miércoles, marzo 11, 2009

Calumnario: El affaire Cassez

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Affaire Cassez: apuntes de la prensa francesa

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
El “affaire Cassez” rebotó ampliamente en la prensa francesa. Es la tercera nota más comentada en la página de internet del prestigiado vespertino Le Monde. Luc Vinogradof, autor del artículo, dice que el viaje oficial de Nicolas Sarkozy a México ya está inexorablemente vinculado con el tema de Florence, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro. El jefe de Estado galo hizo pública su petición de que la joven mujer sea transferida a una cárcel de aquel país para compurgar su pena. “Su homólogo mexicano, Felipe Calderón, ha dejado entrever que sería favorable (a esta petición), provocando incomprensión y hasta ira en su propio país”, considera el enviado de Le Monde.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El misil de Dennis Blair, jefe de la inteligencia de EU, salió directo a Los Pinos: el gobierno de Felipe Calderón ha visto impedida su capacidad de gobernar en partes de su territorio a causa de los cárteles, dijo. El embajador Arturo Sarukhán disparó de regreso: Blair, afirmó, “no sólo retoma argumentos parciales y superficiales que han sido insertados en la discusión pública estadounidense de manera inescrupulosa y descontextualizada por algunos medios y consultores, sino que contiene información factual errónea”.
* En San Lázaro, los partidos de oposición se frotan las manos por las auditorías al primer año de gobierno de Felipe Calderón, cuyos resultados se conocerán este jueves. La Auditoría Superior de la Federación entregará los resultados de 325 auditorías en todos sus niveles.
* La Comisión Especial en la Cámara de Diputados encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal de 2009 tiene una semana de instalada y ya recibió tres denuncias.
* (…) El sensible IMSS anunció que los habitantes del estado de Chihuahua pagarán, desde ahora, 16 veces menos por velar a sus muertos en sus capillas. No es broma. Se anunció formalmente ayer.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Fray Bartolomé
* De caras largas andan en la Cancillería tras el escandaloso paso por México de ese huracán llamado Nicolas Sarkozy. Se sabe que en el equipo de la titular Patricia Espinosa hay molestia porque el mandatario francés pasó de largo por el protocolo y, además, dejó colgado de la brocha a su embajador, Daniel Parfait (…)
* (…) Dicen que en Los Pinos ya hay algunos que preparan las maletas ante el nombramiento de Jorge Tello Peón en una doble función: como asesor de Seguridad Nacional y ahora como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Que una de las primeras que podría salir de puntitas de las oficinas presidenciales es la sigilosa Sigrid Arzt, que sigue sin dar bola como secretaria del Consejo de Seguridad Nacional.
* El tan cacareado apoyo a México y los espaldarazos a la lucha antidroga del presidente Felipe Calderón por el gobierno de Barack Obama nomás no se ven en lo hechos. Ayer se dio a conocer el recorte -todavía más- al monto del apoyo que aportará EU a la Iniciativa Mérida.
* Nada bien le fue a Jesús Ortega en el encuentro con empresarios, organizado por la Cámara de Diputados. Durante su presentación fue interrumpido por lo menos en tres ocasiones por los asistentes, quienes le reclamaban tomar acciones concretas sobre la crisis y dejarse de tanta palabrería.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) Florence Cassez estará en condición de ser enviada a Francia para seguir compurgando en ese país su condena de 60 años por secuestro (…)
*Que el secreto mejor guardado en México es el del nombre del senador que propuso pedirle a Sarkozy que se abstuviera de tocar el tema de Cassez (…)
*Que ni siquiera con los foros que tendrán lugar para analizar el proyecto del gobierno federal, los priistas aprobarán iniciativas sobre narcomenudeo y extinción de dominio (…)
*Que el informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2007 mantendrá un carácter de “reservado” (…)
*Que quien reaparecerá hoy será Gerardo Fernández Noroña. Irá a la Secretaría de Hacienda a entregarle un regalo a Agustín Carstens (…)


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Si de votos se tratara, el traslado de Florence Cassez a Francia recibió ayer en México un unánime NO. La visita y la opinión de Nicolas Sarkozy a favor de la repatriación de la secuestradora, sólo unió los NO. Una negativa a la que se sumó Germán Martínez, líder nacional del partido del presidente Calderón. Sarkozy dijo que él se debe a los franceses. Calderón se debe a los mexicanos, y más si son las víctimas.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
*(…) Los hombres más ricos de Latinoamérica están en Cartagena de Indias para analizar en privado el impacto de la crisis financiera global, en sus negocios. (…)
* El encuentro servirá como marco para presentar en sociedad a los herederos de los hombres más poderosos del continente. (…)
* (…) Según un reporte del Departamento de Estado al Congreso de EU, en México unas 150 mil personas se dedican al narcotráfico y unas 300 mil más al cultivo y el procesamiento de mariguana y opio. (…)
* Jayson Ahern, uno de los mandos de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, aseguró que está a la caza de datos de inteligencia que apoyen los esfuerzos antinarcóticos del gobierno calderonista. (…)
* Nuestros legisladores deben despertar de la pachorra en la que tan cómodamente se sienten: el paquete de reformas (…) en materia de justicia penal sigue atorado a una semana de cumplir seis meses desde que fue enviado al Congreso (…)
* Con la llegada de Consuelo Sáizar a la presidencia del Conaculta, las piezas se empiezan a mover. Los siguientes relevos podrían darse en las direcciones del INBA (…) y el INAH (…)

Plaza Pública/Dos mil treinta y ocho municipios

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Anteayer concluyó Andrés Manuel López Obrador un ejercicio insólito de política a ras de tierra: entre el 4 de enero de 2007 y el 9 de marzo de 2009 recorrió los 2 mil 38 municipios donde se eligen autoridades conforme al régimen de partidos. Visitará en el último cuatrimestre del año -después de la elección federal de julio- los 418 municipios oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres. (…) Esta movilización se ha desarrollado a lo largo de más de dos años con diversas modalidades. Como consecuencia de su nombramiento, López Obrador organizó un gabinete con cuyos integrantes se reúne entre lunes y miércoles de cada semana, antes de iniciar los jueves sus giras municipales. (…) Desde que dirigió el PRD, ha sido claro que López Obrador prefiere encabezar un movimiento y no un partido (…)


Jaque Mate / Perdedores

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No es que estemos yendo para atrás. El problema es que el mundo está avanzando y nosotros nos estamos quedando detenidos. Y no sólo en economía, en educación o en tecnología, sino en deportes también. (…) La falta de competitividad se presenta también en otros deportes. (…) En materia educativa estamos en la misma situación. Las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE nos han demostrado en tres ocasiones, 2000, 2003 y 2006, que nuestros estudiantes de 15 años se encuentran muy por detrás de los del resto del mundo en matemáticas, resolución de problemas, lectura y conocimiento científico. (…) En competitividad económica, el Foro Económico Mundial de Davos nos ha colocado en el lugar 60 entre 134 países del mundo (…) La pobreza de México no es casual: es producto de nuestra falta de competitividad. (…)

Itinerario Político / Sarkozy: te callas y te vas

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
La versión moderna del “comes y te vas” -que en su momento Vicente Fox recetó a Fidel Castro- fue aplicada por senadores mexicanos a Nicolas Sarkozy, a quien en el caso de la secuestradora Florence Cassez sugirieron: “Te callas y te vas”. En la visita del presidente Nicolas Sarkozy a México pocos repararon en el origen y alcance de la sugerencia nada diplomática de los senadores -el “comes y te vas” reloaded-, que no sólo los dejó en ridículo, sino que hizo ver a los senadores como renegados de su esencia y razón de ser, en tanto parlamento y representación de la República.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* ¿Y las intromisiones mexicanas?Confiado en el recuerdo de lecturas en la adolescencia, el autor de estas líneas fabricó ayer una imposible solicitud de clemencia por la vida de Maximiliano.
No fue Abraham Lincoln (asesinado en abril de 1865) quien sugirió (¡en junio de 1867!) que no se le fusilara, como hace ver el memorioso lector Jesús Reyes, sino Andrew Johnson, el sucesor en la Presidencia de Estados Unidos.
El desacierto vino a cuento por el desgarramiento patriotero de vestiduras que se está dando en torno a la eventual entrega a Francia de Florence Cassez, juzgada ya como secuestradora por la justicia mexicana. Quienes tanto se indignan porque, cumpliendo con su chamba, Nicolas Sarkozy pretende que su paisana (como lo permiten la Constitución y los tratados internacionales) pase de una cárcel mexicana a una francesa, ¿por qué no vieron moros con tranchetes cuando los gobiernos de Felipe Calderón y sus predecesores abogaron por delincuentes mexicanos condenados en Estados Unidos?


En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V,
* Zarkozy, cherchez la femme
Ya se sabía la debilidad de Nicolás Sarkozy por el turismo de cinco estrellas con recursos públicos y por su protagonismo en casos internacionales.
En el primer punto, cuando no supera las críticas por sus dispendios vacacionales en plena crisis, se tira un largo fin de semana en ese paraíso que es Tamarindo, en las playas de Jalisco, a las que llegó el jueves y permaneció hasta el domingo, todo en secreto con el viejo recurso de las razones de seguridad, que ocultan y justifican excesos; en el segundo, es reconocido por su protagonismo en el caso de Ingrid Betancourt, cuyo rescate se adjudicó políticamente, o el caso de las enfermeras retenidas en Libia, que capitalizó igual con fotos, videos y discursos siendo él el personaje
Desde esa perspectiva, el presidente francés llegó a México para llevarse a su conciudadana Florence Cassez, convicta por secuestro y sentenciada a 96 años de prisión, que luego fueron reducidos a 60.

Juegos de Poder / El político y el columnista

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Paul Krugman, premio Nobel de Economía y columnista del periódico The New York Times, ha sido muy crítico con las medidas económicas del presidente Obama. Cree que sus paquetes fiscal y bancario van a fracasar. Krugman, quien es más izquierdista que el mandatario estadunidense, piensa que la Casa Blanca se ha equivocado al negociar con los republicanos, lo cual ha significado rasurar partes importantes de las iniciativas legislativas. Según él, las políticas de Obama se quedarán cortas para resolver la profunda recesión en ese país.

Razones

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
*Los ecos de la guerra, aquí y allá
La oficina antidrogas del Departamento de Estado en Washington acaba de presentar un diagnóstico de la situación del narcotráfico en nuestro país que muestra en toda su magnitud el desafío que éste conlleva, al mismo tiempo que coloca en tela de juicio, también, los esquemas de colaboración entre ambas naciones.
Las cifras ahí están: el narcotráfico en México mueve unos 25 mil millones de dólares al año; trabajan en él, si incluimos a quienes se dedican a la siembra y el cuidado de cultivos, unas 300 mil personas; se generan 18 toneladas anuales de heroína y unas 16 mil de mariguana; ingresan a Estados Unidos anualmente unas 600 de cocaína. Mientras tanto, en México, como lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, hay unos 4.5 millones de consumidores de droga de los cuales unos 500 mil se reconocen como adictos a alguna de ellas. Podríamos sumarle que, desde el inicio de la administración de Calderón, ha habido más de ocho mil muertos en la lucha contra el narcotráfico y unos 50 mil detenidos.

Indicador Político

El Financiero, p. 20/Política
Carlos Ramírez
En la sesión extraordinaria que realizó el Senado para ofrecerle una tribuna política, Nicolas Sarkozy se la pasó haciéndole guiños amorosos a su esposa y mandándole besitos. El presidente francés no vino a una visita de Estado sino a un viaje de novios. (…) Fue la señora Bruni quien presionó a su marido para romper con la calidad política del Senado mexicano y tratar, desde esa alta tribuna, el caso de una secuestradora cruel, atrapada infraganti y denunciada por los secuestrados como parte de una banda criminal. (…)
La referencia a la secuestradora Cassez en el Senado fue una ofensa al protocolo parlamentario mexicano porque le dio nivel de ministerio público. Y al forzar a Calderón a tratar el asunto hizo que Sarkozy llevara las relaciones bilaterales a un nivel carcelario. Lo que debió haber sido negociado a nivel de organismos judiciales correspondientes, Sarkozy lo convirtió en un asunto de Estado. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 19/Primera-Estados
Katia D'artigues
Eso de la repatriación de Florence Cassez se ha vuelto casi una disputa México-Francia; una reedición de una batalla del 5 de mayo entre los generales Felipe Calderón Zaragoza y Nicolas Sarkozy Laurencez. En México, las reacciones son, al menos, casi prueba de nacionalismo. Una afrenta pública internacional.

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 23/Política
Eva Makívar
*¿No la incluye?
Ahora que vino el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y le ofreció a su homólogo mexicano “colaboración sin límite en inteligencia y tecnología policial”.
Feli, luego de elogiar “esa magnífica tecnología que ha desarrollado Francia en equipo de rastreo y de investigación científica policiaca”, indicó: “Juntos vamos a derrotar al crimen”...
¿Ah, síííí?, señalan, ¿y lo que hizo Cassez, apá?


A Puerta Cerrada / Ife admite mea culpa

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Felipe Calderón se sigue llenando la boca con discursitos frívolos sobre el carácter (que es precisamente lo que le ha faltado para poner orden en el desorden de la labor de gobierno… que ya es franco desgobierno) de echarse la bolita sobre la responsabilidad en el rubro de la seguridad pública (…) Y en medio del absoluto caos en el interior del Gymboree presidencial, sin pretender caer en el catastrofismo (of course), los números en la economía mexicana siguen encendiendo los ánimos de la élite empresarial, en franca y abierta rebelión contra el emocionado capitán del barco de gran calado entronizado por ellos. (…) Y para chorrear con más gasolina al fuego, con la novedad que en la arena electoral el ife (…) no está completo… ni instalado… ni funcionando (…)

La Historia en Breve / Eduardo Ruiz-Healy

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Eduardo Ruiz-Healy presentó en su programa de radio de ayer un testimonio de una valentía fuera de lo común en los medios informativos: habló en primera persona sobre la muerte de su hijo Eduardo Ruiz-Healy Álvarez, de 36 años, y de las causas de la muerte ocurrida el 24 de febrero. Expresó: “Mi hijo Eduardo tuvo un problema muy grave. Tuvo una enfermedad gravísima de la cual trató de curarse. Padeció alcoholismo durante muchos años. Y lo curioso es que a pesar de ser alcohólico fue muy funcional durante gran parte de su vida.

Día con día/Iniciación

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Me escribe Sebastián Frías sobre mi artículo “El procurador y los jóvenes” (Milenio, 5/3/09): El énfasis de tu comentario recae sobre la potencialidad en los jóvenes del norte en ser futuros narcotraficantes. Me gustaría presentarte mi visión de cómo las drogas inundan a toda clase de jóvenes. (…) El problema es que 50% de las personas que inician este tipo de consumo llegan a ser grandes consumidores de otras drogas y la accesibilidad de las mismas es casi irreal. En una tienda, con amigos, en los antros, en la escuela, donde sea, siempre habrá alguien quien proporcione cualquier tipo de drogas: mariguana, tachas, speed, cocaína. (…) Yo opino que falta sinceridad, claridad, comunicación, pero sobre todo atención, es decir un verdadero interés por querer entender a la juventud y a sus problemas.

Agenda Confidencial / Sugieren “gabinete de guerra”

El Financiero, p. 22/Política
Luis Soto
El Ejecutivo federal está en tiempos de guerra: contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y desorganizada; contra el huracán financiero y económico que azota al país (y, seamos justos, a todo el mundo), y hasta contra las comedias (¿o dramas?) de enredos, con grabaciones clandestinas, filtraciones ilegales, difusiones mediáticas interesadas, entre otras cosas. Está en guerra Felipe Calderón y lo natural, lo medianamente lógico sería verlo armar un primer equipo a la altura de las circunstancias.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) la invitación a Sarkozy, en las actuales circunstancias, fue una soberana tontería en la que fallaron la diplomacia, la inteligencia y el sentido común. La administración felipense fue engullida por el esposo de la señora Bruni, que convirtió el caso de su paisana presa en el eje de una rápida visita de Estado. (…) Calderón sería boletinado a nivel internacional por el colonialista Sarkozy como folclórico personaje incumplido, desconfiable y empequeñecido (…) el empeñoso Calderón asegura que “México tiene el carácter, el temple y los recursos no sólo para enfrentar sus problemas, por muy graves que sean, sino para superarlos, como estoy seguro superaremos los problemas que hoy enfrentamos en nuestro México'.

Gaceta del Ángel /Persistencia de la vírula

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
No ha mucho, se hallaba Don Felipe Calderón quizá pensando que ya faltaban unos cuantos días para que a México llegara la Bruni que esh una cosha shabosha y maravillosha... (…) He traído hasta aquí el recuerdo de aquella ceremonia porque creo que es importante que la gente, lectora lector amigo, no olvide que la política mexicana también puede y suele ser una fuente enorme de regocijo por muy diversos caminos.
Pongo otro caso: si a mí alguna revista o algún libro me muestran a algún personaje variopinto, desmedido y estrafalario, pero a pie de foto me dicen: cacique de Micronesia con atuendo de gala, yo no soy tan tonto como para soltar la carcajada, pero si en lugar de eso dice: Secretario de Hacienda mexicano con atuendo de beisbolista, entonces sí la cosa se pone de reírse y no parar aunque pasen tres cortejos fúnebres. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
La Asociación de Bancos de México, todavía comandada por Enrique Castillo, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a cargo de Guillermo Babatz, se lanzaron contra cualquier iniciativa que intente topar las tasas de interés. Pero, honestamente, parece que van perdiendo la batalla. La ABM entregó a los senadores un documento para demostrarles, según su propia investigación, que HSBC, Santander, Scotia, BBVA Bancomer y Banamex cobran comisiones más bajas o similares a las que cobran las matrices en el extranjero.


Empresa / Buena, mala y peor

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
La buena noticia para la industria azucarera, nacional es que después de una década de sequía, hoy por fin es costeable la exportación a Estados Unidos. De hecho, el precio a que se cotiza el dulce es mucho mayor al del mercado interno (…) La mala es que en el mejor de los casos la zafra 2008-2009 permitirá una producción de cinco millones 100 mil toneladas, es decir, 400 mil menos del promedio de los últimos cinco años, en un escenario de jaloneo entre los productores de caña y los propietarios de ingenios por el retraso en el pago del sobreprecio de la materia prima decretado por el gobierno para la cosecha anterior (…) La peor, empero, es que centrada la demanda estadounidense en azúcar refinada, hete aquí que una gran parte de los ingenios dejó de producirla para eludir la exigencia de exportar una parte justamente a Estados Unidos (…)

Corporativo / EADS, por ampliar negocios en México

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
El Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa acaba de confirmar a Unefon el reembolso de intereses que indebidamente había aplicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la añeja querella a raíz de la subasta de radiofrecuencias, que data de hace 12 años. Hasta el momento el gobierno federal le ha reintegrado 550 millones de pesos, por lo que restan otros 46 millones de pesos que, por lo que se sabe, ya están presupuestados. Empero, aún está pendiente el pago de intereses sobre esa cantidad, algo normal en ese tipo de operaciones, sólo que para que se haga efectivo Unefon tendrá que impugnar.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Conforme era de esperarse las últimas estadísticas confirmaron que la industria automotriz vive la peor crisis de su historia. En febrero la producción cayó 38 por ciento, las exportaciones 44.6 por ciento y las ventas internas 29.2 por ciento, según informó ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que preside Eduardo Solís. Ello significa un retroceso de la producción del 44 por ciento en el primer bimestre, 50 por ciento de las exportaciones y 28.6 por ciento del mercado doméstico.

Coordenadas

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
* El dólar no obedece a Banxico. Y por ello, el dólar sigue escalando nuevos máximos. Ayer cerró en el mercado interbancario en 15.49 pesos, lo que representa una marca histórica, y en las ventanillas se cotizó en 15.69 pesos al final de la jornada.
La depreciación de ayer fue de las más altas en todo el mundo, de 1.7 por ciento, mientras que el real de Brasil sólo se depreció en 0.33, o el euro en 0.25 por ciento.
La caída de nuestra moneda fue un mal estreno para el nuevo mecanismo de subastas que metió ayer 100 millones de dólares al mercado desde muy temprano. Fue algo así como el primer juego de un nuevo entrenador. El equipo rival, la especulación, le metió goles y el dólar cerró ayer más caro que nunca.

Activo Empresarial / Carstens: beis, Carla y ¿Téllez?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Carstens: beis, Carla y ¿Téllez? Es un buen secretario de Hacienda. Sus coberturas del precio del petróleo salvaron al país de recortes presupuestales, incluso el presidente Calderón, en tono de broma, las llama coberturas agustinianas; además salvaron de una caída en los ingresos. Su reforma fiscal, con todo, creó el IETU que obliga a los empresarios a pagar una tasa mínima. Genera confianza su manejo disciplinario. Sólo que del domingo a la fecha ha tenido que dejar su bajo perfil acostumbrado.
Agustín Carstens, primero, fue al diamante del Foro Sol para caminar hacia el montículo, y como en los buenos tiempos, tirar el primer lanzamiento en el enfrentamiento entre México y Australia en el Mundial de Beisbol. Y el público, muy poco conocedor de las coberturas petroleras y disciplina fiscal, pero que vive los estragos de la crisis financiera mundial, le propinó una rechifla.

Tiempo de Negocios / Adjudicaría Pemex directamente negocio de 1,300 mdd a Diavaz y Mexssub

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Adjudicaría Pemex directamente negocio de 1,300 mdd a Diavaz y Mexssub. Si a la administración de Luis Ramírez Corzo en Pemex se le cuestionaba su discrecionalidad por la cantidad de contratos que asignó directamente, Jesús Reyes Heroles le dice quítate que ahí te voy.
Cosa de ver el desaseo con el que se ha manejado el hijo del político priista ilustre. La designación de Jorge Borja en la dirección corporativa de Ingeniería y Proyectos fue, por lo menos, inmoral y un insulto a la inteligencia empresarial. Cómo era posible que tras su jubilación el 30 de junio de 2007 de ICA, el hermano menor de Gilberto Borja y accionista de la firma presidida por Bernardo Quintana llegara a una posición clave de la principal contratista del grupo.

Personajes de Renombre / Estatización de la BMV

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Parecería que existe una conspiración en contra del desarrollo del mercado mexicano de valores. Cuando el foco de casas de bolsa, emisoras y autoridad debería ser encontrar la manera en que la Bolsa Mexicana de Valores fuera un vehículo para incrementar el ahorro interno, parecería que hay quienes quieren convertirla en un terreno para dirimir pleitos personales y sólo ven esta empresa como un botín particular.
Guillermo Prieto, a pesar de ciertas limitaciones estructurales, hizo un gran esfuerzo a través del cual no sólo se logró el crecimiento de las sociedades de inversión sino la colocación de la BMV en la propia Bolsa. No debe hacerse a un lado el gran esfuerzo por transparentar e institucionalizar el mercado; sin embargo, también debe dejarse claro que no logró que el mercado creciera.


Cuenta Corriente / Nueva Ley de Radio y Televisión para 2010

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Dentro del gobierno del presidente Calderón se considera posible en esta coyuntura un replanteamiento del marco legal que rige a los medios de comunicación y a las empresas operadoras del sector de telecomunicaciones, revisión que podría partir de los vacíos o imprecisiones de la Ley de 2005. Entre los temas que podrían ponerse sobre la mesa están el cerrar la doble ventanilla entre la SCT y la Cofetel, sin que el Ejecutivo capitule en la definición de las políticas públicas la materia, definir con claridad la relación económica y de comunicación que tienen medios y Estado porque se reconoce que con el marco electoral actual es factible que lejos de transparentarse la promoción de candidaturas acentúe su opacidad y, finalmente, hacer muy claros los procedimientos de asignación de espectro, renovación de concesiones, licitaciones, uso de nuevas tecnologías, obligaciones de cobertura y promoción de la competencia (…)

Desde el Piso de Remates / Banamex: sigue el análisis de la SHCP

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Será la semana próxima cuando Hacienda concluya el análisis jurídico sobre la situación de Banamex-Citi y de otra docena de instituciones financieras extranjeras que han recibido capital de parte de sus gobiernos y que están todas hoy violando la ley mexicana. La gran interrogante es si la SHCP, que encabeza Agustín Carstens, concluirá su análisis jurídico antes de que inicie el próximo jueves la Convención Bancaria. Desde luego la ABM, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, de grupo Ixe, prefiere que la resolución de la SHCP se anuncie, porque de lo contrario la indefinición legal será el tema que predomine en la convención (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario