miércoles, marzo 11, 2009

Bill Gates, el más rico; Slim el tercero: Forbes


Reportan las agencias:
Los magnates estadounidenses volvieron a liderar la tradicional lista de millonarios de la revista Forbes, con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en primer lugar en un año en que la crisis económica golpeó a los multimillonarios, entre ellos el mexicano Carlos Slim.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones perdió 25.000 millones de dólares el año pasado y bajó del primero al tercer lugar de la lista de los 20 más ricos con 35.000 millones.

Decenas de adinerados no escaparon los grandes golpes financieros, que incluso redujeron la lista de multimillonarios (más de 1.000 millones de dólares) de 1.125 a 793, indicó la revista.

En dinero, eso significa una caída del poder económico de la lista de 4,4 billones de dólares a 2,4.

"La noticia es que todavía estamos aquí y que todavía hay multimillonarios", dijo en broma la portavoz de Forbes Monie Begley en conferencia de prensa.

La lista anual de los más ricos del mundo de Forbes regresó a Gates al tope con 40.000 millones de dólares, pese que perdió 18.000 millones en el último año.

En segundo lugar se ubicó Warren Buffett con 37.000 millones de dólares, aunque perdió 25.000 millones en el valor de las acciones de su Berkshire Hathaway.

Millonarios de India, Rusia y Turquía se batieron en retirada en clara señal de los efectos gobales de la crisis.

Estados Unidos ocupa 10 de los primeros 20 puestos y Nueva York reemplazó a Moscú como la ciudad que alberga más multimillonarios, 55 contra 27. Londres quedó en segundo lugar con 28. Rusia, donde las fortunas están fuertemente ligadas al precio de las materias primas, perdió dos tercios de sus adinerados y ni siquiera uno aparece en la lista de 20, contra cuatro de la anterior. India perdió la mitad de sus multimillonarios, con un total que cayó de 53 a 24.

Sólo dos indios lograron meterse en la lista de los primeros 20, en particular el magnate del acero Lakshmmi Mittal, con "sólo" 19.300 millones de dólares tras perder 25.700 el año pasado.

El único de los 20 más ricos que ha ganado dinero el último año es el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propietario de la cadena de información financiera Bloomberg.

Claro que ello no fue por su salario, que es simbólico y de un sólo dólar por año, sino por una revalorización de su cadena tras adquirir el 20% de Merryll Lynch el año pasado por 4.500 millones de dólares.

El 64% de los ricos son personas que construyeron sus fortunas y su edad promedio es de 63,7 años. La misma subió un poco al desaparecer de la lista los rusos y los chinos, cuyo promedio de edad es de 46 y 48 años. Gates parece relativamente joven con sus 53 años.

El premio al multimillonario más joven cayó este año en Albert von Thurn und Taxis de Alemania, 25 años, con un total de 2.100 millones de dólares.

Y uno de los 20 que no agradecerá la difusión de la lista será sin duda el mexicano Joaquín 'el chapo' Guzmán Loera, 54, que tiene 1.000 millones de dólares originados en el tráfico de cocaína.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario