jueves, abril 30, 2009

Alerta deperiodistas 104: Fase 5. Cubrebocas valen gorro

 

Influenza

Cubrebocas valen gorro

Lo revela El País: en la Secretaría de Salud nadie usa mascarilla.
¿La razón?
Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie.
Responde el más conocedor experto mexicano en el tema. El reportaje AQUI

Fase 5
En Ginebra, Suiza, la OMC determinó poner la alerta sanitaria mundial en Fase 5, lo cual quiere decir que  ya existen contagios persona a persona  en por lo menos dos países; en este caso México y EU. Margaret Chan, a reaccionar ante la pandemia "queda poco tiempo", ya son 148 los contagios detectados fuera de México. AQUI

Influenza: OMS eleva a 112 los infectados por el virus en el mundo 

Todos a casa
La SSA determinó ayer que, del 1 al 5 de mayo, se suspenderán las labores no esenciales de la Administración pública federal y de la iniciativa privada. Invitan a estados a replicar medida sanitaria para evitar más contagios. AQUI

El lugar más seguro
El presidente FCH exhortó a los mexicanos a permanecer en casa durante el puente del 1 al 5 de mayo; "es el lugar más seguro", asegura el Mandatario. El Ejecutivo salió a los medios en cadena nacional a las 23 horas de ayer 


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Obama
El presidente Obama de EU se vio ayer obligado a iniciar el día número 100 de su mandato confirmando la noticia de la muerte de un niño de apenas 23 meses y de nacionalidad mexicana. Pero argumentó que no cerrará fronteras con México.

Dream Team sanitario
A fin de intercambiar opiniones sobre la epidemia por influenza porcina con ex secretarios de Salud, el presidente Calderón reunió en Los Pinos a tres ex titulares de esta cartera, De la Fuente, Kumate y Soberón, quienes se comprometieron a brindarle consejos y recomendaciones.

PIB
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ayer que no habrá ninguna restricción presupuestal para hacer frente a la epidemia de influenza. Según él -en el corte informativo nocturno de ayer en la SSA-, la influenza hará caer el PIB en 0.5%, pero que la recuperación será rápida, dijo.

Meseros
Los más de 35 mil meseros que trabajan en el DF recibirán una compensación económica de la administración capitalina, como una medida que busca reducir el daño a los ingresos diarios de ese personal; serán 50 pesos diarios, dice el GDF .

Restaurantes
La OMS avaló ayer la decisión del GDF de impedir que se coma dentro de los restaurantes; es acertada, dijo Keiji Fukuda, subdirector general del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS.

Trascendió
Que en la Cámara de Diputados discutieron (…) restringir el consumo dentro de los restaurantes del Palacio Legislativo, pero el coordinador panista Héctor Larios rechazó tajantemente esa medida.


DF
También la administración Ebrard ordenó que todos los servicios y trámites de Ventanilla Única de las 16 delegaciones políticas queden suspendidos hasta el 6 de mayo.

Investigan a Médicos
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico investiga a los médicos que diagnosticaron y atendieron a las 152 personas muertas que eran sospechosas de portar el virus de la influenza porcina.

El calvario de Oscarito


El planeta entero se cuestiona qué pasa en México, por qué se producen aquí la gran mayoría de las muertes. Rosa Pérez Valencia ofrece una pista. Rosa no es epidemióloga, ni siquiera médico. Es abogada. Y acaba de perder a un sobrino, a Oscarito, de cinco años y siete meses, un niño feliz, normal, sano hasta que cayó en el laberinto del sistema sanitario nacional. El reportaje, AQUI

Aún no saben cómo producir la vacuna contra la influenza: virus podría mutar

Tamiflu
La empresa dueña de los laboratorios, liberó la patente del Tamiflu, para quien lo quiera producir. Es la medicina efectiva para atacar la influenza. La medida es del orden de millones de dólares.

Sin infraestructura
México no posee la infraestructura para desarrollar y, virtualmente, producir la vacuna contra el virus de influenza porcina. Sucede que hace 30 años el gobierno federal desmanteló dos institutos especializados y dejó de invertir en la creación de productos biológicos, a pesar de las recomendaciones de la OMS.

La Gloria
En la comunidad La Gloria se continuará peleando para que los gobiernos federal y de Veracruz cierren las granjas de cerdos en la región: Guadalupe Serrano del movimiento ambiental "Pueblos Unidos". Se supone que de esta granja porcícola surgió el virus nuevo 

Bajo Reserva
El gobernador Fidel Herrera es uno de los protagonistas en la actual crisis de salud, y por varias razones. Ninguna buena. Si creía que podía hablar así como así sobre la influenza y culpar del brote a China, ayer se enteró de que no. El portavoz del Ministerio de Sanidad chino, Mao Qunan, lo corrigió a nivel internacional.

El Paciente Cero

El niño Edgar Hernández, de la población de La Gloria está considerado como el primer infectado por la influenza

El periódico El Mundo, de España lo llama El paciente Cero

Y reporta:
La Gloria, un pequeño pueblo del estado de Veracruz. Marzo de 2009. Los estornudos y la fiebre se extienden entre una parte importante de sus 2.500 habitantes. Éste podría ser el origen de la epidemia de gripe porcina que afecta ya a cuatro continentes. Y Edgar Enrique Hérnandez, un niño de cinco años de esa población, ha sido identificado 'oficialmente' como el primer afectado por el virus H1N1. El reportaje, AQUI

Miedo
Encuesta Reforma: 49% tiene mucho o algo de miedo a ser contagiado por el virus de la influenza porcina; 50% tiene poco o nada de miedo. 49% sí está de acuerdo con las medidas dictadas por Ebrard.
51% considera que las autoridades han reaccionado tarde; pero la mayoría piensa que las cifras oficiales de enfermos y muertos ocultan la realidad.

Otra encuesta
Encuesta de María de las Heras: 30% considera que la epidemia está peor de lo que se dice en los medios; 51% opina que las informaciones son reales y 32% que son exageradas.
Encuesta de Milenio TV: 56% opina que las medidas dictadas por el Gobierno federal son adecuadas; pero 22% señala que son insuficientes.

Cartón de Magú en La Jornada

Postergarían elecciones
Pónganse su cubrebocas y no se lo digan a nadie, pero a lo mejor se posterga la elección del 5 de julio. Esta mañana habrá una encerrona en Los Pinos a la que acudirán el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés; la presidenta del Trife, Maricarmen Alanís, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. (Templo Mayor)

Bajo Reserva
El Niño Verde, Jorge Emilio González, quiere expulsar al diputado tamaulipeco Raúl Bocanegra Alonso por colocarse dos tapabocas como sostén. El mensaje del PVEM es claro: el partido podrá no ser verde (apoya la pena de muerte); usará call centers para promoverse bajo el pretexto de la influenza, pero no permitirá bromas; no, señor.

Trascendió
Que el enfermo en turno es el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, (…) pero no por ser víctima de la gripe porcina, sino por dolencias en la columna.

Ricardo Alemán
La genética del virus de influenza porcina parece diseñada para causar un doble efecto en los humanos. El contagio en ciudadanos de a pie provoca todos los síntomas de una gripe común, pero con una potencia capaz de matar en las 48 horas posteriores a su detección. En cambio, la sintomatología parece distinta en políticos y gobernantes, a pesar de que se trata del mismo virus. El Presidente Felipe Calderón deja ver síntomas nada gratos, ya que ante la mayor emergencia de su gestión decidió el bajo perfil.

Las columnas, AQUI
y los Artículos, ACA

Influenza contagia videojuegos


Reportan las agencias que en medio de la alerta internacional por los brotes de influenza porcina a lo largo del mundo, en internet ya se puede encontrar un videojuego en el que te puedas dar el lujo de eliminar el virus A/H1N1. La Nota, AQUI

¿Y estos?
El Amor en los Tiempos de la Influenza AQUI

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Antes de irnos:

Oración a la Virgen de Guadalupe por la epidemia de influenza 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario