miércoles, marzo 11, 2009

Comentocracia: Legalizar las drogas

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de articulos:

The Economist: legalizar las drogas

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
“La guerra contra las drogas ha sido un desastre: ha creado Estados fallidos en el mundo en vías de desarrollo, en tanto que el consumo ha aumentado en los países ricos. Durante cien años, esa confrontación ha sido antiliberal, sangrienta y sin sentido.” Así lo afirma The Economist en su número de esta semana, y concluye: la legalización de las drogas es la política menos mala para resolver ese problema internacional. El análisis y la argumentación de la prestigiada revista británica merecen ser tomados en serio. Intentaré sintetizarlos.

Insolencias

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Debajo de España, Francia ha sido uno de los países de mayor influjo en los Méxicos de los siglos XIX al actual. Su influencia en política, filosofías, artes y ciencias, en modas, ha sido permanente y sus intereses y valores han marcado etapas. También, es patente, en otras regiones del planeta. La visita oficial del ganancioso de las elecciones presidenciales de mayo de 2007, por un margen de 6 puntos sobre la socialista Ségolène Royal, 53.06 por ciento contra 46.94 por ciento, inició después de un sigiloso viaje a casa de un amigo, muy enriquecido, de Felipe Calderón, en el Tamarindo Beach and Golf Resort, y tiene como motivo de fondo propiciar negocios para capitalistas franceses u operando en Francia. (…)


¿Y qué esperaban?

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Raúl Cremoux
Nuestra clase política da una muestra más de lo encerrada que se encuentra. La invitación al presidente Nicolas Sarkozy, pospuesta desde el año pasado, carecía de información. Ni en Relaciones Exteriores ni en Los Pinos sabían quién es el mandatario galo. Aparentemente nadie en el gobierno calderonista conocía los rasgos sustantivos del político francés que, quizá como ningún otro, tiene un marcado perfil de polemista. Tenía sólo 22 años cuando se lanzó a la candidatura como alcalde de la ciudad de Neully-sur-Seine. Tal gesto levantó desde entonces una polvareda en el que fuera su partido, Rassemblement pour la Republique (RPR). Más tarde pasó a la Union pour un Mouvement Populaire (UMP), de la que fue presidente.

Políticamente incorrecto

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Sarkozy y con su canciller, Bernard Kouchner, a quien me une un entrañable amigo en común, producto de luchas, intereses y estilos semejantes: Regis Debray. Su discurso ante el Senado lo hubiera podido firmar yo. Reseño las tres ideas que convergen con tres de las tesis que caracterizaron la política exterior que Fox me permitió diseñar y ejecutar. Primero: México debe participar en acciones de mantenimiento de la paz en el mundo. Es una responsabilidad de cualquier país miembro de la comunidad internacional, que paga cuotas a la ONU para financiar dichas operaciones, y que nos hemos negado a hacer por querer seguir detrás de la cortina de nopal. Si todos los países pensaran o dijeran lo mismo que nosotros -yo no le entro, que lo haga otro- se aplicaría el principio clásico de la acción colectiva y del “free rider”: nadie haría nada. (…)

Cassez y el debido proceso legal

El Universal, p. 26/Primera
Javier Cruz Ángulo
Ernesto Miranda fue un mexicano detenido en 1963 en Estados Unidos acusado de los delitos de rapto y violación. Después de enfrentar juicio y diversas pruebas en su contra, fue sentenciado a prisión. Hasta el momento, la historia nos parece un lugar común. El detalle de nuestra historia radica en que la detención de Ernesto Miranda fue llevada de manera ilegal. En este caso la ilicitud consistió en dos cosas: a) que nadie le hizo saber sus derechos y b) confesó su participación en el delito sin saber su derecho a no declarar. A la historia se suma un hombre llamado Earl Warren, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Fue en este periodo cuando el caso del señor Miranda llegó al máximo tribunal del país vecino.


En busca de la agenda perdida

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Tampoco en los actos significativos de su gestión internacional ha logrado el presidente Felipe Calderón fijar la agenda frente a sus contrapartes. Si hablamos sólo de este trimestre, no hubo mes en que el gobierno no haya perdido el control de la agenda en el plano comunicativo. En su visita de enero a Barack Obama, en Washington, fue el entonces presidente electo estadounidense quien impuso su versión sobre un supuesto acuerdo para reformar el TLC. Enseguida, encontrarse con el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo pareció el objetivo central del viaje de febrero de Calderón a la Conferencia de Davos, de acuerdo con lo que se publicó en los medios mexicanos. Y, conforme a la prensa nacional e internacional de estos días, el encuentro de marzo con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no habría tenido más propósito que el de tratar la repatriación de una nacional francesa condenada a prisión en México por secuestro.

El verdadero debate electoral

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
En los últimos días, se abrió un aparente debate entre el PAN y el PRI acerca de si el combate al crimen organizado debiera ser, o no, tema del proceso electoral que se avecina. Empleando las propias palabras del presidente Calderón, es una discusión “estúpida”. Obviamente el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia no sólo son temas del debate electoral, sino que, junto con la crisis económica, representarán el tema número uno de la agenda nacional. Por lo tanto, el asunto no quedará al margen de la contienda. El crimen organizado representa una amenaza directa a las instituciones democráticas del país. No es casualidad que hoy se analice cómo evitar la penetración del narcotráfico en las campañas electorales. (…)

El PRI se prepara

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El PRI está eligiendo y designando a sus candidatos a gobernador en los seis estados en que se llevarán a cabo elecciones este año. Ya tiene candidato en San Luis Potosí - un ex funcionario del gobierno panista-, y también en Nuevo León. En esta entidad el PRI está muy preocupado pues enfrentará una contienda en la que sabe que va a perder frente al PAN. (…) Rodrigo Medina de la Cruz tiene 37 años y quiere ser gobernador de Nuevo León con la bandera del PRI. Sus seguidores y promotores dicen que es un joven inteligente y bien parecido, muy bueno para trabajar, preparado y con un gran futuro que quiere compartir con Nuevo León. (…) En el caso de Colima, el priismo todavía no decide candidato.


Impuesto sobre la tenencia: ¿golpes bajos?

El Financiero, p. 25/Opinión
Luis Pazos
Recibí un mail donde insultan al presidente Calderón y lo acusan de no cumplir la promesa de campaña de derogar el impuesto a la tenencia de automóviles. Dicho mail, presuntamente elaborado por miembros de un partido de oposición al del presidente, es ejemplo de la desinformación como táctica electoral. El impuesto a la tenencia ya está derogado desde 2007, pero esa derogación entra en vigor en 2012. Diputados federales del PAN promovieron recientemente anticipar la derogación de ese impuesto para este año. Los legisladores del PRI y del PRD, presionados por gobiernos estatales priistas y el gobierno perredista del Distrito Federal, se opusieron a esa derogación anticipada, pues son los principales beneficiarios de ese impuesto.

La traición de José Ángel Córdova Villalobos al PAN

El Financiero, p. 24/Opinión
José J. Castellanos
Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por mayoría que no ha sentado jurisprudencia, que la despenalización del aborto hasta la duodécima semana de gestación era constitucional, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN declaró, en septiembre del año pasado, que ese partido “ha defendido la vida desde siempre: no es posición de coyuntura ni preocupación pasajera”. Y así es, efectivamente, un valor fundamental de Acción Nacional ha sido la defensa de la vida. Muchos mexicanos que han votado por el PAN lo hacen, precisamente, porque es el único partido político que se ha caracterizado por su firme posición al respecto. Incluso, en la anterior legislatura, el diputado doctor José Córdoba Villalobos, presidente de la Comisión de Salud, trabajó hombro con hombro por quienes lucharon en favor de la vida frente a distintas amenazas que se presentaron en aquel entonces. (…)

Las elecciones de la recesión

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Después de observar el comportamiento de la política de este país, dos son las conclusiones posibles. La primera es aceptar que así es la política, que no hay más política que la de los políticos con sus intereses especiales por delante y que eso no va a cambiar, por lo que entonces no tenemos más camino que encomendarnos a nosotros mismos, a nuestro trabajo y negocios, a nuestra claridad y consistencia de propósito, a nuestras relaciones de amistad y familiares, y seguir adelante en nuestras vidas sin depender de lo que digan y hagan los políticos, aunque sea absolutamente indispensable el Estado de jueces y policías para sobrevivir y tener seguridades básicas. La segunda conclusión a la que empuja la política de los políticos es no aceptar que la política tenga que ser así y no pueda ni deba ser de otra manera, por lo que entonces no tenemos más camino que involucrarnos con mayor fuerza y continuidad en los asuntos públicos, entrar a la política de movimientos ciudadanos, cuestionar y presionar a los políticos con buenas razones, influir, tratar de dar forma a una política republicana, no facciosa, de visión y alcance general.


Modelo de repuesto

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Linares Zapata
La crisis económica mundial tiene como centro causal una pareja de componentes por demás dañinos: la pauperización de los ingresos (salarios) de los trabajadores (clases medias incluidas) y la especulación depredadora que llevaron a cabo los fondos y bancos de inversión estadunidenses. (…) Aquí, tanto autoridades como el grupo de presión dominante se empeñan no sólo en negar las evidencias, contrarias a lo establecido, sino que intentan remendar las aristas dañadas como salvaguarda a sus intereses. (…) Más de un cuarto de siglo perdido para el crecimiento no parece haber sido suficiente para las élites subyugadas por el modelo neoliberal (…)


Gobierno pequeño

Excélsior, p. 23/Primera
Leonel Cota Montaño
(…) Felipe Calderón dobló sus manitas extremadamente débiles frente a un mandatario de verdad, un hecho poco difundido exhibe la enorme diferencia entre ambos: Sarkozy recibió a Isabel Miranda de Wallace y a Alejandro Martí, quienes le plantearon por qué la secuestradora no debe ser repatriada. Al margen de la respuesta que obtuvieron, el punto es que esos dos ciudadanos mexicanos acudieron, en territorio nacional, a la instancia que demostró tener el verdadero poder decisorio en el caso. (…) Por su parte, las víctimas del aberrante sistema político-judicial, como Ignacio del Valle y sus 112 años de condena a cuestas, claman por justicia (…) el gobierno confirma sus habilidades como operador mediático que sale a dar la batalla por la opinión pública, al tiempo que sigue mostrando una alarmante disfuncionalidad para cumplir sus tareas fundamentales.

¡Suben las ventas!

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Obedeciendo el imperativo que nos marcan nuestros lectores de resaltar lo positivo, hoy lo haremos: Las ventas de automóviles, año con año, para el mes de febrero SUBIERON un 33 por ciento y un 21.5 por ciento respectivamente. Esta tendencia contracorriente al clima económico prevaleciente se registró... en China y Alemania (¿a poco creían que aquí?). Nadie esperaba semejantes números: en China se vendieron 607 mil 984 unidades en febrero del 2009, contra 456 mil 901 en el mismo mes del 2008. En Alemania sucedió igual: febrero del 2009 registró el mejor nivel de ventas de los últimos 10 años al venderse 277 mil 800 vehículos, un alza del 21.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Las dos terceras partes de estos vehículos vendidos fueron de manufactura alemana, claro estímulo éste a la conservación de empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario