío de tropas nacionales a las cuestionables operaciones militares de paz emprendidas por Estados Unidos (…)

Lo que vale la pena

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
(…) el martes presentó Alfredo Harp Helú el informe de la fundación que lleva su nombre, aunque en rigor hay que decir que se trata del balance de las acciones de una familia comprometida con nuestro país. (…) El esfuerzo de la Fundación no se agota en lo educativo. Salvar la memoria de México, ha dicho, es rescatar la historia depositada en los archivos y en el patrimonio nacional. (…) La Fundación apoya al deporte (el beisbol), pero también proyectos productivos y promueve la capacitación laboral: eficiencia en la producción, comercialización de artesanías y de productos derivados del campo, con valor agregado; apoya la creación de empleos y autoempleos de bajo costo y el servicio social de carrera en comunidades marginadas.

Elecciones sin ciudadanos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Javier Hurtado
El proceso electoral en curso marcha viento en popa: los precandidatos con sus precampañas; los candidatos esperando que se les dé el banderazo de salida para la realización de sus campañas; los partidos políticos aceitando sus maquinarias para conquistar la participación y adhesión de los electores para sus hombres y sus propuestas. Sin embargo, en todo esto existe un eslabón perdido: los ciudadanos. Infinidad de reformas se han realizado para reglamentar las precampañas; acortar la duración de las campañas; transparentar y fiscalizar el financiamiento que reciben los partidos y sus candidatos; otorgar a los partidos mayores cantidades de financiamiento público y de prerrogativas para el acceso a los medios de comunicación; y para un largo etcétera de modificaciones legales que han tenido como preocupación fundamental las organizaciones políticas, sus candidatos, así como una mejor preparación, organización y desarrollo de los procesos electorales. Empero, los derechos y las formas de participación de la parte más importante de una democracia ha quedado olvidada: la ciudadanía.

Elección pactada

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Barlet Dpiaz
Adentrándonos en una de las más graves crisis que nos haya afectado, en medio de una catástrofe que avanza, arranca el proceso para la renovación de la Cámara de Diputados y de diversos poderes locales, elecciones que parecen desenvolverse en otro país y en otro tiempo. Nada hace el gobierno en profundidad, nada aportan las dirigencias de los partidos. Flotan en un amigable “consenso civilizado”.
La cúpula priísta acude a Los Pinos y suscribe un “pacto de no agresión”. Beatriz Paredes apoya a Calderón en su lucha, “acertada o no”, contra el crimen organizado… Debates sí, mascaradas no -afirma-, y no hay debate y sí mascaradas con el inefable Germán Martínez (…)
El debate se agota en quién obtendrá más diputados, no para qué; que si el PRI aventaja en las encuestas, el PAN se desploma, el PRD exhibe otra imagen. Mientras, la pobreza se acentúa, el desempleo estalla, la elevación de los precios agobia, y las plataformas, inocuas.


Salarios desiguales

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Miguel Molina
Los incrementos y luego reajustes a los sueldos de funcionarios del IFE, y la discusión pública que ha suscitado el elevado nivel de remuneración en otras áreas de la administración pública, han derivado en los debates de la llamada iniciativa de Ley de Salarios Máximos en la Cámara de Diputados.
Para contextualizar la discusión es importante tener una referencia de la situación de los sueldos en México con relación a otros países. En las sociedades más igualitarias del mundo, como la noruega o la finlandesa, pero también en países de Europa occidental como Francia o Italia, las diferencias entre los que más ganan y el último nivel del escalafón salarial es generalmente de 30 a 40 veces.


El País desde Abajo / Apuntes de mi gira por México

La Jornada, p. CP-16/Política
Andrés Manuel López Obrador
En mis recorridos por el país pude comprobar que en los últimos tiempos se ha reactivado la explotación minera. Se trata de una actividad dominada básicamente por tres consorcios nacionales -Minera México, Peñoles y Grupo Carso-, así como por empresas extranjeras, sobre todo canadienses. La privatización de este sector se ha llevado a cabo de manera silenciosa, pero profunda. Durante el gobierno de Salinas se reformó el artículo 27 y se concesionó a particulares, nacionales y extranjeros, la explotación de los recursos mineros. Bajo el gobierno de Vicente Fox se ampliaron las concesiones de 25 a 50 años, con la posibilidad de prorrogarse. Actualmente, se encuentran concesionadas 243 millones de hectáreas del territorio nacional, superficie equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país. De modo que, prácticamente, toda la superficie y el subsuelo con potencial minero han sido enajenados para el aprovechamiento de unas cuantas compañías nacionales y extranjeras.

1 comentario:

  1. ES INCREIBLE QUE LOS MISMOS POLICIAS O SUS DIRECTIVOS ANTERIORES ESTEN ACTUALMENTE EN CARGOS SIMILARES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD, SI NO SON CORRUPTOS ENTOCES SON UNOS INEPTOS YA QUE NO PUEDEN CONTRA LA DELINCUENCIA??

    ResponderBorrar