miércoles, marzo 11, 2009

Medios: El drama de Eduardo Ruiz Healy


Así viene la síntesis de medios:

Eduardo Ruiz Healy
Por Ciro Gómez Leyva
Eduardo Ruiz-Healy presentó en su programa de radio de ayer un testimonio de una valentía fuera de lo común en los medios informativos: habló en primera persona sobre la muerte de su hijo Eduardo Ruiz-Healy Álvarez, de 36 años, y de las causas de la muerte ocurrida el 24 de febrero.
Expresó: “Mi hijo Eduardo tuvo un problema muy grave. Tuvo una enfermedad gravísima de la cual trató de curarse. Padeció alcoholismo durante muchos años. Y lo curioso es que a pesar de ser alcohólico fue muy funcional durante gran parte de su vida. Pudo obtener su título profesional, pudo obtener una beca para irse a estudiar a Escocia y obtener una maestría en ciencias económicas y desarrollo económico. Pero algo pasó, y nunca sabré qué pasó. A partir de noviembre de 2007 entró en una espiral y en una crisis que le valió seis reclusiones diferentes en lugares especializados. El lunes 23 de febrero, su cuerpo ya no pudo aguantar y se quedó muerto en su departamento”.
A la crudeza del testimonio, Ruiz-Healy añadió datos igualmente ásperos (por ejemplo, 32 millones de mexicanos enfrentan problemas de alcoholismo) y una pregunta: ¿qué hace la autoridad, en realidad, para tratar las adicciones?
“Mi hijo luchó diez años contra el alcoholismo”, concluyó, “Podía comprar el alcohol, que es una droga, totalmente borracho en una tienda de servicio de 24 horas, y no hay una sola ley para que este tipo de tiendas se abstenga de vender alcohol a alguien que está alcoholizado. Somos un país de desorden.”.
Absolutamente cierto. En la radio, también, me comprometí a enviarle la transcripción de las palabras de Ruiz-Healy a Margarita Zavala. Creo que serán de su interés. Lo haré hoy.
Un abrazo, Eduardo.


Ella quería hacer periodismo serio
A Martha Carrillo se le conoce por su conducción en el programa de revista Hoy, pero también por su visión independiente y rebelde como escritora. A lado de su amiga Cristina García, creó el melodrama Tres mujeres, que se extendió a los 540 capítulos, pero antes se había iniciado con “Hoy” y textos para Plaza sésamo. El programa Hoy le permitió salir de los noticiarios y quitarse esa imagen seria y formal, para enfrentarla a otros límites como tener que bailar en la televisión, al ritmo de ¡Felicidades!, que al principio odió. De hecho, el periodista Guillermo Ortega le dio el consejo mas importante de su carrera luego que ella tenía que poner su cara amable, “después de noticias fuertes, él me dijo: 'Date cuenta que te toca a ti crear sonrisas', lo que le dio significado a su vida.
Alex Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 5

Impulsor del nuevo periodismo
¿Qué sería de los periodistas sin el apoyo de sus editores? Sencillamente, nada.
Sin ir muy lejos, Robert Woodward y Cari Bernstein no hubieran podido revelar el caso Watergate si el entonces editor del Washington Post, Benjamín Bradlee, no les hubiera otorgado su voto de confianza. Gracias a que contaron con su venia, los legendarios reporteros tuvieron el tiempo y la flexibilidad suficientes para elaborar la minuciosa investigación periodística que culminaría con la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos.
Tal es el caso de Jim Bellows. El legendario editor de LA Hernia Examiner, quien convirtiera a Tom Wolfe y Jimmy Breslin en reporteros estrella del nuevo periodismo estadounidense de los años sesenta, murió el viernes pasado a la edad de 86 años. Desde inicios de los sesenta y durante dos décadas, Bellows transformó el New York Herald Tribune, el Washington Star y Los Angeles Herald Examiner en tribuna para la buena escritura periodística y el periodismo de denuncia.
Maricarmen Fernández Chapou, El Financiero - Cultural - Pág. 33


Asesinato de Buendía
La Fundación Manuel Buendía AC envió a la redacción de El Financiero un comunicado relativo a la excarcelación anunciada por el Sexto Tribunal Colegiado de Rafael Moro Ávila y José Antonio Zorrilla Pérez, autores material e intelectual del homicidio del columnista Manuel Buendía ocurrido el 30 de mayo de 1984, hecho que calificó como “un gravísimo episodio para la justicia y la prensa mexicanas”. A continuación reproducimos el resto del comunicado: “Más allá de las interminables dudas y suspicacias en torno al pleno esclarecimiento del crimen (recuérdese la terminante declaración de Zorrilla: 'Nunca fui autónomo. Era parte del sistema. Recibía órdenes del secretario de Gobernación'), resulta altamente preocupante e inconcebible que ahora, en un escenario de continuos atentados y violencia contra periodistas y medios informativos, se haga llegar una señal tan ominosa para el gremio periodístico y toda la sociedad mexicana. (…)
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 34

Duarte cumple promesa a reporteros
Tarde calurosa la de ayer y con sabor a cortes finos, de cara blanca, cocinados a las brasas. En uno de los jardines del Palacio de San Lázaro, el presidente de la Cámara baja, César Duarte, se arremangó la camisa y, tenedor en ristre, echó a la parrilla los cortes de carne, traída directamente de Chihuahua. “¡Compañeros! Que quede constancia de que hoy he cumplido con un promesa. Ésta suple a la tamaliza (del Día de la Candelaria)”, dijo a periodistas de la “fuente” de la Cámara. En ese jardín, Duarte rompía protocolos abandonaba rigideces de la presidencia camaral, y convivía con los reporteros.
Moises Sánchez Limón, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 10

Desplegado
Desplegado del gobierno del Estado de Oaxaca publica una carta en atención a Alejandro Junco de la Vega C. Presidente y Director General del Periódico Reforma que expresa:
Cada vez más resulta evidente que las notas y artículos en los que el periódico Reforma aborda hechos y situaciones que involucran al Estado de Oaxaca, éstos obedecen a una política editorial Gobbeliana en la cual “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Es en este sentido, que nos permitimos hacer las siguientes precisiones que demuestran puntualmente la clara ausencia del compromiso con la información objetiva del Periódico Reforma a favor de criterio particulares y tendenciosos en el manejo de la información. (…)
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 5


IFE admite “errores” en pautas para spots
Al concluir las precampañas, el IFE admitió haber cometido “errores” para hacer cumplir la reforma constitucional en materia de tiempos de radio y televisión de partidos y autoridades electorales. El pleno del Consejo General tuvo que declarar “infundada” una queja contra Televisa-Monterrey, por no transmitir 53 spots de la campaña del PAN “Vivir Tranquilo”, porque el IFE no les mandó a tiempo el material. También tuvo que desechar sendas quejas contra de la UNAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por incumplimiento en la transmisión de promocionales de partidos; y aumentar multas a radiodifusoras locales.
Jone Octavio Ochoa, El Universal - Primera - Pág. 6

Descarta sanción a radios universitarias
El Consejo General del IFE rechazó sancionar a Radio UNAM y la Universidad de San Luis Potosí por incumplir con la transmisión de spots de los partidos políticos durante las precampañas.
En un ríspido debate en el que PAN y PVEM acompañaron a los consejeros que se pronunciaron por una amonestación pública contra ambas permisionarias, el resto del pleno declaró infundas las quejas bajo el argumento de que si bien hubo incumplimientos, el IFE no contaba con los criterios especiales para la transmisión de los promocionales en programaciones que no tienen cortes específicos.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. 8


Desplegado / Canitec
Desplegado de Canitec, dirigido al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación; Mtro. Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes; a los usuarios de Teléfonos de México que expresa:
Teléfonos de México (Telmex) ha cobrado a todos sus usuarios, a la fecha casi 18 millones, mes con mes, recibo tras recibo, un doble cobro arbitrario, sin causa económica, por cientos de miles de millones de pesos, desde antes de 1994. ¿Cómo lo hace? Cobrándole a cada uno de sus usuarios la tarifa de una llamada a teléfono celular o de larga distancia (según sea el caso) y -además- una llamada local. Las tarifas que cobra por llamar a un teléfono celular o a uno de larga distancia ya incluyen todos los cargos que tiene autorizado hacer la empresa: la llamada local es simplemente un “excedente” sin fundamento alguno. (…)
Sin Autor, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 7

Kessel detiene incursión de LFC en telecomunicaciones: SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, de frenar la incursión de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el sector de telecomunicaciones. Según el gremio, la funcionaria ha retrasado de forma injustificada la firma de los documentos que le dan personalidad a la paraestatal para obtener la concesión. El incumplimiento de esos compromisos perjudica a la empresa, al no darle capacidad de incrementar sus ingresos y con ello tener una situación financiera más sólida. Asimismo se detiene la entrada de un nuevo participante en el mercado, el cual ofrecería menores costos, garantizando a la población de menores ingresos el acceso a la tecnología.
Mariana Otero Briz, El Financiero - Economía - Pág. 2-8

5 comentarios:

  1. YO SOY UNA PERSONA SIN PREPARACION ACADEMICA, APENAS HISE LA PRIMARIA PERO ENMEDIO DE MI IGNORANCIA . SI ALCANSO A VER QUE EN MEXICO ;EL MEJOR NEGOCIO PRIMERO ES LA POLITICA , Y SEGUNDO SER PERIODISTA AMARILLISTA ,Y POR TRATAR DE BUSCAR LA NOTICIA MAS HORRIBLE E IMPACTANTE SE LES OLVIDA DARLE LUZ A LAS COSAS QUE DE VERDAD TIENEN IMPORTANCIA PARA MEX.POR EJEM. TANTA BASURA LOS RIOS SON UNA CATASTROFE ESPANTOSA Y QUIEN DISE ALGO DE ESTO ? NADIE, ESTE A~O YO TOME UNOS VIDEOS DEL MPIO. DE JUCHITLAN JAL. SAQUE 5 COPIAS , LE LLEVE UNO A TV. AZTECA , OTRO A TELEVISA,OTRO A EGOLOGIA, A EL GOB.EMILIO GONSALES,Y UNO MAS A EL PERIODICO EL OCCIDENTAL . TODOS ESTOS LUGARES EN GUADALAJARA . Y QUE PASO? NADA , EN MEX. NO SE QUE PIENSA LA GENTE QUE LO DE LA CONTAMINACION ES UN CUENTO CON TODO Y QUE CADA ANO SE ANDAN AHOGANDO POR LOS SICLONES QUE LOS ATACAN,PERO SI SIGUEN ASI NO SE QUE BALLA A PASAR CON EL MEDIO AMBIENTE, Y LA COSA QUE OJALA NOMAS ATACARA LOS RESULTADOS A LA GENTE DESORDENADA PERO LO MALO QUE LA TIERRA ES EL BARCO QUE TODOS TENEMOS QUE COMPARTIR NOS GUSTE O NO.EL GOB. PASA GASTANDO DINERO HACIENDO PROMOS PARA EL TURISMO . Y NI VERGUENZA LES DA QUE LLEGAN LOS TURISTAS Y CON LO PRIMERO QUE SE ENCUENTRAN , ES CON UNA NUBE ROJA DE HUMO CUANDO VA LLEGANDO EL AVION Y AL SALIR DEL AEROPUERTO BASURA POR TODOS LADOS, Y AL LLEGAR A LAS PLAYAS MAS BASURA ADENTRO Y FUERA DEL MAR ,PERO SI DISE UNO ALGO LA GENTE LUEGO DISE, ESTE PORQUE VIENE DEL PAIS DE LOS SUENOS YA CREE QUE MEX. ES UNA CATASTROFE, PERO AUNQUE NO LO CREAN ASI ES, PORQUE LA PEOR CATASTROFE QUE LE PUEDA PASAR A UN PAIS ES QUE LA GENTE PIERDA LA CAPASIDAD DE DIFERENCIAR LO BUENO DE LO MALO Y ESTO ESTA PASANDO EN MEX. PASA UNO POR LOS POBLADOS UNA DE BORRACHOS HACIENDO BOLA ,Y CON.SU ENTORNO LLENO DE BASURA SI NO SON CAPASES DE LIMPIAR DONDE ESTAN SENTADOS YA MERO SE BAN A PREOCUPAR POR OTROS LUGARES, PERO ESO SI EN LA PRESIDENCIA MPL.SE LLEGA EL PRIMERO DEL MES Y AY VAN LA BOLA DE SANGANOS A RESIBIR SU DADIBA DEL GOB. Y ES UN JUEGO EL GOB. NO LE EXIGE NADA A LA GENTE PARA QUE LA GENTE NO EXIJA NADA Y SE CONFORME CON LA MISERIA QUE LES DAN CADA MES

    ResponderBorrar
  2. Esta persona tiene muchisima razon,porque no hay quien escuche el grito desesperado de unos cuantos ciudadanos.
    Cuando despertaran de su confort los politicos? nunca pues ellos solo piensan como seguir mordiendo el filete del puesto que ostentan,y como conseguir otro mas carnoso.Antes eran huesos, AHORA CON TANTISIMO DINERO QUE GANAN Y QUE SE ROBAN DIGAME USTED...........
    En verdad que verguenza,lastima porque nuestro pais es muy hermoso, pero nosotros tenemos la culpa por no alzar la voz y decir ya BASTA¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, y estoy de acuerdo, soy jubilado del IMSS, apenas tengo un mes de jubilado, y al iniciar mis tramites para mi honrosa jubilacion, que por 27 anios trabaje, acude a la AFORE SIGLO XXI para que me dieran lo que por tanto tiempo ahorre, y me dicen que a partir del 1ero. de julio de 2016, por orden presidencial, nuestro gobierno se quedara con lo que nosotros ahorramos, y no nos daran NADA. Y de esto no se ha dicho nada.
      Y todavia tienen el descaro de pedir que hagamos aportaciones voluntarias.... para que, para nuestras autoridades.....

      Borrar
  3. hoy estamos alzando la voz,,, julio de 2012,,pero que creén el señor ruiz healy defiende a los corruptos hasta con groserias a la gente que no estamos de acuerdo con más de las mismas ratas,,,pregunta,, que hacemos?????? si medios y periodistas como este señor tan feo y briago nos ataca??????

    ResponderBorrar