miércoles, marzo 11, 2009

Don Chapo, el 701 hombre más rico del mundo


Es la noticia del día en los periódicos nacionales y las agencias: El hombre más buscado de México, el capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, ingresó a la prestigiosa lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo con una fortuna estimada en mil millones de dólares.

Con tan sólo 1.55 metros de estatura, Guzmán escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en el 2001 en un carro de ropa sucia, para después desatar una ola de asesinatos a lo largo de México en su lucha por dominar el lucrativo tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Él no está disponible para entrevistas", señaló Luisa Kroll, editora de Forbes, sobre Guzmán. "Pero su situación financiera está bastante bien", agregó.

Forbes colocó a Guzmán en el lugar 701 en su lista junto a decenas de otras personas en el mundo que tienen fortunas de mil millones de dólares.

Guzmán, de 51 años, que según funcionarios cambia cada día de teléfono celular para no dejar pistas, es a menudo comparado con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar, quien según Forbes amasó una fortuna de tres mil millones de dólares antes de que fuera asesinado por la policía en 1993.

El Chapo, apodo para las personas bajas de estatura en el occidental estado de Sinaloa, sede del cártel que dirige, ha burlado los intentos del gobierno por capturarlo. Sus aventuras forman parte de las letras en los populares "narcocorridos" en los que se glorifica a los narcotraficantes.

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó en una reciente entrevista con Reuters que la derrota del cártel de Sinaloa es una prioridad en los operativos antidrogas que lanzó el presidente Felipe Calderón.

Forbes indicó que los narcotraficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil y 39 mil millones de dólares en 2008 en recursos obtenidos de la venta al por mayor de embarques de drogas a Estados Unidos.

Guzmán probablemente ganó 20 por ciento de eso, suficiente para que durante su carrera delictiva se haya embolsado mil millones de dólares y ganar un lugar en la lista de multimillonarios por primera vez.

Alrededor de 90 por ciento de toda la cocaína consumida en Estados Unidos viene a través de México. También es una fuente importante de heroína, metanfetaminas y mariguana.

Notas relacionadas:

Debuta “El Chapo” en los más ricos de Forbes
Milenio - Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ingresó a la lista de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de mil millones de dólares, según calificó la revista ...
El ‘Chapo’ Guzmán entra a lista Forbes CNNExpansión.com
Destapa Forbes al 'Chapo' Guzmán como uno de los hombres más ricos ... Invertia (Estados Unidos)
Con una fortuna estimada en mil mdd, El Chapo entra a la lista de ... La Jornada (México)
El Informador
los 58 artículos informativos »

Tijuana, tierra de oportunidades convertida en campo de batalla
La Jornada (México) - Aretes (familia Arellano Félix) ésta ya es plaza del Chapo ¡lárguense! La población tijuanense oscila entre un millón y un millón 600 mil personas; ...

Chapo controla policías en nido de los Arellano
Excélsior - ‎10-mar-2009‎
TIJUANA, BC.— De acuerdo con investigaciones federales, el cártel de Sinaloa ha logrado establecer una red de protección al interior de las corporaciones de ...
BC: capturan en narcofiesta a 3 escoltas del gobernador Milenio.com Milenio
los 168 artículos informativos »

El hombre más buscado del mundo también ingresa en la lista de los ...
ABC.es - El hombre más buscado de México, el capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, ingresó a la prestigiosa lista de la revista Forbes de los más ricos del ...

3 comentarios:

  1. la droga es algo que perjudica a nuestras familias pero desgraciadamente los rresponsables son los estupidos que semeten esa pendejada por que sino uviera consumidores no estubeiran sembrando ni bendiendo groga en las clles,dise el dicho conosido que la culpa no la tiene el indio sinooo que el que lo ase su compadre. lo que deben de aser las autoridades es castigar alos consumidores y no prometer que lo aran todo y pagarle apendejos como ese cherife que solo gasta dinero en perseguir alos que solo se buscan un porbenir de sus ijos y tampoco darle trofeo a esos que matan por quitarle el dinero alos pobres que sela ganan trabajando. espero que esto cambie por que todos sabemos que esto no parara asta que les pongan un programa de educasion alos que la consumen. unsaludo para sinaloa por que tiene jente muy buena y tambien un saludo para los surenios. un saludo par ti que eres un serebrito mi compa por que de esos ya no nasen adiario por que eres el chapito guzman y echale la mano alos jodidos y pronto nasera el nuevo malverde y un saludo para la tia tereza mendosa.

    ResponderBorrar
  2. como puedo coonseguir los datos d los capos pa intregar su reinado..

    ResponderBorrar
  3. yoo no see de ke se kejaan porkee en mexicoo se vive gracias al narcotraficoo los narcotraficantes son los ke invierten dinero y dan trabajo a miles de personas lo ke el puto gobierno mexicano no puede hacer ya mejor dejen de criticar y dejen trabajar al narcotrafico en mexico porque esa es la llavee para ke mexico se recupere ya ke los miles de millones de dolares ke entran provienen de estados unidos y se kedan aki en mexico y es dinero ke levanta al territorio mexicano y si al gobierno le pesa tanto ke el narcotrafico cresca es porke eyos no resiben impuesto de ese dinero y de esa forma ya no pueden lucrar con dinero ke no les perteneces putos de mierdaaa

    ResponderBorrar